Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gerrit Van Honthorst (1590—1656)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gerrit Van Honthorst (1590—1656) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gerrit van Honthorst o Gerard van Honthorst (Utrecht, 4 de noviembre de 1590 — Utrecht, 27 de abril de 1656) fue un pintor caravaggista flamenco del siglo XVII, de historia, de género y retratista.


 10gerard_honthorst_gulden_cabinet

Nacido en una familia de artistas, van Honthorst fue alumno de Abraham Bloemaert. En la década de 1610 completó su formación en Roma, estudiando en particular la obra de Caravaggio. Posteriormente reside en Londres, acompañado de su discípulo Joachim von Sandrart, donde ejecuta para el rey Carlos I cuadros destacados. Regresa a su país, donde se convierte en el más destacado de los pintores de la «Escuela de Utrecht», seguidores holandeses del artista italiano Caravaggio.

En 1622, fue admitido en la cofradía de pintores de Utrecht. Fue pintor de Federico Enrique de Orange-Nassau y de su hijo Guillermo II, ambos estatúderes y príncipes de Orange.

Destaca como pintor de escenas nocturnas y con luz artificial, lo que le vale el sobrenombre de «Gérard della Notte» («Gerardo de la noche»).

En la década de 1630, Van Honthorst se dio a conocer como retratista, lo que le permitió establecerse en La Haya en 1637, y pintó sucesivamente en el castillo de Ryswick y en Huis ten Bosch. El tiempo que no empleaba en producir pinturas lo dedicaba a los retratos. Sus obras eran muy numerosas, y están ampliamente representadas en museos de toda Europa. Sus piezas más atractivas son aquellas en las que cultiva el estilo de Caravaggio, esto es, aquellas que representan tabernas, con jugadores, cantantes y comensales de escasos modales. Muestra gran habilidad al reproducir escenas iluminadas por una simple vela.

De gran interés son los retratos del Duque de Buckingham y familia (Hampton Court), El Rey y la Reina de Bohemia (Hanover and Combe Abbey), María de Médici (Ayuntamiento de Ámsterdam), 1628, Los estatúders y sus esposas (Ámsterdam y La Haya), Carlos Luis y Ruperto, sobrinos de Carlos I (Louvre, San Petersburgo, Combe Abbey y Willin), y Lord Craven (National Portrait Gallery, Londres).

En 1649, fue invitado a tomar parte, junto con otros artistas, en la decoración del Orange Hall en el Palacio del Estatúder de Huis ten Bosch. En 1652, regresó a Utrecht, donde murió cuatro años más tarde.

Honthorst fue sucedido por su hermano Guillermo, nacido en Utrecht en 1604, que murió, según se dice, en 1666. Vivió en su ciudad natal, y pasó alguna temporada en Berlín. Pero dejó poca obra.


 gerard_van_honthorst_the_concert_1623

El concierto, 1623. Obra maestra monumental de Gerard van Honthorst, fue adquirida por la La National Gallery of Art at Washington en 2013 y fue expuesta por primera vez en 218 años.


Obras

    - El alegre violinista (1623). Rijksmuseum
    - Federico Enrique de Orange-Nassau, príncipe de Orange y Estatúder, con su esposa Amalia y sus tres jóvenes hijas (1647)Rijksmuseum
    - El concierto en el balcón (1624). Museo del Louvre
    - La joueuse de guitare (1624). Museo del Louvre
    - L'arracheur de dents (h. 1627)
    - Retrato del príncipe palatino Mauricio de Baviera (1621-1652), cuarto hijo de Federico V del Palatinado, rey de Bohemia (1640). Museo del Louvre
     - Retrato del príncipe palatino Eduardo de Baviera (1624-1665), sexto hijo de Federico V del Palatinado, rey de Bohemia (h. 1640). Museo del Louvre
    - Retrato de Federico Enrique de Orange-Nassau, príncipe de Orange y estatúder de las Provincias Unidas (Países Bajos) (h. 1650). Museo del Louvre
    - La negación de San Pedro (h. 1612), Museo de Bellas Artes de Rennes
    - Sansón y Dalila (h. 1615), Museo de arte de Cleveland.
    - Cristo ante Pilatos (h. 1617), National Gallery, Londres
    - Cristo en el huerto de Getsemaní (h. 1617), Museo del Ermitage, San Petersburgo
    - Le dîner (h. 1619), Galería de los Uffizi, Florencia
    - La infancia de Cristo (h. 1620), Ermitage, San Petersburgo.
    - El dentista, (1622) Gemäldegalerie, Dresde
    - Grupo musical en un balcón (1622), Museo Getty, Los Ángeles, (Estados Unidos)
    - El hijo pródigo (1623), Alte Pinakothek de Múnich
    - Mujer afinando un laúd (1624), Museo nacional del Palacio Real de Fontainebleau
    - La joueuse de luth (1624), Ermitage, San Petersburgo.
    - Violinista con copa de vino (1624), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Solón y Creso (1624), Kunsthalle de Hamburgo
    - Le repas de fiançailles (1625), Uffizi, Florencia
    - La alcahueta (1625), Centraal Museum, Utrecht
    - La Violonista (1626), Galería Real de Pinturas Mauritshuis, La Haya
    - Apolo y Diana (1628), Palacio de Hampton Court, Reino Unido
    - Lamentatión de Cristo (1633), catedral de San Bavón de Gante
    - Cristo coronado de espinas (1640), Museo Getty, Los Ángeles, EE. UU.
    - Retrato de Guillermo, conde de Craven (1642), Museo Fitzwilliam, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
    - Alegoría de la pintura (1648), Museo de Arte Crocker, Sacramento, California
    - Margarita María de Roodere y sus padres (1652), Centraal Museum, Utrecht.
    - Jesús y sus discípulos, Catedral de Notre-Dame de Dax
    - El filósofo imperturbable, Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria
    - Les chanteurs, Museo de Bellas Artes de Lyon
    - San Sebastián, catedral de San Bavón de Gante.
    - El triunfo de Sileno, Museo de Bellas Artes de Lille
    - La coronación de espinas, Museo de Bruselas.
    - Natividad, Museo Wallraf-Richartz, Colonia

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 14_el_violinista_alegre_con_un_vaso_de_vino
    
El violinista alegre con un vaso de vino, c. 1624. Óleo sobre lienzo, 83 x 68 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gerrit van Honthorst.

Gerrit van Honthorst fue uno de los pintores que llevaron el estilo de Caravaggio a los Países Bajos del Norte siendo, además, el miembro de la escuela de Utrecht con más proyección internacional. Honthorst viajó a Roma en una fecha temprana, hacia 1610-1615, y está documentado de vuelta en Utrecht en julio de 1620. En Italia, donde tuvo protección y recibió numerosos encargos, estudió tanto la pintura de Caravaggio como la de los Carracci. Sus escenas nocturnas, respecto a las que no se descarta que hubiera podido conocer ejemplos de los Bassano y de Luca Cambiaso con este tipo de iluminación, le valieron el apodo de «Gherardo delle Notti».

Precisamente el tema de este lienzo es de origen italiano y enlaza con la pintura de un seguidor de Caravaggio, Bartolomeo Manfredi. Fechado en los primeros años de su regreso a Utrecht, el óleo recoge la transformación que su pintura experimentó durante esta década. En él vemos cómo la luz, focal de sus primeras composiciones se torna más homogénea, bañando la superficie con una disposición más igualada. El foco de luz colocado en esta tela a la izquierda incide suavemente iluminando el fondo y con más fuerza en zonas de la figura como el hombro desnudo, el brazo con el que alza el vaso de vino, así como gran parte de su rostro. Esta luz crea hermosos contraluces, especialmente en la mano abierta del primer plano y en el violín que sostiene con fuerza bajo el brazo.

Si la iluminación es uno de los factores que imprime fuerza al óleo, no lo es menos el tratamiento que Honthorst da al personaje, cuya felicidad se capta en una radiante mirada que atrae la atención del espectador. El pintor no ha descuidado en su construcción ningún detalle de su anónimo modelo, que no duda en presentarlo con la nariz y las mejillas fuertemente enrojecidas, al igual que los dedos con los que tan sutilmente alza el vaso.

Este músico, vestido con ropa de teatro y con un llamativo gorro de plumas, se ha relacionado, por fecha y tema, con otro conservado en el Rijksmuseum de Amsterdam, de 1623, donde la figura lleva telas atractivas y un sombrero similar al nuestro.

Judson pensó que este tipo de figuras podrían ser alegorías de los sentidos, representando, en el caso que nos ocupa, el gusto. Gaskell , al acercarse a estos temas, llamó la atención sobre algunos lienzos de temática similar al nuestro que hacían pareja con figuras femeninas; en ellos, siguiendo a este crítico, se establece un diálogo de gestos no exento de connotaciones sexuales.

El Violinista alegre con un vaso de vino perteneció a varias colecciones vienesas durante el siglo XIX. Apareció en el mercado de arte francés a mediados del siglo XX, en la galería parisina Heim, donde al parecer fue adquirido por Earl C. Townsed Jr. para su colección en Indianápolis. La pintura entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1986.



 15jugadores_de_naipes_leo_sobre_lienzo_121_5_x_164_7_cm_siglo_xvii

Jugadores de naipes, , siglo XVII, óleo sobre lienzo, 121,5 x 164,7 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Gerrit van Honthorst.

Gerrit van Honthorst (Utrecht, 1590-1656). Pintor holandés. Alumno de Abraham Bloemaert en Utrecht, llegó a Roma hacia 1610-1612, donde asimiló la nueva estética del caravaggismo. Sobre todo destacó en el ambiente romano por los agudos estudios de nocturnos, en los que hacía resaltar poderosas fuentes de luz para detallar meticulosamente las superficies que emergían del oscuro ambiente que las rodeaba. El éxito de estas composiciones le valió en Italia el sobrenombre de «Gherardo delle notti». Contó con poderosos protectores, como el cardenal Scipione Borghese y el gran duque de Toscana, que le consiguieron importantes encargos para las iglesias de Roma. Regresó a su ciudad natal en 1620, entró en el Gremio de Pintores en 1625 y obtuvo un gran éxito, pues fue uno de los principales introductores del carava­ggismo en Holanda. Poco a poco, fue abandonando el dramatismo de sus composiciones y volcando su estilo hacia un mayor sentido decorativo. Su gran fama le valió ser reclamado por varios príncipes; así, trabajó en 1628 para Carlos I de Inglaterra y en 1635 para Christian IV de Dinamarca. En 1637 se convirtió en el pintor favorito de la corte del príncipe de Orange, inscribiéndose en el Gremio de La Haya.

La obra 'Jugadores de naipes' ha figurado como atribuido a Gerard van Honthorst, pero T. Posada Kubissa lo considera caravaggista francés (Posada, T. Pintura holandesa en el Museo del Prado, 2009, p. 268). El personaje a la izquierda del cuadro toca un laúd que no está representado con mucho detalle, mientras que la posición de la mano izquierda del instrumentista, tocando un acorde, parece bastante verosímil.



 2la_alcahueta_1625

La alcahueta, 1625. Óleo sobre lienzo, 71 × 104 cm. Centraal Museum, Utrecht, Países Bajos. Obra de Gerard van Honthorst.

Este cuadro es un ejemplo del estilo característico de Gerard van Honthorst, conocido como «Gerardo de la noche» a causa de su gusto por este tipo de composiciones caravagistas en las que una parte del cuadro se muestra intensamente iluminada y el resto envuelto en tonos oscuros y sombríos, en un intenso claroscuro. Aquí el centro de atención es una joven risueña, con tocado de plumas (clásico símbolo de libertinaje), al tiempo que sostiene un laúd (otro símbolo de lujuria).


 11gerard_van_honthorst_granida_and_daifilo_google_art_project

Granida and Daifilo, 1625. Obra de Gerard van Honthorst.


 1el_alegre_violinista_1623_rijksmuseum_msterdam

El alegre violinista (1623), Rijksmuseum, Ámsterdam. Obra de Gerard van Honthorst.


 13gerrit_van_honthorst_dutch_musical_group_on_a_balcony

Musical Group on a Balcony. Obra de Gerard van Honthorst.


 3el_hijo_pr_digo_1623

El hijo pródigo (1623) Alte Pinakothek, Múnich.


 4_gerrit_van_honthorst_frederik_hendrik_met_familie

Federico Enrique de Orange-Nassau, príncipe de Orange y Estatúder, con su esposa Amalia y sus tres jóvenes hijas (1647). Rrijksmuseum. Obra de Gerrit van Honthorst.


 7el_concierto_en_el_balc_n_1624

El concierto en el balcón (1624)


 8retrato_de_federico_enrique_de_orange_nassau_pr_ncipe_de_orange_y_stat_der

Retrato de Federico-enrique de Orange-Nassau, príncipe de Orange y statúder


 5la_negaci_n_de_san_pedro_h_1612

La negación de san Pedro (h. 1612)


 6natividad_1622

Natividad (1622)


 16st_peter_by_honthorst

St. Peter Being Freed from Prison, 1616-1618, Berlin State Museums


 17_gherardo_delle_notti_o_gheritt_van_hontorst_adorazione_del_bambino_google_art_project

Adoration of the Child, 1620


 18gerard_van_honthorst_adoration_of_the_shepherds_1622

Adoration of the Shepherds 1622, Wallraf-Richartz-Museum


 19gerard_van_honthorst_christ_before_the_high_priest

Christ before the High Priest, c. 1617, National Gallery, London


 20mocking_of_christ_by_gerard_van_honthorst

Mocking of Christ by Gerard van Honthorst


 21_le_reniement_de_saint_pierre

The Denial of Saint Peter, c. 1620


 22gerard_van_honthorst_king_david_playing_the_harp_google_art_project

King David Playing the Harp, 1622


 23_gerrit_van_honthorst_de_vrolijke_speelman

The happy Fiddler, 1623 Rijksmuseum Amsterdam


 24gerard_van_honthorst_lute_player_wga11666

Lute Player, 1624


 25gerard_van_honthorst_lviv_gallery

Woman with guitar 1631, Lviv National Art Gallery, 1631


 26gerard_van_honthorst_woman_playing_the_guitar_wga11669

Woman Playing the Guitar, c. 1624


 27gerard_van_honthorst_lviv_gallery2

Man with viola da gamba, 1631


 28honthorst_gerard_van_merry_company_1623

Merry Company, 1623


 29merry_musician_with_violin_under_his_left_arm

Merry Musician with Violin under His Left Arm


 30_honthorst_solon_and_croesus

Solon and Croesus, 1624


 31portret_van_willem_ii_1626_50_prins_van_oranje_en_zijn_echtgenote_maria_stuart_1631_60_rijksmuseum_sk_a_871

Portrait of William II (1626–50), prins of Oranje, and Maria Stuart (1631–60). Rijksmuseum, 1647


 32the_steadfast_philosopher_by_gerard_van_hondhorst

The Steadfast Philosopher, 1623 Private collection, 1623


 33smiling_girl_a_courtesan_holding_an_obscene_image

Smiling Girl, a Courtesan, Holding an Obscene Image, 1625


 34_frederik_hendrik_1584_1647_prins_van_oranje_atelier_of_gerard_van_honthorst_1650

Frederick Henry, Prince of Orange, 1650


 35_the_soldier_and_the_girl_by_gerard_van_honthorst

The soldier and the girl, 'chiaroscuro, c. 1621


 36_amalia_van_solms_gerard_van_honthorst_1650

Pendant portrait of Amalia van Solms-Braunfels, 1650


 37gerard_van_honthorst_margareta_maria_de_roodere_and_her_parents_wga11679

Margareta Maria de Roodere and Her Parents (c. 1652) Centraal Museum, Utrecht


 38_allegory_of_painting

Allegory of Painting. Gerard van Honthorst - Self-photographed, 1648



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gerrit van Honthorst (Utrecht, 4 de noviembre de 1590 — Utrecht, 27 de abril de 1656) fue un pintor caravaggista flamenco del siglo XVII, de historia, de género y retratista.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario