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Ernst Barlach (1870-1938)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ernst Barlach (Wedel, Holstein, 2 de enero de 1870-Rostock (Distrito de Güstrow), 24 de octubre de 1938) fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán.

Barlach es particularmente conocido por sus esculturas de madera y bronce, aunque dejó una inmensa obra gráfica impresa, dibujos y obras literarias. Su estilo artístico, tanto en lo visual, como en la obra literaria, se encuentra entre el realismo y el expresionismo.

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Ernst Barlach fue el mayor de cuatro hijos, del doctor Georg Gottlieb Barlach († 1884) y su esposa Joan Louise Vollert. Desde su infancia Barlach demostró especial talento para el diseño gráfico.

Después de estudiar en la Escuela de Artes de Hamburgo, entre 1888 y 1891, entró a la Academia de Artes de Dresde hasta 1895, asistiendo a la clase magistral del escultor Robert Diez. Su última obra allí fue la Krautpflückerin.

Se trasladó a París, donde permaneció dos años, ocupándose principalmente del trabajo escrito.


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El joven Ernst Barlach.

Desde 1897 Barlach trabajó como artista independiente. En 1901 regresó a su ciudad natal, Wedel, y comenzó sus primeros intentos dramáticos al tiempo que realizaba algunos trabajos especialmente para el pequeño taller de alfarería de cerámica de Mutz, en Altona. En 1905 fue a trabajar durante medio año con la agencia de Peter Behrens, un maestro en la escuela de cerámica de Título del vínculo Höhr-Grenzhausen / Westerwald.


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Ernst Barlach - Desperate Dance, illustration for the play Der Arme Vetter (The Poor Cousin), 1919, Dallas Museum of Art.

En 1906 emprendió un viaje a Rusia, las impresiones de los campesinos rusos y el arte popular fueron abriendo el camino que habría de influir en sus futuras esculturas. Ese mismo año nació Nicolás, su hijo con una modelo de la cual se había separado recientemente. Luego vendrían dos años de controversia jurídica, por la custodia a cargo del padre.

En 1907 exhibe en en el salón de primavera de la Secesión de Berlín, la colorida escultura de Richard Mutz y las terracotas mendigo ciego y un mendigo ruso.

En 1909, Barlach se traslada a la Villa Romana de Florenciay empieza a esculpir figuras masivas.


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El taller de Barlach (Memorial) en Inselsee, Güstrow, 1980.

Barlach comenzó a asistir periódicamente a las exposiciones de la Secesión de Berlín en 1910 bajo el patrocinio del coleccionista Paul Cassirer. Ese mismo año se trasladó a Güstrow (Mecklemburgo), donde construyó un taller y una casa para satisfacer sus necesidades.

Las primeras obras de Barlach ya inician un diálogo con la humanidad, las condiciones de vida y la posición en relación con la vida que la caracteriza. La experiencia de la Primera Guerra Mundial, después de alistarse en 1915, es la base de la evolución de su trabajo.


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Ernst Barlach. Sello postal conmemorativo.

Entre 1912 y 1927, nacen sus principales dramas. Como escultor, Barlach crea especialmente los monumentos de la Primera Guerra Mundial. Su primer memorial a las víctimas de la guerra, que representa el dolor de las madres cuyos hijos murieron, fue erigido en 1922 en Güstrow. Le siguieron en Kiel, Magdeburgo y Hamburgo. Estos fueron desplazados o destruidos en 1933. Algunos fueron reasentados en 1945, como el monumento a los caídos, en la catedral de Güstrow, Kiel y Magdeburgo.

En 1932, las acciones de los círculos nazis evitaron la ejecución de la Piedad de la ciudad de Straslund. La furiosa campaña que llama al asesinato del artista, en 1934, supone el desmantelamiento del monumento en Magdeburgo, seguido del de Kiel en 1937 y del de Hamburgo en 1938. Su monumento en Güstrow fue fundido en 1941.


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Sello postal Alemán. 1988.

Barlach se había visto obligado a abandonar la Academia Prusiana de Bellas Artes en 1937 y más de 400 de sus obras fueron retiradas de los museos alemanes por ser consideradas como arte degenerado. Su exhibición de 1937 fue prohibida.

De nada le valía que al firmar la "Convocatoria de Artistas", del 19 de agosto de 1934 en el periódico oficial del partido nazi, Ernst Barlach hubiera reconocido su adhesión a la política del Führer.


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Sello postal Alemán. 150 años del Museo prusiano. 1980.

A pesar de que fue partidario de la guerra en los años previos a la Primera Guerra Mundial, su participación en ella le hizo cambiar de posición, y se le conoce la mayoritariamente por sus esculturas contra la guerra. Esto le creó muchos conflictos durante el auge de los Nazis y provocó que la mayoría de sus trabajos fueran confiscados como arte degenerado (Entartete Kunst).


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Ernst Barlach - El Ángel flotante, en la catedral de Guestrow.


Obras

    - Obras de Ernst Barlach se pueden apreciar en la Iglesia de San Nicolás de Kiel y en la iglesia de Santa Catalina de Lübeck.
    - La mayoría de sus obras se hallan en Güstrow, en la Gertrudenkapelle y en la catedral. Su taller de Güstrow está abiero al público.
    - Los museos de la Socoedad Ernst Barlach de Ratzebourg y de Wedel poseen una bella colección de esculturas y dibujos del artista.
    - La casa de Ernst Barlach en Hamburgo también está abierta a los visitantes.


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Capilla Gertrudis en Güstrow.


Correspondencia y autobiografía

    . Ernst Barlach:Ein selbsterzähltes Leben. Berlín, 1928, Paul Cassirer. Con 25 ilustraciones y 83 ilustraciones(fotografías de las obras de Barlach) - Reimpreso en 1948 y 1962, Piper & Co Verlag, Munich
    . Ernst Barlach: Frühe und späte Briefe. Hrsg. von P. Schurek und H. Sieker. Hamburg, 1962, Claasen
    . Ernst Barlach: Ein selbsterzähltes Leben & Güstrower Fragmente. Wiesbaden, Marix Verlag, 2009, ISBN 978-3-86539-209-1rzähltes Vida y Güstrower fragmentos.Wiesbaden, Marix Verlag, 2009

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


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El mendigo, estatua de bronce en el patio del monasterio de la catedral de Ratzeburg. Obra de Ernst Barlach


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Gertrudenkapelle Güstrow - Skulptur "Die gefesselte Hexe" aus Holz. Obra de Ernst Barlach


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Gertrudenkapelle Güstrow - Skulptur "Lesender Klosterschüler" aus Holz. Obra de Ernst Barlach


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Das Wiedersehen, 1926. Obra de Ernst Barlach


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Betterin, 1929. Obra de Ernst Barlach


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Lachende Alte oder Hexe Pfefferzunge. Obra de Ernst Barlach


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Der Buchleser. Obra de Ernst Barlach


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Pastor en una tormenta, 1908. Madera, 50,5 x 46 x 24,5 cm. Kunsthalle. Bremen. Obra de Ernst Barlach


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Hombre dibujando una espada, 1911. Madera, 75 x 61 x 28 cm. Museo: Ernst Barlach Haus. Hamburgo. Obra de Ernst Barlach


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El espíritu combatiente. Iglesia de San Nicolás. Berlin. Obra de Ernst Barlach


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The Magdeburger Ehrenmal, 1929. Magdeburg Cathedral. Obra de Ernst Barlach. Esta obra creó una gran controversia sobre la posición de pacifista de Barlach.


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Der singende Mann (Hombre cantando), 1928. Bronce, 50 cm. MOMA. Nueva York. Obra de Ernst Barlach


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Madre Tierra en los jardines de la Capilla Gertrudis en Güstrow. Obra de Ernst Barlach


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Der Berserker, 1910. Obra de Ernst Barlach


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El friso de la escucha, 1930-35. Obra de Ernst Barlach


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El gran amor de Rusia, 1908. Obra de Ernst Barlach


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La Mentira. Obra de Ernst Barlach


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Schwebender Engel, Seitenansicht (El Ángel flotante. Catedral de Guestrow). Obra de Ernst Barlach


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Mendigo ciego. Obra de Ernst Barlach


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Mujer sentada. Obra de Ernst Barlach


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Frierende alte. Obra de Ernst Barlach


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Der Raecher, 1914. Bronze statue. Obra de Ernst Barlach
    

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Der Rächer 1922 Lindenholz. Obra de Ernst Barlach


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Schlafende Vagabunden (Schlafendes Bauernpaar) 1912. Obra de Ernst Barlach


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Westfassade der Lübecker Katharinenkirche. Obra de Ernst Barlach


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Ernst Barlach: Frau im Wind, Bettler, Singender Klosterschüler, Teil des Skulpturenensembles "Gemeinschaft der Heiligen" für die Nischen in der Westfassade der Lübecker Katharinenkirche


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Mahnmal, Relief nach Barlach/Relief by Barlach, Hamburg


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Ernst Barlach - Autorretrato, 1928.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista Ernst Barlach (1870-1938) fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, grosse-deutsche.cvsw.ru, epdlp.com, artcyclopedia.com, flickr.com, ebay.com, treffpunkt-ostsee.de, fraulyon.edu.glogster.com, writedesignonline.com y otras de Internet.
 




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Post Re: Ernst Barlach (1870-1938) 
 
Una exposición revisa el legado del artista expresionista alemán



El arte de Barlach se asoma a España con sus mendigos rebeldes y ángeles pacifistas

La producción artística de Ernst Barlach (1870-1938) se ha apoderado del Museo Jorge Rando de Málaga, que a través de algunas de sus esculturas más aclamadas recorre su trayectoria en una exposición



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'El ángel flotante' de Ernst Barlach, en la exposición que se le dedica en Málaga al expresionista alemán.

Existen legados que terminan alzando la voz por mucho que hayan sido olvidados o incluso derribados. Es la sensación que se experimenta ante los silencios esculpidos por el creador expresionista alemán Ernst Barlach (1870-1938), cuya producción artística se asoma ahora a España con la contundencia con la que quizás no lo haya hecho nunca. No en vano, su corte de mendigos rebeldes o ángeles pacifistas se ha apoderado del Museo Jorge Rando de Málaga, que a través de algunas de sus piezas más aclamadas recorre su trayectoria en la exposición 'Ernst Barlach. Figura de un futuro mejor'.

Entre otras muchas cosas, la exposición de Ernst Barlach también ha traído hasta este coqueto museo, que comparte tabique con un convento de monjas mercedarias, la impactante historia que rodea a una de sus piezas más emblemáticas. A una escultura convertida en icono pacifista a nivel mundial como 'El ángel flotante' (1927), que fue expuesta recientemente por el British Museum y encarna la persecución con la que el nacional socialismo alemán respondió a su universo artístico.

De hecho, la imponente figura que ahora cuelga del techo del Museo Jorge Rando fue realizada en yeso, después de que la original de bronce fuera llevada por los nazis a la fundición tras descolgarla de su ubicación en la catedral de Güstrow.

Aquel episodio, uno más de los ataques contra el 'arte degenerado' que afectó a unas 400 obras de Barlach, marcó al creador hasta el punto de "terminar totalmente desencantado, y creyendo que con su arte ya no podría cambiar el presente sino el futuro", según explicó la directora del espacio expositivo malagueño, Vanesa Díez.


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Dos espectadoras admiran 'Gran mendigo', de Ernst Barlach.

A la hora de realizar esta pieza, el maestro expresionista se inspiró para su cara en el rostro de su discípula Käthe Kollwitz -a quien el Museo Jorge Rando le dedicó recientemente otra muestra- y tras su destrucción decidió que volvería a esculpirla de nuevo, para que no se perdiera esta pieza.

Eran tiempos tan difíciles que sus propios amigos llegaron a esconder muchas de sus esculturas para salvarlas, tal y como ocurrió con 'La Piedad', que porta a un soldado muerto en sus brazos y también puede admirarse en la que viene a ser la primera gran muestra que se le dedica a su legado en España en mucho tiempo.

La exposición que reivindica su figura desde Málaga -en colaboración con la Ernst Barlach Gesellschaft que gestiona los museos del artista en Hamburgo, Wedel y Ratzeburg- estará abierta hasta el 26 de marzo de 2016.

De este modo, su periplo atravesará tanto la Navidad como la Semana Santa con unas 140 obras, entre esculturas, dibujos y obra gráfica de quien, según recordó el artista Jorge Rando, está considerado como uno de los grandes exponentes del movimiento expresionista: "Ernst Barlach es uno de los padres de la modernidad, junto a Rodin fue el otro de los grandes rompedores, y en España sólo se han hecho cosas muy pequeñas sobre su obra porque el expresionismo siempre ha estado muy ausente en este país".

Antes de este Barlach ya escéptico al que le quedaba una década de vida cuando rehizo 'El ángel flotante', existió otro más entusiasta que se dejó llevar por todo lo que vivió en un viaje en 1906 a la Rusia previa a la Revolución de Octubre. De esta época le viene su costumbre a esculpir a esos perdedores en los que veía una de las escasas verdades de la realidad que le tocó vivir. Campesinos, mendigos, vagabundos o personajes ahora actuales como 'El refugiado', realizado en 1920, o populares como 'El cortador de melones' se apoderaron de sus esculturas y hasta de su obra en papel. Su tendencia a darle protagonismo al mendigo convirtiéndolo en tema recurrente de su producción y hasta en propietario de sus creaciones más ambiciosas -a la vista está en este muestra la majestuosa escultura de bronce 'Gran mendigo'- era su forma de rebelarse contra los postulados que a finales del XIX trajo la industrialización.

Además, en su legado también se aprecia el antes y el después que le marcó su participación como voluntario en la primera Guerra Mundial. El Barlach belicista y político encarna esculturas como 'El vengador' (1914), que en la sala contrasta con otras en las que apela al pacifismo sin olvidar su contacto con la barbarie en los orfanatos a los que sirvió durante la contienda. Eso sí, para el epílogo del itinerario se deja el canto a la esperanza que entonan esculturas sobre cantantes, gente leyendo o músicos que disfrutan y no sufren.

Igualmente, en esta suculenta visita a su legado no se deja a un lado su faceta literaria, sus inquietudes como dramaturgo y pensador, que se ven representadas con la reproducción en los muros del museo de algunos de sus textos: "Si el artista muestra sólo lo místico, sería inútil, solamente le diría al público que debe permanecer en la niebla, pero si el artista es capaz de presentar lo místico de tal manera que lo convierta en algo cotidiano, entonces ha conseguido convertir lo ordinario en algo infinito", dejó escritor el creador expresionista allá por 1906.


elmundo.es
 




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Post Re: Ernst Barlach (1870-1938) 
 
El artista que buscó la inspiración en el hombre anónimo y pacífico

El Museo Jorge Rando de Málaga expone por primera vez en España la obra del expresionista alemán Ernst Barlach



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'El ángel flotante', de Barlach, en el Museo Jorge Rando de Málaga. / García-Santos

El trabajo del artista alemán Ernst Barlach (1870-1938) se revolvió contra la modernidad y la industrialización de su época y se dirigió hacia valores humanistas, éticos y espirituales. Un viaje a Rusia en 1906 y su participación en la Primera Guerra Mundial marcaron su obra, que protagonizan personajes anónimos (como vagabundos, campesinos o buscavidas) y es un canto al pacifismo. Su escultura se caracteriza por la simplificación de las formas y la búsqueda de la esencia, factores que lo han convertido en una figura imprescindible del Expresionismo.

“Pensaba que podía robar la espiritualidad de la persona (…) Consiguió llegar a la gente humilde, plasmar lo que quedaba de verdad en el ser humano”, apunta Heike Stockhaus, comisaria de la exposición sobre el creador que inaugura este lunes el Museo Jorge Rando de Málaga, con 140 piezas entre esculturas, dibujos y obra gráfica. Ernst Barlach. Figura de un futuro mejor es la primera gran muestra con la obra del alemán que se organiza en España. Se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo y su contenido se abastece de las tres pinacotecas sobre el autor que existen en su país (en Hamburgo, Wedel y Ratzeburg), aglutinadas en la Ernst Barlach Gesellschaf.

Uno de los principales originales del montaje es El mendigo (Der Bettler, 1930), una escultura de bronce de casi tres metros de altura y 300 quilos de peso pensada como imagen principal para un friso de la fachada oeste de la iglesia de Santa Catalina, en la ciudad de Lübeck. “Todos somos mendigos”, dijo cuando recibió el encargo y modeló esta figura que se apoya en muletas. Muy cerca se pueden contemplar varias obras que esculpen personajes anónimos del campesinado ruso de principios del siglo XX. Su trabajo bebe de condiciones universales como la pobreza, la mentira, el trabajo, el cansancio o la soledad.

La creación del alemán fue considerada arte degenerado por el nacionalsocialismo

En otra de las salas del Museo Jorge Rando, dialogando con la pintura expresionista del artista promotor de este espacio, cuelga El ángel flotante (Güstrower Ehrenmal, 1927). La figura, cuyo rostro se inspira en la artista Kathe Kollwitz, discípula de Barlach, es el molde original y sirvió para esculpir en bronce una pieza del mismo nombre que destruyeron los nazis. La creación del alemán, también escritor, fue considerada arte degenerado por el nacionalsocialismo, que confiscó y aniquiló parcialmente más de 400 obras suyas.

Comparte espacio con este icono mundial del pacifismo la obra El vengador (Der Rächer, 1914), de estuco, y una serie que describe acciones cotidianas, donde él entendía que se encontraba la pureza del ser humano y la belleza de la vida. Se trata de Hombre cantando (1928), Monje leyendo III (1932), El flautista (1936) y El lector (1936). “Su obra es muy actual. Es de hace un siglo, pero ya se plantean problemas de ahora como el cambio climático y la crisis de los refugiados”, apunta la comisaria Stockhaus sobre la creación de Barlach.

“Solo está tras [Auguste] Rodin y [Henry] Moore. Fue el que rompió con todo, el padre del Expresionismo”, afirma sin dudas el artista Jorge Rando, que invita a contemplar la muestra en silencio. “Si el artista muestra solo lo místico, sería inútil, solamente le diría al público que debe permanecer en la niebla. Pero si el artista es capaz de presentar lo místico de tal manera que lo convierta en algo cotidiano, entonces ha conseguido convertir lo ordinario en algo infinito”, escribió Barlach en 1906.


elpais.com
 




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