Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pedro De Raxis (1555–1626)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pedro De Raxis (1555–1626) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro de Raxis (Alcalá la Real, 1555 – Granada, 1626) fue un pintor y dorador español, miembro de una extensa familia de artistas originaria de Italia y establecida en Alcalá la Real (Jaén).

Bautizado el 16 de febrero de 1555 en Alcalá la Real, Pedro de Raxis «el Joven» era nieto del pintor sardo Pedro Raxis «el Viejo», natural de Cagliari (Italia). Su formación discurrió en el taller familiar donde, bajo la dirección del abuelo, trabajaron su padre Melchor Raxis y sus tíos, Pedro, Nicolás, Miguel y Pablo, más conocido como Pablo de Rojas, quien llegaría a ser uno de los principales referentes de la escuela granadina de escultura y con el que colaboraría Pedro frecuentemente. Se deconoce si completó su formación con algún otro maestro fuera del taller familiar, como consta que hicieron sus hermanos.

El taller de los Raxis extendió su influencia desde Alcalá la Real a toda la diócesis jienense, con ramificaciones en las provincias circundantes especialmente en Granada, donde ya en 1579 se encontraba Pedro casado con una hija de Juan de Orihuela, pintor y dorador granadino. Entre sus primeras ocupaciones estará la de pintar doseles de guadamecí para diversas iglesias de la diócesis, pero las influencias familiares le permitirán, además, seguir contratando obra fuera de Granada, y entre otras se encargará con Ginés López de ejecutar las pinturas y el dorado del retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba.

A partir de 1585 se documentan numerosos encargos: retablo de Santa María Mayor de Alcaudete (Jaén), retablo y bóvedas de la capilla del hospital de Santiago en Úbeda (Jaén), que realiza entre 1586 y 1587 en unión con Gabriel Rosales, con quien podría haber compartido también las pinturas al fresco y al temple de las bóvedas sobre pechinas de la parroquial de Villacarrillo (Jaén), trabajos que le obligaron a viajar por las tierras de la diócesis y sus inmediaciones y que hará compatibles con otros destinados a la propia ciudad de Granada, en su mayor parte de estofado pero también alguno de pintura, como el cuadro de los Santos Cosme y Damián que pinta para el convento de los Mártires, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Granada.

A los últimos años del siglo XVI corresponderá uno de los encargos más importantes que recibe su prolífico taller: la pintura de la cúpula que corona la escalera imperial del Monasterio de Santa Cruz la Real de Granada, en unión con Blas de Ledesma y Diego Domedel. Igualmente se ocupará de las pinturas de la bóveda central de la catedral de Baeza (Jaén), y ya en 1603 del añadido de un cuerpo al retablo del monasterio de San Jerónimo en Granada con su tío Pablo de Rojas, con quien colaboró en 1610 en el retablo mayor de la iglesia de la Encarnación en Albolote (Granada), en el que participaron así mismo Martín Gaviria y Miguel Cano, padre de Alonso, que se encargó del ensamblaje. De 1615 es el retablo de la capilla de Santa Ana en la Catedral de Granada.

Raxis destacó particularmente en el estofado. Francisco Pacheco lo recuerda elogiosamente en el Arte de la Pintura, al tratar de la técnica del dorado, junto a Blas de Ledesma y Antonio Mohedano como seguidores de Giulio Aquili, conocido en España como Julio Aquiles, y Alejandro Mayner, introductores de los grutescos en el Palacio de La Alhambra, pues asociaba ambas técnicas.1 Como pintor de historias no pasará, sin embargo, de un nivel discreto, formado en el seco manierismo de fines del XVI desde el que, según Alfonso E. Pérez Sánchez, hará un tímido esfuerzo de aproximarse «a un tono atmosférico, análogo a lo que en mayor medida hacía Roelas» en obras tardías como podría ser el óleo de la Aparición de la Virgen a San Jacinto del Museo de Bellas Artes de Granada.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 88mbagr_os_aparicionvirgensanjacinto_praxis_18_lg

Aparición de la Virgen a San Jacinto. Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 291 x 210 cm. Obra de Pedro de Raxis (Alcalá la Real (Jaén),1555 - Granada, 1626). Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Convento de Santa Cruz la Real, Granada.

La expresión del éxtasis místico, del arrobo contemplativo ante las apariciones celestes, es un elemento esencial en la cultura del Barroco español y responde casi siempre a un esquema de origen italiano boloñés, repetido con insistencia: los ojos del santo favorecido se alzan hacia la visión celeste que aparece en un ángulo superior del lienzo. Esta escena, ágil composición en diagonal del pleno barroco, aparece dividida en dos zonas: en el ángulo inferior derecho la terrenal, donde San Jacinto se presenta con apariencia cotidiana; y en el ángulo superior izquierdo la celeste, desbordada por luces angélicas y presidida por la Virgen con el Niño sobre una plataforma de nubes. Dominico de noble origen polaco, San Jacinto (1185-1257) debe su fama a los especiales favores de la Virgen. Cuando Kiev, donde era prior, fue asolada por los Tártaros, atravesó las líneas enemigas con una imagen de la Virgen en una mano y un cáliz en la otra. En agradecimiento, la Virgen se le apareció con el Niño en brazos prometiéndole interceder ante su Hijo. San Jacinto fue canonizado en 1594, ¿sería su canonización lo que dio pie a la realización de esta pintura? Estilísticamente, esta obra supone un importante avance en la producción de Pedro de Raxis, liberadas ya sus figuras de cierto hieratismo aún visible en obras anteriores. La madurez de técnica y la rica gama de tonalidades empleadas en esta pintura se hace hoy evidente tras la intervención de consolidación y limpieza realizada en 1998.



 pedro_raxis_atrib_inmaculada_concepci_n_sacrist_a_mayor_de_la_catedral_de_sevilla

Inmaculada Concepción, 1621. Sacristía mayor de la catedral de Sevilla. Obra atribuida a Pedro de Raxis.

Pedro de Raxis es la figura más sobresaliente del panorama artístico granadino de los primeros años del siglo XVII fue la de Pedro de Raxis (Alcalá la Real 1555 – Granada 1626), pintor, estofador, dorador y dueño de uno de los talleres más prolíficos de Granada. Hasta la llegada de Alonso Cano, la escuela granadina quedó bajo la influencia de Raxis, cultivando un estilo definido por la sencillez expositiva y la aceptación parcial del naturalismo. Marcó la transición del siglo XVI al XVII, por lo que su obra se nutre desde unos iniciales recursos manieristas, correctos y con un cierto carácter severo, distante y acartonado, hasta un estilo barroco más blando, agradable y sutil en sus años de madurez, llegando a insinuar efectos más atmosféricos, en la línea de Roelas.

Conocido como “el Padre de la Estofa”, Raxis fue uno de los artistas más completos y polifacéticos de la Granada contrarreformista.

“Residió en Granada con mucho crédito… Se sospecha que haya estudiado en Italia por la buena manera que tenía de pintar, por la exactitud de su dibujo y por el delicado gusto por los grutescos”.

Según D. Manuel Gómez-Moreno en los comienzos del siglo XVII este pintor gozaba de gran prestigio… Se llamaba el “Viejo Raxis” para distinguirlo de sus hijos que siguieron igual profesión… Falleció en 1626.


 lado_del_evangelio_de_la_sacrist_a_mayor_catedral_de_sevilla

Lado del Evangelio de la Sacristía mayor de la catedral de Sevilla, (España). En el centro del muro está colgado el cuadro que representa a San Isidoro de Sevilla, que fue pintado por Bartolomé Esteban Murillo en 1655, y a la derecha de este hay una Inmaculada Concepción que fue pintada en 1621 y que es atribuida por algunos autores a Pedro de Raxis. Y a la izquierda hay otro lienzo que representa La vision de San Ignacio de Loyola y que fue pintado por Alonso Vázquez en 1595.


 lactaci_n_de_san_bernardo_pedro_de_raxis

Lactación de San Bernardo. Obra de Pedro de Raxis


 pedro_de_rexis_milagro_de_san_bernardo

Lactación de San Bernardo (detalle). Obra de Pedro de Raxis


 pedro_raxis

Obra de Pedro de Raxis


 san_juan_de_dios_pedro_de_raxis

Retrato de San Juan de Dios de Pedro de Raxis, El Viejo. Museo de San Juan de Dios. Casa de Los Pisa, Granada


 cuadro_votivo_del_can_nigo_pedro_guerrero_obra_de_pedro_de_raxis

Cuadro votivo del canónigo Pedro Guerrero. Obra de Pedro de Raxis



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pedro de Raxis (1555–1626) fue un pintor y dorador español, miembro de una extensa familia de artistas originaria de Italia y establecida en Alcalá la Real (Jaén).
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museosdeandalucia.es, ceres.mcu.es, museovirtual.dipgra.es, pinturaantigua.blogspot.es, datuopinion.com, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events