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Childe Hassam (1859-1935)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Frederick Childe Hassam (1859-1935) fue un pintor impresionista estadounidense. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889). Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York.

Este pintor en España tiene cuatro obras pertenecientes a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en el Museo Thyssen de Madrid.


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Nació en octubre de 1859 en el barrio de Dorchester, Boston. El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hassam. Formó parte del Ten American Painters, una asociación de pintores norteamericanos impresionistas. En su regreso a Nueva York, Hassam pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés. Murió el 27 de agosto de 1935 en Easthampton, Nueva Yo rk.


 0barack_obama_en_el_despacho_oval_con_el_cuadro_the_avenue_in_the_rain_al_fondo

Barack Obama en el Despacho Oval con la reproducción del cuadro 'The Avenue in the Rain', Childe Hassamal fondo.


Obra


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Childe Hassam - Autorretrato, 1914.

Entre sus obras más conocidas está la Flag series, treinta cuadros que comenzó a pintar en 1916 cuando se inspiró en el desfile de los voluntarios para la preparación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial en la Quinta Avenida.2 Fue realizada al final de su vida.

La más famosa pintura de la serie, The Avenue in the Rain (1917) representando banderas de Estados Unidos y sus reflejos en la lluvia es parte de la colección de la Casa Blanca y Barack Obama la situó en la Oficina Oval al comienzo de su presidencia.

Otras obras sobresalientes de Hassam son Rain Storm, Union Square (1890), The South Ledges, Appledore (1913) o Allies Day, May 1917 (1917).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 19childe_hassam_allies_day_may_1917_1917

Allies Day, May 1917. The National Gallery of Art at Washington. Obra de Childe Hassam


 4plaza_de_la_merced_ronda_1910_leo_sobre_tabla_64_6_x_52_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

Plaza de la Merced, Ronda, 1910. Óleo sobre tabla, 64,6 x 52 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.


 3el_desayuno_franc_s_1910_leo_sobre_lienzo_73_x_50_2_cm_colecci_n_carmen_thyssen_born_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

El desayuno francés, 1910. Óleo sobre lienzo, 73 x 50,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Born. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.


 2la_quinta_avenida_en_washington_square_nueva_york_1891_leo_sobre_lienzo_56_x_40_6_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

La Quinta Avenida en Washington Square, Nueva York, 1891. Óleo sobre lienzo, 56 x 40,6 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.


 1nubes_de_septiembre_1891_pastel_sobre_lienzo_50_8_x_61_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam
      
Nubes de septiembre, 1891. Pastel sobre lienzo, 50,8 x 61 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.


 22childe_hassam_rainy_day_boston_google_art_project

Rainy Day, Boston (1885), Toledo Museum of Art in Ohio


 27childe_hassam_the_water_garden_1909

The Water Garden, c. 1909


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Celia Thaxter's Garden, 1890, The Metropolitan Museum of Art, New York City


 28brooklyn_museum_a_back_road_frederick_childe_hassam

Frederick Childe Hassam, A Back Road, Brooklyn Museum


 29brooklyn_museum_meadows_frederick_childe_hassam_overall

Frederick Childe Hassam, Meadows, Brooklyn Museum


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Frederick Childe Hassam, Montauk, Brooklyn Museum


 31brooklyn_museum_the_gorge_appledore_frederick_childe_hassam_overall

Frederick Childe Hassam, The Gorge, Appledore, Brooklyn Museum


 24celia_thaxter_in_her_garden

Celia Thaxter in her Garden, 1892, Smithsonian Institution


 25church_at_old_lyme_childe_hassam

Church at Old Lyme, oil on canvas, Childe Hassam, 1905


 25_childe_hassam_snowstorm_madison_square

Snowstorm, Madison Square, c. 1890


 26august_afternoon_appledore_childe_hassam

August Afternoon, Appledore, 1900


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April (The Green Gown), 1920


 6childe_hassam_bridge_over_the_stour_google_art_project

Bridge Over the Stour, 1897


 7_childe_hassam_drydock_gloucester_google_art_project

Drydock, Gloucester, c. 1890


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Improvisation, 1899


 9childe_hassam_landscape_at_newfields_new_hampshire_google_art_project

Landscape at Newfields, New Hampshire, 1909


 10_childe_hassam_mt_beacon_at_newburgh_google_art_project

Mt. Beacon at Newburgh, 1916


 11childe_hassam_summer_sunlight_isles_of_shoals_google_art_project

Summer Sunlight (Isles of Shoals), 1892


 12childe_hassam_the_concord_meadow_google_art_project

The Concord Meadow, c. 1891


 13childe_hassam_the_sonata_google_art_project

The Sonata, 1911


 15childe_hassam_the_victorian_chair_google_art_project

The Victorian Chair, 1906


 14childe_hassam_the_south_ledges_appledore

The South Ledges, Appledore, 1913


 16childe_hassam_washington_arch_spring_google_art_project

Washington Arch, Spring, 1890


 17frederick_childe_hassam_late_afternoon_new_york_winter_google_art_project

Late Afternoon, New York, Winter, 1900


 18childe_hassam_woodchopper_google_art_project

Woodchopper, 1902


 19hassam_childe_cliff_rock_appledore_google_art_project

Cliff Rock - Appledore, 1903


 20hassam_childe_view_in_montmartre_paris_1889

View in Montmartre, Paris, 1889, Princeton University Art Museum


 21hassam_washington_arch_spring

Washington Arch, in Washington Square Park, c. 1893



 0childe_hassam_1903

Childe Hassam en 1903



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Frederick Childe Hassam (1859-1935) fue un pintor impresionista estadounidense. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889). Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York. Este pintor en España tiene cuatro obras pertenecientes a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en el Museo Thyssen de Madrid.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, wiki.cultured.com, flickr.com, pinterest.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Childe Hassam en el Museo Thyssen



 0childe_hassam_1859_1935

Childe Hassam (Dorchester, 1859 - East Hampton, 1935) fue un pintor impresionista estadounidense.

Frederick Childe Hassam, hijo de un comerciante de Boston, nació el 17 de octubre de 1859 en Dorchester, Massachusetts. Estudió en la Mather School de Dorchester, donde recibió formación en dibujo y acuarela. Hassam tuvo como maestro a George E. Johnson, un grabador de Boston, pero en 1879 se convirtió en un ilustrador que trabajaba por libre y proporcionaba dibujos a periódicos tales como Harper's Century y Scribner's. Durante esta época estudió también en el Boston Art Club en el Lowell Institute, donde tuvo como maestro a William Rimmer. Recibió clases particulares de Ignaz M. Gaugengigl, quien había estudiado en Múnich. En 1883, Hassam hizo el primero de los que con el tiempo se convertirían en cinco viajes a Europa. El pintor Edmund H. Garrett le acompañó en su periplo por Escocia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia y España. Al volver a casa recibió clases en el Boston Art Club y se convirtió en miembro del Boston Paint and Clay Club, una organización que reunió a artistas y críticos. Hacia el año 1885 comenzó a pintar vistas diurnas y nocturnas de la atmósfera de la ciudad de Boston con sus calles envueltas por la niebla, la lluvia o cubiertas por la nieve. Cuando Hassam volvió a Europa en 1886, pasó la mayor parte de su tiempo en París. Asistió a clases en la Académie Julian, en la que tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Expuso El otoño y Sol y flores en el Salon de París del año 1889, así como cuatro pinturas en la Exposition Universelle, en la que recibió una medalla de bronce. Antes de regresar a América, pasó parte del verano de aquel año en Inglaterra. En 1890, Hassam conoció y se hizo amigo de John Twachtman y de J. Alden Weir. Expuso en la muestra final de la Society of Painters in Pastels, formó parte del Players Club y se convirtió en miembro de la Society of American Artists y de la American Watercolor Society. Volvió a Appledore, islas Shoals, pequeña isla cercana a la costa de New Hampshire, lugar que conocía desde su juventud, y continuaría pintando durante los siguientes quince años. En Appledore la actividad literaria y artística se centraba en torno al salón de la poetisa Celia Thaxter, la primera discípula de Hassam; ilustró su libro An Island Garden, que fue publicado en 1894. En 1895, Hassam visitó La Habana, Cuba, y en 1896-1897 viajó de nuevo a Europa, donde pasó un año en Francia, Inglaterra e Italia. Tras dimitir del puesto que ocupaba en la Society of American Artists en 1898, Hassam entró a formar parte del Grupo de los Ten American Painters. Hassam publicó Three Cities en 1899, un libro ilustrado con las vistas que el pintor había ejecutado de París, Nueva York y Londres. En 1902 fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design y en 1906 se convirtió en académico. Hassam viajó fuera del oeste en 1904, 1908 y 1914; viajó de nuevo a Europa en los años 1910 y 1911. En 1915 Hassam empezó a interesarse en el grabado al aguafuerte y a lo largo del año 1917 empezó a ejecutar litografías. Entre los años 1916 y 1919 pintó sus conocidas Pinturas de banderas, una serie de unas treinta vistas de la Quinta Avenida decorada con estandartes, empavesados y banderas colocadas para conmemorar varias celebraciones patrióticas. Estos cuadros se expusieron por vez primera en las Galeries Durand-Ruel en 1918. Hassam se trasladó a East Hampton, Long Island, NY, en 1919, lugar que convirtió en su residencia permanente durante el verano. Fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Letters en 1920. Hassam murió el 27 de agosto de 1935 en East Hampton


