Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Hugo Van Der Goes
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Hugo Van Der Goes 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hugo van der Goes (Gante, h. 1440 – Auderghem, 1482) fue un pintor flamenco, de la pintura gótica del siglo XV, estilo flamenco.

Nacido en Gante (de ahí su apodo de Hugues de Gand) es poco lo que se sabe sobre su vida, aunque fue unos de los pintores flamencos más importantes de la segunda mitad del siglo XV después de la muerte de Jan Van Eyck. Entró en la guilda o gremio de artistas en 1467 pero antes de esta fecha no se sabe nada sobre su vida. Las primeras informaciones ciertas sobre este pintor lo sitúan en los años 1460 en Brujas donde colabora con la decoración en las fiestas en honor de las bodas del duque de Borgoña, Carlos el Temerario. Más tarde fue elegido decano del gremio, desempeñando este cargo desde el curso 1473–1474 al 18 de agosto de 1475. Ya en vida gozó de amplia fama, teniendo encargos tanto de los burgueses como de la aristocracia, aunque de todos estos encargos solo podemos reconocer unos pocos como suyos, el más reconocido es "la adoración de los pastores" en el tríptico de Portinari, hecho para Tommaso Portinari. Estuvo igualmente empleado por el gobierno de la ciudad como pintor de gonfalones, estandartes y otras pinturas temporales necesarias para las ceremonias de la época.. Al final de su trayectoria como artista se observa una gran diferencia del primero al último de sus cuadros, mejorando cada vez más la técnica; como por ejemplo en "la muerte de la Virgen" , donde se ve una clara perfección artística.

Al sufrir enfermedad mental, se retiró como hermano lego al monasterio Rodeklooster (Claustro Rojo), cerca de Bruselas alrededor de 1478 con la esperanza de que, viviendo en un monasterio, se recobraría de su depresión. No interrumpió su actividad pues es por esta época cuando realizó su Muerte de la Virgen, donde se transparenta una tensión dramática más aguda, traducida por la irrefrenable animación expresiva de los personajes. Van der Goes intentó suicidarse por motivos de su enfermedad mental en 1480, y murió dos años más tarde. En su estancia en el monasterio Roderklooster también viaja alguna vez a Colonia y Lovaina.

En su obra acusa la influencia de autores como Jan Van Eyck y Rogier van der Weyden que habían logrado representar con solvencia el cuerpo humano y el acabado realista en el detalle. Posteriormente conoce sin duda algunas obras italianas contemporáneas, y este contacto influye sobre él, en el sentido de acabar en una ordenación más monumental del espacio.


Obra

    - Tríptico Portinari, Galería de los Uffizi, Florencia. Es su obra más famosa y una de las más hermosas del arte flamenco, 1476 - 1477.
    - Muerte de la Virgen, h. 1480, Museo Groeninge, Brujas. Esta obra tuvo gran repercusión en el ámbito flamenco. Fue revolucionaria por los escorzos, las disposiciones de las masas y penetración psicológica de los personajes.
    - Retrato de donante con san Juan Bautista, h. 1475-80, Museo Walters, Baltimore
    - Díptico de Viena, El pecado original, y El llanto por la muerte de Cristo y Santa Genoveva, Kunsthistorisches Museum, Viena. H. 1470-1475. Este díptico sobre tabla revela la influencia de Van Eyck y Van der Weyden.
    - Adoración de los Reyes llamada Retablo de Monforte, por provenir de la pinacoteca del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en Monforte de Lemos (Lugo) h. 1480, Gemäldegalerie, Berlín. Revela la influencia del conocimiento de obras italianas contemporáneas.
    - Adoración de los pastores, 1480, en la Gemäldegalerie de Berlín
    - Altar de la Trinidad, cuatro paneles, 1478, Colecciones Reales, Reino Unido.
    - Retrato de un donante, colección H.O. Havemeyer, legado de H.O. Havemeyer, 1929, Metropolitan Museum, Nueva York, h. 1480
    - Descendimiento de Cristo, h. 1480, Ermitage, San Petersburgo

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Tríptico Portinari


95hugo_van_der_goes_004

Tríptico Portinari es la denominación historiográfica de un tríptico del pintor flamenco Hugo van der Goes, cuya tabla central es la Adoración de los Pastores. Está realizado sobre tabla, y fue pintado en Brujas entre 1476 y 1478. En cuanto a sus dimensiones, en panel central mide 253 cm de alto por 304 cm de ancho; por su parte, los postigos miden 253 por 141. Se exhibe actualmente en la Galería Uffizi de Florencia.

No debe confundirse con un cuadro del mismo autor, datado en 1480 -Adoración de los pastores (Hugo van der Goes)-.

El Tríptico Portinari es la obra más famosa del autor, y una de las más hermosas del arte flamenco. Es la principal representación de la escuela flamenca en los Uffizi. Es un retablo encargado por Tommaso Portinari, el representante de la familia Médici en Brujas. Es su único cuadro documentado, lo que permite la atribución y datación del resto de sus cuadros. Una vez acabado el cuadro, se envió a Florencia, pues tenía como destino la iglesia del hospital de Santa Maria Nuova. Estuvo expuesto al público en la ciudad toscana, y ejerció una enorme influencia en los pintores florentinos, quienes se fijaron en el realismo puesto en evidencia en los pastores y el paisaje. Domenico Ghirlandaio copió el grupo de pastores en su cuadro de 1485 para la capilla Sassetti de la iglesia de Santa Trinità. Filippino Lippi, incluso Botticelli y, sobre todo, Leonardo da Vinci, y otros estudiaron la obra, una de las primeras obras flamencas llegadas a Italia. Lorenzo di Credi y Mariotto Albertinelli copian el tipo de paisaje nórdico.


 95adoraci_n_de_los_pastores_panel_central_obra_de_hugo_van_der_goes_1476_1478_leo_sobre_tabla_253_304_cm_galer_a_uffizi_florencia

Adoración de los Pastores (panel central). Obra de Hugo van der Goes, 1476-1478. Óleo sobre tabla, 253 × 304 cm. Galería Uffizi, Florencia.

Análisis del cuadro. Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.

La tabla central del Tríptico se dedica a la Adoración de los pastores. La figura central es la de la Virgen María, con rostro de suave expresión, vestida de azul, que adora a Jesús que acaba de nacer. El niño está desnudo, en el suelo. La escena se refleja según el relato de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, con las adoraciones simultáneas de la Virgen, los pastores y los magos.


 95_hugo_van_der_goes_las_dos_alas_laterales_del_tr_ptico

Las dos alas laterales del Tríptico.

En primer plano, un bodegón de flores: un jarro de cerámica azul y blanca de reflejo metálico, sin duda de Manises, y otro de cristal, con flores. A su lado, los ángeles. A su alrededor, los pastores son representados como campesinos, con rostros más realistas y ropas severas. Igualmente, se presenta un paisaje típicamente invernal.

En cuanto a las alas laterales, se representa a los comitentes de la obra. En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás; el paisaje del fondo representa el viaje a Belén de José y María. El ala de la derecha muestra a la esposa, María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena; en el paisaje del fondo se distinguen las figuras de los Reyes Magos aproximándose al portal.

En el exterior de las puertas está representada una Anunciación pintada en grisalla.



La adoración de los pastores


 96la_adoraci_n_de_los_pastores

La adoración de los pastores es un cuadro del pintor Hugo van der Goes, realizado en 1480, dos años antes de su fallecimiento tras un grave trastorno mental. Tamaño, 97 × 245 cm. La obra se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín.

Previamente había pintado el mismo tema en la tabla central del llamado Tríptico Portinari.

El tema. Tras la aparición de un ángel que anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo, estos, aturdidos por el temor marchan a Belén para encontrar al niño envuelto en vendas sobre un pesebre. Al hallarlo, le ofrecen unos sencillos regalos (un corderito, una flauta o el cayado de pastor) y después se marchan, contando lo que han oído decir al ángel y visto con sus propios ojos.

Al ser extraída la historia del evangelio de Lucas donde se cita con brevedad, los artistas pudieron tomarse libertades para la representación, basada en muchas ocasiones en el episodio posterior de la visita de los Reyes Magos. A partir del Concilio de Trento, se suele representar con mayor austeridad.

Esta escena es de las más representadas en las artes y el propio van der Goes pintó un tríptico donde la tabla central representa este tema.

Descripción de la obra. Se cree que puede tomar elementos prestados del Officium pastores, un tipo de tropo o texto breve cantado en forma de diálogo, que comenzó a ser acompañado por música en algunas de las más importantes fiestas litúrgicas, sobre todo la Pascua y la Navidad. Se cree que los tropos nacieron en el siglo IX, en la Abadía de San Galo (Suiza) y de ahí se difundieron por Europa. Los tropos serían el embrión del que nacería el drama litúrgico. En esta obra los profetas Isaías y Jeremías levantan unas cortinas para desvelar la escena, de manera teatral.

Al fondo se ven las figuras de José y María con el niño en el pesebre, rodeados de múltiples personajes, los ángeles, los animales del establo y a la izquierda, los pastores, entrando en escena e inclinándose ante Jesús.



Díptico de Viena


 6goes_lamentation_of_christ_vienna_diptych_right

Lamentación sobre Cristo muerto (Panel derecho). Hugo van der Goes, 1467-1468. Óleo sobre tabla, 33,8 cm × 23 cm. Museo de Historia del Arte, Viena, Austria.

Díptico de Viena, El pecado original, y El llanto por la muerte de Cristo y Santa Genoveva, Kunsthistorisches Museum, Viena. H. 1470-1475. Este díptico sobre tabla revela la influencia de Van Eyck y Van der Weyden.

El Díptico de Viena o la Caída y la redención del Hombre1 es un díptico religioso del pintor flamenco Hugo van der Goes, que describe el La caída del hombre en el tablero izquierdo y la Lamentación sobre Cristo muerto en el tablero derecho. Pintado en la segunda mitad del siglo XV, el díptico está albergado en el austriaco Museo de Historia del Arte de Viena.

Descripción. La Serpiente tentadora está descrita como una criatura parecida a una salamandra bípeda,porque se supone que la serpiente podría andar antes de que la maldición de Dios la obligara a arrastrarse y a comer polvo. La serpiente de cabeza humana fue introducida en el arte en el siglo XIII tardío. Artistas del Renacimiento subsiguiente, generalmente abandonaron esta representación.


 5hugo_van_der_goes_the_fall_of_man_and_the_lamentation_google_art_project

El pecado origina, también llamado La caída del hombre (Panel izquierdo)

El lado posterior del tablero izquierdo tiene una imagen de santa Genoveva pintada encima. El lado posterior del panel derecho muestra rastros de un blasón, consistente en un escudo con un águila negra y dos apoyos, de  los cuales, sólo sobrevivieron los pies.3 El blasón fue pintado en el siglo XVII, e indica una posible propiedad Casa de Habsburgo del díptico.



 7hugo_van_der_goes_muerte_de_la_virgen_h_1480_museo_groeninge_brujas

La muerte de la Virgen. Obra de Hugo van der Goes, 1477-1482. Pintura sobre tabla, 147,8 × 122,5 cm. Museo Groeninge, Brujas, Bélgica.

Muerte de la Virgen, h. 1480, Museo Groeninge, Brujas. Esta obra tuvo gran repercusión en el ámbito flamenco. Fue revolucionaria por los escorzos, las disposiciones de las masas y penetración psicológica de los personajes.

Está representada la Virgen María en su lecho de muerte, rodeada por los apóstoles. Por encima de ella, en un plano celestial, ajeno a lo terranal, se aparece Cristo con ángeles, dispuesto a recibir a la Virgen. Se representa un episodio que no proviene del Nuevo Testamento sino de los Evangelios apócrifos y recogido en la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine. Era una leyenda muy popular en la Edad Media. Después del Concilio de Trento se abandonaron este tipo de historias sobre personajes sagrados que no estaban recogidas en la Biblia.



 4trinity_altarpiece

Altar de la Trinidad, cuatro paneles, 1478-80. Óleo sobre tabla. Óleo sobre tabla. Galería Nacional de Escocia, Edinburgo, Reino Unido.

Se cree que fue encargado para el Trinity College Kirk de Edimburgo, (Escocia), a finales del siglo XV. El trabajo está atribuido al pintor flamenco Hugo van der Goes, y probablemente representa los tableros de un políptico. El presunto tablero central está perdido. Representa un raro ejemplo de arte religioso escocés, superviviente del iconoclasmo y a la Reforma Escocesa. Los paneles forman parte del Fondo de arte Real británico y está mostrado en la Galería nacional de Escocia.

Los cuatro tableros describen los temas siguientes:

    - La Santísima Trinidad.
    - Un clérigo orante, que se cree que sea el preboste contemporáneo del Trinity College Kirk, Edward Bonkil, acompañado por dos ángeles que tocan el órgano.
    - El rey Jacobo III de Escocia en oración, atendido por Andrés el Apóstol y un chico que puede ser el futuro Jacobo IV de Escocia.1  Las armas reales de Escocia cuelgan de una pared.
    - La reina Margarita de Escocia en oración, atendida por el Arcángel Miguel. Sus armas reales decoran su atril.



Otras obras


 1hugo_van_der_goes_donor_with_st_john_the_baptist

Retrato de donante con san Juan Bautista, c. 1478-80. Baltimore. Obra de Hugo van der Goes


 3hugo_van_der_goes_muerte_de_mar_a_brujas

Muerte de María, Brujas. Obra de Hugo van der Goes


 2_hugo_van_der_goes_the_adoration_of_the_kings_monforte_altar_google_art_project

Adoración de los Reyes, del llamado "Altar de Monforte", c. 1470. Berlín. Obra de Hugo van der Goes


 8hugo_van_der_goes_crucifixion_wga09649

Crucifixion, c. 1470. Obra de Hugo van der Goes


 9hugo_van_der_goes_mary_with_child

Mary with child, c. 1478. Obra de Hugo van der Goes


 10hugo_van_der_goes_portrait_of_a_man_wga9655

Portrait of a Man, c. 1475. Obra de Hugo van der Goes


 15hugo_van_der_goes_monaco_benedettino_1478_ca_02

Monaco benedettino, c. 1478. Metropolitan Museum of Art. Obra de Hugo van der Goes


 11hugo_van_der_goes_s_o_lucas_retratando_a_virgem

São Lucas retratando a Virgem, c. 1470-80. Obra de Hugo van der Goes


 16piet_hugo_van_der_goes_001

Pietà. Vedi Titolo. Obra de Hugo van der Goes


 17hugo_van_der_goes_hl_anna_selbdritt_mit_einem_franziskanischen_stifter

Hl. Anna Selbdritt mit einem franziskanischen Stifter, c. 1475. Obra de Hugo van der Goes


 13hugo_van_der_goes_madonna_col_bambino_e_un_angelo_1480_ca

Madonna col bambino e un angelo, c. 1480. Obra de Hugo van der Goes


 14_hugo_van_der_goes_008

Díptico de Hugo van der Goes, c. 1480. Obra de Hugo van der Goes



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hugo van der Goes (1440–1482) fue un pintor flamenco, de la pintura gótica del siglo XV, estilo flamenco.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events