Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Roque Balduque
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Roque Balduque 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Roque Balduque (f. 1561), escultor y retablista de origen flamenco nacido en un lugar que en castellano se conoció como Bolduque pero su nombre era Bois-le-Duc (ahora se denomina 's-Hertogenbosch), capital de Brabante Septentrional (Holanda), en fecha desconocida y activo hasta su muerte en 1561.

Obras reconocidas y atribuidas

Comenzó su colaboración en la ciudad con el retablo mayor catedralicio de Sevilla y posteriormente trabajó en el retablo de San Juan Bautista de Chiclana. A principios de 1554 fue contratado en Medina-Sidonia, donde colaboró en la decoración del retablo sacramental de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor la Coronada. Cinco de los relieves del banco alto son originales suyos así como el grupo del calvario del ático, cuya autoría él mismo reconoció en su testamento.

Entre finales de 1554 y 1556, Balduque se centró en la producción de Sevilla con imágenes y retablos para las parroquias sevillanas de San Román, San Lorenzo, San Gil, San Nicolás, San Vicente y San Juan de la Palma.

Se trata de un periodo fecundo para el escultor y en el que destacan especialmente las efigies de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, y Nuestra Señora del Amparo de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla). La primera de las imágenes, patrona del Barrio de la Feria, fue vendida a la Hermandad por un total de 23 ducados y actualmente preside el baldaquino basilical de la Parroquia de Omnium Sanctorum tras salvarse del incendio provocado en el templo durante los graves sucesos revolucionarios de 1936.

Además de éstas, la ciudad todavía conserva varias imágenes letíficas de su producción como la Virgen de la Granada, de San Lorenzo, o la Virgen de la Rosa, venerada en la iglesia de San Vicente. Asimismo, existen diversas esculturas y un retablo de Balduque en Alcalá del Río (Cristo de la Vera Cruz, de la Hermandad de Vera Cruz, Cristo del Buen Fin de la Asociación de fieles del Buen Fin y retablo de Santa Ana).

Se le atribuye la realización del altar mayor de la Iglesia parroquial de Santa Ana de Fregenal de la Sierra (Badajoz), ciudad que dependía territorialmente del Reino de Sevilla. De composición plateresca, en él se representan diferentes escenas de la vida de la Virgen y de Cristo. Está realizado en forma de tríptico. Está considerado por numerosos autores como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura en este tiempo.

Otra obra atribuída a Balduque o perteneciente a su círculo es la valiosa imagen de la Virgen de la Luz que se venera en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife (España).3 En la Catedral de Lima en Perú se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Arquidiócesis de Lima, realizada también por Roque Balduque.

Actividad

Roque de Balduque nació en Bolduque, capital del Brabante septentrional. Junto a sus familiares Juan Mateo, Pedro, Diego y Andrés Bolduque estableció un taller en Medina de Rioseco, donde se ejecutaron diversos encargos para distintas iglesias del área vallisoletana y palentina.

Casado con Isabel de Balduq y con un hijo varón se afincó en Sevilla en 1534, aunque solo hay actividad documentada en la ciudad desde 1554. Para entonces, "el entallador e imaxinero" aporta los nuevos conceptos artísticos italianos y flamencos que conoce gracias a sus viajes por el continente mientras trabajaba en la decoración de la Sala del Cabildo Bajo de la Casa consistorial de Sevilla.

A partir de diciembre de 1554, Balduque inició una importante serie de imágenes y retablos para diferentes parroquias sevillanas. En las imágenes que se conservan se puede observar una oscilación estilística que va desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco de su región natal.

Tras instalarse definitivamente en nuestra ciudad, en la collación de la Magdalena, Roque Balduque falleció en el mes de febrero de 1561, y fue el holandés Juan Giralte quien se hizo con la tarea de finalizar las esculturas pendientes del maestro.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 0retablo_de_santa_mar_a_la_mayor_la_coronada_medina_sidonia_c_diz

Retablo de Santa María La Mayor La Coronada. Medina-Sidonia. Cádiz. Obra de Roque Balduque.

Retablo Mayor con los Misterios principales, de estilo plateresco

Los retablos en esta época y sucesivas se utilizaban para una finalidad catequética, viéndose en él los misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Está presidido por la titular de la iglesia, Santa María la Coronada. Es de estilo plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes, se compone de 22 historias. Mide 15 metros de altura por 6.80 de ancho y consta de 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero.


 0grupo_del_calvario_tico_del_retablo_renacentista_de_santa_mar_a_la_mayor_la_coronada_medina_sidonia_c_diz

Grupo del Calvario. Ático del retablo renacentista de Santa María La Mayor La Coronada. Medina-Sidonia. Cádiz. Obra de Roque Balduque.

Tiene 40 columnas que sostienen las diferentes historias. En 1774, intentando limpiarlo el propio organista de la iglesia oscurece todo el dorado original. Se tarda en construirlo 31 años, y se empieza a construir en 1553.  


 0000_1450045291_964527

El Retablo Mayor de esta iglesia se considera el mejor de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental y minuciosa obra de talla dorada y policromada, obra de varios autores entre los que destacan Roque Balduque (1559), Juan Bautista Vázquez el Viejo (1575) y el decorador Miguel Vallés (1584). Con 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, sus 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero, representan los principales misterios de Jesús y de la virgen María, que preside en su Coronación el centro de esta magnífica obra de imaginería religiosa.



 000_1450045468_656139

Nuestra Señora de la Evangelización es una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos, talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por Roque Balduque, maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quien se le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios". Tradicionalmente se la ha considerado la imagen de la Virgen María más antigua del Perú y de América del Sur.

Nuestra Señora de la Evangelización es una advocación mariana peruana. Patrona de la Arquidiócesis de Lima, capital del Perú, su festividad se celebra el 14 de mayo.

Pese a que la Patrona del Perú es Santa Rosa de Lima, la Virgen de la Evangelización, es popularmente aclamada como "Patrona de facto del Perú" por ser la principal advocación mariana del país.

La imagen corresponde (según el Padre Rubén Vargas Ugarte) a la advocación de la Virgen María Auxilio de los Cristianos, a pesar de esto, otros se inclinan porque su iconografía responda a la Virgen del Rosario. Según relata Don Casimiro Novajas en un poema: "En el lado que sigue del crucero se admira en aparato de capilla la que es en Lima el celestial lucero, la que en la devoción constante brilla, Aquella Virgen, que en piadoso esmero es Patrona y la octava maravilla; pues grandeza, primor y culto vario todo cede a la imagen del Rosario".

La talla fue encargada por la hija de Francisco Pizarro, Francisca, hacia 1551 a Roque Balduque, para que presidiera el Retablo Mayor, donde debía ser enterrado el Conquistador. Ante Ella se cree, en medio de una gran fiesta, fue depositada la primera rosa florecida en la ciudad de Lima por el primer obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza. A Nuestra Señora de la Evangelización elevaron sus plegarias Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima.

Nuestra Señora de la Evangelización presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima y los Concilios Limenses de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar y difundir el Evangelio desde Nicaragua hasta Cabo de Hornos en la primera evangelización de parte importante de América. Ante Ella fue entonado el Te Deum con motivo de la Independencia Nacional el 28 de julio de 1821.

Durante la Guerra con Chile la imagen fue repintada en color blanco, haciéndola pasar por escultura de mármol, para evitar que los invasores se la llevasen, desde aquellos tiempos se le veneraba en el Altar Mayor. En 1985 la imagen recobra su belleza original, siendo restaurada en los talleres del INC y pasada a la hermosa Capilla de la Concepción, donde hasta hoy se venera.

En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro o Rosa Púrpura, diciendo: "Si hay una ciudad en el mundo en donde la Virgen Merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima".

El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclama Patrona de la Arquidiócesis de Lima.



Otras obras


 0retablo_mayor_iglesia_de_santa_ana_de_fregenal_de_la_sierra_badajoz_s_xvi

 0retablo_mayor_iglesia_de_santa_ana_de_fregenal_de_la_sierra_badajoz_s_xvi_1450044310_396094

Retablo mayor, Iglesia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra (Badajoz). S XVI. Obra de Roque Balduque.


 0resto_de_retablo_iglesia_san_juan_bautista_chiclana_c_diz_espa_a_s_xvi

Resto de retablo. Iglesia San Juan Bautista. Chiclana. Cádiz. España. S XVI. Obra de Roque Balduque.


 catedral_de_sevilla_altar_mayor

Retablo de la Capilla Mayo de la catedral de Sevilla, situada en la nave central, está delimitada en los laterales y en el frontal por rejas de hierro dorado, de estilo renacentista. El retablo de esta capilla constituye una de las obras más destacadas de la historia del arte.20 Su construcción se inició en el año 1482, y en él intervinieron Pedro Dancart, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque y Juan Bautista Vázquez el Viejo que la concluyó. Destaca la escultura de un crucificado, denominado del Millón, obra gótica del siglo XV.


 00_1450045915_119054

Nuestra Señora del Amparo de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla). Grabado de Nuestra Señora del Amparo realizado a mediados del siglo XVIII por el grabador sevillano Gabriel José de Jesús Díaz.

La Hermandad de Nuestra Señora del Amparo es una hermandad mariana que tiene su sede en la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla (España). Fue fundada en 1735 y rinde culto a una imagen de la Virgen del siglo XVI que está atribuida a Roque Balduque. Esta imagen se considera protectora del barrio de la Magdalena (Sevilla) desde que tuvo lugar el terremoto de Lisboa de 1755, el cual no causó ninguna víctima en las calles de la feligresía. Todos los años realiza una procesión por las inmediaciones de su sede en el segundo domingo de noviembre


 85calvario_de_roque_balduque

Calvario. Obra de Roque Balduque.


 00lagunacathedral128

Nuestra Señora de la Luz. Capilla de la Purísima Concepción. Catedral de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife (Canarias). La escultura de la Virgen de la Luz está en esta capilla, es una notable importación peninsular de mediados del siglo XVI. Esta imagen ha sido atribuída al círculo del escultor Roque Balduque,25 por su gran parecido a las obras de este imaginero sevillano de origen flamenco, entre las que destaca la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización que se venera en la Catedral de Lima (Perú). La tumba del Obispo Nicolás Rey Redondo, se encuentra en el fondo de la capilla.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Roque Balduque (f. 1561), escultor y retablista de origen flamenco nacido en un lugar que en castellano se conoció como Bolduque pero su nombre era Bois-le-Duc (ahora se denomina 's-Hertogenbosch), capital de Brabante Septentrional (Holanda), en fecha desconocida y activo hasta su muerte en 1561.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, medinasidonia.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events