Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Esperanza Parada (1928-2011)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Esperanza Parada (1928-2011) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Esperanza Parada Pedrosa (San Lorenzo del Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 30 de enero de 2011) Pintora y escultora española. Por motivos desconocidos abandonó su carrera artística muy joven. lamentablemente hay muy poca información de esta artista em internet.


 0esperanza_parada

Esperanza Parada.

Inicia sus estudios de pintura en la Academia Peña de Madrid donde conoce a Amalia Avia. En 1962 se casa con el escultor Julio López Hernández, de ésta unión nacerán dos hijas que se convertirán en uno de los temas recurrentes y siempre vivos en el trabajo artístico del matrimonio. En la década de los sesenta expone individualmente en la Sala Macarrón de Madrid para posteriormente formar equipo con Esperanza Nuere e iniciar una relación profesional con la galerista Juana Mordó hasta el fallecimiento de ésta.

Un mundo, una época, sus amistades madrileñas: Amalia Avia, Lucio Muñoz, María Moreno, Antonio López, sus cuñados Francisco López e Isabel Quintanilla, su marido Julio López, ella misma. Los silenciosos. Así deberíamos llamarlos, porque así es como han vivido la mayor parte de ellos y la mayor parte de su vida, recogidos, haciendo su trabajo, sosteniendo sin queja y con tesón una realidad que se estaba deshaciendo a su lado estrepitosamente. Un día, hace más de 30 años, Esperanza dejó de pintar, y nunca lo entendimos. Esos misterios. Decía a medias: "Julio crea y trabaja por los dos", y esa decisión jamás nubló la mirada más azul, risueña y transparente que hayamos conocido. Sus cuadros, el don, eran, son, bellísimos e íntimos, vuillardescos y simbolistas. Iban, van, por dentro, como también la lluvia del predio de sus mayores, en Bóveda.


 d_a_2_1962_de_esperanza_parada_colecci_n_de_la_familia

«Día 2» (1962), obra de Esperanza Parada.

Su obra se desliga de los planteamientos estéticos de los realistas de su generación, para reconducir el aprendizaje de la vanguardia, especialmente el cubismo y la Escuela de París , a términos reduccionistas donde cobra especial importancia el tratamiento pictórico a base de planos intercalados y una sobria gama tonal. Esperanza Parada reconduce la herencia de Daniel Vázquez Díaz a su entorno próximo haciendo uso de una refinada técnica deudora del impresionismo, para descubrir el sutil juego de vibraciones que se establece en el plano pictórico.


 00_1456871463_663267

Julio López Hernández observa su escultura de Federico García Lorca en la Real Academia de San Fernando, en la madrileña plaza de Santa Ana -frente al Teatro Español-, hay una copia de esta obra que representa al poeta con una alondra en las manos.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta artista española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 5_1963_toros_en_navalcarnero_259_62_grs_br_75_mm_acu_ada_por_la_f_n_m_t_escultora_esperanza_parada_rah_c_119_sc

Toros en Navalcarnero (1963). 259,62 grs. Br. Ø 75 mm. Acuñada por la F.N.M.T. Escultora: Esperanza Parada. RAH-C-119. SC.


 esperanza_parada_medalla_casa_de_asturias_fotograf_a_realizada_por_la_autora_en_su_domicilio

Esperanza Parada. Medalla Casa de Asturias. Fotografía realizada por la autora en su domicilio


 bodeg_n_1959_leo_sobre_tabla_obra_de_esperanza_parada

Bodegón, 1959. Óleo sobre tabla. Obra de Esperanza Parada


 despu_s_de_misa_1959_leo_sobre_lienzo_65_x_100_cm_colecci_n_familia_parada

Después de misa, 1959. Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Colección Familia Parada. Obra de Esperanza Parada


 leo_sobre_lienzo_65_x_91_cm_colecci_n_familia_parada

Óleo sobre lienzo, 65 x 91 cm. Colección Familia Parada. Obra de Esperanza Parada



Necrológica: IN MEMÓRIAM


Esperanza Parada, el don y la conquista

Vivía con su marido, el escultor Julio López Hernández, en una de esas colonias para proletarios, menestrales y empleados de los años veinte que aún se conservan milagrosamente en Madrid. La casa es pequeña, de dos plantas, con un angosto jardín alrededor y a la sombra de unos árboles copiosos que Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, 1928) y Julio López plantaron hace medio siglo.

Lo sobresaliente de un lugar como ese y del barrio y de su calle es el silencio, un silencio sobrehumano, diríamos, a todas horas del día y de la noche, como si aquel lugar no estuviera en Madrid. Nada se oye allí, excepto los pájaros. Siempre hay pájaros, en todas las estaciones. Hablan ellos y hablan los árboles. A veces, también, muy raramente, se oyen a lo lejos los pasos misteriosos de alguien que camina cerca, al que nunca se llega a ver. La casa por dentro es igual que la casa que nos hemos imaginado desde fuera. Entra en ella el sol por los cuatro costados, y es alegre, y lo es también cuando llueve, cosa más rara aún. La casa, más que el rostro, es el espejo del alma. En esa casa, dispuesta de una manera sobria y distinguida, hay obras de todos sus amigos, y de ella misma a la sombra de unos aguafuertes de Baroja.

Un mundo, una época, otro Madrid: Amalia Avia, Lucio Muñoz, María Moreno, Antonio López, sus cuñados Francisco López e Isabel Quintanilla, su marido Julio López, ella misma. Los silenciosos. Así deberíamos llamarlos, porque así es como han vivido la mayor parte de ellos y la mayor parte de su vida, recogidos, haciendo su trabajo, sosteniendo sin queja y con tesón una realidad que se estaba deshaciendo a su lado estrepitosamente. Un día, hace más de 30 años, Esperanza dejó de pintar, y nunca lo entendimos. Esos misterios. Decía a medias: "Julio crea y trabaja por los dos", y esa decisión jamás nubló la mirada más azul, risueña y transparente que hayamos conocido. Sus cuadros, el don, eran, son, bellísimos e íntimos, vuillardescos y simbolistas. Iban, van, por dentro, como también la lluvia del predio de sus mayores, en Bóveda.

Allí conservaba aún el viejo y monumental pazo donde pasaba la familia los veranos, pero no ha habido nada en su vida que no haya sido ese vivir discreto, aquí, en Madrid, para el trabajo, el estudio y el cultivo silencioso del arte, con su marido, primero, y luego también con la complicidad de sus hijas Esperanza y Marcela.

Vivió, noble y austera, con arreglo a estos principios. No siempre la vida, su conquista, fue fácil para ella, pero no perdió jamás esa sonrisa que hizo honor a su nombre y a su carácter, decidido, meridiano y pujante. Donde esté habrán ido con ella los pájaros, los árboles, y esos pasos misteriosos que acaso, por fin, se le revelen.

Murió en Madrid el 30 de enero de 2011.



La llave: De la pintora Esperanza Parada. Se trata de un óleo sobre tabla de interesante colorido y cercano a la figuración que mide 50x50 centímetros y que fue realizado en el año 1988 por su creadora. Forma parte de su coleccción personal. Mercado de Santander: Este óleo sobre lienzo es una obra de la pintora Amalia Avia, una de las veteranas del grupo. Mide 89x180 centímetros y pertenece a su colección privada.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Esperanza Parada (San Lorenzo del Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 30 de enero de 2011) Pintora y escultora española. Por motivos desconocidos abandonó su carrera artística muy joven. lamentablemente hay muy poca información de esta artista em internet.
 


Fuentes y Agradecimientos: museothyssen.org, revistas.uned.es, elpais.com, sixbid.com, abc.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 01 Marzo 2016, 23:36; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Esperanza Parada (1928-2011) 
 
Del 09 de febrero al 22 de mayo de 2016



Realistas de Madrid



 antonio_l_pez_lavabo_y_espejo_1967_leo_sobre_tabla_96_5_x_83_8_cm_museum_of_fine_arts_boston_usa

Antonio López. Lavabo y espejo, 1967. Óleo sobre tabla, 96,5 x 83,8 cm. Museum of Fine Arts, Boston, USA.

En invierno de 2016, el El Museo Thysse presenta una exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión muestra obras de reciente creación.

La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania, y estará comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López.

En el recorrido se presentan obras de varios artistas, de forma que se pueden remarcar los puntos que tienen en común tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos, unos nexos que se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como por las coincidencias en la formación académica recibida.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Esperanza Parada (1928-2011) 
 
La obra de los realistas de Madrid



 31_1454613599_918615

De izquierda a derecha. Antonio López Torres (sentado), Isabel Quintanilla, Antonio López García, Francesco (hijo de Isabel Quintanilla y de Francisco López), María Moreno y Francisco López en Tomelloso, 1973.


 32_1454613612_649221

Julio López Hernández observa su escultura de Federico García Lorca, en la madrileña plaza de Santa Ana -frente al Teatro Español- hay una copia de esta obra que representa al poeta con una alondra en las manos.


 33_1454613698_312955

Isabel Quintanilla y Francisco López, en su estudio de Madrid. Miran una escultura de Paco -como le conocen- que representa a su nieta, al fondo una pintura de 'Maribel', así la llaman sus amigos.


 34_1454613743_802582


 35_1454613778_833092

Un detalle de Francisco López trabajando en su taller, a sus 83 años sigue yendo a diario.


 36_1454613811_628200

El pintor Antonio López, el pasado enero, en la calle madrileña donde tiene su estudio.


 37_1454613846_826165


 38_1454613872_772286


 39_1454613916_648978

A la izquierda, Antonio López, a la derecha, Francisco López, en Atenas en 1958.


 40_1454613968_730970


 41_1454613978_135651


 42isabel_quintanilla_y_francisco_l_pez_hacia_1962

Isabel Quintanilla y Francisco López hacia 1962.


 43_1454614041_519751


 44_1454614053_964912


 45_1454614072_815513

Sin titulo. Detalle de las pinturas de Isabel Quintanilla en su taller.


 46_1454614127_609519

 47_1454614138_183664

 49_1454614191_598603


 48_1454614158_343425

Sin titulo. Restos de esculturas en el estudio de Francisco López.



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Esperanza Parada (1928-2011) 
 
Realistas de Madrid. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Del 9 de febrero al 22 de mayo.


Realistas en el Thyssen: el grupo que no fue

A mediados del siglo XX, cuando la mayoría de los artistas tendían a la abstracción, algunos estudiantes de Bellas Artes se mantuvieron en el arte figurativo



 00_1454619570_731322

Julio López, frente a su escultura de Lorca que se expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tito, Fernando, Carmen, Santos y Sebas son amigos. Paco, Julio, Amalia, Mari, Antoñito, Maribel y Esperanza también lo son. Los primeros son personajes de El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio; los otros siete, el grupo de artistas que forman parte de la exposición Realistas de Madrid que se podrá ver en el Museo Thyssen de la capital desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo.

El uso de los apelativos o los nombres de pila se debe a que es la manera de llamarse entre ellos. Tanto la novela de Ferlosio como la muestra cuentan sendas historias de grupos de amigos. El relato podría ser el de cualquier serie actual de jóvenes: un grupo de chicos y chicas que estudian en el mismo lugar y que pasan muchas horas juntos, comparten momentos, conversaciones, trabajos… Esos lugares eran la escuela de Bellas Artes, el Casón del Buen Retiro ­—donde estaba el Museo de Reproducciones Artísticas—, el Museo del Prado, los viajes de estudios, las estancias en Italia y posteriormente los talleres de cada uno.

Estos pintores y escultores reunidos bajo el epígrafe Realistas de Madrid tienen en El Jarama una de las referencias de su época y su libro de cabecera aún hoy. El pintor Antonio López —al que llaman Antoñito (incluso ahora) por ser el chico más joven del grupo, hasta aparece así escrito en el cartel de su primera exposición conjunta en 1955— cuenta cómo lo coge algunas noches y lee algún fragmento. Recuerda a la perfección su primer encuentro con él: "Era 1956, estaba en el palacio de la Magdalena (Santander) con una beca. En el vestíbulo había una mesa con novedades literarias que hojeaba al salir y entrar. Al leer las primeras líneas de El Jarama me hechizó, fue un flechazo. No ha cambiado nada, el sentimiento que tuve es el que tengo ahora cuando lo cojo. Nunca había leído nada así, ese realismo tan literal despertaba totalmente la imaginación. No tenía dinero para comprarlo, así que cada vez que pasaba por allí leía unas páginas". Maribel, la pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), explica su devoción por la novela porque la ha vivido: "Nos vemos reflejados. Yo iba con mis primos al río a pasar los domingos".

Ferlosio utiliza un lenguaje veraz, sobrio, sin retórica ni ringorrangos. Es su mismo idioma, sus mismos silencios. Es una época de silencios. Todos coinciden en esa manera de entender la realidad, en un momento —mitad del siglo XX— en que otros tendían a la abstracción, como Lucio Muñoz —compañero suyo en Bellas Artes—, que le recordaba a Antonio López que los cielos ya no se pintaban azules. Ellos representan lo que ven, lo que hay, lo que tienen más cerca, van juntos a contracorriente. Repiten los mismos temas: ventanas, jardines, quicios, bodegones, estancias domésticas, vistas de Madrid. Y aun así no se denominan grupo artístico. El tomellosero argumenta que, si no naces como tal, tienes más posibilidades de perdurar. Razón no le falta porque otros más o menos contemporáneos como El Paso o el catalán Dau al Set tuvieron una vida mucho más corta.

En Realistas de Madrid se vuelven a reunir estos artistas. El Thyssen va a exponer obra inédita de Antonio López; de su esposa, María Moreno, Mari (Madrid, 1933); cuadros de Isabel Quintanilla que vendió en Alemania (donde se halla gran parte de su obra) y que la propia autora no ve desde hace medio siglo. Muestra verdadero interés por reencontrarse con un jardín que pintó en Roma en 1966. Otro de los óleos, Habitación de costura (1974), está en su estudio y lo enseña antes de que parta para el museo. Guarda con cariño una anécdota relacionada con esta escena: “Cuando la vio la reina Sofía, me dijo que le recordaba al olor a plancha de su infancia en palacio”. La pintora se muestra satisfecha de conseguir evocar recuerdos. Todos lo tienen fácil, sus imágenes son reconocibles, son retratos de una época cercana.

Las máquinas de coser Singer, los vasos Duralex, una botella de Coca-Cola, el bote de Ajax están presentes en obras de distintos artistas de este grupo. Cualquier parecido con el pop es pura coincidencia. Aunque son coetáneos no comparten las ideas de esta corriente. Su ámbito es íntimo y doméstico, aunque parezca que se apegan a los lugares, en realidad eligen los que tienen a mano.

Guillermo Solana, comisario de la exposición junto con María López —hija del pintor—, divide el espacio en tres: el primero es el que va de la mesa a la ventana — con todas las estancias de la casa o del estudio—. En el que una repisa de un cuarto de baño o la escultura de una silla con una gabardina puede hacer un retrato de la persona que lo ocupa aunque no esté presente. Dentro de este ámbito se incluyen las naturalezas muertas de Quintanilla, de su marido, Paco, el escultor Francisco López (Madrid, 1932); de Moreno…

El segundo ámbito es el patio y la visión de la calle, siempre desde dentro de la casa. El jardín no es más que la extensión del hogar para nutrirse de otros elementos y temas. Les permite mostrar algo de cielo, pero sin perder de vista el suelo. Son espacios acotados por multitud de tapias. Incluso en la tercera área, cuando se llega a la ciudad, las vistas siguen teniendo al ser humano y lo que habita como centro.

Las pinturas, los dibujos, los relieves y las esculturas —no solo las de Francisco López Hernández, también las de su hermano Julio, con un punto de vista más simbólico— dialogarán en las salas del museo como lo hacían ellos. Francisco López recuerda las largas charlas con Antonio López cuando este le acompañaba a su casa en la calle de Francos Rodríguez, y luego él, para no interrumpir la conversación, le acompañaba a la suya en Embajadores (dos zonas distantes de Madrid).

Cada uno de los siete habla con un dialecto propio dentro de la lengua común que comparten, y llevan más de 60 años entendiéndose.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Esperanza Parada (1928-2011) 
 
00_1454696806_958014

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta esta exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia.


 000_1454696786_425222

Antonio López
Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas, (detalle), 2015
Óleo sobre lienzo. 126 x 130 cm
Colección Pérez Simón, México

La muestra, que sigue un itinerario temático, incluye 89 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos que van conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana o la ciudad de Madrid.

Imagen de la cabecera:
Isabel Quintanilla
Bodegón de los ajos, 2004
Óleo sobre lienzo adherido a tabla. 80 x 90 cm
Colección privada


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Esperanza Parada (1928-2011) 
 
'Realistas de Madrid': Antonio López y compañía, en el Museo Thyssen

La muestra reúne al grupo de amigos y familares entregados al hiperrealismo. Del 9 de mayo al 22 de junio en la pinacoteca madrileña



 26_madrid_hacia_el_observatorio_1965_1970_antonio_l_pez_colecci_n_privada

'Madrid hacia el observatorio' (1965-1970) Antonio López. Colección privada.

Andrés Trapiello los definió como “los silenciosos”: el grupo de amigos y familiares que, a partir de los años 50, se entregó al realismo pictórico. Antonio López es su figura universal, pero su obra está lejos de eclipsar a la de resto de sus miembros. El Museo Thyssen de Madrid los reúne bajo el nombre de ‘Realistas de Madrid’ (del 09 de febrero al 22 de mayo).


 27_ventana_de_noche_1972_francisco_l_pez_colecci_n_banco_espa_a

'Ventana de noche', 1972. Francisco López. Colección Banco España

Con algún nombre hay que describir a quienes no se consideran movimiento ni grupo. “Si algo les caracteriza es una poética del silencio, de la ausencia”, define Guillermo Solana, director del Museo Thyssen y comisario de la muestra junto a María López, hija de los pintores Antonio López y María Moreno. Además de ellos, la muestra expone a Esperanza Parada, su marido Julio López Hernández, el hermano de este Francisco López Hernández y su mujer Isabel Quintanilla, y Amaia Avia. Lo dicho: más que un grupo un entorno familiar y de amistad obsesionado con la pintura y la realidad.


 28_ventana_1970_isabel_quintanilla_galer_a_brocksetedt_berl_n

'Ventana, 1970. Isabel Quintanilla. Galería Brocksetedt, Berlín

Un día antes de la presentación a prensa de la exposición, María López revisa con detalle su preparación. La guinda es el nuevo cuadro de Antonio López, todavía sin exponer. Pero aún no ha llegado. “Siempre nos tiene en vilo hasta el último momento”, dice con cariño Guillermo Solana al recordar la gran muestra que la pinacoteca le dedicó a Antonio López en 2011. “Cuando estaba todo listo, de pronto faltaban tres cuadros que se habían llevado para retocarlos. Se resisten a dejarlos marchar del estudio”. Sea como sea, a Ventana de noche (2013-2015) se le espera en el último minuto.


 filatelia_finarte_1989_amalia_avia_colecci_n_privada

'Filatelia Finarte', 1989. Amalia Avia. colección privada


rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario