Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Moya (h. 1610-1674)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Moya (h. 1610-1674) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro de Moya (Granada, c. 1610-1674) fue un pintor barroco español, de biografía enigmática y escasa obra conocida, supuesto renovador de la escuela granadina de pintura, en la que introdujo, según Antonio Palomino, la «buena manera avandicada».

Nacido en Granada, no existe rastro documental hasta 1644, año en que contrajo matrimonio en la misma ciudad. Según Palomino, su primer biógrafo, tuvo «ligeros principios» en Sevilla en la escuela de Juan del Castillo; de allí pasó a Flandes y a Inglaterra sirviendo al rey en la milicia, donde conoció a Van Dyck y «aprovechó grandemente» en su escuela, retornando a España quizá en 1641, a la muerte de quien habría sido su maestro. A su vuelta se estableció primero en Sevilla «muchos años», dejando allí «obras eminentes», antes de retornar a Granada.1 </ref> Nada de ello se ha podido confirmar documentalmente y las pocas obras conocidas de Moya, en las que se muestra como «discreto seguidor de Cano» no permiten confirmarlo.2 Todos los documentos conocidos, aportados por Manuel Gómez Moreno y Emilio Orozco Díaz, lo sitúan en Granada, donde tuvo como discípulos a Juan de Sevilla y Juan de Bustamante, viviendo de alquiler con relativa modestia hasta su muerte, ocurrida en 1674 y no en 1666 como había afirmado Palomino.

Obra

Entre las escasas obras firmadas que se han conservado pueden destacarse la Visión de Santa María Magdalena de Pazzi, del Museo de Bellas Artes de Granada, y un Descanso en la huida a Egipto en el hospital de la Caridad de Carmona. Básicamente canescas por el equilibrio compositivo, con predominio de las diagonales, y la utilización de colores de entonación cálida, sus tipos femeninos, de rasgos finos y elegantes, pueden acusar el conocimiento de Van Dyck a través de la estampa.3 Menos expresivos son el Retrato del arzobispo Escolano, de propiedad particular, y su copia sin firma del palacio arzobispal. También le pertenece un Santo Domingo en Soriano dado a conocer recientemente, conservado en el Colegio Mayor El Carmelo de Salamanca, probablemente obra juvenil a juzgar por el primitivismo de su factura, dentro de la tradición flamenca de la pintura sevillana de una generación anterior, y la torpeza con que se han pintado las manos aunque en algunos rostros se advierten rasgos semejantes a los de las composiciones antes citadas.4

Se le ha atribuido además un muy estimable Autorretrato, o Retrato de un pintor, del Museo de Bellas Artes de Burdeos, donde el retratado aparece en acción sorprendida, sentado ante el caballete y girado hacia el espectador en gesto rápido. En el espacio reducido del estudio, como una afirmación de la liberalidad del arte de la pintura, que se forma en la mente y nace del esfuerzo intelectual, aparecen algunos libros abiertos junto a otros instrumentos propios del oficio: papeles, compás, tintero y un modelo en yeso del Gladiador borghese.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 64pedro_de_moya

Pedro de Moya. Autorretrato, óleo sobre lienzo, 151 x 106 cm. Museo de Bellas Artes de Burdeos


 69pedro_de_moya_portrait_of_a_man_wga16307

Retrato de hommbre, c. 1655-60. Obra de Pedro de Moya


 70pedro_de_moya_st_fran_ois_d_assise

San Francisco de Asís. Obra de Pedro de Moya


 63_moya_pazzis

Visión de Santa María Magdalena de Pazzi, óleo sobre lienzo (209 x 169 cm.) Museo de Bellas Artes de Granada. El tono amable y equilibrado, como se puede observar en esta visión de la santa florentina, carcateriza la pintura de Pedro de Moya.


 73_1449616714_528891

Santa familia, óleo sobre lienzo. Museo Cerralbo (Madrid). Obra de Pedro De Moya


 72pedro_de_moya_il_sollevamento_della_croce

Pedro De Moya - Il Sollevamento Della Croce


 71pedro_de_moya_madonna_con_il_bambino_e_san_giovannino

Pedro De Moya - Madonna Con Il Bambino E San Giovannino



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pedro de Moya (Granada, c. 1610-1674) fue un pintor barroco español, de biografía enigmática y escasa obra conocida, supuesto renovador de la escuela granadina de pintura, en la que introdujo, según Antonio Palomino, la «buena manera avandicada».
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arcadja.com, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario