Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Carolus-Duran (Charles Émile Auguste Durand)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Carolus-Duran (Charles Émile Auguste Durand) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Charles Émile Auguste Durand, conocido como Carolus-Duran fue un pintor e instructor de arte francés nacido el 4 de julio de 1837 y fallecido el 17 de febrero de 1917. Es conocido por sus pinturas de la alta sociedad en la Tercera República de Francia.


 13retrato_de_carolus_duran_detalle_1879_por_john_singer_sargent

Carolus-Duran nació en Lille. Estudió en la Academia de su ciudad y luego en la Académie des Beaux-Arts en París. En 1861, viajó a Italia y España para cursar estudios superiores, sobre todo dedicados a las pinturas de Velázquez. Su pintura dramática Asesinados o El asesinato (1866), fue uno de sus primeros éxitos, ahora en el Palais des Beaux-Arts de Lille.

Carolus-Duran es muy conocido como pintor de retratos, maestro de algunos de los artistas más brillantes de la siguiente generación, como es el caso del español Ramón Casas. Su pintura Virgen con el guante (1869), un retrato de su esposa,2 fue comprado por el Musée du Luxembourg en París.


 40carolus_duran_1868_le_baiser

Self-portrait of French painter Carolus-Duran with his wife as newlyweds, 1868. Obra de Carolus-Duran.

En 1889, fue nombrado comandante de la Legión de Honor. En 1890 participó en la creación de la Sociedad Nacional de Arte Francés (Société Nationale des Beaux Arts). Se convirtió en un miembro de la Académie des Beaux-Arts en 1904, y al año siguiente fue nombrado director de la Academia de Roma. Murió en París.


 31fotograf_a_h_1880_de_carolus_duran_charles_auguste_mile_duran

Fotografía h. 1880 de Carolus Duran [Charles Auguste Émile Duran).


Obra

La obra de Carolus-Duran se halla repartida por las grandes pinacotecas del mundo, particularmente por las francesas del Louvre, el Museo de Orsay o el estadounidense Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.3

    - Dame en noir, 1859
    - Le Convalescent , 1860
    - Zacharie Astruc, 1860, Museo de Orsay, París
    - Edmond Lebel, 1862
    - El asesinato, 1866
    - Le Baiser, 1868, Palais des Beaux-Arts de Lille
    - San Francisco de Asís, 1868
    - El triunfo de Baco, 1868
    - Virgen con el guante, 1869
    - Merrymakers, 1870
    - Mademoiselle de Lancey, 1876
    - Study of Lilia, 1887
    - Estudio de Mrs. William Astor


 26_douard_manet_portrait_of_carolus_duran_1876

Édouard Manet - Portrait of Carolus-Duran, 1876.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Carolus-Duran en el Museo del Prado


