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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Dionís Vidal (hacia 1670 - Tortosa, Después De 1719)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Dionís Vidal (Valencia c. 1670-Tortosa, después de 1719), fue un pintor barroco español, discípulo de Antonio Palomino.

Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.


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Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal. Los frescos son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'

Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica.


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La iglesia de San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos restaurados durante tres años y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal. Se aplica una novedosa técnica de clonado digital de imágenes para completar piezas dañadas. Se acaba de desmontar (02/02/2016) el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.

Pintó también al fresco, según Ceán Bermúdez, en las iglesias valencianas de San Bartolomé y del Remedio, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia o de la Mare de Déu de Campanar, donde según Ceán se ocupó de los símbolos eucarísticos del trasagrario y podrían corresponderle también los símbolos marianos de la cúpula.

En Teruel pintó al temple el monumento de Semana Santa para la catedral y la cúpula de la iglesia del convento de clarisas, ambas obras desaparecidas. Marchó luego a Tortosa donde falleció antes de concluir las pinturas al fresco de la capilla de la Virgen de la Cinta de su catedral, en las que fue ayudado por su discípulo, el también valenciano Josep Medina. Lo pintado cubre las bóvedas de la capilla, con las escenas de la Asunción o Descensión de la Virgen sobre Tortosa y la Coronación de la Virgen en los tramos de la nave y el presbiterio, ocho heroínas bíblicas en la cúpula y el patriarca Moisés con los profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel en las pechinas, en un estilo estrechamente deudor del de su maestro y algo más seco.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Algunas imágenes de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia


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Pinturas al fresco -antes de ser restauradas- de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal.


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Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos recientemente restaurados.



Otras obras


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Capilla de la Virgen de la Cinta de la Catedral de Tortosa, pintada al fresco por Dionís Vidal y Josep Medina.


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La bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, tiene peligro de desprendimientos y está en fase de restauración. La bóveda fue decorada por el artista Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II. Palomino pintó al fresco toda la bóveda -junto a su discípulo Dionís Vidal-, entregándola el día de San Juan de 1701.




La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás inicia su fase final



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Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, visita las obras

El proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha iniciado su fase final y ha recibido hoy la visita de nuevo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina.

El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, Pilar Roig, “trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universitat Politècnica.

A la derecha del altar mayor “se representa la muerte de san Nicolás de Bari y, a la izquierda, la muerte de san Pedro de Verona”. En una de las alegorías “aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original”, han añadido.


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Según Pilar Roig, “apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio y los resultados están siendo magníficos”. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, “unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal”. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa “van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, ha destacado Pilar Roig.

Asimismo, “la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas”. De hecho, “en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia”.

Colalucci elogia el “excelente y rápido trabajo”

El equipo de la Politècnica de València ha recibido hoy una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci. El restaurador italiano ha elogiado nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”.

Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración”. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, ha resaltado Pilar Roig.


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Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.

Académico correspondiente

Tras su visita a la iglesia de San Nicolás, Colalucci será nombrado esta tarde académico correspondiente en Roma de la Real Academia de Bella Artes de San Carlos. Asimismo, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del curso en la Academia.

Pubicado el martes 27 de octubre de 2015 / archivalencia.org




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Dionís Vidal (Valencia c. 1670-Tortosa, después de 1719), fue un pintor barroco español, discípulo de Antonio Palomino. Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.

Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica. La Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'.

 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elmundo.es, rygdepatrimonio.wordpress.com y otras de Internet.
 




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Post Re: Dionís Vidal (hacia 1670 - Tortosa, Después De 1719) 
 
Cirugía de precisión en la 'Capilla Sixtina valenciana'
 

San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal



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Panorámica del altar de San Nicolás, después de la restauración.

El barrio del Carmen de Valencia es de monumentos y edificios singulares, pero más de gente. Tiene sus parados, sus jubilados que cogen las horas despacito y se mueven en bloque a todas partes, como la delantera de un futbolín, y el resto de la parroquia de cualquier barrio: extranjeros con puestos de verduras y jóvenes (o ya no tanto) puestos hasta arriba. Vamos, un barrio...

Justo ahí, en pleno centro histórico, en una plazuela con una luz que contrae las pupilas, a la que se accede solo andando, se acaba de desmontar el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.

Hace menos de tres años, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia recibió el encargo de la Fundación Hortensia Herrero para embarcarse en un proyecto monumental. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, los especialistas debían devolver su esplendor no solo a las pinturas, sino también a las fachadas, las vidrieras y las capillas de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

"Al principio, la iglesia apenas tenía luz. Tenía problemas de estructura y las pinturas estaban completamente negras", explica Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio. Durante el proceso de recuperación de las pinturas, el equipo dio con un mural de unos 20 metros cuadrados que permanecía oculto bajo una capa de cal a los pies del altar.

"Fue un hallazgo del que solo se tenía noticia a través de un tratado pictórico de Antonio Palomino, que diseñó perfectamente estas pinturas al fresco", continúa Roig. En esta iglesia se da una mezcla de estilos poco habitual, como es la estructura gótica y la decoración barroca. El tratadista y pintor del que se habla, Antonio Palomino, también fue el encargado de pintar los frescos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la Real Parroquia de los Santos Juanes. De ahí su relevancia en la capital del Turia.

"Para el equipo fue fundamental que la Fundación Hortensia Roig no tuviera prisa por empezar. Por eso pudimos tomarnos un plazo de cuatro meses para realizar una gran cantidad de estudios previos", detalla la catedrática Pilar Roig. Para lograr que resucitaran los brillos y los tonos de las pinturas, más de 100 especialistas se sirvieron de las últimas tecnologías para llegar hasta el mismo fondo, el primer trazo de cada pincelada. Además de las técnicas habituales, se utilizaron nanopartículas de cal, láseres y la biolimpieza. Esto es, bacterias 'adiestradas' para eliminar un tipo de material concreto sin dañar la pintura y totalmente inocuas para el investigador.

Durante esta primera etapa de un proceso laborioso y lento, los restauradores estudian a fondo la obra, casi hasta conocer el motivo del primer trazo. Del conjunto pictórico destacan, según Roig, la calidad de los retratos de Dionís Vidal (que aparece en una escena conversando con su mentor, Antonio Palomino, como un reportaje gráfico de lo que ocurría mientras se llevaban a cabo los trabajos en el siglo XVIII) y el elenco de 'secundarios'. Es decir, "gente con nombre y apellidos". "Hoy a la mayoría no los reconocemos, pero existieron, como el arzobispo de la época o el maestro de Palomino", aclara Pilar Roig.

En cuanto a los elementos arquitectónicos del edificio (declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981), ha sido necesario realizar varias obras de consolidación, puesto que el edificio ha sufrido varias ampliaciones desde el siglo XIII (formó parte de las doce primeras parroquias cristianas de Valencia) hasta el siglo XV, cuando se construye la bóveda gótica. Dos siglos después volvió a experimentar una transformación con la bajada de los arcos para que las capillas laterales cobraran un mayor protagonismo.

La ambición de este proyecto, avalado por investigadores de alto nivel internacional llegados de Nueva York, Alemania o Italia, se empareja con otros hitos europeos de la restauración. El más conocido, por su magnetismo y su importancia, el de la Capilla Sixtina. El director de la restauración de los frescos de Miguel Ángel y asesor de los Museos del Vaticano, Gianluigi Colalucci, ha colaborado con mucho interés desde 1994 en este y otros trabajos con el equipo de especialistas valencianos.

Tanto es así que ha llegado a confesar que albergaba muchas dudas de que el reto pudiese concluir con este éxito, ya que la degradación de los colores apenas había dejado una luz asfixiada por una capa de color ceniza, aunque recientemente ha considerado exquisita la intervención. "Estaba muy preocupado por cómo podía resolver este problema, porque las paredes estaban completamente negras", reconoce ahora con satisfacción la catedrática Pilar Roig.

De hecho, el caso de la restauración de los frescos de Vidal era más complejo que el de la Sixtina. Las pinturas del palacio Apostólico del Vaticano permitían intuir el dibujo. Las de Valencia, no. Donde antes había negrura, ahora renacen en la iglesia de San Nicolás la luz y la belleza.

Otra de las innovaciones por las que se reconoce a los restauradores de la iglesia de San Nicolás es el tratamiento digital de imágenes para reemplazar partes ausentes de la obra, donde no queda pintura original. Es decir, clonar elementos similares para rematar algunas piezas. Es el procedimiento por el que se completaron, por ejemplo, las pilastras que quedan más cerca de los fieles, con un desgaste más acusado.

Tal ha sido el cuidado y la fidelidad que la restauración mantiene con las delicadezas originales que muchos especialistas, dentro y fuera de España, ansían que se publique el resultado de las investigaciones preliminares para aplicarlas en otros trabajos.



Así lucen los frescos de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir


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Las pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, de Valencia. Fueron diseñadas por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 12 de agosto de 1726) y ejecutadas por su discípulo de Dionís Vidal (Valencia c. 1670 - Tortosa, después de 1719).


Fuente: elmundo.es
Fotos: BIEL ALIÑO
 




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Post Re: Dionís Vidal (hacia 1670 - Tortosa, Después De 1719) 
 
No es la ‘capilla sixtina’ pero también deslumbra

La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia saca a la luz el esplendor del barroco. Pintados por Dionís Vidal, ocupan el doble que los del Vaticano

Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación.  Pilar Roig, responsable de la restauración



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Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos.

Deslumbran e impresionan. Es imposible sustraerse al potente impacto visual que causa el conjunto de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, una vez restaurados. Se despliegan sobre 2.000 metros cuadrados de bóvedas, nervios y columnas, en los que Dionís Vidal pintó el programa concebido minuciosamente por el prestigioso pintor y tratadista Antonio Palomino.


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En los últimos años del siglo XVII la austeridad gótica de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que ya era lugar de culto en época romana y luego fue mezquita, mudó al ornamental Barroco.

Corrían los últimos años del siglo XVII y el templo, que ya era lugar de culto en época romana antes de ser mezquita e iglesia católica, volvió a mudar su piel: de la austeridad gótica a la epifanía ornamental del barroco. Esa celebración del adorno, de la pintura abigarrada, de los angelotes y rocallas de contornos florales han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros, sufragados íntegramente por la fundación privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente de la popular firma de supermercados.

“Me encariñé de esta iglesia, San Nicolás, hace cinco años. Me propuso sacarle su belleza y espero conseguirlo”, escribió Hortensia Herrero en el libro de Oro del templo, según ha recordado este jueves la coordinadora de la fundación Elena Tejedor, y que se recoge en la exposición inaugurado con motivo de la presentación de la rehabilitación integral.


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Para restaurar estos 2.000 metros cuadrados han trabajado durante más de 41.000 horas de trabajo un centenar de profesionales. Se han utilizado 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles y 100 kilos de algodón. Estas son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración. En la imagen, la Papisa, la madre iglesia representada como mujer.

Las obras se prolongaron casi cuatro años, en el interior y exterior del edificio al que siguen acudiendo los lunes, como hace siglos, los feligreses para pedir algo de fortuna al santo protector de los niños y de las necesidades económicas de la familia.

Ahora se seguirá rogando pero bajo más lustre. No en vano, se llama a San Nicolás la Capilla Sixtina valenciana. No se trata de comparar la obra capital de Dionís Vidal con la del inmortal Miguel Ángel; es más bien una forma de poner en valor el templo y de aludir al efecto embriagador que provoca su restauración, además de hacer hincapié en la dificultad de pintar 1.904 metros cuadrados de superficie muy irregular frente a los 800 metros cuadros del cielo de la Sixtina.


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Las pinturas abigarradas, los angelotes y las rocallas de contornos florales de la iglesia de San Nicolás han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros.

Así lo explica la responsable de la restauración, Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València. En cualquier caso, Roig recordó este jueves que el propio Gianluigi Colalucci, de 87 años, el restaurador de la obra magna de Miguel Ángel, ha conocido in situ y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás. “¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!” es el mensaje que le envió a Roig cuando esta le anunció el fin de las obras.

Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, una de "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", dijo Tejedor.

Los frescos destacan también por su carácter narrativo: la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.
Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia.


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Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia.

"Para recuperar todo este “tesoro”, se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser”, apuntó la restauradora Pilar Roig.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en muy malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, señaló el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Campos. El párroco Antonio Corbí celebró que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella” de Valencia.


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Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás de Valencia. Le envió un mensaje a Pilar Roig, responsable de la restauración: “¡Viva la 'Capilla Sixtina valenciana'!”


elpais.com
 




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Post Re: Dionís Vidal (hacia 1670 - Tortosa, Después De 1719) 
 
Los frescos de la Iglesia de San Nicolás vuelven a deslumbrar

La restauración, coordinada por la Politécnica con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, recupera las pinturas originales de Dionís Vidal



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Ver vídeo emitido por TVE sobre la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Valencia

La ciudad de Valencia ha sacado a la luz su "Capilla Sixtina" con la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, casi 2.000 metros cuadrados de pinturas que, tras tres años de trabajo y el empleo de las técnicas más avanzadas, han convertido este lugar en un "templo de la fe y la creatividad".


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La restauración ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los directores de la intervención, la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pilar Roig y el arquitecto Carlos Campos; el párroco, Antonio Corbí; y Elena Tejedor, en representación de la Fundación Hortensia Herrero, que ha financiado la actuación con una inversión de alrededor de 4,7 millones de euros.

Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", destacan desde la Fundación Hortensia Herrero.

Hay que tener en cuenta que en la Capilla Sixtina se actuó sobre 800 metros cuadrados y en el caso de San Nicolás la superficie pictórica ha alcanzado los 1.904 m2. De hecho, el restaurador de la magna obra de Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci, que ha colaborado en el proyecto valenciano, ha alabado la belleza e importancia de este conjunto pictórico.

El especialista italiano no ha podido acudir hoy a la rueda de prensa por motivos de salud pero ha enviado un mensaje de WhatsApp a Pilar Roig en el que transmite su satisfacción y en el que exclama: "¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!".

El origen de San Nicolás se remonta a una iglesia gótica levantada e el siglo XIII y que formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa de al familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. La iglesia constituye un claro ejemplo de transformación, pues conserva visualmente a estructura gótica pero está totalmente revestida con una profusa decoración gótica añadida en el siglo XVII.


El plan de Palomino


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De esta ornamentación destaca, por su amplitud y colorido, las pinturas murales elaboradas por Donisio Vidal, siguiendo "el plan" de su maestro Antonio Palomino, autor también de los frescos de la cúpula principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Durante la restauración de San Nicolás han sido "redescubiertas para la humanidad" parte de las pinturas que quedaron ocultas bajo una pared blanca, un hallazgo que ha supuesto "uno de los momentos más emocionantes", ha reconocido la catedrática Pilar Roig.

El impresionante mural que envuelve al visitante no solo destaca por su belleza, sino también por su carácter narrativo, ya que la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.

Para recuperar todo este "tesoro", se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, ha apuntado el arquitecto Carlos Campos.

Una vez acabada la restauración, continúa activo un sistema de monitorización para seguir garantizando la buena conservación del conjunto.

Desde la Fundación impulsora de las obras --que pronto inaugurará otras de sus labores de mecenazgo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda-- se ha expresado la alegría por el trabajo realizado en esta parroquia, que "enamoró" a la mecenas Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig.

"El objetivo de la fundación es poner a Valencia en el mapa y esperamos que San Nicolás pueda ser un revulsivo para los valencianos pero también para los turistas", ha remarcado Elena Tejedor.


"El corazón de Ciutat Vella"


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Por su parte, el sacerdote Antonio Corbí ha celebrado que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella" y ha detallado un programa de actividades paralelas diseñado para dar a conocer la restauración.


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Destacan una exposición que permite ver el antes y el después de la iglesia y un ciclo de música. Estas citas y el horario de visitas se pueden consultar en la web www.sannicolasvalencia.com


Algunas imágenes de la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás (Valencia)

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Fuente: levante-emv.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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