Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Ancheta (h. 15331–1588)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan De Ancheta (h. 15331–1588) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan de Ancheta (Azpeitia, h. 15331 – Pamplona, 30 de noviembre de 1588) fue un escultor español de estilo manierista. Sus obras en madera y alabastro influyeron en el área del actual País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja y Aragón. Su apellido es muy similar al del del músico Juan de Anchieta, lo que induce frecuentemente a confusión.

Nacido presumiblemente en 1533 en el barrio de Urrestilla, en Azpeitia, «en una pintoresca casa-torre tardogótica, situada en un alto, que ha sobrevivido al paso de los siglos». La familia llegó a emparentar, tras varias rivalidades, con los Loyola.

Se cree que se formó en Italia, porque su estilo delata influencias de importantes maestros italianos; pero no hay documentación que apoye tal estancia. Hacia 1565 Ancheta estaba en Valladolid, pero poco después ya debía de estar en Briviesca, presumiblemente ayudando a Gaspar Becerra en un retablo para la iglesia del convento de Santa Clara. El estilo de Ancheta delata la influencia del manierismo de Becerra, enriquecido con el clasicismo de la escultura que se hacía en Roma.

Ancheta había trabajado posiblemente con Becerra hacia 1558, en un retablo de la catedral de Santa María de Astorga. Siguió trabajando en el área de Valladolid y Burgos, y fue nombrado por Juan de Juni en su testamento como el único escultor capaz de terminar su retablo en Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco. Finalmente, dicho retablo sería concluido por otro artista, Esteban Jordán. Regresó al País Vasco y se casó en su lugar de origen con Ana de Aguirre, hacia 1570. Pronto se trasladaron a Pamplona, pasaron por Aragón y se establecieron definitivamente en Pamplona.

En 1571 terminó las delicadas figuras del retablo de la capilla de los arcángeles de san Miguel, Gabriel y Rafael de la catedral zaragozana, mandada construir por el destacado financiero judeoconverso Gabriel Zaporta.

Hacia 1575-78 Ancheta trabajó en la capilla de los Trinitarios de la catedral de Jaca; una figura de Dios Padre se inspira directamente en el Moisés de Miguel Ángel.

Antes de 1579 (probablemente hacía 1577), realiza para la catedral de Pamplona un magnífico cristo crucificado por encargo del Cabildo, a razón de 100 ducados. Esta obra se considera una de las mejores tallas de crucificado del siglo XVI, junto con el de Pompeyo Leoni de San Lorenzo del Escorial.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Algunas obras


Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Tafalla (Navarra)


 0retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_tafalla_navarra_obra_cumbre_de_juan_de_ancheta

Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Tafalla, Navarra, obra cumbre de Juan de Ancheta.


 0detalle_central_del_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_tafalla_navarra_obra_cumbre_de_juan_de_ancheta

Detalle central del Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Tafalla, Navarra, obra de Juan de Ancheta.


 5tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_16

 7tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_25

 8tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_26

 9tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_27

 10tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_29

 12tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_19

 13tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_20

Detalles del Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Tafalla, Navarra, obra de Juan de Ancheta.


 0detalle_superior_del_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_tafalla_navarra_obra_cumbre_de_juan_de_ancheta

Detalle superior del Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Tafalla, Navarra, obra de Juan de Ancheta.


 11tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_28

Ático del Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Tafalla, Navarra, obra de Juan de Ancheta.


 4tafalla_iglesia_de_santa_maria_retablo_mayor_24

Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Tafalla (Navarra). Obra cumbre del escultor José de Ancheta, en estilo manierista romanista, de finales del S-XVI.

Destaca dentro del templo el magnífico retablo que adorna el altar mayor, de finales del siglo XVI y estilo manierista romanista, obra cumbre del escultor renacentista Juan de Anchieta, dorado en 1597 por Juan de Landa por 70.460 reales en moneda navarra, la escultura del "Cristo del Miserere", también de Anchieta, así como la sillería del coro, datada de 1760 y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV.




Capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La Seo de Zaragoza


 14_zaragoza_la_seo_16_capilla_de_los_santos_miguel_gabriel_y_rafael

Retablo de la capilla de San Miguel, con escultura de Juan de Ancheta. Retablo renacentista (s-XVI) de la Capilla de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, en la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza.

La capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, o simplemente capilla de San Miguel, fue mandada construir y financiada por Gabriel Zaporta, señor de Valimaña, el 13 de octubre de 1569, con intención de convertirla en su capilla funeraria. De su enterramiento sólo se ha conservado la tapa del sarcófago, una chapa de bronce repujada con una efigie de Zaporta, obra de Hernando de Ávila de 1578, que actualmente se encuentra en el Museo Capitular.

La portada, construida en 1570 por los alarifes zaragozanos Francisco y Jerónimo de Santa Cruz de acuerdo con la traza del pintor Tomás Peliguet, es de estilo plateresco, con pedestales de mármol negro y el resto de yeso policromado, imitando materiales más caros. Sobre la clave del arco, el escudo de Zaporta. La rejería de bronce es la mejor de la catedral, también realizada en estilo plateresco por Guillén Trujarón en 1570. Dividida en tres cuerpos, sobre basamento de mármol negro los dos cuerpos exteriores, está rematada por las armas de Zaporta, angelotes y lacerías.

El interior está cubierto por una bóveda de crucería estrellada. Los azulejos del arrimadero que cubre la parte inferior de las paredes se cree que son del pintor Pedro Morone de Siena y están fechados entre 1572 y 1575. El retablo del siglo XVI es un bello ejemplo de alternancia de obra de madera con la escultura de alabastro. Las figuras son de Juan de Ancheta, escultor de Azpeitia, la obra de Guillén Salbán y las pinturas a Juan de Ribera. En el banco aparecen, de izquierda a derecha, los relieves de dos evangelistas, la Anunciación y otros dos evangelistas, realizados en alabastro. En los extremos, figuras de Santa Lucía y Santa Apolonia realizadas en madera. En el cuerpo principal, en el centro, una hornacina que muestra a los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael triunfantes sobre los demonios, al lado izquierdo esculturas de San Gabriel y san Francisco y al lado derecho imágenes de San Jerónimo y San Guillermo de Bourges. El retablo viene rematado por las imágenes de San Pedro y San Pablo, entre los que se encuentra un Calvario.



Anchieta en la Catedral de Pamplona


 18catedral_pamplona_cristo_anchieta

Cristo de Anchieta, catedral de Pamplona


 sjeronimo_juan_anchieta

 19san_jer_nimo_de_bulto_de_anchieta_que_esta_en_la_capilla_de_la_barbacana

San Jerónimo de bulto, que esta en la capilla de la Barbacana, juntamente con un Santo Cristo crucificado. Son hechuras de Ancheta (Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, Siglo XVIII, Tomo VI, 1987, p. 200).

Otras noticias proceden de colaboradores de Anchieta como Blas de Arbizu o Pedro de Contreras que aparecen como testigos en una prueba testifical de 1579 y ayudan a fijar las fechas y la cantidad de dinero recibida por el escultor.

Blas de Arbizu declara que “en la madre iglesia desta ciudad hizo cierta obra (Anchieta) y por sus trabajos le dieron 100 ducados”.
Otro testigo, Pedro de Contreras, corrobora esta información ya que dice saber que Anchieta tiene en Pamplona unos censales que “la madre iglesia le dieron por cierta obra que en ella hizo”.

Estas dos obras expuestas en la capilla Barbazana a la vista de todos debieron causar admiración en el cabildo de la catedral, cuyas dignidades influirían en las parroquias de patronato suyo para que encargaran al escultor los retablos mayores de sus iglesias, convirtiéndose de este modo en su principal clientela.

Anchieta es escultor de Crucificados y puede considerarse como especialista en esta iconografía. En total es autor de una docena de crucificados ninguno tan excepcional como el de la catedral, aunque el Cristo del Miserere de Santa María de Tafalla debe ser destacado.

El Santo Cristo de la Catedral debió de ser un encargo del cabildo a Juan de Anchieta, quien era un verdadero especialista en este tipo de imágenes que permitían, dadas sus dificultades, un gran lucimiento del escultor: se trataba de un cuerpo desnudo y colgado en la cruz, muerto, realizado con decoro, pues era a la vez un cuerpo humano y divino.

Anchieta dio respuesta a esta dificultad y mediante el desnudo consiguió expresar como pocos escultores lo hicieron, hondos sentimientos religiosos. Ha sido objeto de culto en la catedral desde su primera instalación en la capilla Barbazana del claustro y en sus ubicaciones posteriores en el trascoro y en la capilla sacramental. Sin duda se trata de una de las más importantes imágenes religiosas de la contrarreforma hispánica




Retablo mayor en la iglesia de San Pedro, Zumaia


 20zumaia_iglesia_de_san_pedro_07

 21zumaia_iglesia_de_san_pedro_08

Retablo mayor en la iglesia de San Pedro, Zumaia (Guipuzcoa). Obra de de Juan de Ancheta


 22zumaia_iglesia_de_san_pedro_09

 23zumaia_iglesia_de_san_pedro_10

Detales del retablo mayor en la iglesia de San Pedro, Zumaia (Guipuzcoa). Obra de de Juan de Ancheta




Otras obras


 16anchieta_virgen_de_la_salve

 15anchieta_virgen_de_la_salve

Virgen de la Salve o de las Candelas, c. 1570. Atribuida modernamente a Juan de Anchieta (1533-1588); anteriormente a Manuel Álvarez. Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid.


 vitoria_museo_de_arte_sacro

Relieves realizados por Juan de Ancheta en estilo romanista en 1578, la Flagelación y la Coronación de Espinas, procedentes de la parroquia vitoriana de San Miguel. Hoy, expuestos en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España


 vitoria_museo_de_arte_sacro1

Relieve realizado por Juan de Ancheta en estilo romanista en 1578, la Flagelación, procedentes de la parroquia vitoriana de San Miguel. Hoy, expuesto en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava


 vitoria_museo_de_arte_sacro2

Relieve realizado por Juan de Ancheta en estilo romanista en 1578, la Coronación de Espinas, procedentes de la parroquia vitoriana de San Miguel. Hoy, expuesto en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava



 colegiata_de_santa_mar_a_alqu_zar_retablo_mayor

Magnífico retablo de la segunda mitad del siglo XVI (1572-1580). De discutida autoría, se acerca al taller de Juan de Ancheta.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Ancheta (Azpeitia, h. 15331 – Pamplona, 30 de noviembre de 1588) fue un escultor español de estilo romanista o manierista. Sus obras en madera y alabastro influyeron en el área del actual País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja y Aragón.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, unav.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario