Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Van Scorel (1495-1562)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Van Scorel (1495-1562) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jan van Scorel (Schoorl, cerca de Alkmaar, 1495 - Utrecht, 6 de diciembre de 1562) fue un influyente pintor holandés, al que se atribuye la introducción del arte del Alto renacimiento italiano en los Países Bajos.


 18jan_van_scorel_by_anthonis_mor_van_dashorst

Jan van Scorel by Anthonis Mor van Dashorst

No se sabe si comenzó sus estudios con Jan Gossaert en Utrecht o con Jacob Cornelisz. van Oostsanen en Ámsterdam, pero fueron los grandes maestros que conoció posteriormente los que tendrían una mayor influencia en su técnica. Van Scorel comenzó a viajar por Europa cuando tenía poco más de veinte años, primero dirigiéndose a Núremberg en busca de Durero y luego a Austria. Allí fue, en 1520, donde acabó su primera obra representativa, el Retablo de Sippen (Sippenaltar) o «Retablo de la familia», para la iglesia de San Martín, del pueblo de Obervellach, (Carintia). Pasó por Venecia, donde recibió la influencia de Giorgione, y luego por Roma antes de iniciar una peregrinación a Tierra Santa. Sus experiencias en Jerusalén están representadas en muchas de sus obras de madurez.

En 1521, regresó a Roma, donde conoció al papa Adriano VI, de origen holandés, quien le nombró pintor de la Santa Sede. El propio Papa posó para un retrato. En Roma Van Scorel recibió la influencia de Miguel Ángel y Rafel, y sucedió a Rafael en el puesto de conservador del Belvedere.

A su regreso a los Países Bajos en 1524, se estableció en Utrecht y comenzó una exitosa carrera como pintor y maestro. Van Scorel fue un artista con una gran educación y talento, y ejerció como ingeniero y arquitecto, además de pintor. También era políglota, sin duda alguna como resultado de sus viajes.

Se le considera el más representativo de los «romanistas» holandeses y su influjo en el arte de los países nórdicos fue considerable. Van Scorel murió en Utrecht en 1562, dejando tras sí un gran número de retratos y retablos. Aunque muchas de sus obras fueron víctimas de la destrucción iconoclasta de 1566, algunas aún se conservan y pueden verse principalmente en museos de los Países Bajos. En el Museo del Prado de Madrid se conservan un Diluvio Universal y un Cristo bendiciendo de Jan van Scorel1 y se le atribuye el Retrato de un humanista.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Algunas obras


Van Scorel en el Museo del Prado


 51retrato_de_un_humanista_hacia_1540_leo_sobre_tabla_67_x_52_cm_museo_del_prado_obra_atribuida_a_jan_van_scorel

Retrato de un humanista. Hacia 1540. Óleo sobre tabla, 67 x 52 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Jan van Scorel

El pintor holandés representa a este humanista desconocido de medio cuerpo ante un fondo de paisaje. Su estancia en Venecia en 1520 le permitió conocer a los pintores que allí trabajan y en particular a Lorenzo Lotto, que ejerció una gran influencia en sus retratos, parte de los cuales evidencian su amor por el paisaje propio de la pintura holandesa, pero también de la veneciana, como en este caso. Si en otros retratos de Van Scorel de esta misma tipología, como los dos de caballeros conservados en la Christ Church de Oxford, una barrera paralela al marco separa al efigiado del espectador, en el del Humanista del Prado, al disponerla en un plano oblicuo y a la derecha, obstruye menos la visión y se produce una comunicación mayor entre el primer plano y el fondo. En esta ocasión, encima de ella sitúa un perro acurrucado sobre el que coloca su mano izquierda el efigiado, en posición escorzada, con la mirada dirigida hacia el espectador y vestido con traje y gorra negra.

Van Scorel destaca el volumen simplificado de su rostro con una acertada iluminación y le muestra señalando con la mano derecha hacia el edificio circular del fondo. Aunque se ha asociado a la torre de Babel por su estructura, no se puede afirmar que lo sea a juzgar por la forma tan diferente en que la traduce en una pintura dedicada a su construcción (Venecia, Galleria dell`Academia). Además la peregrinación a Tierra Santa, que Van Scorel emprendió en 1520 desde Venecia, le permitió conocer su arquitectura, como se constata en la Entrada de Cristo en Jerusalén del retablo Van Lochkorst de 1527 (Utrecht, Central Museum), donde aparece al fondo una vista real de la ciudad. A juzgar por el obelisco y por la columna visibles a la izquierda, tras el hombro del retrato, e incluso por el anillo que éste deja ver ostensiblemente en su mano izquierda, con un rostro de perfil, parece mucho más probable que se trate de Roma, la ciudad donde el artista vivió y estuvo a cargo de las antigüedades del Vaticano durante el pontificado de Adriano VI, nacido en Utrecht (1522-1523) (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, 2008, p. 258).



 49cristo_bendiciendo_primera_mitad_del_siglo_xvi_leo_sobre_tabla_89_x_63_5_cm_museo_del_prado_obra_de_jan_van_scorel

Cristo bendiciendo. Primera mitad del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 89 x 63,5 cm. Museo del Prado. Obra de Jan van Scorel



 50el_diluvio_universal_b_hacia_1530_leo_sobre_tabla_109_x_178_cm_museo_del_prado_obra_de_jan_van_scorel

El Diluvio Universal. Hacia 1530. Óleo sobre tabla, 109 x 178 cm. Museo del Prado. Obra de Jan van Scorel

Van Scorel fue el introductor del manierismo romano en los Países Bajos y maestro de Antonio Moro. Esta escena conjuga figuras derivadas de Miguel Ángel con el paisaje nocturno, tipología característica de la tradición nórdica. En el primer plano, fuertemente iluminado, la multitud huye del imparable avance de las aguas. Personas y animales conforman una semicircunferencia que enmarca el paisaje del fondo sumido en la oscuridad, donde navega el arca de Noé, con hombres y mujeres aferrados a ella en busca de salvación. El inquietante contraste lumínico entre el primer y el último término condensa el dramatismo de la escena.



Otras obras


 20jan_van_scorel_madonna_and_child_google_art_project

Madonna and Child, c. 1527-30. Obra de Jan van Scorel


 19mar_a_magdalena_obra_de_jan_van_scorel_1529_leo_sobre_lienzo_67_76_5_cm_rijksmuseum_msterdam

María Magdalena, obra de Jan van Scorel, 1529. Óleo sobre lienzo, 67 × 76,5 cm, Rijksmuseum, Ámsterdam. Obra de Jan van Scorel


 37de_doop_van_christus_rijksmuseum_sk_a_1636

De doop van Christus, c. 1535.  Rijksmuseum


 40jan_van_scorel_lamentation_of_christ_with_a_donor_google_art_project

Lamentation of Christ with a Donor, c. 1635


 42jan_van_scorel_madonna_of_the_daffodils_with_the_child_and_donors_wga21080

Madonna of the Daffodils with the Child and Donors, c. 1535


 43jan_van_scorel_presentation_of_jesus_in_the_temple_wga21088

Presentation of Jesus in the Temple, c. 1525


 44jan_van_scorel_the_baptism_of_christ_wga21079

The Baptism of Christ, c. 1535


 45jan_van_scorel_sacra_famiglia_genova

Sacra Famiglia, Genova


 48drieluik_met_kruisiging_met_meerdere_figuren_7

 47_drieluik_met_kruisiging_met_meerdere_figuren_1_1450809508_950227

Drieluik met Kruisiging met meerdere figuren, c. 1530-39


 22_jan_van_scorel_triptych_with_the_entry_of_christ_into_jerusalem_saints_and_on_the_outside_of_the_wings_patrons_of_google_art_project

Triptych with The Entry of Christ into Jerusalem, saints and on the outside of the wings, patrons of..., c. 1526-27. Obra de Jan van Scorel


 24_jan_van_scorel_triptych_with_the_entry_of_christ_into_jerusalem_saints_and_on_the_outside_of_the_wings_patrons_of

Triptych with The Entry of Christ into Jerusalem, saints and on the outside of the wings, patrons of..., Panel central. Obra de Jan van Scorel


 21jan_van_scorel_triptych_with_the_entry_of_christ_into_jerusalem_saints_and_on_the_outside_of_the_wings_patrons_of_google_art_project_27855139

Triptych with The Entry of Christ into Jerusalem, saints and on the outside of the wings, patrons of..., Panel izquierdo. Obra de Jan van Scorel


 25_jan_van_scorel_triptych_with_the_entry_of_christ_into_jerusalem_saints_and_on_the_outside_of_the_wings_patrons_of

Triptych with The Entry of Christ into Jerusalem, saints and on the outside of the wings, patrons of..., Panel derecho. Obra de Jan van Scorel


 28_jan_van_scorel_schoorl_landscape_with_tobias_and_the_angel_google_art_project

Landscape with Tobias and the Angel, c. 1521


 26jan_van_scorel_portrait_of_a_young_scholar_google_art_project

Portrait of a Young Scholar, 1531


 29joris_van_egmond_1504_59_bishop_of_utrecht_by_jan_van_scorel

Portrait of Joris van Egmond (c. 1504–1559), Bishop of Utrecht, c. 1535


 31ren_de_ch_lon_ca_1518_44_by_jan_van_scorel

Pendant of File:Anna of Lorraine (1522-1568), by Jan van Scorel


 30anna_of_lorraine_1522_1568_by_jan_van_scorel

Pendant of File:René de Châlon (ca 1518-44), by Jan van Scorel


 32_1450806078_339001

Reinoud III van Brederode 1, c. 1545


 33hadrian_vi

Pope Adrian VI


 34ossibly_of_cornelis_aerentsz_van_der_dussen_1481_1551_secretary_of_delft_from_1536_the_original_painting_is_currently_with_the_weiss_gallery_london

Possibly of Cornelis Aerentsz van der Dussen (1481-1551), Secretary of Delft from 1536. The original painting is currently with the Weiss Gallery, London.


 35jan_van_scorel_portrait_of_a_man_of_thirty_two_years_wga21086

Portrait of a Man of Thirty-Two Years, 1521


 39lucretia

Lucretia, c. 1535


 36adam_en_eva_jan_van_scorel_schoorl_1495

Adam en Eva, 1495


 41_jan_van_scorel_land_van_bathseba_ca_1540_1545

Land van Bathseba, c. 1540-1545


 27jan_van_scorel_five_members_of_the_utrecht_brotherhood_of_jerusalem_pilgrims_google_art_project

Five Members of the Utrecht Brotherhood of Jerusalem Pilgrims, c. 1541


 46scorel

Twelve members of the Haarlem Brotherhood of Jerusalem Pilgrims, c. 1528-29, oil on panel, 114 × 275.7 cm. Frans Hals Museum


Ver más pinturas de Jan van Scorel en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jan van Scorel (Schoorl, cerca de Alkmaar, 1495 - Utrecht, 6 de diciembre de 1562) fue un influyente pintor holandés, al que se atribuye la introducción del arte del Alto renacimiento italiano en los Países Bajos.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events