Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
BELLOWS - George Wesley Bellows (1882-1925)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post BELLOWS - George Wesley Bellows (1882-1925) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a George Wesley Bellows (12 de agosto1 o 19 de agosto de 1882 - 8 de enero de 1925) fue un pintor y litógrafo estadounidense, integrado en la Escuela de Ashcan. Famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York, fue además cronista de la primera guerra mundial, paisajista y uno de los mejores retratistas de su generación.


Primeros años


 1george_bellows

Bellows nació en Columbus, Ohio. Asistió a la Universidad del Estado de Ohio desde 1901 hasta 1904, donde, además de practicar béisbol y baloncesto, colaboró con ilustraciones para Makio, el anuario de los estudiantes. Fue alentado para convertirse en un beisbolista profesional,6 y trabajó como ilustrador comercial mientras estudiaba. Continuó aceptando trabajos temporales en medios gráficos durante toda su vida. A pesar de estas oportunidades en el deporte y en el arte comercial, Bellows quería tener éxito como pintor. Dejó la universidad en 1904, poco antes de graduarse, y se mudó a Nueva York para estudiar arte.

Bellows estudió con Robert Henri en la "New York School of Art", asociándose a su círculo, The Eigh (base de la Escuela Ashcan), artistas que creaban pinturas retratando a la sociedad americana en todas sus formas.7 En 1906, Bellows pudo alquilar su propio estudio.


Nueva York

Bellows comenzó a adquirir fama en 1908, cuando él y otros estudiantes de Henri organizaron una exhibición de trabajos basados en el ambiente urbano. Mientras muchos críticos opinaban que las pinturas estaban crudamente pintadas, otros las consideraron audaces y dijeron que estaban un paso más allá que el trabajo de su maestro. Bellows fue maestro en la escuela de arte "Art Students League of New York" en 1909, aunque seguía más interesado en seguir una carrera como pintor. Su fama creció a medida que contribuyó en otros lugares conocidos a nivel nacional.


 20george_bellows_new_york_1911

George Bellows - New York, 1911. National Gallery of Art at Washington.

Las escenas urbanas de Nueva York de Bellows describían la crudeza y el caos de la gente de clase obrera y los vecindarios, y también satirizaban a las clases altas. Desde 1907 y durante 1915, creó una serie de pinturas mostrando a la ciudad de Nueva York bajo la nieve. Esas pinturas fueron la mayor prueba de la habilidad de Bellows de combinar un gran sentido de luminosidad y textura visual.8 Las pinturas mostraban un desolado contraste entre las extensiones azules y blancas de la nieve y las ásperas y sucias superficies de las estructuras propias de una ciudad, y creaban una imagen antiestética e irónica de los hombres igualmente ásperos y sucios tratando de limpiar las impurezas de la nieve blanca. Sin embargo, la serie de pinturas de Bellows retratando peleas de boxeo amateurs fueron posiblemente su gran contribución a la historia del arte.7 Esas pinturas están caracterizadas en ambientes oscuros, en donde las brillantes pinceladas que representan a las figuras humanas vívidamente dan un fuerte sentido de moción y dirección.


Activismo social y político

El prestigio creciente como pintor trajo cambios importantes a su vida y a su trabajo. Aunque continuó con la temática inicial, Bellows también comenzó a recibir encargos de retratos, además de invitaciones a eventos sociales, de la élite de Nueva York. Además, siguió el consejo de su maestro y comenzó a pasar sus veranos en Maine, en donde pasó su tiempo pintando furiosas marinas y otros paisajes en Monhegan y las islas Matinicus.

