Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Cornelis Ketel (1548–1616)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Cornelis Ketel (1548–1616) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Cornelis Ketel (Gouda, 1548 – Ámsterdam, 1616) fue un pintor manierista neerlandés especializado en retratos.


 4cornelis_ketel_detail_portret_van_de_schilder_dirck_barendsz

Hijo ilegítimo de Elisabeth Jacobsdr Ketel, inició su formación con un tío, Cornelisz. Jacobsz. Ketel, modesto pintor de vidrieras de Gouda. Más adelante estudió en Delft con Anthonie Blocklandt y completó su formación en París y Fontainebleau antes de establecerse como maestro independiente en Gouda, donde permaneció hasta 1573. Desde este año y hasta 1581 residió exiliado en Londres, donde coincidió con Federico Zuccaro. Según Karel van Mander, en 1578 habría tenido ocasión de retratar a la reina Isabel I. En 1581 se estableció en Ámsterdam donde permaneció ya hasta su muerte.

Dedicado con preferencia al retrato, a su vuelta de Inglaterra contribuyó a la introducción y difusión del retrato de grupo en Holanda, como acredita su Compañía del capitán Dirck Jacobsz. Rosecrans y del teniente Pauw (1588) del Rijksmuseum de Ámsterdam, ejemplo temprano de retrato colectivo, con los retratados en pie y en acción.

Fue también orador y poeta y pintor de alegorías y grandes composiciones de historia, aunque posiblemente por la escasa demanda de obras de este género en Holanda a fines del siglo XVI ninguna composición al óleo de este género se ha conservado, restando únicamente algún dibujo, como El espejo de la virtud del Rijksmuseum, alegoría de la naturaleza humana a pluma y aguada sepia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Algunas obras


Cornelis Ketel en el Museo Thyssen


 0dama_de_56_a_os_en_1594_leo_sobre_tabla_83_x_67_3cm_madrid_museo_thyssen_bornemisza_1450219878_203990

Dama de 56 años, 1594, óleo sobre tabla, 83 x 67,3 cm, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Cornelis Ketel.

Cornelis Ketel fue un importante pintor del siglo XVI que se adscribe a la corriente estilística denominada Manierismo holandés. Sus mayores éxitos los cosecho en el género del retrato. Viajó a Francia e Inglaterra donde conoció a Federico Zuccaro, cuya influencia dejó una profunda huella en su obra posterior. Finalmente se asentó en Ámsterdam de manera definitiva. Su especialidad fueron los retratos de grupo, aunque también llevó a cabo obras alegóricas y escenas narrativas. Los protagonistas de esta pareja de tablas son un hombre y una mujer representados de medio cuerpo, sentados y con la cabeza girada ligeramente hacia el espectador, a quien miran con intensidad. Sus cuerpos ocupan prácticamente toda la superficie pictórica y se funden con el oscuro fondo, resaltando en ellos tan solo el rostro, sus golas y las manos en las que sostienen, un pañuelo la figura masculina y un libro la femenina. Ésta última se ha relacionado con un dibujo del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam.

Entre los géneros que Cornelis Ketel cultivó a lo largo de su carrera, fue el retrato el que le hizo alcanzar sus más altos logros. Ketel consiguió actualizar la estética tradicional en este tipo de representaciones y con ello sentó la base para los grandes innovadores del siglo siguiente, como fueron Thomas Keyser y Frans Hals. Ketel se formó con un tío suyo y más tarde en Delft con Anthonie Blocklandt; viajó a Francia y luego a Inglaterra; entre ambas estancias permaneció en su ciudad natal un periodo de siete años. A su vuelta de Londres, en 1581, donde trabajó como retratista, se estableció en Amsterdam, momento al que pertenecen los dos retratos del Museo Thyssen-Bornemisza.

Los modelos de estas dos tablas independientes, cuya identidad desconocemos, pudieron ser los miembros de un matrimonio de la ciudad de Amsterdam. Ambas pinturas llevan la fecha de su ejecución, 1594, y los años de edad de los retratados, siendo las únicas referencias que el pintor facilitó de sus clientes. Estos dos retratos proceden de la colección Taco Mesdag van Calcar, de La Haya. En 1928 pertenecieron al marchante de Amsterdam Jacques Goudstikker, cuando participaron en su primera exposición, que se celebró precisamente en la capital holandesa en ese mismo año. Las pinturas fueron adquiridas poco después para la colección Thyssen-Bornemisza y figuran desde 1930 en sus publicaciones.

Ketel en estas tablas ha representado sobre fondos muy oscuros a su pareja de clientes, que nos presenta sentados y de medio cuerpo. Sus rostros, vueltos hacia fuera, dirigen miradas intensas al espectador y siguen un modelo desarrollado por el artista en los años noventa, cuando experimentó con los cuerpos y posturas de sus retratados, con los que llenó la superficie pictórica, aprovechando al máximo sus volúmenes para cubrir con ellos el fondo de sus composiciones. En estos años Ketel profundizó más en las figuras, que se hicieron más sólidas y realistas, y se alejó de los postulados manieristas de años anteriores. El artista en estas tablas presta particular atención a los rostros y a las manos, una de las cuales sostiene, en el caso del hombre, un pañuelo, y en el de la mujer, un pequeño libro, tal vez de oraciones, en el que uno de los dedos hace de marcapáginas para recordar el lugar donde la dama ha interrumpido su lectura. Ketel no sólo recoge en sus retratos la fisonomía de sus clientes, sino que también hace una lectura más profunda con la que transmite el carácter y la personalidad de sus modelos.

La figura femenina se ha relacionado con un dibujo suyo conservado en el Rijksprentenkabinet de Amsterdam, en el que aparece una mujer sentada y en el que se detalla con eficacia la postura y los plegados del traje. Se ha pensado que dibujos de este tipo pudieron servir para reducir el tiempo y el número de sesiones de sus clientes.


 0caballero_de_cincuenta_y_ocho_a_os_1594_leo_sobre_tabla_83_2_x_65_8_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_cornelis_ketel
    
Caballero de cincuenta y ocho años, 1594. Óleo sobre tabla, 83,2 x 65,8 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Cornelis Ketel.

Entre los géneros que Cornelis Ketel cultivó a lo largo de su carrera, fue el retrato el que le hizo alcanzar sus más altos logros. Ketel consiguió actualizar la estética tradicional en este tipo de representaciones y con ello sentó la base para los grandes innovadores del siglo siguiente, como fueron Thomas Keyser y Frans Hals. Ketel se formó con un tío suyo y más tarde en Delft con Anthonie Blocklandt; viajó a Francia y luego a Inglaterra; entre ambas estancias permaneció en su ciudad natal un periodo de siete años. A su vuelta de Londres, en 1581, donde trabajó como retratista, se estableció en Amsterdam, momento al que pertenecen los dos retratos del Museo Thyssen-Bornemisza.

Los modelos de estas dos tablas independientes, cuya identidad desconocemos, pudieron ser los miembros de un matrimonio de la ciudad de Amsterdam. Ambas pinturas llevan la fecha de su ejecución, 1594, y los años de edad de los retratados, siendo las únicas referencias que el pintor facilitó de sus clientes. Estos dos retratos proceden de la colección Taco Mesdag van Calcar, de La Haya. En 1928 pertenecieron al marchante de Amsterdam Jacques Goudstikker, cuando participaron en su primera exposición, que se celebró precisamente en la capital holandesa en ese mismo año. Las pinturas fueron adquiridas poco después para la colección Thyssen-Bornemisza y figuran desde 1930 en sus publicaciones.

Ketel en estas tablas ha representado sobre fondos muy oscuros a su pareja de clientes, que nos presenta sentados y de medio cuerpo. Sus rostros, vueltos hacia fuera, dirigen miradas intensas al espectador y siguen un modelo desarrollado por el artista en los años noventa, cuando experimentó con los cuerpos y posturas de sus retratados, con los que llenó la superficie pictórica, aprovechando al máximo sus volúmenes para cubrir con ellos el fondo de sus composiciones. En estos años Ketel profundizó más en las figuras, que se hicieron más sólidas y realistas, y se alejó de los postulados manieristas de años anteriores. El artista en estas tablas presta particular atención a los rostros y a las manos, una de las cuales sostiene, en el caso del hombre, un pañuelo, y en el de la mujer, un pequeño libro, tal vez de oraciones, en el que uno de los dedos hace de marcapáginas para recordar el lugar donde la dama ha interrumpido su lectura. Ketel no sólo recoge en sus retratos la fisonomía de sus clientes, sino que también hace una lectura más profunda con la que transmite el carácter y la personalidad de sus modelos.

La figura femenina se ha relacionado con un dibujo suyo conservado en el Rijksprentenkabinet de Amsterdam, en el que aparece una mujer sentada y en el que se detalla con eficacia la postura y los plegados del traje. Se ha pensado que dibujos de este tipo pudieron servir para reducir el tiempo y el número de sesiones de sus clientes.



Otras obras


 0la_compa_a_del_capit_n_rosencrans_de_cornelis_ketel_1588_135

La compañía del capitán Rosencrans, 1588. Rrijksmuseum. Obra de Cornelis Ketel


 5wachendorff_cornelis_ketel

Panel de dos caras de pintura con un retrato de un hombre, probablemente la del comerciante alemán Adam Wachendorff, por un lado y un Amorcillo desnudo soplar burbujas en un paisaje en el otro lado. Obra de Cornelis Ketel


 cornelis_ketel_richard_6goodricke_of_ribston_yorkshire_google_art_project

Richard Goodricke of Ribston, Yorkshire, c. 1548. Obra de Cornelis Ketel


 7cornelius_govertszoon_ketel_john_smythe_of_ostenhanger_now_westenhanger_kent_google_art_project

John Smythe of Ostenhanger (now Westenhanger), Kent, 1579. Obra de Cornelis Ketel


 8cornelis_ketel_dutch_design_for_the_central_section_of_the_mirror_of_virtue_google_art_project

Dutch - Design for the central section of The Mirror of Virtue, c. 1594. Obra de Cornelis Ketel


 9cornelis_ketel_the_mirror_of_virtue_wga12154

The Mirror of Virtue, c. 1595. Obra de Cornelis Ketel


 10_jacob_cornelisz_van_neck

Jacob Cornelisz van Neck: Leider van de tweede reis naar Indie 1598-1600. Obra de Cornelis Ketel


 11cornelis_ketel_attr_thomas_cecil_1st_earl_of_exeter

Portrait of Thomas Cecil,1st Earl of Exeter, c. 1575. Obra atribuida a Cornelis Ketel


 william_lord_vaux_of_harrowden

William Lord Vaux of Harrowden, c. 1575. Obra atribuida a Cornelis Ketel


 15edward_gill_1578_attr_cornelis_ketel

Portrait of Edward Gill, 1578. Obra atribuida a Cornelis Ketel


 12cornelis_ketel_paulus_van_vianen

Paulus van Vianen, Paulus van Vianen, c. 1575-1613. Obra de Cornelis Ketel


 13cornelis_ketel_elizabeth_i_giant_porter_from_royal_collection

Portrait of a giant Porter in service to Elizabeth I of England, 1580. Obra de Cornelis Ketel


 14cornelis_ketel_elizabeth_smythe

Portrait of Elizabeth Smythe (b. 1572), daughter of Thomas "Customer" Smythe, 1579. Obra de Cornelis Ketel


 16martin_frobisher_by_ketel

Martin Frobisher, 1577. Obra de Cornelis Ketel


 17thomas_pead_by_cornelis_ketel

Thomas Pead. Oil on Panel. Inscribed on skull: "Respice Finem". Inscribed on background: "Ano 1578, medidas 86 x 70.5 cm. Obra de Cornelis Ketel


 cornelis_ketel_18double_portrait_of_a_brother_and_sister_wga12153

Double Portrait of a Brother and Sister, c. 1604. Obra de Cornelis Ketel


 jacob_cornelisz_banjaert_genaamd_van_neck_by_cornelis_ketel

Jacob Cornelisz Banjaert, genaamd van Neck, c. 1605. Obra de Cornelis Ketel



 3cornelis_ketel_portret_van_de_schilder_dirck_barendsz

Retrato de Cornelis Ketel - Portret van de schilder Dirck Barendsz. Rijksmuseum




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Cornelis Ketel (Gouda, 1548 – Ámsterdam, 1616) fue un pintor manierista neerlandés especializado en retratos. Hijo ilegítimo de Elisabeth Jacobsdr Ketel, inició su formación con un tío, Cornelisz. Jacobsz. Ketel, modesto pintor de vidrieras de Gouda. Más adelante estudió en Delft con Anthonie Blocklandt y completó su formación en París y Fontainebleau antes de establecerse como maestro independiente en Gouda, donde permaneció hasta 1573...



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com,  y otras de Internet.

museodelprado.es, museothyssen.org, museoreinasofia.es, artehistoria.com,wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wahooart.com, pinterest.com, ubeda.com, sites.google.com, fis.ucalgary.ca, arteespana.com, flickr.com, fuenterrebollo.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events