Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Giovanni Di Paolo (h. 1399 - 1482)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Giovanni Di Paolo (h. 1399 - 1482) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni di Paolo di Grazia (h. 1399 - 1482) fue un pintor italiano, que trabajó principalmente en Siena. Pudo haber hecho su aprendizaje con Taddeo di Bartolo, convirtiéndose en un prolífico pintor e ilustrador de manuscritos, incluyendo los textos de Dante.

Fue uno de los más importantes pintores de la escuela sienesa del siglo XV. Sus primeras obras muestran la influencia de maestros sieneses anteriores a él, pero su estilo posterior fue más individual, caracterizándose por colores fríos y chillones y formas alargadas.

Su estilo también asumió la influencia de los artistas del gótico internacional como Gentile da Fabriano. Muchas de sus obras tienen una inusual atmósfera onírica, como en el surrealista Milagro de san Nicolás de Tolentino pintado alrededor del año 1455 y actualmente conservado en el Museo de Arte de Filadelfia, mientras que sus últimas obras, particularmente el Juicio Final, Cielo e Infierno de alrededor de 1465 y la Asunción pintada en 1475, ambas en la Pinacoteca de Siena son un tratamiento grotesco de sus temas elevados.

La reputación de Giovanni declinó después de su muerte pero ha renacido en el siglo XX.


Antología de sus obras

    - 1426 Virgen con Niño y Ángeles
    - 1427 Virgen con Niño entronizados (Museo Nacional de Serbia , Belgrado)
    - 1435 Virgen de la Humildad (Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - 1440s San Ansano bautizando (Museo Cristiano, Esztergom)
    - 1440s La Virgen de la Humildad (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - 1440 San Miguel Arcángel (Pinacoteca, Vatican)
    - 1445 La creación y la expulsión del paraíso (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
    - 1445 Santa Clara y santa Isabel de Hungría (Privado)
    - 1445 Virgen con Niño y santos (Galería de los Uffizi, Florencia)
    - 1450 San Esteban amamantado por una cierva (San Stefano alla Lizza, Siena)
    - 1454 San Juan Bautista en el desierto (Art Institute of Chicago)
    - 1455 San Nicolás de Tolentino salvando un barco (Museo de arte de Filadelfia)
    - 1455 Coronación de la Virgen (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
    - 1460s El matrimonio mísitico de Santa Catalina de Siena (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
    - 1460s Natividad (Museo Cristiano, Esztergom)
    - 1460 Santa Catalina ante el Papa en Aviñón (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - 1462 La adoración de los reyes (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
    - 1465 Juicio final, Cielo e Infierno (Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - 1475 Santa Catalina de Siena intercambiando su corazón con Cristo (privado)[1]
    - 1475 Asunción de la Virgen (Pinacoteca Nazionale, Siena)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Giovanni di Paolo en el Museo Thyssen


 4_la_virgen_de_la_humildad

La Virgen de la Humildad, c. 1440. Temple y oro sobre tabla, 32,5 x 22,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Giovanni di Paolo.

Esta tabla con la Virgen de la Humildad procede de la colección napolitana de Enrico Frascione, donde estuvo en 1927. Ese mismo año, Trübner la dio a conocer a la crítica en un artículo en el que la atribuyó a Giovanni de Paolo y la catalogó como un trabajo temprano del pintor. De Nápoles la tabla pasó a Nueva York, a la galería Paul Bottenwieser, donde fue adquirida, en diciembre de 1927, para la colección Schniewind, a la que perteneció hasta 1933, fecha en la que ingresó en la colección Thyssen- Bornemisza. La autoría de la pintura, que no ha sido cuestionada, se confirmó en las publicaciones de la Colección y se afianzó con las aportaciones de los especialistas que analizaron la tabla.

Giovanni di Paolo representa a esta Virgen con el Niño, de tono intimista, sentada en un exterior con la compañía de dos ángeles a la derecha. María, que ha dejado el libro de oraciones en el suelo, adora al Niño desnudo que tiene sobre sus rodillas y que emite una luz divina que se representa con unos finos y apretados rayos de oro. La paloma del Espíritu Santo sobrevuela la escena, inscrita en un haz de luz circular. El planteamiento y la puesta en escena que Giovanni di Paolo ha elegido para su composición resultan originales por varios motivos. Entre las novedades que se detectan sobresale la presencia de los dos ángeles: uno mira a María con devoción mientras permanece medio escondido, y el otro sostiene un paño que ofrece a la Virgen para cubrir la desnudez de Cristo. Este detalle en el temple es una clara alusión al sacrificio que el recién nacido tendrá que afrontar y del que una de sus claves, para su lectura e interpretación, es el lienzo que porta el ángel y que nos remite al que Cristo llevará en la Crucifixión. Otra de las notas interesantes que Giovanni di Paolo introduce la encontramos en el decorado del episodio, que se ha transformado en un jardín donde el artista se complace en dibujar las flores y las plantas que rodean a las figuras. Este fragmento de naturaleza tiene, además, una explicación simbólica que lo vincula con el Paraíso o con el Hortus Conclusus, atributo de la virginidad de María.

La disposición de los personajes, así como la inclusión de los dos ángeles y del paño de pureza, han llevado a pensar que tal vez esta Virgen de la Humildad fuera el ala izquierda de un díptico en cuya hoja derecha estaría representada la Crucifixión. De esta forma, se completaría la lectura, hoy interrumpida, cuyo nexo se haría precisamente con el ángel más próximo a María. Giovanni di Paolo consigue una composición llena de encanto, con unas figuras bien silueteadas y construidas con un colorido elegante en el que se contraponen tonos como el rosa y amarillo o el salmón y el azul de las ropas. La pintura se ha fechado en la etapa de madurez del pintor, hacia principios de la década de 1440. Boskovits, a pesar de los problemas cronológicos que existen en la producción del artista, comparó esta Virgen de la Humildad con las tablas de un políptico y con dos predelas repartidas entre varios museos europeos y americanos.


 3santa_catalina_ante_el_papa_en_avi_n
    
Santa Catalina ante el Papa en Aviñón, c. 1460-1463. Temple y oro sobre tabla, 29 x 29 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Giovanni di Paolo.

Santa Catalina, canonizada en 1461 por el papa Pío II, nació en Siena hacia 1347. Pese a la oposición familiar, que quería que contrajera matrimonio y formara una familia, ingresó en la orden de santo Domingo como hermana terciaria. La santa, que llevó una vida de privación y penitencia, dedicó su existencia a ocuparse de los enfermos. Entre los episodios más representados de su vida se encuentran los desposorios místicos, el éxtasis de la santa o el milagro que tuvo lugar ante la tumba de santa Inés, por quien Catalina sentía una profunda devoción. Entre estas historias se encuentra también la visita que hizo al papa Gregorio XI en Aviñón, para que la curia se trasladara a su residencia habitual en Roma. Santa Catalina murió en Roma en 1380.

Esta tabla procede de la predela de un altar que estuvo en la iglesia de Santa Maria della Scala en Siena. El conjunto fue desmembrado y cortado, según testimonio del abad Giovanni Girolamo Carli, en la segunda mitad del siglo XVIII, en piezas de distintas dimensiones que se destinaron a varias dependencias del recinto. Las once tablas que constituyeron este banco del retablo se han identificado en varios museos y colecciones privadas y son las siguientes: Santa Catalina tomando el hábito de la orden de los dominicos y Santa Catalina y el mendigo en el Museum of Art de Cleveland; Los desposorios místicos de santa Catalina, Santa Catalina intercambiando su corazón con el de Cristo y La muerte de santa Catalina en diferentes colecciones privadas; Santa Catalina recibiendo los estigmas, Santa Catalina rogando a Cristo la resurrección de su madre y La milagrosa comunión de santa Catalina en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Santa Catalina dictando sus diálogos en la colección del Institute of Arts de Detroit; y por último, La Crucifixión, escena central de la predela, que se halla en el Rijksmuseum de Utrecht.

La pieza central de este retablo, en cuya predela, como hemos visto, se desarrollaba un ciclo bastante completo de la vida de la santa, según el testimonio de Carli, fue una Presentación en el templo que se ha identificado con la que se conserva en la Pinacoteca de Siena. El conjunto fue encargado a Giovanni di Paolo, en 1447, por el gremio de los Pizzicaioli con el deseo de que estuviera finalizado en 1449.

Giovanni di Paolo sitúa su escena en un conciso, pero expresivo interior, donde la santa y su acompañante parecen sobrecogidas por el entorno. Esta impresión se desprende de sus menudas y delgadas figuras si se comparan con el volumen y con la presencia que adquieren los miembros de la curia. Las cabezas están bien diseñadas y a la composición no le restan robustez los ricos motivos decorativos encargados de transmitirnos la suntuosidad que el papado desplegó en Aviñón. A pesar de la ingenuidad que arroja el episodio por la construcción, Giovanni di Paolo consigue, con los colores y con los personajes, una escena elegante cargada de fuerza.

Se han hecho varias reconstrucciones del altar de Santa Maria della Scala y también se ha discutido si esta predela, con escenas de santa Catalina, podía o no pertenecer a este conjunto, concluido, según los documentos, en 1449, aunque la santa fue canonizada en 1461. Sobre este tema seguimos la tesis de Boskovits, para el que la predela es un elemento añadido al conjunto a posteriori y cuya ejecución, más o menos, coincidió con el año de canonización de la santa de Siena.