Al mismo tiempo Bellows, siempre consciente social, se asoció con un grupo de artistas y activistas radicales llamado "the Lyrical Left", el cual tenía una ideología anarquista en su extremo apoyo a las libertades individuales. También fue maestro en la Modern School en la ciudad de Nueva York (al igual que su mentor, Henri), y trabajó como editor en el periódico socialista The Masses, al cual contribuyó con dibujos y pinturas en 1911. Sin embargo, a menudo peleaba con los otros empleados por su creencia de que la libertad artística debería vencer a toda política ideológica que podría tener el periódico. Bellows también disentió notablemente con su círculo, apoyando públicamente la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En 1918, creó una serie de litografías y pinturas que describían gráficamente las atrocidades cometidas por Alemania durante su invasión a Bélgica. La más notable de ellas fue The Germans Arrive, la cual estaba basada en un relato verdadero, y la cual ilustraba crudamente a un soldado alemán conteniendo a un joven belga cuyas manos habían sido cortadas. Por esta razón, su trabajo fue altamente criticado por los censores y fue perseguido por los idealistas que estaban en contra de la guerra, apoyados por el gobierno nacional.


Últimos años

Posteriormente, las pinturas de Bellows se enfocaron hacia la vida cotidiana, con su esposa, Emma, y sus dos hijas, Anne y Jean, como centros de las obras. Las pinturas también mostraban una aproximación más programada en color y diseño, menos improvisada, un gran cambio con respecto a su trabajo previo.

Además de la pintura, Bellows hizo contribuciones significativas a la litografía, ayudando a expandir el uso del medio como un arte fino en Estados Unidos. Finalmente instaló un taller dedicado a la litografía en su estudio en 1916, y entre 1921 y 1924 colaboró con el pintor Bolton Brown en más de cien imágenes. Bellows también ilustró numerosos libros sobre el final de su carrera, incluyendo varios de H.G. Wells.

Bellows fue profesor en el Art Institute of Chicago en 1919. En 1920, comenzó a pasar casi seis meses por año en he Woodstock, Nueva York, en donde construyó una casa para su familia.9 Bellows murió el 8 de enero de 1925 en la ciudad de Nueva York, enfermo de peritonitis, luego de haber tenido una operación de apéndice sin éxito.

Las pinturas y los trabajos de George Bellows están incluisas en las colecciones de los museos americanos más importantes, incluyendo la National Gallery of Art en Washington, DC, la Memorial Art Gallery de la Universidad de Rochester, en Rochester, Nueva York, y los museos Whitney y el Museum of Modern Art en Nueva York. El Museo de Arte de Columbus, ubicado en el pueblo natal de Bellows, también posee una gran colección de sus retratos y de las escenas de las calles de Nueva York.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 3george_bellows_self_portrait

George Wesley Bellows - Autorretrato (1921), Litografía


 4_bellows_george_emma_at_the_window_1920

Emma junto a la ventana, 1920. Obra de George Bellows


 12george_wesley_bellows_frankie_the_organ_boy_google_art_project

Frankie, the Organ Boy, 1907. Obra de George Bellows


 5bellows_george_pennsylvania_station_excavation_1907

Excavaciones para la Estación de Pensilvania, 1907. Obra de George Bellows


 21_1909_stag_at_sharkey_s

Stag at Sharkey's, 1909. Obra de George Bellows


 20george_bellows_club_night_1907

Club Night, 1907. Obra de George Bellows


 18both_members_of_this_club_george_bellows

Both Members of This Club 1909. National Gallery of Art at Washington. Obra de George Bellows


 2bellows_george_dempsey_and_firpo_1924

Dempsey contra Firpo, 1924. Obra de George Bellows


 16george_bellows_a_knock_out_google_art_project

A Knock-Out, 1921. Obra de George Bellows


 17_george_bellows_the_appeal_to_the_people_google_art_project

The Appeal to the People. Obra de George Bellows


 18george_wesley_bellows_i_was_beatin_is_face_google_art_project

I Was Beatin' 'is Face, 1914. Obra de George Bellows


 6_george_wesley_bellows_bridge_blackwell_s_island_google_art_project

Puente (Blackwell’s Island), 1909. Obra de George Bellows


 7bellows_george_a_morning_snow_hudson_river_1910

Nevada matinal en el río Hudson, 1910. Obra de George Bellows


 15_george_wesley_bellows_the_sand_cart_google_art_project

The Sand Cart, 1917. Obra de George Bellows


 8lobster_cove_monhegan_maine_by_george_bellows_san_diego_museum_of_art

Lobster Cove (Monhegan, Maine), 1913. Obra de George Bellows


 10bellows_george_summer_fantasy_1924

Fantasía de verano, 1924. Obra de George Bellows


 11_george_bellows_rock_reef_maine_google_art_project

Rock Reef, Maine, 1913. Obra de George Bellows


 9bellows_george_edith_cavell_1918

Edith Cavell, 1918. Obra de George Bellows


 13george_bellows_haystacks_and_barn_google_art_project

Haystacks and Barn, 1913. Obra de George Bellows


 14george_wesley_bellows_pennsylvania_station_excavation_google_art_project

Pennsylvania Station Excavation, c. 1907. Obra de George Bellows



 19george_bellows_the_grove_monhegan_google_art_project

The Grove - Monhegan, 1911. Obra de George Bellows


 23_gw_bellows_schneer_umer_1912

Chneeräumer, 1912. Obra de George Bellows


 24georgebellows_the_circus_1912

The Circus, 1912. Obra de George Bellows


 26george_bellows_harbor_at_monhegan_1913

Harbor at Monhegan, 1913. Obra de George Bellows


 27george_bellows_easter_snow_1915

Easter Snow, 1915. Obra de George Bellows


 28george_w_bellows_massacre_at_dinant

Massacre at Dinant, 1918. Obra de George Bellows


 29george_bellows_the_picket_fence

Massacre at Dinant. Obra de George Bellows


 31gw_bellows_stra_e_im_winter_1912

Straße im Winter, 1912. Obra de George Bellows


 32george_bellows_winter_afternoon

Winter Afternoon, 1909. Obra de George Bellows


 33george_bellows_three_pigs_and_a_mountain_1922

Three Pigs and a Mountain, 1922. Obra de George Bellows


 34george_bellows_the_lone_tenement_1909

The Lone Tenement, 1909. Obra de George Bellows


 35george_bellows_river_front_1_1915

River-Front 1, 1915. Obra de George Bellows


 41george_bellows_forty_two_kids_1907

Forty-two Kids, 1907. Obra de George Bellows


 36wla_brooklynmuseum_pennsylvania_station_excavation

Pennsylvania Station Excavation, c. 1907-08. Brooklyn Museum. Obra de George Bellows


 37george_bellows_the_palisades

The Palisades, 1909. Obra de George Bellows


 38george_bellows_men_of_the_docks_1912_the_national_gallery

Men of the Docks, 1912. The National Gallery London. Obra de George Bellows


 40george_bellows_love_of_winter_1914

Love of Winter, 1914. Obra de George Bellows


 42george_bellows_the_teamster_1916

The Teamster, 1916. Obra de George Bellows


 30builders_of_ships_by_george_bellows_1916

Builders of Ships, 1916. Obra de George Bellows


 43george_bellows_cleaning_fish_1913

Cleaning Fish, 1913. Obra de George Bellows


 44_george_bellows_the_brook_1909

The Brook, 1909. Obra de George Bellows


 45george_bellows_the_big_dory_1913

The Big Dory, 1913. New Britain Museum of American Art. Obra de George Bellows


 46gw_bellows_aushubarbeiten_bei_nacht_1909

Aushubarbeiten bei Nacht, 1909. Obra de George Bellows


 47evening_blue_george_wesley_bellows

Evening Blue, 1916. Obra de George Bellows


 48george_bellows_the_fish_wharf_1916

The Fish Wharf, 1916. Obra de George Bellows


 50georg_wesley_bellows_the_germans_arrive

The Germans Arrive, 1918. Obra de George Bellows


 22the_barricade_by_george_wesley_bellows_bma

The Barricade, 1918. Obra de George Bellows. An oil on canvas painting inspired by an incident in August 1914 where German soldiers used Belgian townspeople as human shields.


 25nude_with_fan_george_wesley_bellows_google_cultural_institute

Nude with Fan, 1920. North Carolina Museum of Art . Obra de George Bellows



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a George Wesley Bellows (1882-1925) fue un pintor y litógrafo estadounidense, integrado en la Escuela de Ashcan. Famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York, fue además cronista de la primera guerra mundial, paisajista y uno de los mejores retratistas de su generación.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events