Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Cordier, Charles
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Cordier, Charles 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Charles Henri Joseph Cordier (Cambrai; 19 de octubre de 1827 - Argelia; 30 de mayo de 1905) fue un escultor francés y trabajó como escultor etnográfico para el Museo de Historia Natural. Cordier también modeló algunas de sus esculturas con la ayuda de la fotografía.


 2charles_cordier_ca_1860_photograph

Retrato del escultor en 1860.


Datos biográficos

El escultor francés se unió en 1846 a la École des Beaux-Arts de París, donde fue alumno de Jacques Auguste Fauginet y François Rude.

Su primer éxito fue un busto de un joven de un hombre de Sudán, presentado en el Salón de París de 1848, el mismo año que la esclavitud fue abolida en todas las colonias francesas.

Al mostrar una temprana preferencia y habilidad para representar las diferentes razas humanas, el gobierno francés le envió a África.

Desde 1851 a 1866, fue el escultor oficial del Museo Nacional de Historia de París, creando una serie de obras para la nueva galería etnográfica (ahora ubicada en el Musée de l'Homme , París).

Fruto de sus viajes realizó un gran número de estatuas orientales, incluidos los bustos de un negro de Tombuctú (1851). Ese mismo año, la reina Victoria de Inglaterra le compró un busto presentado en la Gran Exposición de Londres.

Al año siguiente, 1852, realizó los bustos de una "Venus de África" y de una pareja china.

En los bustos de bronce de un hombre y una mujer de Mongolia (1853), intentó lograr un efecto de color más rico, lo que se convertiría en una constante en su obra desde entonces.

En el Salón de 1857 presentó doce bustos africanos, sobre todo de bronce. El principio pictórico del cromatismo , que se expresa en todas estas obras Cordier, es buscado a menudo por la combinación de varios materiales y aleaciones, por lo que creó muchas obras que aunaban bronce y mármol.

En el Salón de 1863, fue aún más lejos y presentó el busto de una mujer judía de Argel de bronce esmaltado, ónix y pórfido; en el de 1864 una mulata joven en bronce, esmalte y ónix ; en el de 1866 la estatua de tamaño natural de una mujer árabe en bronce, esmalte y ónix;3 en el de 1867 un busto de una Nigeriana de bronce, oro, plata, turquesa y pórfido.

Cordier participó en las grandes obras por encargo del Segundo Imperio francés (Ópera de París , Musée du Louvre , el Ayuntamiento de París) o para intereses privados, como el barón de Rothschild.


 negro_1457101727_926090

Negro del Sudán, 1857. Bronce. Musée d'Orsay, Paris. Obra de Charles Cordier.


Obras

Entre las mejores y más conocidas obras de Charles Henri Joseph Cordier se incluyen las siguientes:

En la Universidad de Stanford, California:

    - Árabe de Biskra, Argelia, 1856, busto en bronce L.93.24.2002
    - Le Coulougli, 1856, , bronce , L93.23.2002

En el Museo de Orsay:

    - Negro del Sudán, 18564
    - Busto de Árabe de Laghouat , 18575
    - Capresse des colonies , 18616
    - Maqueta en escayola de las alegorías de la Armonía y la Poesía para la Ópera Garnier7
    - Cabeza negra de Timboctú: Expresa la belleza norafricana. Primero se hizo en ónix y bronce plateado para ser exhibido en el Salón de 1861.

En el Museo Metropolitano de Nueva York:

    - Capresse des colonies , 18618
    - La judía de Argel, 1862, en el Metropolitan Museum de Nueva York9

Otras obras importantes:

    - Estatua ecuestre de Ibrahim Bajá, monumento de 1872 en la plaza de la Ópera de El Cairo, dedicado a Ibrahim Bajá (1789-1848) .
    - Estatua de Cristóbal Colón en México DF. Encargo de Antonio Escandón.

Cordier es el autor también de la estatua del mariscal Étienne Maurice Gérard (1856 en Verdun), el triunfo de Anfitrite (1861), Juan el Bautista para la Torre de Santiago en el IV Distrito de París (48°51′28″N 2°20′56″E) , las estatuas en bronce de la Armonía y la Poesía en la entrada del Príncipe soberano de la antigua ópera de París .

Califican a Cordier como un escultor realista de poca imaginación, pero con una aguda percepción.


 1charles_henri_joseph_cordier_charles_cordier_sculptant_la_v_nus_africaine_1863_huile_sur_toile_jacques_leman_collection_particuli_re

Charles Cordier sculptant la Vénus Africaine, 1863, huile sur toile, Jacques Leman, collection particulière.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras



 28charles_cordier_negro_del_sud_n_1857

Negro del Sudán, 1857. Bronze and onyx, porphyry plynth, height 98 cm. Musée d'Orsay, Paris. Obra de Charles Cordier


 4arabe_d_el_aghouat_en_bournus_charles_cordier_mus_e_d_orsay

Busto de Árabe de Laghouat , 1857 , en el Museo de Orsay de París. Obra de Charles Cordier


 5statue_orsay_13

Detalle de la anterior. Obra de Charles Cordier


 6_capresse_des_colonies_charles_cordier_mus_e_d_orsay

Capresse des colonies , 1861, en el Museo de Orsay. Obra de Charles Cordier


 7statue_orsay_14

Detalle de la anterior. Obra de Charles Cordier


 8the_jewish_woman_of_algiers_la_juive_d_alger

La judía de Argel, 1862, en el Metropolitan Museum de Nueva York. Obra de Charles Cordier


 10cordier_the_coulougli_cac_l93_23_2002_profile

Perfil de Le Coulougli, bronce. Obra de Charles Cordier


 11cordier_the_coulougli_cac_l93_23_2002_front

Frontal del anterior. Obra de Charles Cordier


 12cordier_arab_of_biskra_algeria_cac_l_93_24_2002

Árabe de Biskra, Argelia. Obra de Charles Cordier


 16cordier_charles_henri_joseph_buste_de_juive_dalger_onyx_silvered_bronze_andpolychrome_enamel_large

Buste de Juive Dalger. Bronze. Private collection. Obra de Charles Cordier


 13la_juive_dalger_and_le_cheik_arabe_de_caire_large

La Juive D'Alger and Le Cheik Arabe De Caire. Translated title: The Jewess Of Algiers And The Cairene Sheik. Bronze and brown patina, 34 x 86.4 cm. Private collection. Obra de Charles Cordier


 17the_jewess_of_algiers_detail_1_large

The Jewess Of Algiers. Bronze and brown patina. Private collection. Obra de Charles Cordier


 18the_cairene_sheik_large

The Cairene Sheik. Bronze and brown patina. Private collection. Obra de Charles Cordier


 15epoux_chinois_a_pair_of_busts_large

Epoux Chinois, A Pair of Busts. Translated title: The Chinese Couple, A Pair of Busts. Bronze and brown patina, 99.06 x 251.46 cm. Private collection. Obra de Charles Cordier


 14laurore_et_le_crepuscule_large

L'Aurore Et Le Crepuscule. Marble. Private collection. Obra de Charles Cordier


 9opera_square_cairo1

Estatua ecuestre de Ibrahim Bajá. La estatua ecuestre de Ibrahim Bajá, es un monumento escultórico en El Cairo, dedicado a la memoria de Ibrahim Bajá (1789-1848). Es una escultura de bronce, obra del escultor francés Charles Henri Joseph Cordier (1827-1905). de 1872.


 9opera_square_and_statue_of_ibrahim_pagha_n_d_front_timea

El monumento está localizado en el centro de la Plaza de la Ópera también conocida como Plaza de Ibrahim Bajá, en el barrio de Ataba de El Cairo.

Existe una copia de este monumento en la Ciudadela de Saladino, en la explanada frente al Museo Militar de El Cairo.


 9opera_square_cairo2

La estatua ecuestre de Ibrahim Bajá, vista de frente. El edificio que aparece por detrás es el garaje de la Ópera.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Charles Henri Joseph Cordier (Cambrai; 19 de octubre de 1827 - Argelia; 30 de mayo de 1905) fue un escultor francés y trabajó como escultor etnográfico para el Museo de Historia Natural. Cordier también modeló algunas de sus esculturas con la ayuda de la fotografía.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artrenewal.org, wga.hu, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events