Otras obras


 2giovanni_di_paolo_the_mystic_marriage_of_saint_catherine_of_siena

El matrimonio mísitico de Santa Catalina de Siena, c. 1460. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Obra de Giovanni di Paolo


 14giovanni_di_paolo_the_annunciation_and_expulsion_from_paradise

The Annunciation and Expulsion from Paradise, c. 1435. National Gallery of Art at Washington. Obra de Giovanni di Paolo


 5the_creation_of_the_world_and_the_expulsion_from_paradise_1445

The Creation of the World and the Expulsion from Paradise, 1445


 9giovanni_di_paolo_saint_clare_rescuing_a_child_mauled_by_a_wolf_google_art_project

Saint Clare Rescuing a Child Mauled by a Wolf, c. 1453-62


 10giovanni_di_paolo_the_entombment_google_art_project

The Entombment, 1426


 6saint_nicholas_of_tolentino_saving_a_shipwreck_1457

Saint Nicholas of Tolentino Saving a Shipwreck, 1457


 7giovanni_di_paolo_ecce_agnus_dei_google_art_project

Ecce Agnus Dei, c. 1455-60


 8giovanni_di_paolo_madonna_with_child_and_angels_annunciation_google_art_project

Madonna with Child and Angels; Annunciation, c. 1440-45


 8giovanni_di_paolo_saint_catherine_google_art_project

Saint Catherine, c. 1433-42. Part of the Monte dei Paschi altarpiece


 11giovanni_di_paolo_saint_john_the_baptist_google_art_project

Saint John the Baptist, c. 1433-42. Part of the Monte dei Paschi altarpiece


 12giovanni_di_paolo_saint_john_the_baptist_entering_the_wilderness_google_art_project

Saint John the Baptist Entering the Wilderness, c. 1455-60


 13giovanni_di_paolo_saint_john_the_baptist_in_prison_visited_by_two_disciples_google_art_project

Saint John the Baptist in Prison Visited by Two Disciples, c. 1455-60


 13giovanni_di_paolo_salome_asking_herod_for_the_head_of_saint_john_the_baptist_google_art_project

Salome Asking Herod for the Head of Saint John the Baptist, c. 1455-60


 14giovanni_di_paolo_the_beheading_of_saint_john_the_baptist_google_art_project

The Beheading of Saint John the Baptist, c. 1455-60


 15giovanni_di_paolo_the_head_of_saint_john_the_baptist_brought_before_herod_google_art_project

The Head of Saint John the Baptist Brought before Herod, c. 1455-60


 16dante_pd10_bl_yates_thompson_36_f147

Illustration of Dante's Paradiso, canto X, first circle of the 12 teachers of wisdom led by Thomas Aquinas Manuscript


 17divine_comedy_dante_giovanni_di_paolo

Divine Comedy. Dante. Obra de Giovanni di Paolo


 18giovanni_di_paolo_paradiso_11_giustiniano

Paradiso 11 Giustiniano. Obra de Giovanni di Paolo


 19giovanni_di_paolo_paradiso_21_rinuncia_di_s_francesco_ai_beni_terreni

Paradiso 21 rinuncia di s. Francesco ai beni terreni. Obra de Giovanni di Paolo


 20giovanni_di_paolo_paradiso_37_cielo_di_saturno

Paradiso 37 cielo di Saturno. Obra de Giovanni di Paolo


 21giovanni_di_paolo_paradiso_59_madonna_col_bambino

Paradiso 59 madonna col Bambino. Obra de Giovanni di Paolo

Paradisio - BL YT36. Ver más ilustraciones de Giovanni di Paolo


 22giovanni_di_paolo_the_descent_from_the_cross_walters_37489c

The Descent from the Cross, 1426


 23_giovanni_di_paolo_the_resurrection_of_lazarus_walters_37489a

The Resurrection of Lazarus, 1426


 30giovanni_di_paolo_christ_on_the_way_to_calvary_walters_37489b

Christ on the Way to Calvary, 1426


 31giovanni_di_paolo_calvary_christ_church_college_oxford

Calvary (Christ Church College, Oxford) circa 1450, tempera on panel, 26.6 x 33 cm Part of the Predella of the Presentation of Christ in the Temple altarpiece


 32_1440_di_paolo_darstellung_christi_im_tempel_anagoria

Christi im Tempel anagoria, c. 1440. Part of the predella of the Monte dei Paschi altarpiece. Metropolitan Museum of Art


 28giovanni_di_paolo_la_nativit

La nativité, c. 1470


 29sant_andrea_siena_int_polittico_di_giovanni_di_paolo

Sant'Andrea (Siena), int., polittico


 27giovanni_di_paolo_madonna_col_bambino_e_santi_1454

Madonna col bambino e santi, 1454. Metropolitan Museum of Art


 26giovanni_di_paolo_madonna_col_bambino_e_santi_giudizio_universale_01

Madonna col bambino e santi, giudizio universale. Painting in the National Pinacotheque, Siena


 24_giovanni_di_paolo_comunione_della_maddalena_e_stimmate_di_s_francesco_storie_di_ges

Comunione della maddalena e stimmate di s. francesco, storie di gesù. Painting in the National Pinacotheque, Siena


 25_giovanni_di_paolo_crocifissione_e_santi_predella_03

Crocifissione e santi, predella. Painting in the National Pinacotheque, Siena



Enlaces interesantes


Ver más obras de Giovanni di Paoloen en la Wikipedia

Ver más obras de Giovanni di Paoloen en Web Gallery of Art



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni di Paolo di Grazia (h. 1399 - 1482) fue un pintor italiano, que trabajó principalmente en Siena. Pudo haber hecho su aprendizaje con Taddeo di Bartolo, convirtiéndose en un prolífico pintor e ilustrador de manuscritos, incluyendo los textos de Dante.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario