Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan Bautista Monegro (h. 1545-1621)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Juan Bautista Monegro (h. 1545-1621) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Bautista Monegro fue un arquitecto y escultor español, nacido probablemente en Monegro, localidad perteneciente al municipio de Campoo de Yuso (Cantabria), hacia 1545 y muerto en Toledo en 1621.

Se cree que estudió en Italia, pero, en todo caso, en 1566 estaba en Toledo y allí llevó a cabo su labor de arquitecto y de escultor de acuerdo con su formación manierista.

En 1606 fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Toledo en la que realizó la capilla de Nuestra Señora del Sagrario. También diseñó y ejecutó el retablo del convento de Santa Clara en 1579. Diseñó asimismo la Ermita del Santo Ángel Custodio en Toledo, aunque la obra se ejecutó después de su muerte.


 12aspecto_de_la_ermita_del_santo_ngel_custodio_en_toledo_obra_p_stuma_de_juan_bautista_monegro

Aspecto de la Ermita del Santo Ángel Custodio en Toledo, obra póstuma de Juan Bautista Monegro.

Por encargo de Felipe II esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial. Son once en total que se distribuyen así:

    - San Lorenzo, estatua de 4,20 metros de altura situada en una hornacina sobre la puerta principal de acceso al recinto.


 20_elescorial_david_1451134631_598705

    - Seis reyes de Judá: Josafat, Ecequías, David, Salomón, Josías y Manasés, enormes figuras realizadas en mármol, de las que destacan las coronas, los cetros y otros accesorios hechos en bronce dorado. Van montadas sobre sendas columnas dóricas adornando la fachada de la Basílica de El Escorial.
    - Los cuatro evangelistas, estatuas también de grandes proporciones alojadas en los nichos del templete que se ubica en el «Patio de los Evangelistas» del monasterio.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto y escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Algunas obras


Intervención de Juan Bautista Monegro en la fachada de la Basílica de El Escorial


 27fachada_occidental_entrada_principal_a_la_bas_lica

Fachada occidental. Entrada principal a la basílica de El Escorial


 26monasterio_005_estatua_san_lorenzo_de_el_escorial

San Lorenzo, estatua de 4,20 metros de altura situada en una hornacina sobre la puerta principal de acceso al recinto. Obra de de Juan Bautista Monegro


 28reyes_de_jud

Los reyes de Judá de Juan Bautista Monegro

Fachada de la Basílica de El Escorial. Al estar la Basílica rodeada por otros cuerpos de edificación del complejo monástico, solamente queda visible la fachada occidental, la misma por la que se accede al interior. Ocupa todo un frente del Patio de los Reyes.

El plano de fachada no es único, diferenciándose dos niveles que se corresponden con los dos órdenes superpuestos de que consta. El superior, retranqueado, no presenta ningún elemento formal destacable, salvo el sencillo frontón carente de todo ornato. El inferior, en cambio, es saliente y queda constituido por un pórtico tetrástilo de orden toscano, en cuyos tres intercolumnios se abren otros tantos huecos bajo arco de medio punto. Son seis las semicolumnas que lo forman, pues las de los extremos son dobles. En correspondencia con cada una de tales columnas se alzan sobre el entablamento seis pedestales que soportan las efigies en mármol de aquellos reyes de Judá que de alguna manera se relacionaron con el Templo de Salomón. En el centro, como protagonistas, se encuentran las tallas de David y Salomón. Todas llevan en el pedestal una inscripción alusiva al respectivo monarca, cuya redacción correspondió al gran humanista Benito Arias Montano. De izquierda a derecha son estos los reyes y sus respectivas inscripciones:

    - Josafat (Josaphat), además de ostentar el cetro en la mano derecha, como todos, lleva en la izquierda un hacha y tiene junto a sí un cordero. «Lucis ablatis legem propagavit».
    - Ezequías (Ezechias) porta una nave y tiene junto a él un macho cabrío. «Mundata domo phasé celebravit». (phasé = pascua en hebreo).
    - David tiene un arpa que apoya en el suelo y una espada. «Operis exemplar a Domino recepit».
    - Salomón exhibe un libro en su mano izquierda. «Templum Dño aedificatum dedicavit».
    - Josías (Iosias) lleva el cetro en la mano izquierda y el Libro de la Ley en la derecha. «Volumen legis Domini invenit».
    - Manasés (Manasses) lleva una escuadra y un compás. «Contritus altare D. instauravit».

Las seis estatuas, al igual que la de San Lorenzo que preside la entrada al recinto monástico por la fachada occidental, se deben a la mano de Juan Bautista Monegro.

La tradición cuenta que las estatuas fueron hechas de un solo berrueco: Seis reyes y un santo (el San Lorenzo de la fachada) salieron de este canto, y aun sobró para otro tanto. El berrueco en cuestión puede verse cerca de la llamada Silla de Felipe II, en un monte cercano.


 21el_escorial_pm_16959_1451212277_674841

Seis reyes de Judá: Josafat, Ecequías, David, Salomón, Josías y Manasés, enormes figuras realizadas en mármol, de las que destacan las coronas, los cetros y otros accesorios hechos en bronce dorado. Van montadas sobre sendas columnas dóricas adornando la fachada de la Basílica de El Escorial.


 19monegro_david_salomon

David y Salomon, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 71detalle_del_grupo_de_reyes_de_israel_del_patio_de_los_reyes_de_el_escorial_de_juan_bautista_monegro

Iosphat y Ecequías, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 11jos_as_y_manas_s_el_escorial

Josías y Manasés, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 24basilica_de_el_escorial

La basílica de El Escorial es un templo de culto católico que forma parte del conjunto del Monasterio de El Escorial, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España.

Fue concebida como centro del conjunto monacal y lugar de conmemoración de los difuntos reyes de España.



Capilla del Santísimo, Catedral de Toledo


 17_1451133490_282844

La Capilla del Santísimo cobija la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo; así llamada por estar situada guardando el Sacrarium, lo sagrado, lugar de las reliquias de los santos que se veneran en la Catedral.


 13catedral_de_toledo_capilla_de_nuestra_se_ora_del_sagrario

La imagen de la Patrona de Toledo, sentada sobre un trono de plata dorada, obra del florentino Virgilio Fanelli de la segunda mitad del siglo XVII, es una talla de madera de finales del siglo XII. En 1465 fue revestida de plata en su color, adornando sus ropajes con una fimbria de oro con engastes de piedras preciosas. La Virgen, sentada en posición frontal, mantiene sobre sus rodillas al Niño, igualmente chapeado de plata, que bendice con la mano derecha y sostiene una bola con cruz en la izquierda.

Según la tradición, la imagen de la Virgen del Sagrario, que fue ocultada a los musulmanes asentados en la península, fue descubierta, tras la reconquista de Toledo por los cristianos en 1085, en el Pozo de la Virgen, situado en el claustro de la Catedral, de cuyas aguas  emergió por sí misma con una vela encendida en la mano.


 16virgen_del_sagrario

La Capilla del Sagrario es obra de Juan Bautista Monegro, con trazas de Nicolás de Vergara, el mozo. Está totalmente revestida en su interior por mármoles procedentes de las canteras de Génova, Estremoz, Granada, San Pablo de los Montes y Urda, entre otros. Fueron labrados por Bartolomé Abril y Juan Bautista Semeria. Se añadieron además adornos en bronce, realizados por Alejandro Brache y Francisco Sánchez, y dorados por Andrés Salinas. De planta cuadrada, la capilla se cubre con cúpula sobre pechinas que descansa en arcos torales, construidos por Pedro de Luargárate y Miguel del Valle. La cúpula está pintada al fresco por Eugenio Cajés y Vicente Carducho. Está dividida en ocho secciones y en su base alternan cuatro tondos, cada uno con uno de los cuatro Evangelistas. Cada pechina está ocupada por los siguientes personajes: S. Eugenio e Isaías, S. Eladio y David, S. Julián y Ezequiel, S. Eulogio y Salomón. En los extremos de cada arco toral, un Doctor de la Iglesia: S. Agustín, S. Ambrosio, S. Gregorio Magno, S. Atanasio, S. Juan Crisóstomo, S. Gregorio Nacianceno, S. Basilio y S. Jerónimo. La Capilla acoge, además, numerosos lienzos, cobijados en los oratorios de los muros laterales, firmados por Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Carlo Saraceni, y dedicados a San Bernardo, San Eugenio, San Ildefonso y Santa Leocadia.

El interior de la capilla presenta escudos del Cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas (1599-1618), bajo cuyo mandato finalizó toda la obra del Sagrario. En el muro oeste está la urna-mausoleo del Cardenal, frente a la de sus padres y hermanos.

La inauguración de la Capilla del Sagrario, el 20 de octubre de 1616, a la que asistieron Felipe III, el Príncipe, su mujer, los Infantes y Grandes del reino, fue solemnizada con catorce días de fiesta.



el desaparecido Retablo de la iglesia de la villa de Argés


 22el_retablo_de_la_iglesia_de_la_villa_de_arg_s_consta_la_hechura_de_esta_obra_por_bautista_monegro

El retablo de la iglesia de Argés (Toledo), consta la hechura de esta obra por Bautista Monegro, en escritura protocolaria de 12 de septiembre del año expresado, otorgada ante el Escribano de Toledo, Álvaro Pérez.

El examen del documento permite inferir, que los señores del Consejo de la Gobernación del Ilustrísimo Cardenal y Arzobispo de la Santa Iglesia Primada, D. Gaspar de Quiroga, por su previsión le encargó que hiciera un retablo, a tasación, para la iglesia de la villa de Argés; por tanto Bautista Monegro dio su poder a Alonso Vallejo para que en su nombre pudiera hazer con el cura y mayordomo de aquella, el concierto del retablo, y obligarle a que lo hará de la calidad, forma, manera y con los condiciones que determinara y, asimismo, para que le obligue a la iglesia de San Juan Bautista, a él como principal, y a Alejo de Montoya, contraste de la Casa de la Moneda, de Toledo, como su fiador, a que hará esta obra en el tiempo que se concertara.

Se alza en la nave del crucero del lado del Evangelio, y es el más artístico y primorosamente trabajado de todos los retablos existentes en este pequeño templo.

Hasta ahora era ignorado el artista que labrara sus imágenes y demás adornos con tanta elegancia y desembarazo y en el gusto renacentista, revelando toda la obra la delicada guble del escultor.

Es su composición la siguiente:

Basamento: compuesto de cuatro ménsulas, que separan tableros con decoraciones pintadas.

Primer cuerpo: se halla dividido en tres partes – la central, la mayor- por cuatro columnas estriadas con capitel del orden corintio, las cuales se apoyan en las ménsulas del banco. La calle central está formada por una caja ocupada toda ella por la historia de la Sagrada Familia, de media talla, y las calles laterales se componen de imágenes de media talla también, representando en la derecha, a San Andrés y San Francisco de Asís, y en la izquierda, a San Ambrosio y San Antonio de Padua.

Segundo cuerpo: se halla separado del anterior por su arquitrabe, friso y cornisa, hallándose constituido por un pequeño cuerpo flanqueado por dos columnas del mismo orden, dentro de las cuales, y de media talla, se halla un cuadro con el Padre Eterno rodeado de un coro de serafines en la parte superior.

Remate: un frontón triangular le cierra con decoraciones pintadas.


 23arges_toledo

De la primitiva iglesia demolida se trasladó a la moderna un magnífico retablo de J. Bautista Monegro, que fue colocado en la nave del Evangelio, destruido durante la Guerra Civil... más info



 18_1451134532_763265

Retablo Mayor de la iglesia del convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo. Intervención de Juan Bautista Monegro.

Doña María Suárez de Toledo, conocida popularmente como "sor María la Pobre" fundó este convento en 1477. El monasterio está constituido por varios edificios: dos palacios mudéjares, construidos en el siglo XIV, y la iglesia de san Antolín, convertida en iglesia conventual. El templo fue reconstruido en tiempos de Carlos I, manteniéndose la portada realizada en el reinado de los Reyes Católicos (1500). El interior es de estilo gótico, cubriéndose la única nave con un artesonado de madera, en estilo mudéjar. En la nave de la Epístola destaca un sensacional retablo del siglo XVI, la misma época del retablo mayor, fechado en 1572. En los pies de la iglesia se levantó también en el siglo XVI el coro de las monjas, destacando su atractivo zócalo de azulejos, el retablo plateresco y la sillería. En las capillas encontramos interesantes muestras artísticas, sobresaliendo la construida por Diego Velasco de Ávila, el Joven, en 1571 para la familia Cernúsculo, y el sepulcro de doña Inés de Ayala, fechado en el siglo XV y ejecutado en mármoles de color blanco y negro. En una de las habitaciones del convento, la Reina Católica dio a luz a su hija Isabel, futura reina de Portugal. La clausura nos impide visitar algunas de las joyas arquitectónicas como el llamado Cuarto de la Reina, la enfermería y el Patio del Laurel... Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Bautista Monegro fue un arquitecto y escultor español, nacido probablemente en Monegro, localidad perteneciente al municipio de Campoo de Yuso (Cantabria), hacia 1545 y muerto en Toledo en 1621. Se cree que estudió en Italia, pero, en todo caso, en 1566 estaba en Toledo y allí llevó a cabo su labor de arquitecto y de escultor de acuerdo con su formación manierista.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, archivoespañoldearte.revistas.csic.es, catedralprimada.es, arges.es, hechosdehoy.com, dialnet.unirioja.es, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events