Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Puvis De Chavannes, Pierre
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Puvis De Chavannes, Pierre 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.

Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.


 1pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_bnf_gallica

Puvis de Chavannes en una fotografía de 1882.

En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.

En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.

En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).

Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.


Técnica

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.

Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin.

Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.


 4el_pescador_pobre_le_pauvre_p_cheur_detalle_1881

El pescador pobre (Le pauvre pêcheur) (detalle, 1881).


Algunas obras

    - La mort et les jeunes filles
    - Le rêve
    - Le pauvre pécheur
    - Vigilance
    - La méditation
    - Marie Madeleine à la Sainte-Baume
    - Sainte Genoveva
    - Jeunes filles au bord de la mer
    - Femme folle au coin de la mer
    - L'espérance
    - Femme nue agenouillée, vue de dos


Premio Puvis de Chavannes

Fundado en la década de 1920, este premio es asignado a un artista plástico por la Sociedad nacional de Bellas Artes de Francia y comporta una exposición retrospectiva de la obra del laureado en el Museo de Arte Moderno de París o en el Gran Palacio de París. Entre los notables receptores del premio se encuentran los artistas François Popineau (1926), Willem van Hasselt (1941), Jean-Gabriel Domergue (1944), Tristan Klingsor (1952), Georges Delplanque (1957), Albert Decaris (1957), Jean Picart le Doux (1958), Maurice Boitel (1963), Pierre Gaillardot (1966), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), Jean-Pierre Alaux (1971), Jean Monneret (1975), André Hambourg (1987).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Puvis de Chavannes. Este artista francés de fines del siglo XIX tuvo dos maestros de excepción, Delacroix y Couture. Sus modelos durante el aprendizaje fueron los propuestos por Poussin, Ingres y Chassériau. Sin embargo, su estilo carece de la fuerza incisiva de aquéllos y no experimenta con la composición ni con los elementos de la obra. Por lo tanto, realizó una pintura floja pero estéticamente muy depurada, centrada en aspectos anecdóticos o sentimentales de la historia. Su estilo alcanzó un enorme éxito en su época. Al mismo tiempo que él trabajaron los impresionistas, sobre los que no llegó a ejercer apenas influencia, ni tampoco asimiló sus novedades. Tan sólo puede apreciarse alguna relación con Gauguin y los pintores nabis. Sus obras más recordadas lo son por su aspecto ilusionista: trabajó un material llamado "marouflage", que no era sino un gran lienzo monumental que se encolaba al muro, fingiendo ser un mural auténtico. Sus obras eran muy decorativas, siguiendo las pautas del simbolismo.


El pobre pescador


 4el_pescador_pobre_le_pauvre_p_cheur

El pobre pescador, 1881. Óleo sobre lienzo. Alt. 155,5; Anch. 192,5 cm. Grand Palais (Musée d'Orsay). Obra de Puvis de Chavannes.

El Pobre pescador es el primer cuadro de Puvis de Chavannes comprado por el Estado. Pero la obra, que generó apasionadas reacciones durante el Salón de 1881, tan sólo fue adquirida en 1887, con motivo de su nueva presentación pública por el mercante Durand-Ruel. Van a ser necesarios 6 años para que un museo nacional se atreva a mostrar este cuadro radical, tan poco realista de cara a las normas de la época.

Puvis pretendía proporcionar una visión completa de la indigencia y de la resignación, pintando, sin artilugios, un padre viudo y sus dos hijos, en un paisaje inhóspito. La elección del pescador se debe evidentemente, a las resonancias bíblicas del tema. En 1881, el carácter sintético del cuadro, su rechazo del modelado y de la perspectiva tradicionales, su claroscuro verdoso, pusieron en contra del artista, la mayoría de los críticos.


 4el_pescador_pobre_le_pauvre_p_cheur_2

El escritor Huysmans comparó el cuadro a imágenes de misal y a viejos frescos sin brillo ni profundidad. No obstante, algunos artistas de la generación creciente, de Seurat a Gauguin y Maurice Denis, por no hablar de Picasso, se iban a entusiasmar por la extremada depuración, y lo conmovedor de esta imagen silenciosa.



 12las_j_venes_al_borde_del_mar_1879_leo_sobre_lienzo_205_x_154_cm_museo_de_orsay_par_s_obra_de_pierre_cecile_puvis_de_chavannes

Las jóvenes al borde del mar. 1879. Óleo sobre lienzo, 205 x 154 cm. Museo de Orsay, París. Obra de Pierre Cecile Puvis De Chavannes. Imagen melancólica de la Arcadia. Ni espontaneidad ni pasión. Puede ser la misma mujer en tres momentos de su vida -la llamada, la espera, la vuelta hacia sí misma-. Estos tres momentos se perpetúan en un instante eterno. Puvis logra esta imagen suspendida en el tiempo, traduce la quietud de unas figuras absortas en los límites que les procuran sus fuertes contornos sencillos. La pintura encuentra en sí misma, en la línea y el color, la razón de ser de su propia existencia. La gama fría de colores, la luz intemporal y la atmósfera de quietud contribuyen a dar ese tono de irrealidad poética que impactó a los pintores simbolistas.



 9esperanza

Esperanza, h. 1880 h. Óleo sobre lienzo, 70,7 x 82 cm. Museo del Louvre. Obra de Pierre Puvis de Chavannes.

A Puvis de Chavannes se le consideraba más que un pintor o un dibujante, un compositor que, alejado de toda exuberancia de color y de diseño, con la máxima sencillez posible, consigue una humilde y casi primitiva pero rotunda unidad en la superficie pictórica. Sus colores eran tan cercanos al yeso y a la piedra que costaba trabajo no tomarlos por tales. El color de la piedra contagiará a la obra de su inmovilidad. Esa artificialidad de los colores (claros, fríos y pálidos, casi diáfanos) dará un tono homogéneo, una atmósfera general, hermanando carnaciones, vestidos y naturaleza bajo la misma uniformidad tonal. Los dos o tres tonos que necesitaba para un paisaje los busca en su memoria. En su manera de componer no tenía más remedio que forzar los esquemas tradicionales de perspectiva. Simplifica al máximo, trabaja la línea a la perfección haciéndola depositaria de lo que es permanente, aislaba las figuras evidenciando la forma que las contenía y las dotaba de un mínimo movimiento, casi de una quietud esencial más que existencial. En cualquier caso, su devoción hacia los viejos maestros, su intento de devolver a la pintura su antigua gravedad y nobleza de propósito y su facilidad para traducir el lenguaje de los primitivos al código de la época, parecen haberse congelado en una especie de homenaje plástico.


 10bosque_sagrado

Bosque sagrado. 1884. obra de Pierre Cecile Puvis De Chavannes. El autor de esta obra se caracteriza por estas versiones edulcoradas de los temas de la Antigüedad. Su intención no es otra que la decoración y el alarde de virtuosismo técnico. Podemos encontrar varias copias directas de estatuas antiguas, como la musa que está de espaldas con la túnica subida a las caderas, la que tiene el brazo en alto, etc. Puvis de Chavannes pinta a las nueve musas de las artes y a las tres alegorías de las Bellas Artes como un grupo de jovencitas que remolonean por un bosque idílico. Los pintores de vanguardia hicieron parodias de esta obra insulsa, como Toulouse Lautrec, aunque el tema de la vida idílica en la naturaleza caló hondo entre algunos de ellos, como Matisse o Derain, pero con un significado diferente al de la inocua mirada de Puvis de Chavannes.


 11tierra_placentera

Tierra placentera. 1882. Obra de Pierre Cecile Puvis De Chavannes. La tradición de figuras clásicas extraídas de la estatuaria grecorromana había sido iniciada en el neoclasicismo de David e Ingres. Puvis de Chavannes, artista de enorme éxito en Francia a finales del siglo XIX, adoptó esta estética irreal, fría, serena y vulgarizada de los temas de la Antigüedad. Ya Ingres había desmitificado los grandes temas de la historia contemplándolos desde el punto de vista de lo cotidiano o lo anecdótico. Puvis va más allá, pues ni siquiera elige un tema sino que recrea una escena ideal y genérica sobre la idea que se tenía entonces de la época clásica. Así, en un lugar costero, ante un denso mar azul surcado por velas blancas, un grupo de mujeres ataviadas con túnicas griegas descansa y charla mientras sus chiquillos juegan. Transformando simplemente las vestiduras, podríamos estar en una playa de moda de Francia, con las elegantes damas tumbadas contemplando regatas. Este disfraz clasicista de una escena completamente anodina tuvo mucho éxito en su época, entre los conservadores pero también entre los vanguardistas, que apreciaban la serenidad y equilibrio de esta pintura.



Otras obras


 3_pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_005

Le pigeon, 1871. Obra de Puvis de Chavannes


 33pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_002

Alegoría con la Muerte. Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts. USA). Obra de Puvis de Chavannes


 2_pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_009

Marie Madeleine au désert, 1869. Museo Kröller-Müller de Otterlo


 5retrato_de_la_baronesa_lef_vre_pierre_puvis_de_chavannes

Retrato de la Baronesa Lefèvre. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina).


 6pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_007

La esperanza, 1872. Museo Walters de Baltimore


 7le_r_ve_1883_pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_003

Le rêve, 1883


 8pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_008

Printemps (1865), Wallraf-Richartz Museum de Colonia


 13alegor_a_de_la_vida

Alegoría de la vida, 1873. Óleo sobre lienzo, 32 x 67 cm. Museo Hermitage. Sant Petersburgo


 14verano

Verano, 1873. Óleo sobre lienzo, 350 x 507 cm. Museo de Orsay. París



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor francés Pierre Puvis De Chavanne nacido en Lyon. Durante un breve periodo de tiempo estudió en París con los pintores Eugène Delacroix y Thomas Couture. En el Salón de 1861 expuso Guerra y paz (Museo de Amiens), dos murales con los que alcanzó una gran reputación artística. Durante la mayor parte de su carrera se dedicó a pintar grandes murales para los edificios públicos franceses. Entre sus cuadros de caballete destacan El bosque sagrado (1887, Instituto de Arte de Chicago) y Las musas inspiradoras aclamando al genio mensajero de la luz (1894-1898, Biblioteca Pública de Boston, Chicago). A pesar del creciente gusto por el realismo imperante en su época, Puvis se inclinó más hacia los temas alegóricos, simbolistas y de tonos suaves.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, musee-orsay.fr, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events