Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Emilio Longoni
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Emilio Longoni 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Emilio Longoni (Barlow, 9 de julio de 1859 - Milán, 29 de de noviembre de 1932) fue un pintor italiano.


 02_1455617332_373850

Emilio Longoni en 1890.

Nació en Barlassina 9 de julio de 1859, el cuarto de doce hijos, de Garibaldi y herrero Matteo Longoni y la costurera Louise Meroni.

Desde muy temprana edad tuvo una gran pasión por la pintura.

Después de la escuela primaria fue enviado a Milán para trabajar como aprendiz.

De 1875 a 1878 asistió a la " Accademia di Brera, donde ganó muchos premios.

En 1882 conoce a Giovanni Segantini, ex socio de Brera, que le presentó a los hermanos Alberto y Víctor Grubicy, los titulares de una galería de arte activas para promover jóvenes artistas.

En 1886 se las arregla para alquilar un estudio en Via della Stella, ahora a través de Corridoni 45. Él comenzó a hacer retratos y naturalezas muertas de la aristocracia y la burguesía milanesa. Entre sus clientes se encuentra el banquero Giovanni Torelli, el colector Giuseppe Tréveris hermano editor Emilio Tréveris, el banquero Lázaro Donati.

En 1891 participa en la primera Trienal de Brera con obras que hacen que sea conocida por el público y la crítica. Desarrolló un estilo de pintura puntillista. Él sigue participando en los disturbios de 1898 en Milán y en la denuncia de la policía después de la sangrienta represión de teniente general Fiorenzo Bava Beccaris, quejándose en sus memorias que había sufrido durante años, los controles policiales ( "... paso para el pintor de los anarquistas"). Toca en su obra temas políticos y sociales que implican los procesos puestos en marcha por la modernización de Milán.

Entre 1900 y 1932 participó en importantes exposiciones nacionales e internacionales. Desarrolla un contacto cada vez mayor con la naturaleza y se acerca al budismo, pasó largos períodos de trabajo en las montañas, especialmente en las montañas del macizo del Bernina, donde pintó muchos cuadros de la vida.

Después de la Segunda Guerra Mundial, al estar contenida en sí misma, la edad le impide rallar a gran altura, mientras que su pintura se vuelve cada vez más desmaterializada.

Lejos de la escena de las exposiciones, trabaja para algunas personas con las que está en contacto directo y se mantienen lejos de los comerciantes de arte.

En 1928 se casó con su compañero de Fiorenza Gaspari, casa conocida del abogado Luigi Majno , su admirador.

Murió en su estudio 29 de de noviembre de 1932 y está enterrado en el Cementerio Monumental de Milán.


 0longoni_alba

Emilio Longoni - Alba, 1905, olio su tela.


 0the_first_and_the_last_steps_1897

Emilio Longoni - The First and the Last Steps. 1897.


Obras expuestas en los museos en Milán

    - Pinacoteca di Brera , Amanecer en el glaciar, lo alto de las montañas de nieve, 1915-1916, de la colección de Lazzaro Donati
    - Galería de Arte Moderno, Estudio de la vida, sandías y Poponi de 1886
    - Galería de arte moderno, Gambas y frascos, Naturaleza muerta con botellas y camarones, 1886
    - Galería de Arte Moderno, la melancolía, triste Maiden de 1895
    - Galería de Arte Moderno, Alpine Diapositivas de 1910
    - Galería de Arte Moderno, el glaciar de 1912
    - Galería de Arte Moderno, Desilusionado, paisaje alpino de 1914
    - Galería de Arte Moderno, Goleta alta montaña, paisaje de la montaña, 1915-1920
    - Galería de Arte Moderno, Última nieve, residuos, paisaje alpino de 1920
    - Museo Martinitt e Stelline, Corso Magenta 57, Retrato de Augusto Donati , 1903
    Gallerie di Piazza Scala , en las altas montañas de primavera de 1912

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 01_1455616702_308481

Reflexiones de un hambriento, 1894. Obra de Emilio Longoni. Esta obra de Longoni, donde se ve a un pobre ante el ventanal de un lujoso restaurante y que fue publicada en Lotta di clase, el periódico del recién nacido Partido Socialista, por lo que el artista fue acusado de “instigación al odio entre las clases”.


 0emilio_longoni_ritratto_di_giovinetta_in_rosa

Ritratto di Giovinetta in rosa, pastelli su carta, 1890-1891. Obra de Emilio Longoni.


 03_1455618277_351620

Modellina in riposo, 1891. Obra de Emilio Longoni.


 0l_oratore_dello_scipione_1890_92_olio_su_tela_193_x_134_cm_banca_di_credito_cooperativo_barlassina_milan

L'oratore dello scipione, 1890-92, olio su tela, 193 x 134 cm. Banca di Credito Cooperativo, Barlassina, Milan


 0artgate_fondazione_cariplo_longoni_emilio_primavera_in_alta_montagna

Primavera in alta montagna, c. 1912. Fondazione Cariplo. Obra de Emilio Longoni.


 0emilio_longoni_landscape_in_valtellina

Landscape in Valtellina, 1932. Obra de Emilio Longoni.


 0emilio_longoni_la_voce_del_ruscello_1904

Courtesy of Bottegantica, 1904. Obra de Emilio Longoni.


 0emilo_longoni_la_oveja_enferma

La oveja enferma, 1902. National Museum of Fine Arts in Buenos Aires. Obra de Emilio Longoni.


 37_longoni

Ona staderada (La venditrice di frutta), 1891. Pinacoteca Fondazione Cassa di Risparmio di Tortona. Obra de Emilio Longoni.


 000_1455619558_134083

Boy with trumpet and pony. Obra de Emilio Longoni.


 0000_1455619877_530671

 0giovanni_segantini_tutt_art_8

 00_1455619857_599584

Obras de Emilio Longoni.


 0emilio_longoni_sola_1900_pastello_su_carta_il_nome_del_quadro_tratto_da_una_lirica_di_a_negri_la_madre_disperata_per_la_moglie_del_figlio_edit

Sola!, 1900,  pastello su carta. Obra de Emilio Longoni.



 0emilio_longoni_fotografiado_por_emilio_sommariva_en_1930

Emilio Longoni fotografiado por Emilio Sommariva en 1930.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Emilio Longoni (Barlow, 9 de julio de 1859 - Milán, 29 de de noviembre de 1932).
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, ada.ascari.name, en.daringtodo.com, lestroverso.it, max46ma.altervista.org, artribune.com, tgcom24.mediaset.it, ptjournal.apta.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Emilio Longoni 
 
El arte italiano que mezcló puntillismo y lucha de clases

La Fundación Mapfre de Madrid analiza en una muestra el divisionismo, un movimiento que sentó las bases del futurismo



 01_1455616702_308481

Reflexiones de un hambriento, una obra de 1894 de Emilio Longoni.

Cuando a finales de 1886 los franceses inventan el puntillismo a base de minúsculos toques de colores puros que solo se pueden contemplar en la distancia, los artistas de la recién unificada Italia crean el divisionismo. Es una versión nacional del puntillismo y la raíz de los movimientos que explican su participación en la historia del arte del siglo XX a través del futurismo y la abstracción. Es también un período que no ha sido suficientemente valorado ni siquiera dentro de Italia.

La Fundación Mapfre abre mañana (hasta el 5 de junio) la primera exposición exhaustiva dedicada a los divisionistas, muchos de los cuales se convertirían después en futuristas. La muestra, realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto incluye más de 70 obras maestras de creadores como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo o Angelo Morbelli. La exposición viajará en verano a Trento.

Los comisarios, Beatrice Avanzi y Fernando Mazzocca, confiesan no saber bien por qué este período no ha sido objeto de una muestra como la que se ve ahora en Madrid. Para Avanzi, los principios técnicos del puntillismo y el divisionismo son los mismos. “Pero estos artistas viven en la Italia reunificada un tiempo de carencias y sufrimiento muy superior al de otros países europeos. Por eso están comprometidos con la miseria y penalidades de sus compatriotas, incluso muchos militan abiertamente en la política”.

La exposición está dividida en cinco secciones que recorren los orígenes y la evolución del divisionismo, que influyó de manera clave en la renovación del arte italiano entre finales del siglo XIX y principios del XX, y en especial en la formación de los artistas que lanzarían la vanguardia futurista.

A modo de arranque, la muestra recorre los plácidos paisajes y retratos de Giovanni Segantini y Gaetano Previati, quienes con su peculiar visión de la modernidad rompen con el academicismo. Son obras pintadas al aire libre en las que se intenta certificar el momento del día en el que han sido ejecutadas y en las que las vistas alpinas se mezclan con praderas por las que pastan las ovejas. Pero estas imágenes cargadas de paz evolucionan pronto hacia los temas sociales que por entonces preocupan a la sociedad italiana.

Es en Milán, capital económica e industrial, donde estallan las protestas de los trabajadores y se evidencian las mayores desigualdades. Ese tremendo coste de la vida moderna se ve en obras que recuerdan el filme Novecento de Bertolucci y entre las que destacan Día de fiesta en el albergue, de Angelo Morbelli, retrato de los ancianos abandonados en un hospicio milanés o Reflexiones de un hambriento, de Emilio Longoni, donde se ve a un pobre ante el ventanal de un lujoso restaurante y que fue publicada en Lotta di clase, el periódico del recién nacido Partido Socialista, por lo que el artista fue acusado de “instigación al odio entre las clases”.


 02_1455616776_558859

Compenetración iridiscente n.º 4 (1912-1913), de Giacomo Balla


Los misterios de la vida

Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de Mapfre, señala que el divisionismo tiene también una vertiente simbolista acorde con los planteamientos de sus colegas europeos. “Los italianos se concentraron en la plasmación de temas universales, las ideas, tratando de indagar en los misterios del tiempo, de la vida, del amor y de la muerte”. Las maternidades y las muchachas bailando son los temas más repetidos por artistas como Gaetano Previati o Giuseppe Mentessi.

La segunda parte de la exposición es la más conocida por el gran público y está dedicada al nacimiento del futurismo, el movimiento surgido en torno al manifiesto de Marinetti publicado el 30 de febrero de 1909 en el diario francés Le Figaro. Con un ansia de ruptura común a todas las iniciativas surgidas en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Futurismo es un canto a la violencia y a la velocidad de las máquinas. Entre los primeros en sumarse al futurismo había nombres procedentes del divisionismo como Boccioni, Carrà o Balla. “El futurismo es una costilla del divisionismo”, concluye Avanzi. “Ni la guerra ni el fascismo pudieron aniquilar una fuerza tan potente como la de los futuristas. En ellos está la simiente de los artistas que después han renovado Italia”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario