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Juan Pérez Castiel (1650-1707)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Pérez Castiel (Cascante* del Río, Teruel, h. 1650 - Valencia, 1707) fue un arquitecto barroco que trabajó en muchas iglesias valencianas.

De muy joven emigró en la ciudad de Valencia y entró a trabajar en el taller de Pedro Artigas.

En 1667, de joven realizó el claustro del monasterio de Santa María del Puig, junto al genovés Francesco Verde.

Fue maestro mayor de la Catedral de Valencia entre 1672 y 1708.

En 1701 participó en el concurso para construcción de la fachada principal de la Catedral de Valencia, pero la adjudicación se la llevó el arquitecto aleman Conrado Rodulfo (Conrad Rudolf), aunque Pérez Castiel por esta época ya había realizado la reforma del presbiterio de la Catedral.

En 1707 fue desterrado a la población conquense de Aliaguilla al ser un declarado austracista (partidario del archiduque Carlos) durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

Su estilo es barroco con mucha ornamentación, como en el presbiterio de la Catedral de Valencia (1674-1682), parte del cual fue desmontado en 2006 para mostrar las pinturas renacentistas anteriores de Paolo de San Leocadio.

Trabajó en numerosas iglesias parroquiales, como la de San Valerio (1676) de Valencia y la de Santa Catalina de Alcira (1681) con potentes columnas salomónicas, que fueron el modelo para otras obras posteriores como la de San Esteban (1679-1682), San Andrés (1684-86), capilla de Santa Bárbara de San Juan del Hospital (1684-1689) y San Nicolás (1690-93) de la ciudad de Valencia.

También trabajó en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva (1676-1702), en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar,en la de Torrente (1697), de Mema (1677-92) y de Biar (1686-1694). Reformó los campanarios de San Agustín y San Bartolomé en Valencia y el palacio del Duque de Toscana en Florencia.

Además, realizó los planos del palacio de san Pío V, actualmente Museo de Bellas Artes de Valencia, en 1683, aunque la ejecución fue a cargo de su hijo Baptista Pérez Artigas y su sobrino José Mínguez.


Obras

    • Reforma del presbiterio de la Catedral de Valencia
    • Portada de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia (antes de San Andrés) (atribuida)
    • Reforma barroca de la Iglesia de San Nicolás de Valencia (a partir de 1693)
    • Capilla de Santa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia) (1685-1689)
    • Planos del Colegio Seminario de San Pio V (actual Museo de Bellas Artes de Valencia)
    • Reforma de la Iglesia de San Valero de Valencia (1676)
    • Reforma de la Iglesia de Santa Catalina en Alzira (Valencia) (1681)
    • Reforma de la Iglesia de San Esteban en Valencia
    • Claustro del Real Monasterio del Puig (Valencia) (1667) junto con genovés Francesco Verde
    • Iglesia parroquial de Chelva de Valencia
    • Iglesia parroquial de Torrente de Valencia
    • Iglesia parroquial de Tuejar (Valencia) entre 1677 y 1692
    • Iglesia parroquial de Biar (Alicante)

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto y escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras e intervenciones de Juan Pérez Castiel


Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva (Valencia)


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La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles se sitúa en el municipio de Chelva, en la provincia de Valencia. Se trata de un edificio de arquitectura religiosa construido entre los siglos XVII y XVIII de estilos manierista y barroco, que posee una importante colección de pintura y orfebrería.

Esta iglesia de planta de cruz latina, con capillas laterales y crucero de igual profundidad inscrita en un rectángulo, está inspirada en la romana iglesia del Gesù de Jacopo Vignola. Cuenta con el primer campanario barroco y la mayor cúpula del momento en la región que hoy es la Comunidad Valenciana, así como una grandiosa portada manierista extraordinariamente trabajada. Su ornamentación interior es característica de su autor, el navarro Juan Pérez Castiel (1650-1707), uno de los mejores arquitectos de su época que trabajo en muchas iglesias valencianas.

La nave se cubre con bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones, en la que se abren en cada tramo sus correspondientes lunetos, en cuyos arcos formeros se sitúan grandes ventanas rectangulares que iluminan la misma. El profundo presbiterio también se cubre con bóveda de cañón, pero sin lunetos, y sustituyendo los arcos fajones por un casetonado rectangular.


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La gran cúpula del crucero es circular y de tambor bajo. En él se abren ocho ventanas enmarcadas de rocalla, y todo descansa en cuatro pechinas cubiertas por la típica decoración de Pérez Castiel: ángeles tenantes que portan escudos alegóricos, rodeados de un vigoroso amontonamiento de retorcida hojarasca.

Destacan las puertas de la sacristía y de la antigua capilla de la Comunión por su densidad ornamental: dos columnas salomónicas soportan un entablamento, iniciando muy pronto una brusca elevación hacia el centro, diluyéndose en una serie de motivos orgánicos guardando simetría.


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Retablo de la Iglesia de los Ángeles de Chelva, provincia de Valencia

En las ventanas del crucero Pérez Castiel adelanta una solución que quince años más tarde se incorporaría al repertorio barroco más utilizado: el arquitrabe escalonado. En conjunto, la decoración es magnífica, y muy característica de Pérez Castiel y su aparatosidad no resulta agobiante, dadas las proporciones del templo.

La fachada manierista, nada tiene que ver con la decoración efectista y bulliciosa del interior. Se trata de una portada retablo, que se compone de cuatro pisos de tres vanos cada uno, excepto el último que solo tiene uno. Los vanos quedan separados por semicolumnas pareadas superpuestas, de abajo a arriba, dórico, jónico, corintio y compuesto con sus órdenes. A medida que se sube, la transgresión del canon aumenta: los fustes de las columnas van adoptando ornatos contenidos y van reduciendo su altura sin reducir la distancia entre ellas. Esto junto a la continuidad de las cornisas, hace que las proporciones se horizontalicen y achaten. Como rareza resalta que el acceso se realiza por dos entradas laterales quedando el vano central ciego.


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El campanario es de planta cuadrada y rematado por una estructura típica en ladrillo, donde el templete de coronamiento está asegurado por cuatro contrafuertes de perfil rectangular dispuestos en diagonal. Cada uno de ellos se perfora con un arco de medio punto y soporta un aletón macizo que lo une con la espadaña que se cubre con un acusado tejadillo de teja azulada a cuatro aguas.

La capilla de la Comunión más tardía, fue acabada en 1770, se sitúa en el costado derecho y es como una réplica a menor escala del templo, aunque su presbiterio es semicircular y su decoración menor.


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Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva (Valencia). Vista del retablo principal.




Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar (Valencia)


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La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el municipio de Tuéjar (provincia de Valencia) es una maestra representativa de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias castellanas.

Declarada Monumento Histórico Artístico nacional.

Fue construida por el arquitecto Juan Pérez Castiel, siendo una elaboración original de éste, durante la segunda mitad del siglo XVII.


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Vista interior.

La planta del templo es de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas a lo largo de los tres tramos de la nave principal de la nave principal, tiene las sacristías junto al presbiterio y torre campanario a los pies. Sobre la sacristía vieja, al lado del evangelio, se encuentra el llamado «coro», lugar donde se ubicaba el órgano, desaparecido en la guerra civil de 1936.

Se cubre con bóveda de cañón tabicada con lunetos en la nave principal, y cúpula sobre pechinas y tambor en el crucero.


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La fachada es un paramento plano rematado por la cornisa y espadaña, con su campanil, en el centro. La portada, accesible subiendo por una escalinata de piedra, es de piedra caliza y se compone de unas pilastras laterales que soportan un entablamento sobre el que se sitúan pináculos piramidales con bolas y un edículo con frontón curvo con venera en su interior. A la derecha está la esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos.

En la iglesia también trabajaron el escultor Domingo Cuevas que realizó el retablo, hoy desaparecido, y José Mínguez a quien se atribuye el campanario.

La iglesia posee una abundantísima decoración aplicada en yeso de potente volumetría cuyos temas decorativos son característicos de Pérez Castiel.

La iglesia de Tuéjar es uno de los más claros exponentes de la renovación no solo formal, sino de técnicas constructivas, que se produce en la arquitectura valenciana a partir del último tercio del siglo XVII, época en la que se adopta con carácter generalizado la bóveda tabicada para la cubrición de naves, abandonando las bóvedas de crucería y fábricas de tapial.


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Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar (Valencia). Vista exterior, con la torre campanario.




Capilla de Santa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia


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Real Capilla de Santa Bárbara. Obra barroca realizada entre 1685 y 1689 por Juan Bautista Pérez Castiel. Se dispone en planta de cruz griega y gran cúpula de media naranja con una gran florón en su clave. Toda la capilla se encuentra profusamente adornada con decoración barroca de yeserías, en contraste con el fondo verde de los muros y los esgrafiados en color blanco. La capilla de Santa Bárbara se encuentra construida sobre la antigua capilla de Joan Torres que tuvo que se trasladada a otro lugar del templo.


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El Retablo Mayor de origen palentino está realizado en el siglo XVII en madera dorada, se dispone alrededor de una hornacina central avenerada en la cual figura la imagen de Santa Bárbara junto a la torre (simbolo de la santa). Bajo ella en la puerta del sagrario, un pequeño bajorrelieve representando a la Sagrada Familia, obra de Vicente López (siglo XX). El retablo original de la capilla fue quemado en la Guerra Civil y este que ahora preside la capilla fue traido desde tierras palentinas finalizada la guerra civil.


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San Juan del Hospital (Valencia). Capilla de Santa Bárbara.

En cada una de las esquinas de la capilla, en el interior de sendas nichos, contemplamos las imagenes de cuatro ángeles realizados en madera policromada, cada uno de ellos con su nombre escrito en la peana: El Ángel Custodio con el escudo de la ciudad, San Miguel con escudo y espada matando al dragón, San Gabriel con un lirio en su mano y San Rafael con un pez en una mano y un cayado en la otra... Leer más



Portada de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia


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Portada de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia (antes de San Andrés). Obra atribuida a Juan Pérez Castiel.

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La portada de finales del siglo XVII, destaca por el uso de dos columnas salomónicas con adornos de hojas de laurel en el fuste, columnas que apoyan en altos pedestales. El entablamento está decorado con ménsulas y se corona con un frontón partido sobre las que vemos dos figuras femeninas, que representan las palmas del martirio de San Andrés. El edículo superior esta presidido por una estatua de San Andrés que lleva un pez en sus manos mientras que con la otra sujeta un libro. Esta portada fue arquetípica del barroco valenciano, y es obra de Juan Bautista Pérez Castiel o sus discípulos y fue realizada entre 1684 y 1686. En el centro sobre una cartela una inscripción nos dice: Real y parroquial iglesia de San Andrés Apóstol. 1686.




Reforma de la Iglesia de San Esteban en Valencia


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La iglesia parroquial de San Esteban es una de las más antiguas de Valencia, siendo una de las diez consagradas por el primer obispo de la Valencia reconquistada don Pedro de Albalat. Está construida sobre una de las antiguas mezquitas de la ciudad musulmana.

El actual templo tiene planta de una sóla nave de seis tramos, capillas entre los contrafuertes, arcos fajones de medio punto, presbiterio poligonal, y cubierta con bóveda de crucería con plementos de ladrillo. Tiene tres capillas a sus pies, torre campanario y Capilla de la comunión adosada a su exterior en 1696, según consta en una cartela de la puerta de entrada por la plaza.

Su aspecto exterior es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa.


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Entre 1679 y 1682 Juan Bautista Pérez Castiel renueva su interior al gusto barroco de la época. Destaca su recargada decoración de yeserías y estucos, formas blancas representando florones, tarjas, putti, angelotes y esgrafiados de ondulantes hojas y motivos vegetales sobre fondos grises en los elementos estructurales (pilastras, nervios y arcos), rojos en la cornisa y azules en la bóveda y en la embocadura de las capillas. Los esgrafiados son obra de José Gomar y un tallista de apellido Diez (tal vez Gaspar Diez), mientras que las yeserías son obra de Vicente Rovira, Tomás Artigues, José Astinguer, Sebastian Martinez y el tallista Bauset. Toda esta decoración es de un barroquismo apabullante, próximo al rococó.


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La portada principal de estilo renacentista fue realizada en el siglo XVII y es muy sencilla. Está situada en el lateral recayente a la plaza de San Esteban. Está formada por un arco de medio punto, que apoya en dos pilares que sostienen un sencillo entablamento. En la parte superior un relieve de San Esteban de época reciente en el interior de un edículo, ya que la anterior imagen que se perdió albergaba una talla de la Virgen con el Niño. Remata este conjunto un frontón triangular al que sostiene dos pilastras de orden jónico con fuste estriado... Más info



Claustro del Real Monasterio del Puig (Valencia)


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Juan Pérez Castiel, en 1667 junto con genovés Francesco Verde realizó el claustro del Real Monasterio de Santa María del Puig o Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria. Está situado en el municipio de El Puig, en la comarca de la Huerta Norte de la Comunidad Valenciana (España), a sólo 14 km al norte de la ciudad de Valencia. Fundado por voluntad del rey Jaime I el Conquistador en 1240. Su relevancia histórica viene por el hecho de que en 1237 este lugar se libró la confrontación definitiva para la conquista de Valencia, la Batalla del Puig. La Virgen del Puig fue considerada durante siglos como la patrona de Reino de Valencia.




Proyecto del Colegio de San Pío V


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El Colegio de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el Arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.

El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al antiguo cauce del Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y bolas.


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El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de teja vidriada azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes de Valencia... Más info



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Biar (Alicante)


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La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Biar (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso construido entre el siglo XV y el XVI de estilo renacentista que fue ampliado con la capilla de la Comunión y el presbiterio a finales del siglo XVII en estilo barroco.


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La iglesia parroquial se encuentra en el centro de la población dominando la plaza de la Constitución. De origen medieval es esta iglesia gótica que tuvo diversas actuaciones posteriores, de una sola nave y capillas entre contrafuertes y con cabecera poligonal de cinco lados. La nave tiene cinco tramos y cubre con bóveda de crucería, el presbiterio cubre con una bóveda de ocho nervios que se unen en una única clave. Esta iglesia se concluyó en el siglo XVI con la portada renacentista que se ha relacionado con la puerta de las cadenas de la Catedral de Murcia.


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La capilla de la Comunión se realizó a finales del siglo XVII siguiendo el diseño de Juan Bautista Pérez Castiel, su planta es de cruz griega de brazos cortos, y esta cubierta por una cúpula sobre pechinas.


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Decorada con una abigarrada decoración a base de yeso y frescos. Destaca en el entorno urbano esta capilla ya que se encuentra adosada a los pies de la iglesia. En el siglo XVIII la iglesia se recubrió de estucos siguiendo el gusto del momento. En la actualidad como recuerdo de este hecho se han dejado así la cabecera y las capillas laterales, mientras que la nave se devolvió a su estilo originario en 1964.


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Al exterior destaca la fachada a los pies de la iglesia donde se encuentra la portada renacentista que desarrolla los motivos decorativos de su estilo como son las veneras o conchas, hornacinas, putti, candelabros y balaustrada entre otros. La iconografía que desarrolla sigue la tradición medieval. Por ello vemos como a pesar de tener una impronta renacentista, todavía perduran elementos goticistas.


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La torre campanario de cuatro cuerpos y remate está decorada con motivos geométricos. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Biar (Alicante)



Iglesia de San Valerio de Valencia


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La Iglesia de San Valerio de Valencia era la antigua iglesia parroquial del pueblo de Ruzafa, independiente hasta 1877 en que fue anexionado a la ciudad de Valencia. Es un templo barroco construido en ladrillo en el siglo XVII, que se alza sobre otro anterior mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1239. Este primer templo fue destruido por un incendio ocurrido el 9 de septiembre de 1415 ("Dietari del Capellà d'Alfons el Magnànim"). Por lo poco que se sabe, este templo debía tener planta rectangular, su cubierta sería de madera y estaría sustentada por arcos de diafragma siguiendo la tipología de las conocidas como iglesias de reconquista.


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Detalle del altar mayor de la Iglesia de San Nicolás

Según tradición no confirmada cuando no abiertamente falsa, Jaime I mandó levantar el templo sobre el lugar que ocuparan unas casas donde según la leyenda pasó unos días de descanso San Valero después de ser juzgado y condenado por las autoridades valentinas romanas y antes de partir al destierro hacia tierras zaragozanas. De esta tradición nace la advocación a San Valero de esta parroquia. Mas creíble es que el templo se levantara sobre el lugar que ocupara la antigua mezquita de la almunia musulmana de Ruzafa y que el templo fuera la treceava mezquita convertida en iglesia en los primeros tiempos de la conquista.


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Església de sant Nicolau de València, pintures de Joan de Joanes.


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Retaule de la crucifixió, església de sant Nicolau de València. Oli sobre taula pintat per Vicent Macip i els seu fill Joan Vicent Macip (Joan de Joanes),

Después del incendio sufrido, hacia 1418 el edificio fue reconstruido con bases más sólidas, su fábrica estaba realizada con bóvedas de crucería, nervaduras de piedra y plementería de ladrillo. Las obras fueron realizadas por el "obrer de la vila" Berthomeu Castellot y los "piquers" Martí Martínez y Johan Amigó.


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Cúpula de la capella de la Comunió, església de sant Nicolau, València.

En el siglo XVII, este viejo templo se habia quedado pequeño por el gran incremento de la población de Ruzafa, por lo que los jurados decidieron la construcción de un templo de nueva planta. Las obras del nuevo templo siguiendo la estética barroca tuvo lugar entre 1676 fecha de inicio y 1700 fecha de su terminación en lo principal. Las trazas y la dirección de las obras corrieron a cargo de Tomás Leonardo Esteve en una primera fase, para ser continuadas por Juan Bautista Pérez Castiel (Joannes Pèrez) que también quedó encargado de la decoración interior. De la anterior fábrica del XV nada queda en la actualidad.


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Presbiterio y a la Capilla Mayor.

Conocida popularmente como la Catedral de Ruzafa (Russafa), es un templo realizado en ladrillo, de planta de cruz latina, con una sola nave y tres capillas laterales por lado entre los contrafuertes, bóveda de cañón con lunetos, cúpula sobre el crucero y corta pero ancha nave de transepto. La cúpula al exterior se cubre con teja cerámica vidriada azul y blanca... Más info



Iglesia de San Nicolás de Valencia


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La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica valenciana con su decoración barroca que encontraremos en Valencia (España). El templo es conocido como la 'Capilla Sixtina' valenciana. Los magníficos frescos son obra de Dionís Vidal y fueron diseñados por su maestro Antonio Palomino. El autor de las esculturas y la fastuosa decoración barroca son obra de Juan Pérez Castiel, también arquitecto, considerado como el gran introductor del barroco en Valencia.

Fue probablemente una de las primeras iglesias parroquiales fundadas en el siglo XIII, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.


Algunas imágenes de los frescos de la Iglesia de San Nicolás antes de ser restaurados


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Pinturas al fresco -antes de ser restauradas- de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal.

De su pasado gótico aún conserva la sencilla puerta de los pies, construida en la segunda mitad del siglo XV, con arquivoltas y un rosetón por encima de ella con un plato de carne en relieve, aludiendo a un milagro de San Nicolás. A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar, porque allí estaba antes el cementerio parroquial.

La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es, sin embargo, una recreación neogótica del siglo XIX, y por ella accedemos al interior, donde nos sorprenderá la fastuosa decoración barroca, atribuida a Juan Pérez Castiel y ejecutada entre 1690 y 1693, y, sobre todo, las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y realizadas por Dionís Vidal, quien recubrió las bóvedas góticas con escenas de la vida de Nicolás de Bari y de Pedro de Verona, junto con Virtudes y Alegorías en arriesgados escorzos.


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La iglesia de San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos restaurados durante tres años y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal. Se aplica una novedosa técnica de clonado digital de imágenes para completar piezas dañadas. Se acaba de desmontar (02/02/2016) el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.


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Església de sant Nicolau de València, pintures de Joan de Joanes.

También es digna de destacar, también, la riqueza de los retablos de las capillas, donde se encuentran obras de Juan de Juanes, Fernando Yáñez de la Almedina, Jerónimo Jacinto Espinosa o José Vergara Gimeno.


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Campanario de la iglesia de San Nicolás de Valencia


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Los alrededores de la iglesia de san Nicolás tienen aún el sabor de la trama urbana antigua, de callejuelas tortuosas y plazas recoletas, por las que vale la pena deambular plácidamente, dejando que asomen a nuestro paso edificios históricos y rincones de regusto popular.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Pérez Castiel (Cascante* del Río, Teruel, h. 1650 - Valencia, 1707) fue un arquitecto barroco que trabajó en muchas iglesias valencianas. Está considerado como el introductor de este estilo en el Reino de Valencia.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jdiezarnal.com, flickr.com, elpais.com, elmundo, larazon.es y otras de Internet.

Nota: *En 1650 el actual Cascante del Río se llamaba simplemente Cascante, fue modificado a principios del siglo XX.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia



La restauración de las pinturas murales y esculturas de la parroquia San Nicolás comienza el próximo martes

Los andamios han sido ya instalados para la primera fase de obras que durará seis meses




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VALENCIA, 9 ENE 2013. La restauración de las pinturas murales del siglo XVII y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia comenzará el próximo martes, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la responsable del proyecto, la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV), Pilar Roig. Los andamios han sido ya instalados en la parte sur del templo, desde donde se iniciarán los trabajos que, en una primera fase, abarcarán seis meses. Después, “poco a poco se irán moviendo a medida que vayan concluyendo los trabajos y comiencen las siguientes etapas”, ha precisado.

La restauración abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas originales, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías. Desde principios del mes de enero, el equipo restaurador ha habilitado el espacio y el dispositivo con todo el material necesario para comenzar las obras, que tendrán seis fases y una duración total prevista de 20 meses.

Los trabajos contarán con el asesoramiento del director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, “y en todo momento seremos respetuosos con la liturgia y celebraciones que acoja el templo”, ha añadido Roig. Cerca de 30 personas del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV componen el equipo interdisciplinar que participará en este proyecto, cuyo presupuesto asciende a cerca de un millón de euros.
Para la realización de las obras, el pasado mes de diciembre, el Arzobispado de Valencia firmó un acuerdo con la Fundación Hortensia Herrero que colaborará en la restauración. En la firma participaron, además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y de la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero Chacón, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.

Una superficie pictórica de 1.900 metros cuadrados

La Universitat Politècnica de València se encargará de llevar a cabo los trabajos, que “suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana”. Será un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig, quien llevará a cabo la intervención. El templo, de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Los trabajos comenzaron hace meses con un estudio previo que analizaba el estado de conservación de los frescos y del resto de la ornamentación de la nave de la iglesia. En este documento, los especialistas apuntaron un “preocupante deterioro en todo su conjunto”. En concreto, “las pinturas, que datan de finales del siglo XVII, sufrían un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, tenían parte de su policromía alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares”, han añadido las mismas fuentes. Para confirmar este diagnóstico, el equipo de restauradores ha llevado a cabo, además, una serie de pruebas de limpieza. Estas catas han permitido “evaluar las posibilidades técnicas de las limpiezas y la eliminación de sedimientos (polvo, hollín y sales, principalmente)”. Las conclusiones apuntan “a que los trabajos serán complejos, graduales y selectivos”, señala el informe. En total, son más de 1.900 metros cuadrados de superficie pictórica distribuida en arcos, lunetos, pilastras, bóveda y atrio que presentan todo tipo de problemas: abolsamientos, pérdidas de cohesión, faltantes, repintes…

Propuesta de intervención

Con todo ello, el estudio propone una intervención centrada en cuatro procesos: la consolidación del soporte y del estrato pictórico (sellado de grietas y fisuras, micro-anclajes, y aplicación de aglomerante); las limpiezas (eliminación de polvo, materiales adheridos, y sales insolubles); el tratamientos de lagunas y la reintegración estética (reconstrucción volumétrica en tallas y ángeles, reintegración de lagunas en pintura y estucos), y los trabajos de apoyo (seguimiento y control de la restauración).

Junto al proceso de restauración pictórica se llevará a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, correrán a cargo de la empresa EMR (Estudio Métodos de la Restauración).

Ambas actuaciones suponen la segunda fase de una restauración general en la parroquia de San Nicolás que arrancó en 2012, cuando se rehabilitaron las fachadas neogótica y la de la Capilla de la Comunión (de estilo barroco) y se restauraron las vidrieras del templo.

Fundación Hortensia Herrero

La Fundación Hortensia Herrero impulsó el año pasado otras dos “importantes actuaciones” en la ciudad de Valencia: las rehabilitaciones de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo y la de la ermita de Santa Lucía. Además, hace unos meses anunció la restauración de la Virgen de los Desamparados y del Camarín de la Basílica.


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Església de sant Nicolau de València, bastida per a la restauració dels frescos (Ocubre de 2014)


sannicolasvalencia.com




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La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás inicia su fase final



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Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, visita las obras

El proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha iniciado su fase final y ha recibido hoy la visita de nuevo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina.

El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, Pilar Roig, “trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universitat Politècnica.

A la derecha del altar mayor “se representa la muerte de san Nicolás de Bari y, a la izquierda, la muerte de san Pedro de Verona”. En una de las alegorías “aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original”, han añadido.


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Según Pilar Roig, “apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio y los resultados están siendo magníficos”. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, “unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal”. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa “van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, ha destacado Pilar Roig.

Asimismo, “la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas”. De hecho, “en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia”.

Colalucci elogia el “excelente y rápido trabajo”

El equipo de la Politècnica de València ha recibido hoy una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci. El restaurador italiano ha elogiado nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”.

Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración”. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, ha resaltado Pilar Roig.


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Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.

Académico correspondiente

Tras su visita a la iglesia de San Nicolás, Colalucci será nombrado esta tarde académico correspondiente en Roma de la Real Academia de Bella Artes de San Carlos. Asimismo, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del curso en la Academia.



Pubicado el martes 27 de octubre de 2015 / archivalencia.org
 




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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Cirugía de precisión en la 'Capilla Sixtina valenciana'
 

San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal



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Panorámica del altar de San Nicolás, después de la restauración. Los frescos son obra de Dionís Vidal y fueron diseñados por su maestro Antonio Palomino. El autor de las esculturas y decoración barroca es obra de Juan Pérez Castiel, también arquitecto considerado como el gran introductor del barroco en Valencia.

El barrio del Carmen de Valencia es de monumentos y edificios singulares, pero más de gente. Tiene sus parados, sus jubilados que cogen las horas despacito y se mueven en bloque a todas partes, como la delantera de un futbolín, y el resto de la parroquia de cualquier barrio: extranjeros con puestos de verduras y jóvenes (o ya no tanto) puestos hasta arriba. Vamos, un barrio...

Justo ahí, en pleno centro histórico, en una plazuela con una luz que contrae las pupilas, a la que se accede solo andando, se acaba de desmontar el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.

Hace menos de tres años, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia recibió el encargo de la Fundación Hortensia Herrero para embarcarse en un proyecto monumental. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, los especialistas debían devolver su esplendor no solo a las pinturas, sino también a las fachadas, las vidrieras y las capillas de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

"Al principio, la iglesia apenas tenía luz. Tenía problemas de estructura y las pinturas estaban completamente negras", explica Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio. Durante el proceso de recuperación de las pinturas, el equipo dio con un mural de unos 20 metros cuadrados que permanecía oculto bajo una capa de cal a los pies del altar.

"Fue un hallazgo del que solo se tenía noticia a través de un tratado pictórico de Antonio Palomino, que diseñó perfectamente estas pinturas al fresco", continúa Roig. En esta iglesia se da una mezcla de estilos poco habitual, como es la estructura gótica y la decoración barroca. El tratadista y pintor del que se habla, Antonio Palomino, también fue el encargado de pintar los frescos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la Real Parroquia de los Santos Juanes. De ahí su relevancia en la capital del Turia.

"Para el equipo fue fundamental que la Fundación Hortensia Roig no tuviera prisa por empezar. Por eso pudimos tomarnos un plazo de cuatro meses para realizar una gran cantidad de estudios previos", detalla la catedrática Pilar Roig. Para lograr que resucitaran los brillos y los tonos de las pinturas, más de 100 especialistas se sirvieron de las últimas tecnologías para llegar hasta el mismo fondo, el primer trazo de cada pincelada. Además de las técnicas habituales, se utilizaron nanopartículas de cal, láseres y la biolimpieza. Esto es, bacterias 'adiestradas' para eliminar un tipo de material concreto sin dañar la pintura y totalmente inocuas para el investigador.

Durante esta primera etapa de un proceso laborioso y lento, los restauradores estudian a fondo la obra, casi hasta conocer el motivo del primer trazo. Del conjunto pictórico destacan, según Roig, la calidad de los retratos de Dionís Vidal (que aparece en una escena conversando con su mentor, Antonio Palomino, como un reportaje gráfico de lo que ocurría mientras se llevaban a cabo los trabajos en el siglo XVIII) y el elenco de 'secundarios'. Es decir, "gente con nombre y apellidos". "Hoy a la mayoría no los reconocemos, pero existieron, como el arzobispo de la época o el maestro de Palomino", aclara Pilar Roig.

En cuanto a los elementos arquitectónicos del edificio (declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981), ha sido necesario realizar varias obras de consolidación, puesto que el edificio ha sufrido varias ampliaciones desde el siglo XIII (formó parte de las doce primeras parroquias cristianas de Valencia) hasta el siglo XV, cuando se construye la bóveda gótica. Dos siglos después volvió a experimentar una transformación con la bajada de los arcos para que las capillas laterales cobraran un mayor protagonismo.

La ambición de este proyecto, avalado por investigadores de alto nivel internacional llegados de Nueva York, Alemania o Italia, se empareja con otros hitos europeos de la restauración. El más conocido, por su magnetismo y su importancia, el de la Capilla Sixtina. El director de la restauración de los frescos de Miguel Ángel y asesor de los Museos del Vaticano, Gianluigi Colalucci, ha colaborado con mucho interés desde 1994 en este y otros trabajos con el equipo de especialistas valencianos.

Tanto es así que ha llegado a confesar que albergaba muchas dudas de que el reto pudiese concluir con este éxito, ya que la degradación de los colores apenas había dejado una luz asfixiada por una capa de color ceniza, aunque recientemente ha considerado exquisita la intervención. "Estaba muy preocupado por cómo podía resolver este problema, porque las paredes estaban completamente negras", reconoce ahora con satisfacción la catedrática Pilar Roig.

De hecho, el caso de la restauración de los frescos de Vidal era más complejo que el de la Sixtina. Las pinturas del palacio Apostólico del Vaticano permitían intuir el dibujo. Las de Valencia, no. Donde antes había negrura, ahora renacen en la iglesia de San Nicolás la luz y la belleza.

Otra de las innovaciones por las que se reconoce a los restauradores de la iglesia de San Nicolás es el tratamiento digital de imágenes para reemplazar partes ausentes de la obra, donde no queda pintura original. Es decir, clonar elementos similares para rematar algunas piezas. Es el procedimiento por el que se completaron, por ejemplo, las pilastras que quedan más cerca de los fieles, con un desgaste más acusado.

Tal ha sido el cuidado y la fidelidad que la restauración mantiene con las delicadezas originales que muchos especialistas, dentro y fuera de España, ansían que se publique el resultado de las investigaciones preliminares para aplicarlas en otros trabajos.



Así lucen los frescos de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir


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Las pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, de Valencia. Fueron diseñadas por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 12 de agosto de 1726) y ejecutadas por su discípulo de Dionís Vidal (Valencia c. 1670 - Tortosa, después de 1719).


Fuente: elmundo.es
Fotos: BIEL ALIÑO
 




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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
No es la ‘capilla sixtina’ pero también deslumbra

La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia saca a la luz el esplendor del barroco. Pintados por Dionís Vidal, ocupan el doble que los del Vaticano

Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación.  Pilar Roig, responsable de la restauración



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Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos.

Deslumbran e impresionan. Es imposible sustraerse al potente impacto visual que causa el conjunto de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, una vez restaurados. Se despliegan sobre 2.000 metros cuadrados de bóvedas, nervios y columnas, en los que Dionís Vidal pintó el programa concebido minuciosamente por el prestigioso pintor y tratadista Antonio Palomino.


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En los últimos años del siglo XVII la austeridad gótica de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que ya era lugar de culto en época romana y luego fue mezquita, mudó al ornamental Barroco.

Corrían los últimos años del siglo XVII y el templo, que ya era lugar de culto en época romana antes de ser mezquita e iglesia católica, volvió a mudar su piel: de la austeridad gótica a la epifanía ornamental del barroco. Esa celebración del adorno, de la pintura abigarrada, de los angelotes y rocallas de contornos florales han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros, sufragados íntegramente por la fundación privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente de la popular firma de supermercados.

“Me encariñé de esta iglesia, San Nicolás, hace cinco años. Me propuso sacarle su belleza y espero conseguirlo”, escribió Hortensia Herrero en el libro de Oro del templo, según ha recordado este jueves la coordinadora de la fundación Elena Tejedor, y que se recoge en la exposición inaugurado con motivo de la presentación de la rehabilitación integral.


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Para restaurar estos 2.000 metros cuadrados han trabajado durante más de 41.000 horas de trabajo un centenar de profesionales. Se han utilizado 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles y 100 kilos de algodón. Estas son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración. En la imagen, la Papisa, la madre iglesia representada como mujer.

Las obras se prolongaron casi cuatro años, en el interior y exterior del edificio al que siguen acudiendo los lunes, como hace siglos, los feligreses para pedir algo de fortuna al santo protector de los niños y de las necesidades económicas de la familia.

Ahora se seguirá rogando pero bajo más lustre. No en vano, se llama a San Nicolás la Capilla Sixtina valenciana. No se trata de comparar la obra capital de Dionís Vidal con la del inmortal Miguel Ángel; es más bien una forma de poner en valor el templo y de aludir al efecto embriagador que provoca su restauración, además de hacer hincapié en la dificultad de pintar 1.904 metros cuadrados de superficie muy irregular frente a los 800 metros cuadros del cielo de la Sixtina.


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Las pinturas abigarradas, los angelotes y las rocallas de contornos florales de la iglesia de San Nicolás han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros.

Así lo explica la responsable de la restauración, Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València. En cualquier caso, Roig recordó este jueves que el propio Gianluigi Colalucci, de 87 años, el restaurador de la obra magna de Miguel Ángel, ha conocido in situ y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás. “¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!” es el mensaje que le envió a Roig cuando esta le anunció el fin de las obras.

Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, una de "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", dijo Tejedor.

Los frescos destacan también por su carácter narrativo: la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.
Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia.


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Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia. Los frescos son obra de Dionís Vidal y fueron diseñados por su maestro Antonio Palomino. El autor de las esculturas es obra de Juan Pérez Castiel, también arquitecto considerado como el gran introductor del barroco en Valencia.

"Para recuperar todo este “tesoro”, se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser”, apuntó la restauradora Pilar Roig.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en muy malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, señaló el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Campos. El párroco Antonio Corbí celebró que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella” de Valencia.


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Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás de Valencia. Le envió un mensaje a Pilar Roig, responsable de la restauración: “¡Viva la 'Capilla Sixtina valenciana'!”


elpais.com
 




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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Valencia



Bóveda de San Nicolás: La «capilla sixtina valenciana» renace con su esplendor barroco primigenio

La iglesia reabre sus puertas al público después de someterse a una intervención arquitectónica y pictórica de tres años de duración




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Los frescos son obra de Dionís Vidal y fueron diseñados por su maestro Antonio Palomino. El autor de las esculturas y la fastuosa decoración barroca es obra de Juan Pérez Castiel, también arquitecto, considerado como el gran introductor del barroco en Valencia.

Encastrada en un ángulo poco visible del centro histórico de Valencia, la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir oculta un tesoro artístico del que hasta hace poco apenas se hablaba. Al frisar la portada exterior de este templo gótico se despliega ante los ojos del visitante una enorme bóveda pintada al fresco cuya riqueza cromática y armonía iconográfica ha sido bautizada con el sobrenombre de «capilla sixtina valenciana» por el propio restaurador de las pinturas murales de Roma. Gianluigi Colalucci -que fue jefe restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel- ha asesorado personalmente los trabajos de recuperación arquitectónica y pictórica llevados a cabo durante los tres últimos años por un equipo multidisciplinar liderado por Pilar Roig, catedrática del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Los asombrosos resultados de esta intervención –financiada en su totalidad por la Fundación Hortensia Herrero– se mostraron ayer por primera vez al público, dejando patente la maestría del pintor Dionís Vidal, discípulo de Antonio Palomino. Este último –autor a su vez de destacadas obras barrocas, como los frescos de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia o los de la cúpula del camarín de la cartuja de Granada–, diseñó la planificación iconográfica de los casi 2.000 metros cuadrados de superficie pictórica que hoy resplandecen con su encanto original.


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Una de las principales particularidades de las pinturas de esta iglesia es que guardan un hilo conductor temático, que revela a su vez el incipiente pensamiento ilustrado del que Palomino era un claro referente. Partiendo del rosetón del final de la nave en dirección al altar mayor, la bóveda refleja en orden cronológico distintos capítulos de la vida de los dos santos que dan nombre al templo. Así, a la izquierda se nos presenta la ordenación sacerdotal de san Nicolás, mientras que en la derecha aparece san Pedro Mártir tomando el hábito de dominico. Siguiendo la misma distribución vertical, los lunetos muestran los milagros más relevantes de la existencia de ambos, hasta su muerte y su eventual llegada a la gloria celestial.


Retos técnicos

Además del extraordinario dinamismo del conjunto, la restauradora jefe del proyecto elogia particularmente la capacidad de Dionís Vidal para salvar todo tipo de obstáculos arquitectónicos en esta compleja empresa artística.

Hay que tener en cuenta que la iglesia de San Nicolás –cuya primera edificación se remonta a la corriente de cristianización llevada a cabo por Jaime I en el siglo XIII– fue reformada entre 1419 y 1455 (a iniciativa de la familia Borgia). De ahí la lograda convivencia entre la estructura gótica de bóvedas y vidrieras del edificio y el interior absolutamente barroco, revestido de ángeles de escayola, rocalla y todo tipo de ornamentación volumétrica realizada por el escultor y arquitecto Pérez Castiel en 1694. Fue solo entonces cuando entró en juego el pincel de Dionís Vidal, enfrentándose a recovecos, claves, plementería, arcos fajones, lunetos y frontales. «Esta obra es todo un alarde, porque tuvo que salvar numerosísimos retos técnicos», observa Pilar Roig.


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«Hay que poner en valor a Juan Pérez Castiel como el gran introductor del barroco en Valencia –aclara esta experta–. Cuando comenzó a esculpir in situ, la iglesia no tenía todavía pinturas, pero él, buscando la armonía del conjunto, decidió dar una última lechada de cal pigmentada a sus ornamentos para conseguir un acabado mate similar al que sabía que tendrían los frescos que habrían de ejecutarse más tarde». Efectivamente, las escenas que hoy observamos en este templo difieren notablemente de las brillantes pinturas renacentistas de la catedral de Valencia, caracterizadas por las veladuras aplicadas sobre finos morteros. «En el barroco, como ya se pintaba mucho al óleo, la pincelada es mucho más matérica», explica la restauradora.

Para ella este proyecto también suponía un desafío. Desde su creación, las pinturas habían experimentado un preocupante deterioro y una serie de daños producidos por las humedades, las grietas, abolsamientos y oscurecimientos por la combustión de las velas. A todo ello había que sumar los repintes y arranques de antiguas intervenciones, así como la presencia de hongos y orificios provocados por disparos de escopeta durante la Guerra Civil española. Todo ello aconsejó una intervención integral, que no solo afectaba a la limpieza de las pinturas murales, sino también a la consolidación de elementos arquitectónicos para impermeabilizar el edificio y evitar nuevas filtraciones de agua.

Después de tan ardua labor, San Nicolás no parece la misma. Es de esperar que ni los ciudadanos ni las rutas turísticas vuelvan a vivir de espaldas a esta obra maestra del mejor barroco español.


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El autor de los frescos Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino -que los proyectó- en uno de los frescos.



Fuentes: abc.es / EFE
 




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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Nació en Cascante del Río(Teruel). No en Navarra.
 



 
andini Send private message
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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Andini, gracias por la aclaración, ya está corregido.

Supongo que las diversas fuentes han confundido el Cascante de Navarra, con el Cascante del Río de Teruel.




 

Saludos.
 




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Post Re: Juan Pérez Castiel (1650-1707) 
 
Hola.

Me gustaría preguntar que es lo que se sabe de la época turolense de Juan Pérez Castiel. Según el trabajo María José López sobre su testamento parece que intervino en la construcción de la iglesia de Camarena y en la del Salvador de Teruel

Agradezco cualquier información al respecto
 



 
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