Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pietro Francavilla (h. 1553 -1616)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pietro Francavilla (h. 1553 -1616) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pietro Francavilla, nacido Pierre Francheville, Francqueville o Franqueville (Cambrai, ca. 1553 - París, 1616) fue un escultor manierista francés.


 292retrato_del_escultor_pietro_franqueville_por_hendrik_goltzius_ca_1591_1450183332_576465

Tras formarse en Francia, donde el Renacimiento italiano ya se había introducido a través de la escuela de Fontainebleau, trabajó junto con otros escultores en Innsbruck para el monumental cenotafio de Maximiliano I en la Hofkirche del Hofburg. Seguidamente pasó a Florencia, donde entró en el taller de Juan de Bolonia (Giambologna), quien, como él terminará siendo, un francés italianizado. Trabajó junto con su maestro en la obra más importante de éste: el Rapto de las Sabinas (1579-1583). Siempre subordinado a los encargos del maestro, Francavilla realizó por sí mismo en una serie de estatuas para los jardines de la Villa Bracci de Rovezzano (1574), algunas de las cuales están hoy en el Victoria and Albert Museum (Londres) y otras en el castillo de Windsor. En 1589 participó con muchos otros artistas en la construcción de las decoraciones para la boda de Fernando I de Médici con Cristina de Lorena. En 1590 esculpió la alegoría de la Primavera del Ponte Santa Trinita, mientras que las del Verano e Invierno fueron realizadas por su amigo y rival Giovanni Caccini y el Invierno por Taddeo Landini. En 1598 esculpió Orfeo y Cerbero, que fue llevada a su Hôtel de París por Girolamo Gondi, uno de los acompañantes de Catalina de Médici. La obra fue muy admirada, tanto que fue transferida al Palacio de Versalles (hoy se encuentra en el Museo del Louvre). Llamado por el rey Enrique IV de Francia, Francavilla llegó a París en 1601, como primer asistente de Juan de Bolonia y Pietro Tacca. Realizó el pedestal de la estatua ecuestre de Enrique IV de Francia, obra de Juan de Bolonia, terminada tras la muerte del maestro (1608) por Pietro Tacca en Florencia.

Otras obras importantes son un Jano y un Joven conservados en la Galleria di Palazzo Bianco de Génova; un Amorino (c. 1580), que realizó junto con Giambologna;1 un Jason en mármol (últimos años 1580) hoy en el Museo del Bargello de Florencia; una estatua de Fernando I de Médici que realizó a partir de un diseño de Giambologna (1595), Arezzo; una estatua de Cosme I de Médici como gran maestre de la Ordine dei Cavalieri di Santo Stefano (1596), en la Piazza dei Cavalieri de Pisa;2 un David, vencedor de Goliath (1608), actualmente en el Louvre; un Mercurio; una Venus de mármol (1600), actualmente en el Wadsworth Atheneum de Hartford (Connecticut); un Meleagro;5 y un busto de San Romualdo.


 pierre_de_francqueville

Retrato de Pierre de Francqueville por François Pourbus le Jeune, copia de Jean de Francqueville.

Su principal discípulo fue su hijo adoptivo, Francesco Bordoni, que terminó alguna de sus obras tras su muerte.

El estilo de Francavilla se resiente de una cierta discontinuidad debida a la multiplicidad de influencias que se reconocen en su arte. Su mérito principal consistió en la difusión del manierismo florentino en Francia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 david_museo_del_louvre

David, Museo del Louvre, París. Obra de Pietro Francavilla


 282pietro_francavilla_giasone_da_palazzo_zanchini_corbinelli_1589_01

Jasón, 1589. Museo Bargello, Florencia. Obra de Pietro Francavilla


 286_pietro_francavilla_apollo_victorious_over_the_python_walters_27302

Apolo victorioso sobre Pitón (Apolo vence con sus flechas a la serpiente Pitón), 1591. The Walters Art Museum. Obra de Pietro Francavilla


 24pietro_francavilla_primavera_statue_an_der_ponte_santa_trinita_florenz

Primavera. Ponte Santa Trinita, Florenz. Obra de Pietro Francavilla


 39pietro_francavilla_zefiro_1577

Zefiro, 1577. Obra de Pietro Francavilla


 40pietro_francavilla_autumn_boboli_gardens

Autumn Boboli Gardens. Obra de Pietro Francavilla


 25cupido_francavilla_01

Cúpido. Seattle Art Museum. Obra de Pietro Francavilla


 26pietro_francavilla_carit_1603_ca_03

Carità, c. 1603. Villa di Bellosguardo. Obra de Pietro Francavilla


32pietro_francavilla_dottori_della_chiesa_della_cappella_senarega_1586_ca_0530pietro_francavilla_dottori_della_chiesa_della_cappella_senarega_1586_ca_03

28pietro_francavilla_dottori_della_chiesa_della_cappella_senarega_1586_ca_0129pietro_francavilla_dottori_della_chiesa_della_cappella_senarega_1586_ca_0231pietro_francavilla_dottori_della_chiesa_della_cappella_senarega_1586_ca_04  

Dottori della chiesa della cappella Senarega, 1586 ca. Obra de Pietro Francavilla


 33innocenza_santa_croce_firenze_obra_de_pietro_francavilla

Innocenza. Santa Croce, Firenze. Obra de Pietro Francavilla


 34pietro_francavilla_la_castit_01

La Castità. Santa Croce, Firenze. Obra de Pietro Francavilla


 36pietro_francavilla_prudenza_01

Pprudenza. Santa Croce, Firenze. Obra de Pietro Francavilla


 35pietro_francavilla_mos_01_2

Mosè. Santa Croce, Firenze. Obra de Pietro Francavilla


 37san_matteo_c_1595_1600_sant_agostino_orvieto

San Matteo, c. 1595-1600. Sant'Agostino (Orvieto). Obra de Pietro Francavilla


 38pietro_francavilla_san_podio_san_poggio_1589_dalla_facciata_effimera_del_duomo_per_le_nozze_di_ferdinando_i_e_cristina_di_lorena_01
San Podio (San Poggio), 1589, dalla facciata effimera del duomo per le nozze di Ferdinando I e Cristina di Lorena. Santa Maria del Fiore (Florence) - Dome - Stairs and inner passages. Obra de Pietro Francavilla


 23_pietro_francavilla_statua_di_cosimo

Monumento a Cosimo I de' Medici (1596), in divisa da Gran Maestro dell'Ordine di Santo Stefano, l'ordine cavalleresco incaricato di combattere le navi barbaresche ed ottomane, che aveva la sua base a Pisa. La statua si trova in Piazza dei Cavalieri a Pisa, di fronte alla Scuola Normale. Obra de Pietro Francavilla


 p1140645_carnavalet_lallemand_vue_depuis_pont_neuf_detail_statue_henri_iv_p194_rwk

La estatua de Enrique IV con el grupo de cuatro cautivos en su pedestal. Detalle de un cuadro de Jean-Baptiste Lallemand (Musée Carnavalet).


 quatre_captifs_statue_questre_d_henri_iv

Los cuatro cautivos tal como se exhiben actualmente en el Louvre. Obra de Pietro Francavilla


 4busto_di_ferdinando_i_pietro_francavilla_1595

Bust of Ferdinando I de' Medici, Grand Duke of Tuscany, carved by Pietro Francavilla in 1595 and exposed on the facade on Palazzo Boileau in piazza Felice Cavallotti in Pisa, Italy.


 5busto_di_ferdinando_i_de_medici_di_pietro_francavilla_ospedale_di_san_paolo

Busto di Ferdinando I de' Medici di Pietro Francavilla, Ospedale di San Paolo


 27_ospedale_di_san_paolo_pietro_francavilla_busto_di_ferdinando_i_de_medici_1594_circa

Busto di Ferdinando I de' medici, c. 1594. Ospedale di san Paolo, di pietro francavilla


 6cappella_niccolini_04_castit_di_pietro_francavilla

Cappella Niccolini, Castità di Pietro Francavilla. Santa Croce, Firenze


 7cappella_niccolini_architettura_di_g_a_dosio_e_statue_del_francavilla_01

Cappella Niccolini, architettura di G.A. Dosio e statue di Pietro Francavilla. Santa Croce, Firenze


 8cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_san_domenico

San Domenico di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 9cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_san_tommaso_d_aquino

San Tommaso d'Aquino di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 10cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_sant_antonio

San Antonio di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 22giambologna_gesso_palazzo_vecchio

 22firenze_vittoriosa_su_pisa_giambologna_francavilla_1575_80_bargello_florenz_01

Florenz besiegt Pisa, 1575-80, Museo del Bargello, Florenz, di Giambologna e Pietro Francavilla


 11cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_sant_edoardo_confessore

Sant' Edoardo confessore di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 14virt_dalla_cappella_grimaldi_in_san_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_palazzo_dell_universit_genova_di_giambologna_e_pietro_francavilla

Fede. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla.


 15giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_03_temperanza

Temperanza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 16giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_05_carit

Carità. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 17giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_06_giustizia

Giustizia. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 18giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_07_speranza

Speranza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 19giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_08_fortezza

Fortezza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 13giambologna_e_pietro_francavilla_putti_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_00

Putti dalla cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. di Giambologna e Pietro Francavilla


 12mos_e_aronne_collezione_loeser_di_pietro_francavilla

Mosè e Aronne. Collezione loeser di Pietro Francavilla


 24pietro_francavilla_aronne_01_2

Aronne. Santa Croce, Firenze. Obra de Pietro Francavilla


 20giano_bifronte_di_pietro_francavilla

Giano Bifronte di Pietro Francavilla. Musei di Strada Nuova. Palazzo Bianco o Palazzo


 21_1450282370_236834

Giove di Pietro Francavilla. Musei di Strada Nuova. Palazzo Bianco o Palazzo


 22piazza_carrara_pisa_statua_ferdinando_i_01_di_pietro_francavilla

Statua Ferdinando I di Pietro Francavilla. Piazza Carrara, Pisa. Obra de Pietro Francavilla


 23_pierre_de_francqueville_bronze_repr_sentant_louis_xiii_enfant

Statue équestre en bronze représentant Louis XIII enfant par Pierre de Francqueville



 292retrato_del_escultor_pietro_franqueville_por_hendrik_goltzius_ca_1591

Retrato del escultor Pietro Franqueville por Hendrik Goltzius, ca. 1591.


 04_portrait_en_buste_de_pierre_francqueville_sculpteur_d_henri_iv_en_marbre_r_alis_en_1825_par_th_ophile_bra_douai_1797_douai_1863_mus_e_des_beaux_arts_de_cambrai

"Portrait en buste de Pierre Francqueville, sculpteur d'Henri IV", en marbre, réalisé en 1825 par Théophile Bra (Douai 1797-Douai 1863). Musée des Beaux-Arts de Cambrai.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pietro Francavilla (h. 1553 -1616) fue un escultor manierista francés. Tras formarse en Francia, donde el Renacimiento italiano ya se había introducido a través de la escuela de Fontainebleau, trabajó junto con otros escultores en Innsbruck para el monumental cenotafio de Maximiliano I en la Hofkirche del Hofburg. Seguidamente pasó a Florencia, donde entró en el taller de Juan de Bolonia (Giambologna), quien, como él terminará siendo, un francés italianizado.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events