 1nubes_de_septiembre_1891_pastel_sobre_lienzo_50_8_x_61_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam
      
Nubes de septiembre, 1891. Pastel sobre lienzo, 50,8 x 61 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.

Frederick Childe Hassam, hijo de un comerciante de Boston, nació el 17 de octubre de 1859 en Dorchester, Massachusetts. Estudió en la Mather School de Dorchester, donde recibió formación en dibujo y acuarela. Hassam tuvo como maestro a George E. Johnson, un grabador de Boston, pero en 1879 se convirtió en un ilustrador que trabajaba por libre y proporcionaba dibujos a periódicos tales como Harper's Century y Scribner's. Durante esta época estudió también en el Boston Art Club en el Lowell Institute, donde tuvo como maestro a William Rimmer. Recibió clases particulares de Ignaz M. Gaugengigl, quien había estudiado en Múnich. En 1883, Hassam hizo el primero de los que con el tiempo se convertirían en cinco viajes a Europa. El pintor Edmund H. Garrett le acompañó en su periplo por Escocia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia y España. Al volver a casa recibió clases en el Boston Art Club y se convirtió en miembro del Boston Paint and Clay Club, una organización que reunió a artistas y críticos. Hacia el año 1885 comenzó a pintar vistas diurnas y nocturnas de la atmósfera de la ciudad de Boston con sus calles envueltas por la niebla, la lluvia o cubiertas por la nieve. Cuando Hassam volvió a Europa en 1886, pasó la mayor parte de su tiempo en París. Asistió a clases en la Académie Julian, en la que tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Expuso El otoño y Sol y flores en el Salon de París del año 1889, así como cuatro pinturas en la Exposition Universelle, en la que recibió una medalla de bronce. Antes de regresar a América, pasó parte del verano de aquel año en Inglaterra. En 1890, Hassam conoció y se hizo amigo de John Twachtman y de J. Alden Weir. Expuso en la muestra final de la Society of Painters in Pastels, formó parte del Players Club y se convirtió en miembro de la Society of American Artists y de la American Watercolor Society. Volvió a Appledore, islas Shoals, pequeña isla cercana a la costa de New Hampshire, lugar que conocía desde su juventud, y continuaría pintando durante los siguientes quince años. En Appledore la actividad literaria y artística se centraba en torno al salón de la poetisa Celia Thaxter, la primera discípula de Hassam; ilustró su libro An Island Garden, que fue publicado en 1894. En 1895, Hassam visitó La Habana, Cuba, y en 1896-1897 viajó de nuevo a Europa, donde pasó un año en Francia, Inglaterra e Italia. Tras dimitir del puesto que ocupaba en la Society of American Artists en 1898, Hassam entró a formar parte del Grupo de los Ten American Painters. Hassam publicó Three Cities en 1899, un libro ilustrado con las vistas que el pintor había ejecutado de París, Nueva York y Londres. En 1902 fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design y en 1906 se convirtió en académico. Hassam viajó fuera del oeste en 1904, 1908 y 1914; viajó de nuevo a Europa en los años 1910 y 1911. En 1915 Hassam empezó a interesarse en el grabado al aguafuerte y a lo largo del año 1917 empezó a ejecutar litografías. Entre los años 1916 y 1919 pintó sus conocidas Pinturas de banderas, una serie de unas treinta vistas de la Quinta Avenida decorada con estandartes, empavesados y banderas colocadas para conmemorar varias celebraciones patrióticas. Estos cuadros se expusieron por vez primera en las Galeries Durand-Ruel en 1918. Hassam se trasladó a East Hampton, Long Island, NY, en 1919, lugar que convirtió en su residencia permanente durante el verano. Fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Letters en 1920. Hassam murió el 27 de agosto de 1935 en East Hampton



 2la_quinta_avenida_en_washington_square_nueva_york_1891_leo_sobre_lienzo_56_x_40_6_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

La Quinta Avenida en Washington Square, Nueva York, 1891. Óleo sobre lienzo, 56 x 40,6 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.

Cuando en 1889 Hassam regresa de París, se instala en el número 95 de la Quinta Avenida, a unos pasos de Washington Square, uno de los enclaves elegantes de más solera de la ciudad. Esta obra probablemente representa el edificio de piedra rojiza y tal vez la acera que pasaba por delante del estudio-vivienda del pintor. Eligió como lugar de residencia una parte de la Quinta Avenida que se parecía a los bulevares de París, con sus paseos de árboles. Cerca de aquel lugar, el Arco de Washington, diseñado por Stanford White, y que no tardaría en inaugurarse, recordaba el Arco de Triunfo de los Campos Elíseos. A principios de la década de 1890, Hassam pintó una serie de vistas de la Quinta Avenida bajo diferentes condiciones atmosféricas y pronto alcanzó popularidad con ellas. También ilustró un artículo sobre este tema escrito por Marianna G. Van Rensselaer que se publicó en The Century Magazine en 1893.

Durante sus dos estancias en Francia en la década de 1880, Hassam asimiló la técnica pictórica y el abrupto formato compositivo que sugería el ritmo de la vida urbana moderna utilizado por los pintores impresionistas y naturalistas franceses, que eran sus vecinos en Montmartre. Siguiendo la pauta de los artistas franceses, Hassam decía que su principal interés en estas escenas era captar «la humanidad en movimiento». En Quinta Avenida a la altura de Washington Square, las pequeñas y borrosas figuras humanas y los coches de caballos que pasan por la calle se ven desde una perspectiva algo elevada, hecho que tal vez se explique porque en aquella época el artista había optado por pintar mirando por la ventanilla de un coche de punto. Lo que desde allí alcanzaba a ver probablemente le ayudaba a enmarcar la composición, en la que destaca su evidente geometría y orden interno, cuidadosamente equilibrado; la intersección de las diagonales que dibujan la calzada, la acera y los altos árboles enmarcan las figuras y, por contraste, subrayan sus pequeñas dimensiones y su movimiento. La orientación vertical del lienzo resalta la bóveda que forman las copas de los árboles, que da a los elegantes paseantes una sensación de protección. La amplitud del trazado lateral de la avenida y del paseo también recuerda los bulevares de París. Hassam envuelve la escena en una delicada y centelleante luz dorada, que complementan los fríos verdes y azules de las sombras. Gran parte de la delicadeza y el encanto de la obra procede de las breves y ligeras pinceladas que reflejan la afición del pintor a la técnica del pastel.

Aunque Hassam asimiló la composición y la luz del Impresionismo de Monet, su modo de armonizar los colores y de deleitarse con la «belleza en sí misma» está en deuda con el esteticismo de Whistler. Hassam, al que los críticos de su época ya consideraban como exponente de una síntesis entre dos corrientes distintas, presenta en sus vivos y alegres cuadros una forma altamente estetizada e híbrida de Impresionismo, que los americanos acogieron con entusiasmo en la década de 1890 y en las primeras décadas del siglo XX.



 3el_desayuno_franc_s_1910_leo_sobre_lienzo_73_x_50_2_cm_colecci_n_carmen_thyssen_born_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

El desayuno francés, 1910. Óleo sobre lienzo, 73 x 50,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Born. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.

En junio de 1910, con sus finanzas personales muy mejoradas con el producto de la venta de cuatro cuadros en mayo, Childe Hassam pudo emprender su cuarto viaje a Europa. Con su esposa Maude recorrió Inglaterra, los Países Bajos y Bélgica, llegando a París la segunda semana de julio. La ciudad, escribió el artista a su amigo J. Alden Weir, era «un gigantesco Coney Island, ruidoso, sucio». Los Hassam se instalaron en el Hôtel de l'Empire, un hotel de treinta habitaciones de precio moderado frecuentado por una clientela americana, situado en el n.º 7 de la Rue Daunou en el elegante distrito limitado al sur por la Place Vendôme y al norte por la Place de l'Opéra. Durante su estancia de tres semanas en la ciudad, Hassam pintó al menos tres lienzos: El desayuno francés, Catorce de julio en la Rue Daunou (Nueva York, Metropolitan Museum of Art) y El escritorio (colección particular).

El desayuno francés representa a Maude recibiendo el petit o premier déjeuner, que se servía normalmente en la habitación a las ocho de la mañana. Las formas en azul y blanco del interior, junto con la cama, la figura y el servicio de desayuno, reflejan algunos de los tonos rojos, más profundos, del toldo exterior que, a su vez, contrastan con la agitada textura de un vívido verde-anaranjado del papel de la pared. A la izquierda, un espejo con un pesado marco dorado refleja la puerta de la pared de enfrente, revelando que la habitación es en realidad muy pequeña. En primer plano aparecen la ropa de cama, echada descuidadamente sobre una silla, y, en el suelo, un par de zapatillas de un brillante rojo anaranjado y un par de zapatos negros de vestir.

El ambiente lánguido, así como la rica textura del diseño de los tejidos, han sugerido a los especialistas el arte Rococó francés y los cuadros de exuberante configuración de Vuillard y Bonnard. Ya que el viaje de Hassam a Europa había sido «emprendido con el fin de poder volver a ver las obras maestras de la pintura, y formarse una opinión definitiva sobre las mismas y sobre el progreso de la pintura a través de todos sus períodos», tal vez no esté desencaminado suponer que El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, 1434 (Londres, National Gallery), que Hassam habría visto sin duda un mes antes, contribuyera también a la gestación de El desayuno francés. Si el lienzo de Hassam, pintado no mucho después de su vigésimo quinto aniversario de boda, carece de las solemnes y dominantes figuras de El matrimonio Arnolfini, ambas pinturas comparten un espacio fuertemente restringido, con planos en aguda pendiente en suelo y techo, cuyo esquema no es habitual en Hassam. Ambos presentan también una cama con dosel carmesí, así como un espejo que refleja la pared opuesta; pero son las zapatillas y los zapatos enfáticamente dispuestos en el cuadro de Hassam, lo que parece casi parodiar los zapatos rojos vacíos y los zuecos blancos de madera de la obra maestra de Van Eyck.

El desayuno francés de Hassam está emparentado con varios cuadros de artistas impresionistas americanos, que retratan escenas de amables cenas o meriendas compartidas, incluyendo Una taza de té (c. 1880) de Mary Cassatt (Boston, MA, Museum of Fine Arts), El cuarto de desayuno (c. 1903) de Edmund C. Tarbell (Philadelphia, PA, The Pennsylvania Academy of The Fine Arts), y Hojas de té (1909) de William McGregor Paxton (Nueva York, Metropolitan Museum of Art). El propio Hassam, probablemente tras abandonar París y trasladarse a la Côte du Nord, pintó El juego de té de terracota, 1910 (Chattanooga, TN, Hunter Museum of Art), en el que su tema de El desayuno francés se traslada al aire libre.

Este lienzo pudo haber sido expuesto en Boston en 1914 como En el desayuno, París, y la pintura expuesta en 1916 en Rochester, Nueva York, y en 1917 en Chicago y San Luis.



 4plaza_de_la_merced_ronda_1910_leo_sobre_tabla_64_6_x_52_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_childe_hassam

Plaza de la Merced, Ronda, 1910. Óleo sobre tabla, 64,6 x 52 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Childe Hassam.

Después de viajar por el norte de Europa durante el verano de 1910, Childe Hassam y su esposa se dirigieron a España y el artista estuvo pintando en Madrid, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda antes de partir de Gibraltar con destino a América a finales de octubre o principios de noviembre. Posteriormente Hassam comentaría que uno de los motivos de aquel viaje había sido que «nunca había pintado óleos en España». Los óleos, pasteles y acuarelas que Hassam hizo durante su viaje a Europa se expusieron en las Montross Galleries de Nueva York al año siguiente. Aunque un comentarista publicó una crítica muy favorable en el Newark Evening News, afirmando que cada uno de los cuadros de la que, según él, era «la exposición de pintura más importante que jamás se ha celebrado en este país», era una obra maestra, otros críticos opinaron que la muestra ponía de manifiesto la desigual calidad de la obra de Hassam. Sin embargo, los seis óleos españoles, que la prensa bautizó como «la serie española», fueron unánimemente alabados.

Mientras un crítico consideraba que en la serie española «la fuerte luz y el intenso azul del cielo recuerdan los atrevidos planteamientos de los pintores jóvenes de París», la mayoría de los comentaristas opinaban que, aunque las obras tenían una luz radiante, ofrecían «un colorido discreto», o eran «delicadas y tiernas». Decían que los cuadros españoles de Hassam eran «retratos de lugares» simples y directos. Las escenas eran artísticas, no teatrales: reflejaban una delicada selección y no constituían un estridente alarde de pinceladas; en ellas se trataba de huir de la imagen romántica de España que prevalecía en los cuadros de Édouard Manet y en las obras de Théopile Gautier.

Los críticos señalaron -tal vez con excesiva premura- que las escenas de Hassam no reflejaban influencia alguna de los dos pintores españoles contemporáneos más importantes: Fortuny y Sorolla. El New-York Daily Tribune publicó que Hassam no sólo había evitado convertir el pintoresquismo español en romántica teatralidad, sino que además se había librado «del efecto entrecortado, del agudo contraste de luces y sombras al que, imitando una etapa del arte de Fortuny, ha recurrido con absurda insistencia una generación de pintores hábiles sin más». «El Sr. Hassam es mucho más que un pintor hábil», podía leerse, «y sus temas españoles tienen mucho valor». The New York Sun tampoco reconocía ninguna influencia del arte español: «Era de suponer que no adoptaría los modelos de Sorolla. A pesar de su profunda admiración por el señor Bastida (à la main gauche), el Sr. Hassam no es esa clase de impresionista». No obstante, el Newark Evening News comentó con orgullo que cuando Sorolla visitó la exposición de las Montross Galleries, emitió un favorable «très bien» después de haber visto los cuadros españoles de Hassam.

De las seis obras de la «serie española», dos tenían como tema Ronda: La Merced, Ronda, 1910 (Nueva York, The Hispanic Society of America), y el cuadro que nos ocupa: Plaza de la Merced, Ronda. No cabe duda de que Hassam y su esposa se hospedaron en el Hotel de Ronda, un establecimiento económico regentado por unos ingleses y situado enfrente de la iglesia de la Merced, al otro lado de una plaza con árboles. El hotel se hallaba en el Mercadillo, barrio nuevo de Ronda, levantado básicamente en el siglo XVIII y caracterizado por sus balcones y sus edificios enjalbegados. Es posible que Hassam pintara la iglesia y los edificios de la parte derecha de la Plaza de la Merced desde la ventana de su habitación de hotel. Al artista siempre le gustaba situarse en un lugar elevado para pintar un paisaje, tanto si estaba en Boston como en Nueva York, en París o en España.

Horatio Seymour Rubens, que Hassam recordaba cariñosamente como «gran coleccionista de pintura norteamericana», adquirió este cuadro del artista. Al morir, Rubens, que había sido consejero de la junta cubana que le declaró la guerra a España, poseía cuadros de Hassam y retratos de Stuart y Sargent, así como de los pintores ingleses Raeburn, Lawrence y Gainsborough, además de una importante colección de objetos orientales. Cuando Rubens adquirió el cuadro a través de las Milch Galleries de Nueva York, se llamaba Escena callejera, Ronda, España.



Fuente: .museothyssen.org / Kenneth. W. Maddox / Kathleen Pyne
 




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