Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jacopo Barozzi De Vignola (1507–1573)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Jacopo Barozzi De Vignola (1507–1573) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jacopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola (Italia), 1507 – Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena, fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.

Estudió pintura y arquitectura en Bolonia. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, siendo ayudante de Peruzzi. Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo así como por la tradición renacentista, fue el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista.

Tras una primera etapa profesional como arquitecto en la ciudad de Bolonia, se estableció en Roma a partir de 1530. Trabajó en el Vaticano con Peruzzi, y Sangallo el Joven, reconstruyendo algunos monumentos y convirtiéndose en secretario de la Academia Vitruviana. Fue el arquitecto de los Farnesio y participó en el proyecto de Villa Giulia en 1550 en colaboración con Giorgio Vasari y Bartolommeo Ammanati y de la Villa Farnesia en Caprarola (cerca de Viterbo), en 1559. Se trata de un edificio de planta pentagonal y patio interior circular, donde creó un conjunto en el que se combina la construcción de edificios con el diseño de jardines.

Discípulo de Miguel Ángel, le sucede tras su muerte en las obras de la basílica de San Pedro en Roma, añadiendo las pequeñas cúpulas laterales.

Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda. El transepto no sobresale lateralmente.

Escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, ha sido objeto de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. Compendía los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.

En 1973, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de Agripa, en Roma.


 03_1450868798_836791

Traducción al castellano, 1593, de la obra de 1562 del arquitecto italiano Jacopo Barozzi, Jacopo Vignola , (1507 - 1573), por el arquitecto y pintor italiano residente en España desde 1567, Patricio Caxés, (Arezzo, Italia, circa 1544 - Madrid, España, 1611), padre del pintor nacido en España, Eugenio Caxés, (1577 - 1634)


OBRAS

Obra arquitectónica

    - 1538–1545: Palacio Boncompagni, después Benelli (Vignola, Bolonia).
    - 1545: Proyecto para la fachada de la Iglesia de San Petronio.
    - 1545: Palazzo Bocchi (Bolonia)
    - 1550: Villa Giulia, realizada por el papa Julio III del Monte, y con intervenciones sucesivas de Vasari y de Ammannati. Proyectada, a la manera manierista, como una secuencia de espacios dispuestos en niveles diferentes no visibles al mismo tiempo.
    - 1550: Palazzo Farnese (Latera).
    - 1554: La Castellina (Norcia);
    - 1565–1568: Fachada del Palacio de los Bancos (Bolonia);
    - 1566: Villa Gambara, después Lante, en Bagnaia, con dos pabellones gemelos insertos en un jardín a la italiana;
    - 1559-1573: Palacio Farnesio (Caprarola). Se había iniciado siguiendo una planta pentagonal. Proyectó las fachadas, el patio interior circular y la ingeniosa distribución de las habitaciones;
    - 1570: Proyecto de la Iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri, la planta y la cúpula oval inserta en un rectángulo, realizadas por su hijo Giacinto Barozzi, con una planta utilizada sucesivamente por muchos arquitectos barrocos;
    - 1568: Iglesia del Gesù (Roma). Para esta iglesia, Vignola proyectó un edificio de planta basilical, de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales, para que se pudieran celebrar simultáneamente varias misas, y en el que el espíritu misionero quedaba reflejado por la situación teatral de un púlpito a la altura de la intersección de la nave central en el crucero, de manera que el predicador pudiera dominar todo el escenario de la asamblea de los fieles. La fachadta es de Giacomo della Porta, mientras la decoración interna pertenece a la época baroca;
    - 1552–1554: Iglesia de San Andrés en via Flaminia (Roma), con cúpula y tambor de forma oval sobre planta rectangular. Primera vez que se emplea la forma oval en arquitectura religiosa;
    - Trabajos en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (Assisi);
    - 1576–1578: Iglesia de Santa Maria dell'Orto (Roma); solo la fachada es de Vignola;
    - Piazza Umberto I y Fontana delle Picche en Oriolo Romano;
    - 1558–1568: Palazzo Farnese (Piacenza) iniciado según proyecto de Francesco Paciotto; Vignola reproyectó completamente el palazzo, que no fue después completado;
    - 1568: Palazzo comunale (proyecto) en Grotte di Castro; alterado enseguida;
    - Villa Catena, en Poli; no está clara la parte atribuible a Vignola;
    - Roma: Orti Farnesiani al Palatino;
    - Iglesia de la Madonna del Piano, en Capranica;

Obras menores en el Lazio

    - Iglesia de San Marco, Ospedale di San Giovanni, Palazzo Pazziello e Palazzo Maviani (Caprarola);
    - Trabajos en la Abadía de Farfa consistente en una fuente y un mólino;
    - 1562: Iglesia de los Santos Giacomo y Cristoforo (Isla Bisentina), realizzata dall'allievo Antonio Garzoni da Viggiù;
    - Castello en isla Farnesio;
    - Trabajos en el Monasterio de San Domenico (Nepi). Interventi di difficile individuazione, comprendenti opere idrauliche;
    - Palacio del Seminario (Rieti), ottenuto dalla trasformazione di preesistenze;
    - Iglesia de Sant'Antonio Abate (Rieti);
    - Iglesia de Santa Caterina dei Funari, capilla Ricci (Roma);
    - Trabajos en San Lorenzo in Damaso y portal de la Cancelleria (Roma);
    - Iglesia de Santa Maria in Transpontina (Roma);
    - 1560/1561: Palacio Borghese (Roma), obra continuada por Martino Longhi, Flaminio Ponzio, Carlo Maderno, Giovanni Vasanzio y Carlo Rinaldi.
    - Palacio del Vignola en Piazza Navona (Roma);
    - Palacio Spada  ;
    - 1568: Iglesia di Santa Maria dell'Orto (Roma), fachada después completada por Francesco Capriani da Volterra
    - Iglesia de San Lorenzo en Sant'Oreste sul Soratte; la realizzazione non fu seguita dal Vignola e rispecchia solo in parte il progetto originario
    - Sacello funerario dei Santacroce en Vejano; capilla posta al centro del borgo medievale, di attribuzione incerta
    - Palazzo comunale de Velletri; con Giacomo della Porta
    - Porta Romana de Vetralla; de atribución incierta.
    - Castello Ruspoli de Vignanello; de atribución incierta
    - Fara Sabina: Tabernáculo de Sant'Antonio Martire
    - Viterbo: Porta Faulle y fuente de Piazza della Rocca; su committenza dei Farnese
    - Collevecchio: Palacio Pistolini

Obra teórica

    - Regola delli cinque ordini d’ architettura, Roma (1562)[1]: la obra consta exclusivamente de grabados en cobre y los comentarios están integrados en los grabados.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Algunas obras e intervenciones de Jacopo Barozzi


 6iglesia_del_ges_roma

Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca»1 y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.2

Aunque Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, el esfuerzo recibía fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa Pablo III, quien había autorizado la fundación de la Compañía de Jesús. Al final, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre la equilibrada composición de Vignola en tres planos superpuestos y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el último siglo (Whitman 1970:108). El diseño rechazado de Vignola permaneció disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573.


 6lazio_roma_gesu1_tango

Interior de la Iglesia del Gesù, Roma.

La construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco,3 cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.

El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento,4 expresado a gran escala por la cúpula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que había sido característica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII. Por todos lados revestimientos de mármol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico. El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas... [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Ges%C3%B9]Más info/url]



 5villa_giulia_roma

Villa Julia (en italiano, Villa Giulia) es una villa en Roma, Italia. Fue construida por el papa Julio III entre los años 1550 y 1555 en lo que era en ese entonces los límites de la ciudad. Hoy en día es una propiedad pública y alberga el Museo Nacional Etrusco, una impresionante colección de arte y artefactos etruscos. Del nombre de su comitente deriva su nombre.

La villa fue construida en una área de Roma conocida como Vigna Vecchia, enclavada en las laderas del monte Parioli, como una villa suburbana y lugar de reposo.


 5villa_giulia_cortile

Diseño. El papa Julio III, un gran conocedor de las artes, asignó el diseño inicial de la construcción a Jacopo Vignola en 1551 hasta 1553. En todo caso, el ninfeo y otras estructuras de los jardines fueron diseñados por Bartolomeo Ammannati, todo bajo la supervisión de Giorgio Vasari. Miguel Ángel también trabajó aquí. El papa Julio tuvo un interés directo en el proyecto y gastó grandes cantidades de dinero en aumentar la belleza de la villa, la que llegó a convertirse en uno de los ejemplos más delicados de la arquitectura manierista.

Sólo una pequeña parte de la propiedad original ha sobrevivido intacta, comprendiendo tres viñas que se extienden hasta el Tíber. La villa, como era costumbre, tenía una entrada urbana y otra rural, por lo que se encontraba en el umbral entre estos dos mundos, un concepto esencial en Roma. Una medalla acuñada en 1553 muestra la villa completa, pero con un par de cúpulas que nunca fueron construidas.

El frente urbano de la construcción es una sombría fachada de dos pisos. En su centro tiene un rústico arco de triunfo ricamente detallado y flanqueado por dos bahías simétricas. La fachada termina en cada borde con pilastras dóricas. La parte de atrás de la construcción tiene una logia con vista hacia el primero de los tres patios. En la parte trasera el visitante a través de la casina y que lleva la corazón del complejo: un Ninfeo de dos pisos. Esta estructura de logias cubiertas, decorada con estatuas de mármol, está construida alrededor de una fuente central. Esta fuente, Fontana dell'Acqua Vergine, fue diseñada y esculpida por Vasari y Ammannati.

El Casino della Vigna, como era conocida en ese entonces, y sus jardines, fueron emplazados en medio de viñedos.


 5villa_giulia_loggia_verso_il_ninfeo

Villa Giulia: loggia verso il Ninfeo

Historia posterior. Tras la muerte de Julio III, su sucesor, el papa Pablo IV, confiscó todas las propiedades que se habían reunido; la villa fue dividida y la construcción principal y parte de los jardines se convirtieron en propiedad de la Cámara Apostólica. Fue restaurada en 1769 gracias a la iniciativa del papa Clemente XIV, confiscada por el nuevo estado de Italia en 1870 y entregada al Museo Nacional Etrusco a principios del siglo XX.



 4palazzo_farnese_caprarola

Villa Farnesio o Palazzo Farnesio es un importante ejemplo de residencia renacentista de Italia construida para la familia romana de los Farnesio en Caprarola, Lacio.


 4caprarola_villa_farnese_loggia

Villa Farnese, loggia (Caprarola)

La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por Antonio de Sangallo el Joven. En 1559, por voluntad del cardenal Alejandro Farnesio, el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a Jacopo Barozzi de Vignola. Las obras finalizaron en 1575.


 4la_famosa_escala_regia_en_la_villa_farnesio_cuadro_de_hubert_robert

La famosa Escala Regia en la Villa Farnesio (cuadro de Hubert Robert).

La construcción se transformó en un imponente palazzo renacentista, como residencia veraniega del cardenal y de su corte. En los bastiones de los vértices el arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. En el paseo de acceso se abrió una calle rectilínea, de forma de relacionar visualmente al edificio con la ciudad, convirtiéndolo en el hito que sobrepasa y domina toda la zona. En el centro de la residencia se abre un patio circular en dos plantas, con el nivel superior ligeramente retirado.


 16caprarola_palazzo_farnese_gs_110_1053_imgc

Escalera del Palazzo Farnese, Caprarola, de Jacopo Vignola.



 7bagnaia_villa_lante_04

Villa Lante en Bagnaia, cerca de Viterbo, y atribuida a Giacomo Barozzi da Vignola) (no hay documentación contemporánea) es, con el famoso jardín de Bomarzo, una de las más conocidas villas ajardinadas del siglo XVI italiano. La primera sorpresa para el visitante al llegar desde la Villa Farnese en Caprarola es la enorme diferencia entre ambas a pesar de compartir el área, periodo, el estilo arquitectónico manierista y posiblemente el autor: hay poca o ninguna similitud. Aunque se la conoce como "Villa Lante", no pasó a llamarse así hasta que la adquirió Ippolito lante Montefeltro della Rovere, Duque de Bomarzo, en el siglo XVII, cuando ya tenía un siglo de antigüedad.

Diseño arquitectónico. Las construcciones de la plaza muestran, en sus antiguas fachadas, desgastados escudos de armas de papas y cardenales. Al traspasar el primer arco se encuentra la Villa Lante. Ésta en realidad se compone de dos casinos o casas de campo. Ambos casinos son casi idénticos entre sí pese a que fueron construidos por diferentes propietarios en diferentes épocas, separados por 30 años. Cada uno de los edificios, de planta rectangular, se compone en planta baja de rústicas arcadas o logias que soportan al piso noble. Cada fachada de este sólo tiene tres ventanas, alternando frontones triangulares y de segmento. Cada ventana está dividida por pilastras dobles. Encima de cada ventana se ve un pequeño vano cuadrado que insinúa una entreplanta. Todo el conjunto está coronado por una torre o linterna en el centro del tejado. Estas elaboradas linternas tienen pilastras y ventanas, reales y cegadas.

Cada uno de estos casinos o casas de campo fue construido por un propietario distinto. Villa Lante fue la primera encargada por el cardenal Gianfrancesco Gambara, quién da el nombre al primero de los edificios. Parece que la obra comenzó en 1566 con el casino a mano derecha según se entra. Se piensa que Gambara encargó a Vignola diseñar el proyecto (la villa es sólo atribuida a Vignola), y comenzó el trabajo y diseño de los jardines por los cuales la villa se hizo famosa. El primer casino y jardín superior fueron rápidamente completados, pero las obras se suspendieron entonces y Gambara murió sin verlas terminadas en 1587. En ese año fue sucedido en el cargo de administrador apostólico de Viterbo por el sobrino de 17 años del papa Sixto V, el cardenal Alessandro Peretti di Monalto. Él fue quién ordenó completar el proyecto de Bagnaia y construyó el segundo casino. La única diferencia notable entre ambos casinos se encuentra en sus frescos: frescos de paisajes en el de Gambara y más clásicos en el de Monalto.


 7villa_lante_jardins

Diseño de los jardines. Los jardines de la Villa Lante son el principal motivo por el que esta se hizo famosa, especialmente por sus cascadas y fuentes. La coreografía visual y armoniosa del agua y la perfeción mecánica de su flujo sólo fue alcanzada por Tommaso Ghinucci, un ingeniero hidráulico y arquitecto de Siena. Pese al que el reconocido anticuario y arquitecto Pirro Ligorio fue también consultado, parece probable que el éxito de estas cualidades referidas al agua se deban a la experiencia de Ghinucci, que aseguró que el agua haya fluido hasta nuestros días.

Entrando desde el rútisco arco de la villa, y dejando atrás la seca, polvorienta y populosa plaza, nos encontramos inmediatamente con un nuevo espacio verde, fresco y limpio. La primera confrontación se produce en el Quadrato, un parterre cuadrado perfecto, conseguido una generación entera después de los primeros parterres franceses en el castillo de Saint-Germain-en-Laye y Fontainebleau: el contraste entre la plaza del pueblo detrás de la escena del nuevo parterre debió ser aún más impresionante que hoy en día.


 7jardins_da_villa_lante_em_bagnaia1

En el corazón del complejo, una cuenca central tiene la célebre Fontana dei Mori por Giambologna.

Los casinos gemelos quedan a un lado, mientras que los tres lados restantes del jardín son cerrados por altos setos cúbicos. En el centro, un seto más bajo de planta cuadrada es esculpido formando patrones decorativos alrededor de pequeñas fuentes y esculturas. La principal característica de este parterre es su compleja fuente y su centro, formado por cuatro cuencas, separado por caminos parapetados, estándo los parapetos decorados con pequeñas piñas de piedra y urnas que cruzan el agua.


 7villa_lante_bagnaia

Villa Lante en Bagnaia, obra atribuida a Giacomo Barozzi da Vignola.



 12_campo_marzio_palazzo_borghese_sulla_piazza_1110995

Palacio Borghese fue la residencia de la familia Borghese en la ciudad de Roma, Italia, denominado comúnmente como il Cembalo (el clavicordio) debido a su insólita planta trapezoidal. Es una obra de estilo manierista tardío. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, su fachada más corta limita con la ribera del río Tiber; sus otras dos fachadas están orientadas, una frente al Largo della Fontanella Borghese y la otra, en un flanco, frente a la Piazza Borghese y siguiendo toda la Via Borghese hasta la ribera del río. Todas sus entradas conducen a un gran patio central de dos alturas con arcada abierta y decorada con columnas dóricas y jónicas. En su planta primera se encuentra ubicada la Embajada de España en Italia desde 1947.


 11vista_del_patio_interior_del_palacio

Vista del patio interior del palacio.

El historiador de la arquitectura Howard Hibbard ha demostrado que la fachada del palacio que está orientada al Largo della Fontanella Borghese fue comenzada entre 1560 y 1561 por órdenes de Monseñor Tommaso del Giglio, cuyo escudo de armas se encuentra sobre la puerta de dicha fachada. El mismo Hibbard sugiere que el arquitecto que proyectó la obra fue Vignola, una teoría aceptada por los también historiadores, Antonio Blunt y James S. Ackerman. La obra, iniciada por Vignola fue continuada por Martino Longhi el Viejo, que siguió en cierta medida los planos del primero, sobre todo en lo que se refiere a la arcada que rodea el patio interior, que fue realizada entre los años 1575 y 1578. Longhi siguió trabajando para el cardenal Pedro de Deza, quién compró la propiedad en 1587, en la construcción del proyecto.

El cardenal Camillo Borghese adquirió el palacio en 1604 y junto con él, adquirió otras propiedades adyacentes. Cuando el Cardenal se convirtió en el Papa Pablo V en 1605, el palacio se convirtió en la residencia de sus hermanos. Durante esta época las labores de construcción del palacio continuaron, en este caso, a cargo de Flaminio Ponzio, y a su muerte en 1613 por Carlo Maderno y Giovanni Vasanzio. Ponzio amplió el patio cuadrado de cinco a siete arcadas, y construyó la escalera oval. También construyó la fachada secundaria que está orientada hacía la Piazza Borghese.

A la muerte de su tío Camillo, el cardenal Scipione Borghese se instaló en el palacio y convirtió el jardín del palacio en una logia.

Entre 1671 y 1676 Carlo Rinaldi remodeló el palacio para el príncipe Giovanni Battista Borghese, siendo realizados los cambios más ambiciosos en la planta baja, con la construcción de un ala que se extendía hacia el Tíber por la Via Borghese, y que da al palacio unas maravillosas vistas al río Tiber. A lo largo de los años se fueron realizando distintas obras para embellecer el palacio, así, Rainaldi añadido la galería de columnas a la fachada del río Tiber realizada por Ponzi, construyó una capilla oval con un hermoso estucado, y añadió a la galería abovedada detalles decorativos de un estilo altamente recargado diseñados por Giovannni Francesco Grimaldi.


 12fachada_del_palacio_sobre_el_r_o_tiber_obra_de_flaminio_ponzo_y_carlo_rinaldi_entrada_principal_de_la_embajada_espa_ola

Fachada del palacio Borghese sobre el río Tiber, obra de Flaminio Ponzo y Carlo Rinaldi. Entrada principal de la Embajada española.

Datos generales. La fachada principal del palacio consta de tres pisos, con dos entrepisos insertos, de dos majestuosas entradas flanqueadas por columnas y de un balcón central. El edificio cuenta con un magnífico patio interior, descrito como "uno de los más espectaculares del mundo", está rodeado por noventa y seis columnas de granito y decoradas con estatuas y un ninfeo; así como con un jardín cerrado construido según el proyecto de Johann Paul Schor y terminado por Rainaldi para el príncipe Giovanni Battista Borghese en 1673.

La fachada hacia la Piazza Borghese se encuentra frente a otro palacio Borghese, reconstruida en el siglo XVI por Escipión Borghese como residencia de los miembros menores de la familia, los establos y los criados.

Palacio Borghese fue sede original de la colección de arte de la familia, con obras de Rafael, Tiziano y otros muchos autores; sin embargo, desde 1891 dichas obras se encuentran en la Galería Borghese, en Villa Borghese.

Como curiosidad, se debe decir que la escena del balcón de la película Romeo y Julieta de 1968 fue filmada aquí.



 13_bologna_palazzo_dei_banchi_28_04_2012_15_26_52

Palacio de los Bancos (en italiano: Palazzo dei Banchi)? es un edificio histórico de Bolonia, situado en la Plaza Mayor, al lado de la Basílica de San Petronio. En el lado oriental de la plaza se desarrollaban las operaciones de cambio de moneda y los locales, ocupados por los banqueros de los siglos XV y XVI, hoy son sede de algunos de los negocios más elegantes de la ciudad.


 13bologna_piazza_maggiore

Palacio de los Bancos, fue construido en 1412, fue completado en 1568 por el arquitecto Jacobo Barozzi (llamado el Vignola), quien se ocupó de la actual fachada y del aporticado. De aquí parte el pórtico más famoso, il Pavaglione, que une la Piazza Maggiore con el Palazzo dell'Archiginnasio, primera sede de la Universidad de Bolonia. La solución arquitectónica adoptada garantiza la característica única del entramado urbano dominado por puertas y pórticos que siempre ha distinguido a Bolonia.


 13_bologna_piazza_maggiore_foto_giovanni_dall_orto_9_feb_2008

La majestuosa cúpula que se entrevé atrás del palacio forma parte de la Iglesia de Santa Maria della Vita, donde también encontramos el antiguo Mercato di Mezzo, una multitud de callejones donde se sitúa, desde la Edad Media, un mercado de productos típicos y artesanales.



 9santamariadegliangelibasilica

Basílica de Santa María de los Ángeles (en italiano: Basilica de Santa Maria degli Angeli)? es una iglesia situada en la llanura a los pies de la colina de Asís (Italia), en la frazione de Santa Maria degli Angeli. Se construyó entre 1569 y 1679 encerrando a una pequeña iglesia del siglo IX, la Porciúncula, el lugar más sagrado para los franciscanos. Fue aquí donde el joven Francisco de Asís encontró su vocación y renunció al mundo para vivir en la pobreza entre los pobres y comenzó el movimiento franciscano. La basílica de Santa María de los Ángeles, junto a otros lugares franciscanos de Asís, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.


 9_s_maria_degli_angeli11

Esta majestuosa iglesia, la 7.ª en tamaño de la Cristiandad, fue diseñada en un marcado estilo manierista prefigurando el Barroco por dos famosos arquitectos, Galeazzo Alessi y Vignola. La obra progresó lentamente, debido a la constante falta de dinero, pues el edificio se financiaba con donaciones. La notable cúpula, que descansa sobre un tambor octogonal con ocho ventanas y cornisas, se acabó en 1667. La construcción de la iglesia finalmente acabó en 1679. Se añadió un campanario en 1684. Se pretendió al principio que tuviera otra torre idéntica, pero nunca se construyó.


 9bazylika_santa_maria_degli_angeli_asy

La basílica de Santa María de los Ángeles tiene una planta rectangular, dividida en una nave central y dos laterales, flanqueadas por diez capillas laterales, con un transepto en el extremo, y un largo coro en un ábside semicircular, destacando de la planta. La Porciúncula queda situada directamente debajo de la cúpula. La iglesia tiene 126 metros de largo, 65 de ancho y la cúpula tiene 75 de alto.

El interior es simple pero elegante, con pocas decoraciones, en claro contraste con las capillas laterales. La nave y los pasillos laterales se reconstruyeron en estilo dórico neoclásico por Luigi Poletti. El ábside alberga un precioso coro de madera, tallado por los hermanos franciscanos a partir de 1689, la cátedra papal (con bajorreliebes de E. Manfrini) y el altar papal. La capilla del tránisto, la celda en la que murió san Francisco, aún se conserva. Está situada bajo el coro, contra las columnas de la derecha de la cúpula... Más info



 10vaticanosannapalafrenieri

Iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri (en italiano: Chiesa di Sant'Anna dei Palafrenieri) es una iglesia parroquial católica en la Ciudad del Vaticano, dedicada a Santa Ana. La iglesia es la sede parroquial de la Vicaría de la Ciudad del Vaticano. Por encargo de la Venerabile Arciconfraternita di Sant'Anna de Parafrenieri, Giacomo Barozzi da Vignola presentó el plan de diseño ovalado de la iglesia, por primera vez en las iglesias de San Andrés en la Via Flaminia y Santa Ana en el Vaticano, iniciando un plan que consistía en convertirlas en iconos influyentes de la arquitectura barroca.



 8palazzo_comunale_de_velletri

Palazzo comunale de Velletri. Obra de Jacopo Barozzi de Vignola, en colaboración con Giacomo della Porta




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jacopo Barozzi (1507–1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena, fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pieroemarialuisa.wordpress.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario