Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Manuel Castellano (1826-1880)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Manuel Castellano (1826-1880) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Manuel Rodríguez de la Parra Castellano, conocido como Manuel Castellano (Madrid, 1826 - ibídem, 1880) fue un pintor, grabador y coleccionista español perteneciente al Romanticismo.

Cultivó la pintura de historia y de costumbres, en especial sobre Tauromaquia, arte al que era muy aficionado. Entre los cuadros del primer tipo, destacan su recreación del Asesinato del Conde de Villamediana (1868), ahora en el Museo de Historia de Madrid; la Muerte de Daoíz y defensa del Parque de Monteleón (1862), en el Museo Municipal de Madrid o El juramento de las tropas del Marqués de la Romana, en el Museo del Ejército. En el ámbito de la pintura costumbrista destacan sus ilustraciones taurinas y su obra Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid (Museo del Prado, 1853), que fue premiada en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856.


 49el_pintor_manuel_castellano_museo_del_prado

Manuel Castellano, por Dionisio Fierros. 1865. (Museo del Prado, Madrid).

Carrera

Inició su formación pictórica en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y luego estuvo trabajando para Carlos Luis Ribera en la ornamentación del techo del salón de sesiones del Congreso de los Diputados. Coleccionó grabados, dibujos y fotografías, y legó estas últimas a la Biblioteca Nacional.

Consiguió una mención honorífica en 1856 en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes con su cuadro de 1853 Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid o Patio de caballos de la antigua plaza de Madrid, antes de la corrida (la que fue derribada en 1874), donde son retratados destacados toreros de su tiempo (Chiclanero, Chola, Cúchares, Francisco Montes y Regatero, entre otros) y al propio Marraci, uno de los más grandes aficionados y conocedores del arte de la lidia en el Madrid en aquellos momentos. Además aparecen dos perros que pueden atestiguar el origen español de la raza Bullmastiff de perros ingleses.

En 1862 logró un tercer premio en la Exposición Nacional con la obra Muerte de Daoiz y Velarde, en 1866 gracias a su Prisión de don Fernando Valenzuela y en 1868 debido a Muerte del conde de Villamediana. En 1875 consiguió ser pensionado en Roma. Pudo viajara por Italia y en Venecia copió un cuadro de ­Vittore Carpaccio. Más tarde pintó en París Juramento de las tropas del marqués de la Romana.

Como coleccionista se le debe una de las primeras colecciones de fotografías de España, que donó en 1871 a la Biblioteca Nacional a cambio de grabados y estampas que esta tenía repetidos. Consiste esta colección en más de 20.000 fotografías, una segunda parte de ellas comprada al sobrino del pintor a la muerte de éste en 1880. Está constituida por retratos principalmente y vistas, la mayoría de las fotografías están reunidas en álbumes. El periodo cronológico que abarca es desde 1853 a 1880, aunque el grueso de la colección es de 1855 a 1875. El sobrino y heredero del pintor Manuel Castellano vendió también a la Biblioteca cerca de seis mil grabados que habían pertenecido a este gran coleccionista.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Castellano en el Museo del Prado


Manuel Rodríguez de la Parra Castellano. (Madrid, 1826-1880). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabajó como ayudante de Carlos Luis de Ribera en la decoración del techo del salón de sesiones del Congreso de los Diputados. Fue coleccionista de estampas, dibujos y fotografías, que pasaron a su muerte a la Biblioteca Nacional. Fue un pintor romántico, gran aficionado a los toros y al teatro, temas que reflejó en su pintura. Participó habitualmente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y consiguió mención honorífica en la primera de ellas, en 1856, con la obra Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid. En esta pintura aparecen retratados los más célebres toreros y picadores del momento dentro de la antigua plaza de toros de Madrid, hecha construir por Fernando VI e inaugurada en 1754. Estaba situada cerca de la Puerta de Alcalá y fue destruida en 1874. Obtuvo tercera medalla en la Nacional de 1862 con el cuadro Muerte de Daoiz y Velarde, en la de 1866 con Prisión de don Fernando Valenzuela, y en 1868 con Muerte del conde de Villamediana. Para esta obra hizo numerosos apuntes a lápiz que están repartidos entre el Prado y la Biblioteca Nacional. Cuando tenía casi cincuenta años obtuvo una pensión en Roma, adonde se trasladó en 1875. En Venecia llevó a cabo una copia de ­Vittore Carpaccio y posteriormente se trasladó a París para pintar un tema histórico, Juramento de las tropas del marqués de la Romana.

Obras en el Prado

    - Muerte del conde de Villamediana, óleo sobre lienzo, 290 x 220 cm, firmado, 1868
    - La muerte del conde de Villamediana Óleo, 220 x 290 cm., 1868-1868 [P03925]
    - Retrato de don José Castellanos, hermano del pintor, óleo sobre hojalata, 22 x 18 cm, firmado, 1847
    - Prisión de don Fernando Valenzuela, óleo sobre lienzo, 193 x 235 cm, firmado, 1866
    - Alfonso I, el Católico, rey de Asturias («Serie cronológica de los reyes de España»), óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm, firmado
    - Alfonso I El Católico, rey de Asturias Óleo, 140 x 224 cm., 1840-1860 [P06270]
    - Alegoría: Zarzuela, lápiz y pluma sobre papel, 70 x 110 mm
    - Bocetos de figuras, lápiz sobre papel amarillento, 160 x 210 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel amarillento, 90 x 90 mm
    - Estudio de figuras, lápiz sobre papel amarillento, 100 x 80 mm
    - Alegoría: la Música, lápiz sobre papel, 80 x 140 mm
    - Alegoría: Poesía épica y lírica, lápiz y pluma sobre papel, 70 x 110 mm
    - Alegoría: Comedia y Tragedia, lápiz sobre papel, 70 x 112 mm
    - Figura yacente, lápiz sobre papel, 60 x 143 mm
    - Escorzo, majo con cuchillo, lápiz sobre papel, 180 x 130 mm
    - Mujer leyendo, lápiz sobre papel, 240 x 160 mm, 1850
    - Escena de historia, lápiz sobre papel azulado, 220 x 270 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel azulado, 268 x 210 mm
    - Tres estudios de composición, lápiz sobre papel azulado, 265 x 255 mm
    - Dos esbozos de figuras yacentes, lápiz sobre papel amarillento, 290 x 194 mm
    - Un banco en la misa de doce, lápiz sobre papel, 135 x 187 mm
    - Estudio para retrato femenino, lápiz sobre papel, 203 x 166 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel, 163 x 165 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel, 140 x 155 mm
    - Composición, lápiz sobre papel, 160 x 160 mm
    - Composición, lápiz sobre papel, 150 x 140 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel, 150 x 135 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel amarillento, 170 x 223 mm
    - Escena de historia, lápiz y carbón sobre papel, 300 x 225 mm
    - Interior del castillo, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 135 x 170 mm
    - Arquitectura, lápiz y pluma sobre papel, 208 x 132 mm
    - Militar y señora con varias figuras, lápiz y pluma sobre papel, 240 x 310 mm
    - Paisaje, aguada, carbón y lápiz sobre papel, 400 x 500 mm
    - Estudio de árboles, lápiz sobre papel oscuro, 295 x 420 mm
    - Ermita con fraile, lápiz sobre papel, 320 x 435 mm
    - Cabeza clásica, carbón y clarión sobre papel oscuro, 530 x 240 mm
    - Academia: dos figuras, carbón y clarión sobre papel oscuro, 500 x 375 mm
    - Cabeza coloreada, lápiz y sanguina sobre papel, 490 x 375 mm
    - Academia, clarión y sanguina sobre papel, 470 x 365 mm
    - Escena de la vida de Cristo, aguada y pluma sobre papel amarillento, 300 x 360 mm, firmado, 1842
    - Parábola de los viñadores, aguada y pluma sobre papel amarillento, 335 x 395 mm, firmado, 1842
    - Combate en la Antigüedad, lápiz y pluma sobre papel, 315 x 485 mm, firmado, 1846
    - Bacanal, lápiz y pluma sobre papel, 315 x 450 mm, firmado, 1846
    - Adoración de los Reyes, lápiz y pluma sobre papel, 290 x 445 mm, firmado, 1844
    - Combate en la Antigüedad, lápiz y pluma sobre papel, 315 x 485 mm, firmado, 1844
    - Hombre con tocado y capa, lápiz sobre papel, 485 x 300 mm
    - Escena mitológica, aguada y pluma sobre papel, 330 x 390 mm
    - Composición bíblica, lápiz y pluma sobre papel, 380 x 315 mm, firmado, 1846
    - Orador, lápiz sobre papel, 324 x 230 mm, 1846
    - Estudio para san Pedro, lápiz sobre papel, 220 x 305 mm
    - Forjadores (?), lápiz sobre papel, 330 x 280 mm
    - Figura femenina alegórica, albayalde y lápiz sobre papel, 480 x 305 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 480 x 305 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 480 x 305 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 480 x 296 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 480 x 300 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 480 x 300 mm
    - Composición alegórica, lápiz sobre papel, 400 x 255 mm
    - Escena de la historia de Grecia, lápiz sobre papel amarillento, 320 x 430 mm
    - Escena de la historia de Grecia, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 300 x 425 mm
    - Proyecto de molduras, lápiz sobre papel, 275 x 380 mm
    - Baco, lápiz sobre papel amarillento, 415 x 333 mm
    - Cristo y los apóstoles, lápiz sobre papel, 315 x 440 mm, firmado, 1847
    - Elementos para porterías de las Descalzas Reales, lápiz sobre papel, 275 x 395 cm, firmado, 1867
    - Escena alegórica, lápiz y pluma sobre papel, 340 x 250 mm, 1846
    - El buen samaritano, aguada y pluma sobre papel, 270 x 400 mm, 1879
    - Escena de Coriolano y Veturia, lápiz sobre papel, 315 x 455 mm, firmado, 1843
    - La Ascensión, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 450 x 317 mm, firmado, 1842
    - La Victoria y la Abundancia, aguada, albayalde y pluma sobre papel agarbanzado oscuro, 250 x 400 mm
    - Cristo en el Pretorio, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 300 x 445 mm
    - El prendimiento de Cristo, aguada, lápiz y pluma sobre papel beige, 330 x 445 mm
    - San Juan Bautista, lápiz sobre papel, 150 x 110 mm
    - Santa Teresa, lápiz sobre papel amarillento, 285 x 80 mm
    - Ángel tocando la gaita, lápiz sobre papel, 325 x 220 mm
    - Bacanal, lápiz sobre papel, 260 x 208 mm
    - Castillo, lápiz sobre papel, 190 x 180 mm
    - Retrato masculino, lápiz sobre papel, 315 x 220 mm
    - Retrato masculino, lápiz sobre papel, 310 x 240 mm
    - Academia: desnudo masculino sentado, lápiz sobre papel, 325 x 228 mm
    - Alegoría: la Caridad, lápiz sobre papel, 324 x 220 mm
    - Desnudo masculino sentado y un retrato, lápiz sobre papel, 325 x 230 mm
    - Figura masculina del siglo XVII, lápiz sobre papel, 318 x 215 mm
    - Santa mártir (fragmento), lápiz sobre papel, 195 x 205 mm
    - Emilia Fieve de Ribera, lápiz sobre papel, 365 x 255 mm, firmado, 1846
    - Don Juan Antonio Ribera, lápiz sobre papel, 365 x 255 mm, firmado, 1846
    - Figura arrodillada, lápiz sobre papel, 210 x 298 mm
    - Escena de la vida de Hércules, lápiz sobre papel, 275 x 220 mm
    - Tres figuras, lápiz sobre papel, 285 x 190 mm
    - Tres figuras, lápiz sobre papel, 255 x 183 mm
    - Vieja, lápiz sobre papel, 305 x 237 mm, 1857
    - Escenas del Quijote, lápiz sobre papel, 230 x 315 mm
    - Árboles en Villa Borghese, pluma sobre papel, 187 x 130 mm
    - Autorretrato, lápiz sobre papel, 210 x 150 mm
    - Retrato de caballero con chistera, lápiz sobre papel amarillento, 215 x 155 mm, 1851
    - Figura femenina, lápiz sobre papel amarillento, 225 x 160 mm
    - Guerrero egipcio, lápiz sobre papel, 210 x 120 mm
    - Retrato de Sebastián Muñoz, lápiz sobre papel, 205 x 155 mm
    - San Isidro, lápiz sobre papel, 172 x 155 mm
    - Escena trágica, lápiz sobre papel amarillento, 95 x 103 mm
    - Figura femenina alegórica, lápiz sobre papel, 210 x 135 mm
    - La Geometría, lápiz sobre papel, 205 x 135 mm
    - Dos figuras, lápiz sobre papel, 156 x 211 mm
    - Un soldado y una mujer luchando, lápiz sobre papel, 244 x 145 mm
    - La Geometría (?), lápiz sobre papel, 205 x 135 mm
    - Estudio de ropaje, lápiz sobre papel oscuro, 185 x 85 mm
    - San Juan Bautista, lápiz sobre papel amarillento, 180 x 130 mm
    - San Juan Bautista, lápiz sobre papel, 175 x 120 mm
    - San Juan Bautista, lápiz sobre papel amarillento, 213 x 138 mm
    - Un monarca, lápiz sobre papel amarillento, 210 x 155 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel azulado, 217 x 157 mm
    - Un monarca, lápiz sobre papel amarillento, 210 x 156 mm
    - Un guerrero, lápiz sobre papel, 205 x 139 mm
    - Dos alegorías, lápiz sobre papel amarillento, 220 x 158 mm
    - Un monarca, lápiz sobre papel amarillento, 210 x 155 mm
    - Un monarca, lápiz sobre papel, 183 x 100 mm
    - Mujer con dos teas encedidas, lápiz sobre papel, 176 x 140 mm
    - Estudio de cabeza de «Catón desgarrándose las entrañas», lápiz sobre papel, 160 x 124 mm
    - Angelitos, lápiz sobre papel, 164 x 110 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel, 210 x 270 mm
    - Alegoría, lápiz sobre papel amarillento, 110 x 132 mm
    - Estudio de telas, lápiz sobre papel amarillento, 245 x 305 mm
    - Escena costumbrista, lápiz sobre papel amarillento, 168 x 137 mm
    - Celda que ocupó don Fernando Valenzuela en El Escorial, lápiz sobre papel, 108 x 160 mm
    - Alegoría, lápiz sobre papel, 114 x 164 mm
    - Nacimiento de..., lápiz sobre papel, 268 x 162 mm
    - Proyecto de telón, lápiz sobre papel, 203 x 225 mm
    - León, lápiz sobre papel, 200 x 310 mm
    - La Geometría, lápiz y pluma sobre papel, 205 x 135 mm
    - Figura alegórica, pluma sobre papel, 208 x 135 mm
    - Alegoría de las Artes industriales, lápiz sobre papel, 155 x 230 mm
    - Resurrección de Lázaro, lápiz sobre papel, 275 x 200 mm
    - Proyecto decorativo, lápiz y pluma sobre papel
    - Diseño decorativo de rosetón, lápiz sobre papel amarillento, 220 x 275 mm
    - Figuras del siglo XVII, lápiz sobre papel marrón claro, 225 x 300 mm
    - Academia: figura recostada, lápiz y pluma sobre papel, 187 x 290 mm
    - Escena de guerra, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 215 x 230 mm
    - Escena de guerra, lápiz sobre papel, 210 x 190 mm
    - Calle con figuras, lápiz sobre papel, 253 x 200 mm
    - San Pablo, lápiz sobre papel, 295 x 175 mm
    - Escena costumbrista, lápiz sobre papel grisáceo, 85 x 65 mm
    - Dibujo arquitectónico, lápiz sobre papel amarillento, 327 x 140 mm
    - Dos cabezas, lápiz sobre papel, 110 x 210 mm
    - Cristo atado a la columna, lápiz sobre papel, 175 x 120 mm
    - Figura echada en el suelo, lápiz sobre papel, 43 x 115 mm
    - Caricatura, lápiz sobre papel, 158 x 75 mm
    - Composición con figura yacente, lápiz sobre papel, 230 x 300 mm
    - Composición religiosa, lápiz sobre papel, 325 x 220 mm
    - Figuras, lápiz y pluma sobre papel, 200 x 180 mm
    - Santo guerrero romano, lápiz sobre papel, 287 x 80 mm
    - La Arquitectura, lápiz sobre papel amarillento, 220 x 170 mm
    - Pastores, lápiz sobre papel, 215 x 183 mm
    - Tres figuras del siglo XVI, lápiz sobre papel, 195 x 280 mm
    - Alegoría, lápiz sobre papel, 84 x 140 mm
    - Escena de batalla, lápiz y pluma sobre papel oscuro, 235 x 237 mm
    - Desembarco de Colón, lápiz y pluma sobre papel grisáceo, 260 x 375 mm
    - Estudio para el desembarco de Colón, lápiz y pluma sobre papel, 200 x 210 mm
    - Escena de interior con dos figuras, lápiz y pluma sobre papel, 320 x 218 mm
    - Escena de historia, lápiz sobre papel, 700 x 1040 mm, 1857
    - El patio de caballos, aguada, lápiz y pluma sobre papel amarillento, 740 x 1070 mm, firmado, 1851
    - Escena de historia romana, lápiz sobre papel, 302 x 418 mm, firmado, 1843
    - Laura, lápiz sobre papel, 243 x 162 mm, firmado, 1868
    - Testamento de Eudamidas, lápiz sobre papel, 481 x 630 mm, firmado, 1844
    - Escena de historia romana, lápiz sobre papel, 317 x 450 mm
    - Composición romana, lápiz sobre papel, 385 x 335 mm, 1844
    - Composición mitológica, aguada y pluma sobre papel, 440 x 575 mm
    - Entrega de las llaves de Granada, aguada y pluma sobre papel, 370 x 540 mm, 1844
    - Composición religiosa, lápiz sobre papel amarillento, 315 x 440 mm, 1844
    - Adoración del nombre de Jesús, aguada y pluma sobre papel amarillento, 370 x 520 mm
    - Escena mitológica, lápiz sobre papel, 355 x 475 mm, 1844
    - La Literatura, carbón sobre papel, 500 x 480 mm, firmado, 1848
    - María Auxiliadora, lápiz sobre papel, 600 x 480 mm
    - Ángel, lápiz sobre papel, 480 x 570 mm
    - Ángel, lápiz sobre papel, 480 x 530 mm
    - Escena de los Hechos de los Apóstoles, lápiz y pluma sobre papel, 450 x 560 mm, firmado, 1847
    - Entrada en Jerusalén, pluma sobre papel, 390 x 600 mm, firmado, 1845
    - Escena guerrera de la Antigüedad, aguada y pluma sobre papel, 370 x 560 mm, 1844
    - Composición guerrera, lápiz sobre papel, 400 x 650 mm
    - Combate medieval, aguada y pluma sobre papel, 440 x 635 mm, firmado, 1844


 11alfonso_i_el_cat_lico_rey_de_asturias

Alfonso I El Católico, rey de Asturias, 1840-1860. Óleo, 140 x 224 cm. Museo del Prado. Obra de Manuel Castellano.

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino. Se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de artistas contemporáneos, tanto reconocidos como noveles, pero casi todos asociados al círculo protector de José de Madrazo. El 30 de noviembre de 1852 se le envía carta desde el museo a Francisco Sainz con el fin de "encargarle el retrato del Rey de Asturias D. Alonso I el Católico" y se anotó después "por fallecimiento encargado al Sr. Castellanos". El 3 de noviembre de 1857 se le envía carta a Manuel Castellanos para "encargarle el retrato del Rey de Asturias D. Alonso I el Catolico por fallecimiento del Sr. de Sainz... Pagado en 13 de octu. de 1858", según consta en el Libro de salida de correspondencia, 1839-1870 del Archivo del Museo del Prado. Esta obra forma parte de la Serie Cronológica de los Reyes de España.


 12la_muerte_del_conde_de_villamediana

La muerte del conde de Villamediana. 1868. Óleo sobre lienzo, 290 x 220 cm. Museo del Prado (depos Museo de Historia de Madrid). Obra de Manuel Castellano.

Pintado en 1868 y presentado por el pintor a la Exposición Nacional de 1871, donde fue galardonado con segunda medalla fuera de reglamento, el asunto elegido por Castellano forma parte de uno de los episodios más legendarios de la corte de los Austria españoles, tejida alrededor del noble don Juan de Tassis y Peralba (1582-1622), conde de Villamediana y uno de los personajes más pintorescos del reinado de Felipe IV, caballero de vida turbulenta y disipada, buen jinete y diestro en el arte de alancear toros, fue, además de buen y mordaz poeta, galanteador y arrogante mujeriego, que por este motivo hubo de salir de España a Nápoles y Lombardía. A su regreso a Madrid llegó a rivalizar en amoríos incluso con Felipe IV, atribuyéndosele un romance con la mismísima reina Isabel de Borbón, a quien el poeta aludía en sus versos con el sobrenombre de Francelisa, si bien, al parecer, el verdadero motivo de dicha disputa lo protagonizaba otra dama de la Corte, doña Francisca de Tavora, a la que ambos caballeros pretendían. Existen múltiples versiones sobre la provocación que presuntamente pudo desencadenar los celos del rey contra el conde. Lo cierto es que murió el 21 de agosto de 1622, cuando Villamediana viajaba en su coche con su amigo don Luis Méndez de Haro, al ser atravesado por la cuchilla de una ballesta valenciana, asestada por un embozado, junto a la iglesia de San Ginés. La escena elegida por Castellano es el momento en el que el cuerpo sin vida ha sido llevado al portal del palacio del Conde de Oñate, residencia del padre de Villamediana, donde concurrió toda la Corte a ver la herida, frase con la que se ilustraba el cuadro en el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, perteneciente a la obra de Francisco de Quevedo Grandes anales de quinces días (Texto extractado de Díez, J. L.: "La muerte del conde de Villamediana de Manuel Castellano (1826-1880) y sus dibujos preparatorios", Boletín del Museo del Prado, 1988, pp. 96-109).


 0el_juramento_de_las_tropas_del_marqu_s_de_la_romana

El juramento de las tropas del Marqués de la Romana. 1850. Óleo sobre lienzo, 294 x 442 cm. Obra de Manuel Castellano. Museo del Prado (depos, Museo del Ejército, Toledo).

El lienzo representa el momento en que las tropas españolas a las órdenes del marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda, prestaron juramento antes de embarcar hacia Dinamarca para proteger a Dinamarca, que era aliada de Napoleón, al tiempo que esperaban la orden para invadir Suecia, operación que nunca se llevó a cabo. Pero cuando el cuerpo expedicionario español, que estaba formado por unos 14.000 hombres, tuvo conocimiento del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas que habían invadido España, intentaron huir de Dinamarca y lo consiguieron seis meses después aunque con la ayuda de la armada británica.


 50patio_de_caballos_de_la_plaza_de_toros_de_madrid

 51patio_de_caballos_de_la_plaza_de_toros_de_madrid

Entrada de cuadrillas antes de la corrida por el Patio de Caballos de la plaza de toros de Madrid, óleo de Manuel Castellano (1853). Museo del Prado. Obra de Manuel Castellano.



Otras obras


 53manuel_castellano_death_dalaoiz

La Muerte de Daoíz y defensa del Parque de Monteleón, 1862. Óleo sobre lienzo, 29,9 x 39 cm. Museo Municipal de Madrid. Obra de Manuel Castellano.

Manuel Castellano (1826-1880) logró la medalla de tercera clase al presentar este lienzo en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. La escena muestra a un grupo de soldados uniformados y de civiles que combaten ferozmente frente al arco del Parque de Monteleón.


 52manuel_castellano_death_dalaoiz

Daoíz, en el centro de la composición y arrodillado junto a la pieza de artillería, es herido mortalmente por un soldado francés con una bayoneta siguiendo el relato histórico del que el pintor ha obtenido el argumento, como era habitual en este género de cuadros de historia. Velarde, moribundo en los brazos de un oficial de la guardia polaca, alarga su mano hacia Daoíz en su último aliento, imprimiendo mayor dramatismo a la escena.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Manuel Rodríguez de la Parra Castellano, conocido como Manuel Castellano (Madrid, 1826 - ibídem, 1880) fue un pintor, grabador y coleccionista español perteneciente al Romanticismo. Cultivó la pintura de historia y de costumbres, en especial sobre Tauromaquia, arte al que era muy aficionado.
 

Fuentes y Agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, memoriademadrid.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario