Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Picabia (Francis-Marie Martínez Picabia)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Picabia (Francis-Marie Martínez Picabia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés.


 22picabia

Artista vanguardista francés, de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.


 24picabia_a_dada_1919_t

Picabia à dada (1919).

De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, donde se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas. En 1913 viajó a Nueva York,con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, celebrada en un cuartel militar, y desde donde se pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años.

En Barcelona, apenas mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Maria Tamburini, quien en 1916 editó el primer número de su revista dadaísta "391".


 23picabia_par_manray_1920s_p

Picabia by Man Ray (1920).

El formato, la concepción y la tipografía deben mucho a la revista 291, editada por Alfred Stieglitz y en la que colaboró Picabia, pero los presupuestos son otros: el tono nihilista, frío, irónico y destructor son propiamente dadaístas. La revista se publicó entre 1917 y 1924, en Barcelona, Nueva York, Zurich y París, y en ella colaboraron, entre otros, Marcel Duchamp, André Breton, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau. Junto a la revista Dada, fue la más importante de este movimiento.

Poco después de 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.


 22picabia_par_manray_1922_p

Picabia by Man Ray (1922).

En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton. Las obras anteriores a 1922 podrían calificarse como mecanomorfas, que mucho deben al dinamismo futurista. "El apuro" (1914, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) pertenece a un conjunto de obras realizadas por el artista en 1914, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas.

En torno a 1924 parece regresar a la figuración, sobre todo a partir de la fundación del grupo surrealista: en estas obras parece burlarse de ese onirismo surreal, pintando figuras desmaterializadas, y más adelante iniciará un diálogo con la tradición artística. Su interés por la literatura y el lenguaje fue particularmente evidente en sus últimos trabajos.

En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró la obra comprendida entre 1900 y 1930.


 21francis_picabia

Francis Picabia.


Libros publicados

    - 2015 Pandemonio (Editorial Malpaso, 2015, ISBN: 978-84-15996-91-0)

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 el_torero_escamillo_segun_francis_picabia

El torero Escamillo, segun Francis Picabia.


 20francis_picabia_jeune_fille_1926

Joven (1926). Dibujo de Francis Picabia. Colección privada


 25efecto_de_sol_en_las_orillas_del_loing

Efecto de sol en las orillas del Loing, 1905. Óleo sobre lienzo, 140 x 185 cm. Museum of Art. Philadelphia. Obra de de Francis Picabia.


 26el_ojo_cacodilato

El ojo cacodilato. 1921. Óleo y papel sobre lienzo, 146 x 114 cm. Musée National Art Moderne. Obra de de Francis Picabia.


 27barcelona

Barcelona, 1927. Óleo sobre cartón, 94 x 75 cm. Art Museum. Seattle. Obra de de Francis Picabia.


 28_1456487397_276590

Catax, 1929. Óleo sobre lienzo, 104 x 73,5 cm. Colección particular. Obra de de Francis Picabia.


 29aello

Aello, 1930. Óleo sobre lienzo, 169 x 169 cm. Colección particular. Obra de de Francis Picabia.


 30_rbol_en_flor

Árbol en flor, 1948. Óleo sobre tabla, 85,2 x 70,5 cm. Colección particular. Obra de de Francis Picabia.



 19_mujeres_y_bull_dog_de_francis_picabia

'Mujeres y Bull-dog' (1940-1942), de Francis Picabia. Para Picabia la idea de acción residia en el flujo de los recuerdos y las sensaciones. Este cuadro captura otras de las obsesiones de Piabia; la estética kitsch.

Ver setenta obras de Picabia en Ciudad de la Pintura




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés. Artista vanguardista francés, de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, epdlp.com, dadart.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events