Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francisco Javier Ramos Y Albertos (1746–1817)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francisco Javier Ramos Y Albertos (1746–1817) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Javier Ramos y Albertos (Madrid, 1746 – 1817), pintor español, fue pintor de cámara de Carlos IV y director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nacido en Madrid el 30 de marzo de 1746, comenzó muy joven a estudiar pintura bajo la dirección de fray Bartolomé de San Antonio. Pensionado por Carlos III para proseguir sus estudios en Roma, salió de Madrid el 27 de enero de 1777 acompañando a Anton Raphael Mengs y a otros cuatro jóvenes pintores con intención de completar su formación bajo los preceptos artísticos del pintor y teórico bohemio.1 Tras la muerte de Mengs (1779) contó con la protección de José Nicolás de Azara, con quien mantuvo correspondencia amistosa.2 De su estancia en Roma se conservan unas pinturas al fresco en el Palacio de España, en una de las piezas ocupadas por Azara, quien aparece en ellas retratado como filósofo clásico en el interior de una sala de la que cuelga entre otros el autorretrato de Mengs,3 además de algunos óleos firmados, entre los que destaca el San Pedro curando al paralítico a las puertas del templo (colección particular), pintado para la iglesia del Soto de Roma en Granada, y una Hebe adquirida por el embajador ruso en Roma (1784, Museo Estatal de Arkhangelskoye, Moscú), óleos ambos de acusado acento neoclásico y colores pastel, que le acreditan como el más directo seguidor de Mengs entre los pintores españoles.

Fue nombrado pintor de cámara en 1787, todavía en Roma, con sueldo de 15.000 reales y «con la precisa obligación de enseñar el arte de la pintura a los jóvenes que le proponga la Academia», según establecía la orden firmada por el conde de Floridablanca, instruyéndole al tiempo para que retornase a España lo antes posible.4 De regreso a Madrid en 1788, fue nombrado de inmediato académico de mérito de la Academia de San Fernando, teniente director de pintura en 1794 y finalmente director actual o de mes (1812 y 1814).5 Compatibilizó la enseñanza con la redacción del catálogo de las obras conservadas en ella y con la práctica de la pintura. A este momento podrían corresponder el retrato de Pestalozzi pintado probablemente por encargo de Manuel Godoy (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y su autorretrato, que fue de los marqueses de Santa Marta (Museo de Bellas Artes de Granada). Se citan además lienzos religiosos para el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid (Tránsito de san Agustín), las catedrales de Toledo y de Ciudad Rodrigo (Virgen de la Faja) o la parroquia de San Rafael (Segovia), además de alguna pintura para México a la que alude Azara en sus cartas del 15 de julio de 1795 y del 13 de abril de 1796.6 Tras estallar la guerra podría haber sido apartado de la docencia, viéndose reducido a la miseria.7 Repuesto en sus cargos, falleció en Madrid el 11 de octubre de 1817.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor españo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 61francisco_javier_ramos_autorretrato_h_1800

Francisco Javier Ramos y Albertos. Autorretrato, h. 1800. Óleo sobre lienzo, 98 x 72 cm. Museo de Bellas Artes de Granada


 encuentro_entre_dos_fil_sofos_presidido_por_minerva_retratos_del_arquitecto_francesco_milizia_la_princesa_de_santacroce_y_sentado_jos_nicol_s_de_azara_roma_palacio_de_espa_a

Encuentro entre dos filósofos presidido por Minerva (retratos del arquitecto Francesco Milizia, la princesa de Santacroce y, sentado, José Nicolás de Azara), Roma, Palacio de España. Obra de Francisco Javier Ramos y Albertos


 jer_nimo_grimaldi

Jerónimo Grimaldi. Atribuido a Francisco Javier Ramos y Albertos


 hebe_1784_obra_de_francisco_javier_ramos_y_albertos

Hebe. 1784. Obra de Francisco Javier Ramos y Albertos


 san_pedro_curando_al_tullido_en_la_puerta_del_templo

San Pedro curando al tullido en la puerta del templo. Obra de Francisco Javier Ramos y Albertos


 el_duque_de_grimaldi_copia_de_anton_von_maron

El duque de Grimaldi, copia de Anton von Maron. Obra de Francisco Javier Ramos y Albertos


 gan_medes

Ganímedes. Obra de Francisco Javier Ramos y Albertos



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a  Francisco Javier Ramos y Albertos (Madrid, 1746 – 1817), pintor español, fue pintor de cámara de Carlos IV y director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, investigart.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events