Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Becerra (1545–1605)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francisco Becerra (1545–1605) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Becerra (Trujillo, Cáceres, 1545 – Lima, Perú, 1605) fue un arquitecto español que trabajó en América durante el siglo XVI.

La extraodinaria ambición y número de los programas constructivos, llevados a cabo en Indias durante el siglo XVI, fue uno de los motivos que decidieron a muchos arquitectos españoles a cruzar el Atlántico. Becerra fue uno de estos arquitectos, y quizá el más importante de los que trabajaron en América durante este siglo. Ceán lo califica como el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española.

Inició su formación con su padre, Alonso Becerra. Antes de su marcha sabemos que hace algunas obras en la Península como la iglesia de Herguijuela y otras obras en su ciudad natal.

En 1573 se encuentra en México al frente de las obras de la iglesia del convento de Santo Domingo. Dos años después está trabajando en la catedral de Puebla como maestro mayor. Un informe hecho por el arquitecto en 1584, al referirse a su labor en la catedral de Puebla dice que «la sacó de cimientos y fabricó y traçó de obra de muy buen edificio». Lo cual hace creer como suya la obra de la catedral. Por su semejanza con la de México y por esta afirmación rotunda se plantea el problema de la posible intervención de Becerra en la de México. Sin embargo, lo más lógico es suponer que en Puebla hizo una copia o réplica de la catedral de la capital. La labor del arquitecto se extiende a otros monumentos mexicanos antes de su traslado a América del Sur, en donde trabaja en Quito y Perú.

El virrey del Perú D. Martín Enríquez de Almansa llama a Becerra, que aparece en Lima en 1582, con el fin de llevar a cabo la construcción de las catedrales de Lima y del Cuzco. Las trazas de la primera se deben, por datos documentales, a nuestro arquitecto, que introduce pilares cruciformes en la separación de las naves; en cuanto a la del Cuzco, si documentalmente no se puede atribuir a Becerra, su estructura es idéntica a la de Lima. De manera que o la trazó Becerra, o se imitó la de Lima prácticamente al pie de la letra.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras e intervenciones de Francisco Becerra

Francisco Becerra. Arquitecto español nacido en Trujillo (Cáceres). Una de las principales figuras del Renacimiento, más concretamente del Maniarismo en Latinoamérica. Inició su formación con su padre, Alonso Becerra y su trabajo arquitectónico se encuentra repartido, principalmente, entre Quito, Lima, Cuzco y México, ciudad a la que se trasladó en 1573. Es autor de la iglesia de Santo Domingo de la capital azteca (1575), los conventos de San Francisco y de San Agustín, en ciudad de México, de Cuauhtinchan y de Totimehuacán, en Puebla, de la iglesia de Cuernavaca y de la portada de la iglesia del convento de Tepoztlán (1585); las iglesias de Santo Domingo y San Agustín, en Quito, de las catedrales de Lima (1598) y Cuzco (1598).

En 1573 se encuentra en México al frente de las obras de la iglesia del convento de Santo Domingo...



Templo de Santo Domingo (Puebla, México)


 1templo_y_convento_de_santo_domingo_de_guzm_n

El Templo Conventual de Santo Domingo de Guzmán es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Provincia de Santiago de México, de la orden de Predicadores y colabora con la Arquidiócesis de Puebla De los Ángeles siendo independiente de misma, bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Comunica el cuerpo del templo con la gran Capilla del Rosario espléndido ejemplo del barroco novohispano, considerada en su tiempo como la “octava maravilla del mundo”. Está ubicado en av. 5 de Mayo y 4 Poniente del Centro Histórico.


 2_portada_de_santo_domingo

La Portada en cantera gris del templo dominico.

La fundación del templo conventual. La orden de los predicadores dominicos fue la segunda en llegar a México en 1526, y en abril de 1534 ya residía en Puebla un vicario de la orden de Santo Domingo.

Fue fray Julián Garcés miembro de esta orden quien fue nombrado como primer obispo de Tlaxcala con sede en Puebla y el primero que tuvo América quien concedió a sus religiosos, en la recién fundada ciudad, unos solares destinados para su Iglesia Mayor.

A fines de 1534, de acuerdo a una solicitud de la ciudad a la Real Audiencia, ya tenían una iglesia provisional y estaban en proceso de construir una grande pero que formalmente comenzó en 1571 y en la que intervino el arquitecto Francisco Becerra mismo al que se debe la traza de la Catedral Angelopolitana.


 12_puebla_rosenkranzkapelle_01_anagoria

El convento recibió una merced de agua en 1549 cuando los monjes dominicos hallaron manantiales cerca del camino a Tlaxcala y abrieron en 1551 tres derrames o fuentes de las que se surtió la ciudad.

Según Carrión, el templo se comenzó en 1571 para terminarse, excepto la cúpula y la torre, en 1611. Pero una inscripción en el piso del templo parece contradecirlo: "ACABOSE AÑO DE 1659". Posteriormente se agregó con letras modernas "SE REFORMÓ 1901" refiriéndose a la transformación del piso entarimado del templo en las lajas de Sto Tomás que actualmente se observan.


 5los_dominicos_dedicaron_una_capilla_a_la_virgen_del_rosario_que_pronto_fue_considerada_la_octava_maravilla_del_nuevo_mundo_y_m_s_recientemente_el_relicario_de_am_rica_es_hoy_una_joya_del_barroco_novohispano

Los dominicos dedicaron una capilla a la Virgen del Rosario, que pronto fue considerada la octava maravilla del nuevo mundo, y más recientemente El Relicario de América, es hoy una joya del barroco novohispano.


 5altarcaprosariopuebla

Altar de la Capilla del Rosario


 5c_pula_capilla_de_nuestra_se_oerra_de_los_dolores

 5_cupolarosariopuebla3

Cúpula de la Capilla del Rosario


 5los_dominicos_dedicaron_una_capilla_a_la_virgen_del_rosario_que_pronto_fue_considerada_la_octava_maravilla_del_nuevo_mundo_y_m_s_recientemente_el_relicario_de_am_rica_es_hoy_una_joya_del_barroco_novohispano_2

La Capilla del Rosario, que merece un tema parte, se inauguró en 1690, y la torre, el último elemento arquitectónico en emprenderse en 1801 nunca se concluyó.


 6_santo_domingo_puebla_6

 11_puebla_rosenkranzkapelle_03_anagoria

Características. La planta es una nave en forma de cruz latina, sin cúpula, el transepto conduce a la suntuosa Capilla del Rosario.


 4_facadestodomingopuebla

La Fachada. La portada en cantera gris es de estilo purista ejemplo de las pocas fachadas de este estilo en México. Consta de dos secciones con remate, en la primera, al lado del arco se yerguen adosadas dos pares de columnas toscanas. La segunda con dos pares de columnas lisas que flanquean una gran ventana cuadrada y abajo de ella una imagen de San Miguel en mármol. En el remate de la fachada hay una estatua de Santo Domingo en mármol de Tecáli y arriba una cruz griega, el escudo de la orden dominica rodeada de un rosario. Está flanqueada por dos perros con una antorcha en el hocico y un globo entre los pies, símbolo de su fundador.


 3la_antigua_porter_a_del_convento_de_santo_domingo

La antigua portería del Convento de Santo Domingo

La portería del Convento. Haciendo ángulo con la fachada del templo se halla la antigua portería del convento, guardando el estilo de todos los templos conventuales, hoy forma parte del Museo José Luis Bello y Zetina, pues dejó de ser parte del conjunto arquitectónico al ser enajendos los bienes por virtud de las Leyes de Reforma, fue adquirido entonces por el acaudalado comerciante José Luis Bello y Acedo quien a su vez lo heredo a su hijo José Luis que lo conservó hasta 1968, año en que murió y actualmente alberga su colección de arte.


 9_templo_de_santo_domingo_frente

Esta fachada, ejemplo del más bello barroco poblano de exteriores, albergaba al Portal de Peregrinos y en su interior la Capilla de Profundis que servía para el entierro de los religiosos, actualmente se observan sus tres arcos tapiados y en la parte alta con exuberante decoración manierista las ventanas hoy convertidas en balcones.


 8navestodomingopuebla2

 13_ceilingstodompuebla

Adornos. En ambos brazos del transepto se hallan ricos retablos churriguerescos y en el lado de la epístola, en gran formato, una pintura atribuida a Alonso López de Herrera que representa el Tránsito de Santo Domingo.

El atrio. El amplio patio fue enlosado de laja labrada en 1780 y antiguamente cercado con paredes. Hasta 1826 era costumbre de hacer en el atrio una representación de la batalla entre moros y cristianos que aún hoy se representa en algunos pueblos y vecindades.

    En el atrio se ponian dos mal formados navíos encohetados y con ruedas, en uno don Juan de Austria, hermano de Felipe II y víctor (vencedor) en la Batalla naval de Lepanto (1571) contra los turcos, y en otro los moros. LLegaba Ntra. Señora del Rosario, que salía de Catedral y esperaba en la puerta, mirando para adentro. Encendían los cohetes que hacian mucho estruendo, y concluido, salía don Juan de Austria de su buque, ya vencedor, iba dar gracias a Ntra. Señora y se retiraba la imagen.

En 1873, con la perdida de espacios que resultó de la desamortización de los bienes eclesiásticos su atrio fue fraccionado para servir de comercios, formando un pequeño callejón entre el templo y aquellas construcciones. En 1986, el gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento le devolvieron a la ciudad el espacio del atrio con su esplendor original.


 10altar_at_the_santo_domingo_church_in_puebla_mexico

Altar de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán Puebla, Mexico


 7entrada_a_la_iglesia_de_santo_domingo

Templo Conventual de Santo Domingo de Guzmán y Antiguo Convento de Santo Domingo. Puebla (México)



Otras obras


 113en_per_en_1582_se_inici_la_catedral_del_cuzco

En Perú, en 1582 se inició la Catedral del Cuzco. Obra de Francisco Becerra.


 112lima_catedral

También en Perú en 1592, empezó la construcción de la Catedral de Lima, es la Iglesia Mayor del país. Posible intervención de Francisco Becerra.


 iglesia_de_la_compa_a_1598

 15_compa_a_de_jesus_d_cembre_2007_vue_de_face

Iglesia de la Compañía, 1598. Cuzco - Perú. Intervención de Francisco Becerra.


 catedral_de_puebla

 0catedral_de_puebla2

Catedral de Puebla, 1575. Puebla - México. Francisco Becerra realizó la traza.

En 1575 Francisco Becerra está trabajando en la catedral de Puebla como maestro mayor. Un informe hecho por el arquitecto en 1584, al referirse a su labor en la catedral de Puebla dice que «la sacó de cimientos y fabricó y traçó de obra de muy buen edificio». Lo cual hace creer como suya la obra de la catedral. Por su semejanza con la Catedral de México y por esta afirmación rotunda se plantea el problema de la posible intervención de Becerra en la de México. Sin embargo, lo más lógico es suponer que en Puebla hizo una copia o réplica de la catedral de la capital.


 14catedral_de_m_xico

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Fachada prinicipal y Sagrario Metropolitano. Intervención de Francisco Becerra. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula.1 Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.2 Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Becerra (Trujillo, Cáceres 1545 – Lima, Perú, 1605) fue un arquitecto español que trabajó en América durante el siglo XVI. La extraodinaria ambición y número de los programas constructivos, llevados a cabo en Indias durante el siglo XVI, fue uno de los motivos que decidieron a muchos arquitectos españoles a cruzar el Atlántico. Becerra fue uno de estos arquitectos, y quizá el más importante de los que trabajaron en América durante este siglo. Ceán lo califica como el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario