Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giovanna Garzoni (1600-1670)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giovanna Garzoni (1600-1670) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanna Garzoni (1600-1670) fue una pintora La italiana. En su época fue una exitosa pintora de miniaturas que desarrolló especialmente el género de la naturaleza muerta, aunque también incursionó en el retrato y los temas religiosos.


 1selfport_detail

La artista, nacida en Ascoli Piceno en el año 1600, no fue hija de un pintor como solía suceder con las mujeres que llegaron a dedicarse a esta actividad, pero sus progenitores, Giacomo Garzoni e Isabetta Gaia, venían de familias de artesanos. Su talento fue descubierto cuando era aprendiz de un farmacéutico de su pueblo. Una carta escrita por ella en 1620 revela que fue entrenada en la pintura por Giacomo Rogni.

La pintora contrajo matrimonio en 1922 con un artista veneciano llamado Tiberio Tinelli, pero, como ella había hecho votos de castidad, este matrimonio duró sólo dos años.

Su primera pintura firmada fue una “Sagrada familia”, realizada cuando tenía 16 años. Otro de sus más tempranos trabajos fue un libro de caligrafía adornado con frutas, pájaros y flores, que fue publicado en 1625.

A los treinta años Giovanna abandonó Venecia para trasladarse a Nápoles con su hermano. En esta ciudad trabajó bajo el mecenazgo del Duque español de Alcalá, pero en sus cartas expresa que allí no era feliz, y al retornar el duque a España la artista se mudó a Turín, aceptando una invitación del Duque de Saboya. En este sitio trabajó durante cinco años y en 1640 viajó a Florencia, donde trabajó para la Corte de los Medici, pintando varios bodegones para el Gran Duque Ferdinando II.

Hacia el año 1654 la artista se trasladó a Roma donde fue miembro de la Accademia di San Luca (asociación de artistas fundada en 1593), hecho fuera de lo común en esa época ya que no era costumbre admitir mujeres, pero consta en los registros que recibió los mismos beneficios que sus pares masculinos.

La obra de Giovanna Garzoni muestra la influencia de Jacopo Ligozzi, pintor, ilustrador y miniaturista que también desarrolló una obra descriptiva de la fauna y la flora de carácter casi científico Este tema era de gran interés para los Medici, especialmente el duque Ferdinando II y su hermano, el cardenal Leopoldo. Muchos de los trabajos de Giovanna que hoy han sobrevivido y se encuentran en diferentes museos provienen de la colección cuidadosamente conservada por el Duque Ferdinando II y su esposa, la Gran Duquesa Vittoria della Rovere. Casi 40 obras suyas han sido rastreadas en colecciones florentinas y otras fueron registradas en los inventarios de los Medici de los siglos XVII y XVIII.

Las miniaturas de Giovanna, realizadas sobre una especie de pergamino hecho de fino cuero con pintura de acuarela o gouache, muestran una interesante simbiosis entre la convencional naturaleza muerta y el estudio científico botánico. La utilización de un medio acuoso en lugar del óleo les otorga frescura y ligereza. Detalles que dan vitalidad a estas composiciones son la inclusión de insectos y los efectos de luz y sombra, que crean una interacción entre los elementos representados.

Gracias a la Accademia di San Luca, que guarda excelentes registros, se pueden conocer detalles de la vida de esta artista, lo que fue de gran importancia, puesto que en su época sólo se hizo una breve mención sobre ella en Meraviglie dell’Arte de Carlo Ridolfi, obra del año 1648. Hay que tener en cuenta que el género que desarrolló era considerado de menor importancia por los historiadores del arte, frente a la figura humana y los temas religiosos. Posteriormente, Lione Pascoli, en su obra Vite (1730-1736) escribe que esta artista tuvo la posibilidad de poner el precio que quisiera por su arte. El éxito con sus clientes le permitió tener una gran independencia económica y algunos mencionan que por este motivo pudo retirarse a la edad de 43 años. Giovanna murió en febrero de 1670, dejando un legado de sus posesiones y una suma de dinero a la Accademia di San Luca, con la condición de que la enterrasen en su iglesia Santi Luca e Martina, donde se le erigió un monumento realizado por Mattia De Rossi, completado en 1698. La artista fue prácticamente desconocida hasta que en 1964 se realizó una exposición de naturalezas muertas en Italia que mostraba algunos de sus trabajos.

Espero que os resulte interesante la recopilación de esta pintora italiana, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación su obra.


 



Algunas obras


 1selfport

Giovanna Garzoni - Autorretrato, c. 1650. Pastel and charcoal on paper, 495 x 380 mm. Dumbarton Oaks Research Library, Washington


 1portrait_of_carlo_emanuele_i_duke_of_savoy

Portrait of Carlo Emanuele I, Duke of Savoy, 1632-37. Tempera on vellum, 42 x 33 cm. Palazzo Reale, Turin. Obra de Giovanna Garzoni


 47the_man_from_artemino

El hombre de Artemino, 1648-51. Watercolour on parchment, 386 x 600 mm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giovanna Garzoni


 48bitch

Perra, c. 1648. Oil on canvas. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giovanna Garzoni


 7higos_1651_1662

Higos (1651-1662). Acuarela sobre pergamino, 245 x 345 mm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 8plato_de_guisantes_1651_1662

Plato de guisantes (1651-1662). Acuarela sobre pergamino, 245 x 345 mm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 4taz_n_de_china_con_las_figuras_un_p_jaro_y_cerezas_1651_1662

Tazón de China con las figuras, un pájaro, y cerezas 1651-1662). Acuarela sobre pergamino, 260 x 380 mm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 2_taz_n_con_ciruelas_1625_1650

Tazón con Ciruelas (1625-1650). Tempera en pergamino, 66 x 49 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 3plato_de_porcelana_china_con_cerezas

Plato de porcelana china con cerezas. Óleo sobre lienzo. Colección privada. Obra de Giovanna Garzoni


 5jarr_n_chino_con_flores_un_higo_y_frijoles_1625_1650

Jarrón chino con flores, un higo y frijoles (1625-1650). Acuarela y rastros de lápiz negro sobre pergamino, 510 x 369 mm. Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 6plato_con_higos_1661_1662

Plato con higos (1661-1662). Acuarela en vitela, montada sobre madera, 240 x 350 mm. Colección privada. Obra de Giovanna Garzoni


 9bodeg_n

Bodegón. Gouache sobre vitela, 330 x 445 mm. Colección privada. Obra de Giovanna Garzoni


 10jarr_n_con_flores_un_melocot_n_y_una_mariposa

Jarrón con flores, un melocotón y una mariposa. Témpera y rastros de lápiz negro sobre papel vitela, 663 x 479 mm.Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 14bodeg_n_con_p_jaros
 
Bodegón con pájaros. Obra de Giovanna Garzoni


 15rama_de_dittany_con_cuatro_avellanas_y_dos_peras

Rama de dittany con cuatro avellanas y dos peras. Témpera y rastros de lápiz negro sobre papel vitela, 555 x 417 mm. Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra de Giovanna Garzoni


 16_mandr_gora_c_1650

Mandrágora, c. 1650. Acuarela y tinta en vitela, 495 x 380 mm. Dumbarton Oaks Research Library, Washington. Obra de Giovanna Garzoni


 17hyacinth_with_four_cherries_a_lizard_and_an_artichoke

Hyacinth with Four Cherries, a Lizard, and an Artichoke. Tempera and traces of black pencil on vellum, 532 x 401 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giovanna Garzoni


 18ranunculus_with_two_almonds_and_a_hymenopteran

Ranunculus with Two Almonds and a Hymenopteran. Tempera and traces of black pencil on vellum, 537 x 411 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giovanna Garzoni


 11frutas_y_jazm_n_en_un_plato

Frutas y jazmín en un plato. Obra de Giovanna Garzoni


 12erizo_caracol_y_frutos

Erizo, caracol y frutos. Obra de Giovanna Garzoni


 13bodeg_n_con_frutas_calavera_y_botella

Bodegón con frutas, calavera y botella. Obra de Giovanna Garzoni




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora italiana Giovanna Garzoni (1600-1670). En su época fue una exitosa pintora de miniaturas que desarrolló especialmente el género de la naturaleza muerta, aunque también incursionó en el retrato y los temas religiosos. También cultivó las obras de género, los retratos y los bodegones.
 

Fuentes y agradecimientos a: mujerespintoras.blogspot.com, es.wikipedia.org, sai.msu.su, artnet.com, nmwa.org, wga.hu, youtube.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events