 0carolus_duran_photo

Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand (Lille, 1837-París, 1917). Pintor francés. Hijo de un posadero, se formó en ­Lille con François Souchon, un discípulo de David. Establecido por primera vez en París en 1853, hizo copias en el Louvre y conoció a través de ­Astruc, antiguo amigo, a Courbet. Después trabaría amistad en la Academia Suiza con Fantin-Latour y conocería a Berthe Morisot y a Manet, al que le unió también una amistad íntima. Entre 1862 y 1866 estuvo en Roma gracias a una pensión del Ayuntamiento de Lille. La medalla que obtuvo en el Salón de 1866 con El asesinado (Palais des Beaux-Arts, Lille), comprado por el Estado, le permitió viajar a España, donde vivió entre 1866 y 1868. El éxito que alcanzó en el Salón de 1869 con La dama del guante (Musée d'Orsay, París), un retrato de su mujer, le permitió asentarse definitivamente en París, donde siguió en adelante una brillante carrera como retratista y obtuvo todo tipo de distinciones, aunque al precio de perderse en una pintura cada vez más superficial, caracterizada por un virtuosismo y una facilidad engañosos. Como sucede con otros artistas de su tiempo, es probable que el interés de Carolus Duran por la pintura española procediera de su asiduidad, en la década de 1850, a los círculos realistas parisinos. En todo caso, parece haber descubierto realmente a Velázquez en Roma ante el retrato de Inocencio X (Galleria Doria Pamphilj, Roma), que copió al óleo y del que, al parecer, llevaba siempre consigo una fotografía. Su estancia en España, de la que apenas se tienen noticias pese a que duró más de dos años, que pudo estar alentada por los comentarios que le hicieran ­Astruc y Manet, quienes habían estado en Madrid en los años anteriores, hay que contemplarla como «un viaje a Velázquez», al que debió de copiar repetidamente, aunque su nombre solo aparece en el registro de copistas del Prado entre el 10 y el 19 de diciembre de 1866. Se conocen una copia de El bufón don Diego de Acedo, «El Primo» (Senado, París) y otra de El bufón Calabacillas (1879, Ministère des Finances, París), pero se sabe que Gautier tenía otra de un Nain barbu (seguramente Don Sebastián de ­Morra) y las huellas que se encuentran en cuadros suyos posteriores muestran que debió de hacer varias más. Por lo demás, a partir de su estancia en Madrid, la admiración de Carolus Duran por Velázquez cobró caracteres de práctica exclusividad. Al parecer, para justificar sus pretensiones de ser el legítimo continuador de Velázquez en su época, alardeaba de una lejana ascendencia española y le gustaba repetir identificándose con el maestro: «Velázquez y yo». Por otro lado, el consejo que repetía a sus alumnos era siempre el mismo: «Velázquez, Velázquez, estudiad sin descanso a Velázquez». Las huellas de éste en sus propias pinturas se circunscriben, sin embargo, a algunos retratos realizados en España, como el Retrato del pintor Matías Moreno (Palais des Beaux-Arts, Lille), en el que éste adopta una pose similar a la de Velázquez en Las meninas y que le valió en Madrid una medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, su propio ­Autorretrato (1867, Prado, catalogado en el Museo como retrato de Matías Moreno) de cromatismo cercano al velazqueño, y algunos otros hechos ya en Francia en los años inmediatamente posteriores a su vuelta. Entre éstos, el Retrato de Hector Brame niño (1871, colección particular), en el que siguió literalmente la pose de El príncipe Baltasar Carlos como cazador, de Velázquez, y empleó una sutil gama de grises, pardos y verdes, es quizá el más cercano al espíritu del maestro y uno de los pocos en que utilizó las enseñanzas de éste en sentido ­moderno. En cambio, La dama del guante, un cuadro en el que el tratamiento espacial y cromático de los retratos velazqueños es utilizado para revitalizar, «modernizándola», la tradición académica del retrato elegante, mostraba ya, pese a estar realizado justo tras su vuelta de España, las limitaciones de su acercamiento a Velázquez. Su labor como maestro en L'Atelier des Élèves de Monsieur Carolus Duran, que abrió en la primavera de 1873 y en el que se formaron, entre otros, Stevenson (autor de una trascendental monografía sobre Velázquez, publicada en 1895, en la que se presentaba a éste como padre de la pintura moderna) y Sargent (quien, siguiendo sus pasos, vino a Madrid en 1879 para estudiar las obras del sevillano), sería, sin embargo, básica en el aprecio de la pintura española en el último tercio del siglo XIX.


Obras en el Prado

    - Retrato del pintor Matías Moreno, óleo sobre lienzo, 81 x 61,5 cm, firmado, 1867 [P5842].
    - El pintor Luis Álvarez Catalá, óleo sobre lienzo, 53,5 x 42,2 cm, 1899 [P8041].


 17retrato_del_pintor_mat_as_moreno_carolus_duran_prado

Retrato del pintor Matías Moreno. Obra de Carolus-Duran (Charles-Emile-Auguste Durand), 1867, óleo sobre lienzo, 81 x 61,5 cm. Museo del Prado.

Charles Durant, llamado Carolus-Duran, es todavía un pintor mal conocido a pesar del éxito que gozó en el París de finales del siglo XIX, encarnando el prototipo de artista caído en el olvido después de haber vivido colmado de honores. En el Salon de 1866 alcanza una medalla con El asesinado, adquirido en 5.000 francos por el Estado para el Museo de Lille. Esta suma de dinero le permite viajar a España, donde permanecerá durante tres años para copiar a los grandes maestros, particularmente a Velázquez. Por lo que se refiere a su estilo, es evidente que las obras de juventud son las más intensas, tanto sus bocetos como sus trabajos de taller. Particularmente sensible a los contrastes luminosos, prefería los fondos neutros y los toques anchos de pincel. El arte de Velázquez le hizo evolucionar hacia el retrato realista, no desprovisto de un innegable virtuosismo. Con el tiempo su paleta se aclara y los contornos de sus retratos se difuminan para conseguir armonías de colores de gran transparencia, donde el efecto de la puesta en escena cuenta más que la psicología de los modelos.

Esta obra pertenece al período de juventud, quizá el de mayor originalidad de toda su trayectoria. Por otra parte, las carnaciones están resueltas con precisión y riqueza de matices, mientras que el efecto psicológico queda espléndidamente plasmado por la inteligencia de la mirada y el nerviosismo de toque.

No se conoce réplica o copia de la presente obra, que constituye un singular testimonio de este momento de la carrera del artista, en que ya es reconocido como maestro absoluto (Texto extractado de Louis Augé, J. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 124-127).


 luis_lvarez_catal_obra_de_carolus_duran_charles_emile_auguste_durand_1899_leo_sobre_lienzo_53_5_x_42_cm_museo_del_prado

El pintor Luis Álvarez Catalá. Obra de Carolus-Duran (Charles-Emile-Auguste Durand). 1899. Óleo sobre lienzo, 53,5 x 42 cm. Museo del Prado. Procedencia: Luis Álvarez Catalá, 1899; Herederos de Luis Álvarez Catalá, 1901; Subastas Alcalá, Madrid, 2010.

Retrato de Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901), pintor que estuvo estrechamente vinculado al Museo del Prado, del que fue sucesivamente Secretario, Subdirector y Director. A diferencia de lo que ocurría con otros directores, el Museo no conservaba retrato suyo. Por ello, tiene interés esta efigie realizada, además, durante el ejercicio de su dirección, con motivo del hecho más sobresaliente en ella acaecido, el homenaje a Velázquez en el IV centenario de su nacimiento, a cargo de uno de los mejores retratistas de su tiempo, profundamente relacionado con la tradición pictórica española.

En efecto Carolus-Duran, que ya había descubierto a Velázquez en el Louvre durante su formación en París, vivió en España en 1866-1867. El artista estudió y copió en este Museo la obra de Velázquez, que influyó decisivamente en la concepción de sus retratos. Por otra parte, la referencia al artista sevillano fue relevante y continua en la difusión de sus enseñanzas en su atelier, como atestiguan, entre otros muchos, los ejemplos de sus discípulos John Singer Sargent y Ramón Casas.

Al conmemorarse en junio de 1899 el centenario velazqueño, el Gobierno francés comisionó al pintor, en su calidad de Presidente de la Société Nationale de Beaux-Arts, para asistir a los actos celebrados en Madrid. Con ese motivo, Carolus-Duran visitó la instalación de los cuadros de Velázquez en el Prado, de la que hizo grandes elogios. La prensa vespertina del día 12 de junio recoge cómo "En prueba de su entusiasmo y su gratitud, esta mañana estuvo en el estudio de Álvarez y trazó su retrato. Es una cabeza, como ha dicho el mismo pintor retratado, digna del pincel del artista francés. Y lo más notable, es que ha hecho la cabeza en tres horas" (La Época) (Texto extractado de: Barón J., Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades, 2011, págs. 28-30).

En efecto, la rapidez de la ejecución que la pintura muestra es propia de una sola sesión, que se habría realizado, según la gacetilla, en el estudio del pintor, que se hallaba en la calle de Huertas, vecina al Prado. La elegancia de los negros, grises y blancos, animados por algunos toques de color en la corbata, y la expresión contenida y ensimismada aunque afable del retratado, contrastan con el dinámico movimiento de las manchas de color del fondo, realzadas por anchas pinceladas blancas sobre los vibrantes rosas rojizos, en una resolución brillante y de efecto. En ella el artista fue fiel a su espíritu de pintar directamente sobre la tela, sin dibujo preparatorio, con una presencia destacada de la luz para articular tanto los volúmenes de la figura como la superficie del fondo. Ese equilibrio entre sobriedad y exaltación muestra una particular interpretación de Velázquez a quien, a través de la efigie del máximo responsable de su nueva presentación en las salas del Prado, rindió así homenaje singular el artista francés.



Otras obras


 19louise_cahen_danvers_carolus_duran_book_gallery_portrait

Louise Cahen Danvers. Book gallery portrait. Obra de Carolus-Duran


 32queen_maria_pia_of_portugal

Queen Maria Pia of Portugal, 1880. Obra de Carolus-Duran


 20jules_barbey_d_aurevilly_1860

Jules Barbey d'Aurevilly, 1860. Obra de Carolus-Duran


 27nadezhda_polovtseva_by_carolus_duran

Nadezhda Polovtseva, 1876. Obra de Carolus-Duran


 28mme_georges_petit_by_carolus_duran

Portrait of Madame Georges Petit, 1879. Obra de Carolus-Duran


 18_mile_auguste_carolus_duran_mother_and_children_madame_feydeau_and_her_children_google_art_project

Émile-Auguste Carolus-Duran - Mother and Children (Madame Feydeau and Her Children). Obra de Carolus-Duran


 23portrait_des_philippe_burty_1874_ohio

Portrait des Philippe Burty, 1874, Ohio. Obra de Carolus-Duran


 24_emile_auguste_carolus_duran_the_artist_s_daughter_marie_anne

Emile Auguste Carolus-Duran - The Artist's Daughter, Marie-Anne, 1874. Obra de Carolus-Duran


 21mme_carolus_duran_n_e_pauline_croizette

La Dame au gant, portrait de Mme Carolus-Duran, née Pauline Croizette, 1869


 14portrait_de_georges_feydeau_auteur_dramatique_par_carolus_duran_1837_1917_mus_e_des_beaux_arts_de_lille

Portrait de Georges Feydeau, auteur dramatique. Musée des Beaux-Arts de Lille. Obra de Carolus-Duran


 15retrato_de_mar_a_reyna_de_fern_ndez_blanco_carolus_duran

Retrato de María Reyna de Fernández Blanco. 1899, óleo sobre tela, 217 x 105 cm. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Argentina. Obra de Carolus-Duran


 16mademoiselle_de_lancey_by_carolus_duran

Mademoiselle de Lancey, 1876. Obra de Carolus-Duran


 22carolus_duran_portrait_of_hanoteau

Portrait of Hanoteau, 1870. Obra de Carolus-Duran


 25madame_henry_fouquier_by_carolus_duran

Madame Henry Fouquier, 1876, oil on canvas, 113.5 x 86.5 cm. Obra de Carolus-Duran


 29portrait_of_edouard_manet_c_1880

Portrait of Edouard Manet, c. 1880. Obra de Carolus-Duran


 30carolus_duran_portrait_douard_manet

Portrait Édouard Manet, 1880. Obra de Carolus-Duran


 33_carolus_duran_anna_obolenskaya

Anna Obolenskaya, 1887. Obra de Carolus-Duran


 34carolus_durand_lilia

Study of Lilia, 1887. Obra de Carolus-Duran


 42carolus_duran_natalie_at

Natalie-at. Obra de Carolus-Duran


 35maurice_emmanuel_lansyer

Portrait of Emmanuel Lansyer (1835-1893), painter, 1893. Obra de Carolus-Duran


 35madame_edgar_stern

Madame Edgard Stern, 1889. Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris - Petit Palais. Obra de Carolus-Duran


 50marguerite_stern_charles_durant

Marguerite Stern, 1869. Obra de Carolus-Duran


 36brooklyn_museum_portrait_of_emily_warren_roebling_charles_mile_auguste_carolus_duran

Portrait of Emily Warren Roebling, 1896. Brooklyn Museum. Obra de Carolus-Duran


 37henri_37bouchard_1875_1960_by_carolus_duran_1837_1917

Henri Bouchard, 1906. Obra de Carolus-Duran


 38alice_hosched_1878

Alice Hoschedé, second wife of Claude Monet and mother of Blanche Hoschedé Monet, 1878. Obra de Carolus-Duran


 39carolus_duran_1861_l_homme_endormi

L’homme endormi, 1861. Obra de Carolus-Duran


 41carolus_duran_portrait_de_gustave_dor_strasbourgmamcs_2

Portrait of Gustave Doré, 1877. Obra de Carolus-Duran


 43duran_madame_goldsmith

Madame Goldsmith,, 1874. Obra de Carolus-Duran


 44emile_auguste_carolus_duran_portrait_of_james_carroll_beckwith_c_1877

Portrait of James Carroll Beckwith, c. 1877. Obra de Carolus-Duran


 46lille_pdba_carolus_duran_dame_au_chien

Portrait de Mme Ernest Feydeau ou La Dame au chien au Palais des beaux-arts de Lille. Obra de Carolus-Duran


 47lille_pdba_carolus_duran_femme_rousse

Portrait de femme rousse (1876) au Palais des beaux-arts de Lille. Obra de Carolus-Duran


 48lille_pdba_carolus_duran_emile_de_girardin

Emile de Girardin au Palais des beaux-arts de Lille, 1876. Obra de Carolus-Duran


 49madame_ernest_feydeau_by_carolus_duran

Madame Ernest Feydeau, future Madame Henry Fouquier, 1873. Obra de Carolus-Duran


 51mrs_william_astor_caroline_webster_schermerhorn_by_carolus_duran

Mrs. William Astor (Caroline Webster Schermerhorn, 1831–1908), 1890, oil on canvas 212.1 x 107.3 cm. Obra de Carolus-Duran


 52pauline_duvernay03a

Pauline Duvernay, 1888. Obra de Carolus-Duran


 53robert_et_marguerite_de_broglie

"Princesse Marguerite et le prince Robert de Broglie" par Emile Carolus-Duran, huile sur toile, 1890, Musée Carnavalet


 54mus_e_des_augustins_toulouse_33

Portrait du peintre espagnol Moreno, 1866. Musée des Augustins, ville de Toulouse. Obra de Carolus-Duran


 59henri_oulevay_et_fantin_latour

Henri Oulevay et Fantin-Latour, 1861. Obra de Carolus-Duran


 57carolus_duran_equestrian_portrait_of_mademoiselle_croizette

Equestrian Portrait of Mademoiselle Croizette. Obra de Carolus-Duran


 58_carolus_duran_merrymakers_1870

Merrymakers, 1870. Obra de Carolus-Duran


 45_lille_carolus_duran

Hébé. Obra de Carolus-Duran


 56carolus_duran_danae

Danae, c. 1900. Obra de Carolus-Duran


 55lille_pdba_carolus_duran_assassine

L'assassiné ou Souvenir de la campagne romaine au Palais des beaux-arts de Lille. Obra de Carolus-Duran


 60lille_pdba_carolus_duran_plage_audresselles

Bord de mer à Audresselles, Palais des Beaux-Arts de Lille (Nord).. Obra de Carolus-Duran


 61lille_pdba_carolus_duran_maree_basse_audresselles

Marée basse à Audresselles, Palais des Beaux-Arts de Lille (Nord). Obra de Carolus-Duran


 12retrato_de_carolus_duran_1879_por_john_singer_sargent

Retrato de Carolus-Duran (1879) por John Singer Sargent.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Charles Émile Auguste Durand, conocido como Carolus-Duran fue un pintor e instructor de arte francés nacido el 4 de julio de 1837 y fallecido el 17 de febrero de 1917. Es conocido por sus pinturas de la alta sociedad en la Tercera República de Francia.

 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario