Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antoine Caron (h. 1520-1598)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Antoine Caron (h. 1520-1598) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antoine Caron (Beauvais, circa 1520 - París, 1598) fue un pintor francés del Renacimiento, perteneciente al Manierismo de la llamada Escuela de Fontainebleau.


 00de_leu_thomas_1599_antoine_caron

La personalidad de Antoine Caron fue la de un artista multidisciplinar, concepto muy propio del Renacimiento. Destacó como ilustrador, organizador de las fiestas de la Corte y, sobre todo, pintor, durante los reinados de Carlos IX y Enrique III.

La vida y obra de Caron están muy ligadas a la Escuela de Fontainebleau, movimiento cultural iniciado por Francisco I con la importación del arte manierista italiano a suelo francés. Parece haber sido discípulo directo de Niccolò dell'Abbate y Francesco Primaticcio en la década de 1540. El artista siguió fielmente la línea marcada por estos maestros, cultivando un arte aristocrático, refinado, con algunas características bastante peculiares. Fue de hecho Antoine Caron uno de los pocos que logró sacar su nombre del anonimato que distingue en general a los artistas de Fontainebleau.

Si hay algo que singulariza su pintura, es la preferencia por los temas alegóricos, mitológicos o históricos, siempre con un punto extravagante. Seguramente este tipo de obras eran demandadas y apreciadas en el ambiente cortesano en el que desarrolló su arte. En general, su estilo sigue de cerca la tendencia manierista florentina representada por artistas como Rosso o Salviati, cuyo trabajo debió conocer a través de sus maestros. Caron añade a este infujo un marcado gusto por lo inusual, sobre todo en cuanto a temática, y su dominio del paisaje y las arquitecturas ampulosas (quadratura); en este último aspecto se anticipará a algunas corrientes pictóricas del Barroco.1 Otro de los elementos más reconocibles de su estilo es el libre uso del color, con preferencia por los tonos tornasolados y ácidos y los contrastes cromáticos llamativos; todo ello dará como resultado una pintura caracterizada por su decorativismo.


Obras destacadas

    - Retrato de dama, (Alte Pinakothek, Múnich), 1577. Es uno de los pocos ejemplos de su dedicación al género retratístico, a la vez que una de sus obras maestras. La mujer aparece representada con gran minuciosidad en lo referido al aspecto externo (especialmente el tocado y las joyas, descritas de forma casi microscópica), a la vez que con gran frialdad en su gesto y su mirada huidiza, que la aleja del espectador. Sigue Caron aquí la estela de los retratos de Bronzino para la corte medicea, exagerando la altivez aristocrática de la dama. Es uno de sus pocos cuadros firmados, con el monograma AC.

    - Augusto y la Sibila, (Museo del Louvre, París), circa 1575-80. El asunto representado alude a una profecía sobre Jesucristo revelada al emperador Octavio Augusto. Muestra perfecta del arte más ampuloso y manierista del autor, comenzando por lo oscuro del tema tratado, una leyenda de la Antigüedad pagana, temática muy del gusto de Caron. Las pequeñas figuras, movidas y nerviosas, como ráfagas de color, se insertan en un escenario grandioso que pretende recrear de forma exótica el mundo romano. Toda la pintura respira un ambiente irreal y artificioso.

    - Torneo celebrado con motivo de la boda de Enrique II y Catalina de Médicis (Museo del Louvre). Se trata de un dibujo que muestra el dominio del artista de esta discipina. La escena del torneo se encuentra encuadrada por una arquitectura decorada con figuras alegóricas. Es otro buen ejemplo del decorativismo y el horror vacui que preside muchas de las obras de Caron, dejando la escena histórica, que centra la composición, sometida al efecto general de grandilocuencia que transmite el marco.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 0retrato_de_dama_alte_pinakothek

Retrato de dama, 1477. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Antoine Caron


 18die_apotheose_der_semele_antoine_caron

Die Apotheose der Semele. Obra de Antoine Caron


 19antoine_caron_astronomers_studying_an_eclipse

"Astronomers watching a solar eclipse" and "Astronomers (or Astrologers) Studying an Eclipse". Obra de Antoine Caron


 21antoine_caron_attr_allegorie_des_krieges

Allegoría de la muerte. Obra atribuida a Antoine Caron


 20_antoine_caron_003

'La caída de Cristo'. Obra de Antoine Caron


 147augusto_y_la_sibila_tiburtina_antoine_caron_h_1580

Augusto y la Sibila Tiburtina, h. 1580. Museo del Louvre. Obra de Antoine Caron


 16antoine_caron_sibilla_tiburtina_1575_80_ca_02

Augusto y la Sibila Tiburtina (detalle), h. 1580. Museo del Louvre. Obra de Antoine Caron


 17les_fun_railles_de_l_amour_louvre

The funeral procession of Love, h. 1580. oil on canvas, 164 x 209 cm. Musée du Louvre. Obra de Antoine Caron


 23_antoine_caron_merry_go_round_with_elephant

Merry go round with Elephant. Obra de Antoine Caron


 24_caron_antoine_the_triumph_of_winter_1568_1570_hi_res_1450130795_980303

The Triumph of Winter. 1568-1570. Obra de Antoine Caron


 25triumph_of_death_antoine_caron

Triumph of Death. Obra de Antoine Caron


 26phaethon_by_thomas_de_leu_after_antoine_caron

Phaethon, by Thomas de Leu, after Antoine Caron. Engraving, Bibliothèque Nationale de France (Est. Ed. 11, rés. fol. 82), Paris.


 27the_chariot_of_the_golden_throne_by_antoine_caron

The Chariot of the Golden Throne, c. 1560 by Antoine Caron


 28the_monument_by_antoine_caron

The Monument, 1560 by Antoine Caron


 22_the_philosopher_diogenes_throwing_down_his_bowl_google_art_project

The Philosopher Diogenes Throwing Down His Bowl. Attributed to the artistic circle of Antoine Caron. Musée d’Art Classique de Mougins



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antoine Caron (1520-1598) fue un pintor francés del Renacimiento, perteneciente al Manierismo de la llamada Escuela de Fontainebleau. La personalidad de Caron fue la de un artista multidisciplinar, concepto muy propio del Renacimiento. Destacó como ilustrador, organizador de las fiestas de la Corte y, sobre todo, pintor, durante los reinados de Carlos IX y Enrique III.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, flickr.com  y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events