Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Filippo Gherardi (1643-1704)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Filippo Gherardi (1643-1704) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Filippo Gherardi (1643-1704) fue un pintor e impresor italiano del Barroco. Nació en Lucca, y desarrolló su actividad en Venecia y Roma, donde formó parte del gran estudio de Pietro da Cortona, trabajando a menudo en colaboración con Giovanni Coli. Coli y Gherardi eran discípulos de Pietro Paolini de Lucca. Una de sus obras maestras son los frescos del Palazzo Colonna de Roma, que conmemoran la Batalla de Lepanto en la que Marco Antonio Colonna dirigió la flota pontificia.

En Venecia, Coli y Gherardi también pintaron frescos (1670-72) para la cúpula de la iglesia de San Nicolás de Tolentino con una imagen de San Nicolás glorificado y también para la iglesia de San Pantaleón. Ambos pintaron también al fresco la Biblioteca de San Jorge de esa ciudad.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Intervención de Filippo Gherardi en el Palazzo Colonna


 palazzo_colonna

El Palacio Colonna es uno de los palacios privados más grandes y antiguos de Roma. Su construcción comienza en el siglo XIV por iniciativa de la familia Colonna, que reside de forma estable en el Palacio desde hace ocho siglos. Los orígenes de la familia Colonna se remontan al siglo XII y a la localidad de Colonna, en las cercanías de la ciudad de Roma, de donde procede el nombre. La edificación de las diversas alas del Palacio Colonna se extendió a lo largo de cinco siglos, lo cual ha dado lugar a una superposición de diversos estilos arquitectónicos, tanto externos como internos, que lo caracterizan y que reflejan las diferentes épocas a las que ha pertenecido.

Entre 1300 y 1500 se presentaba como una auténtica fortaleza de familia. Oddone Colonna, elegido Papa el 11 de noviembre de 1417 bajo el nombre de Martín V, destina el Palacio a Sede Pontificia y vive en él desde 1420 hasta su muerte, en 1431.

En las austeras salas del Palacio Colonna, el Papa Martín V planifica y lleva a cabo en diez años un extenso programa de renacimiento cultural, urbano y administrativo de la ciudad de Roma, que se encontraba en condiciones ruinosas tras el tormentoso periodo del cautiverio de Aviñón y del cisma de Occidente.

En 1527, durante el saqueo de Roma a manos de las tropas del emperador Carlos V, el Palacio Colonna se encuentra entre los pocos edificios que no son dados a las llamas gracias a las buenas relaciones de la familia Colonna con el Imperio, llegando a ofrecer un refugio seguro a más de tres mil ciudadanos romanos...


 galer_a_colonna_sala_grande

Pinturas del Palazzo Colonna en la galería principal. la La galería principal (acabada en 1703) y la magistral colección de arte de los Colonna fue adquirida después de 1650 tanto por el cardenal Girolamo I Colonna y su sobrino el Connestabile Lorenzo Onofrio e incluye obras de Lorenzo Monaco, Ghirlandaio, Palma il Vecchio, Salviati, Bronzino, Tintoretto, Cortona, Annibale Carracci (Hombre comiendo judías) Guercino, Albani, Girolamo Muziano y Guido Reni.


 galleria_colonna

Los frescos del techo son de Filippo Gherardi, Giovanni Coli, Sebastiano Ricci, y Giuseppe Bartolomeo Chiari y celebran el papel de Marco Antonio Colonna en la batalla de Lepanto. Una Apoteosis de Martín V fue pintada por Benedetto Luti. Hay salas con frescos completadas después de 1664 por Crescenzio Onofri, Claudio Lorena y Pieter Mulier (al que se llamaba Cavalier Tempesta). Otras estancias fueron pintadas al fresco en los años 1700 por Pompeo Batoni y Pietro Bianchi...


No he conseguido imagen

Batalla de Lepanto. Palazzo Colonna de Roma, que conmemoran la Batalla de Lepanto en la que Marco Antonio Colonna dirigió la flota pontificia. Obra de Filippo Gherardi



Otras obras


 82filippo_gherardi_el_triunfo_de_la_sabidur_a_san_giorgio_maggiore_venecia

El triunfo de la sabiduría. San Giorgio Maggiore, Venecia. Obra de Filippo Gherardi


 s_pantaleo_trionfo_della_volta_gherardi_1040331

Roma, San Pantaleo. Trionfo del nome di Maria nella volta. Obra de Filippo Gherardi


 filippo_gherardi_the_triumph_of_wisdom_wga08669

The Triumph of Wisdom, 1671. Obra de Filippo Gherardi


 filippo_gherardi_esther_and_ahasuerus_wga08668

Esther and Ahasuerus. Obra de Filippo Gherardi


 gherardi_coli_sophonisba

Sophonisba. Obra de Filippo Gherardi y Giovanni Coli


 ritratto_di_anna_maria_orsetti_spada_1682_olio_su_tela_cm_119x89

Ritratto di Anna Maria Orsetti Spada, 1682, olio su tela, 119x89 cm. Firenze, Tornabuoni Arte - Arte Antica. Obra de Filippo Gherardi


 0eliazar_and_rebecca_obra_de_filippo_gherardi_y_giovanni_coli

Eliazar and Rebecca. Obra de Filippo Gherardi y Giovanni Coli


 zz_1448445205_497057

Una lunetta della Libreria di S. Giorgio (Venezia, S. Giorgio Maggiore). Obra de Filippo Gherardi




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Filippo Gherardi (1643-1704) fue un pintor e impresor italiano del Barroco. Nació en Lucca, y desarrolló su actividad en Venecia y Roma, donde formó parte del gran estudio de Pietro da Cortona, trabajando a menudo en colaboración con Giovanni Coli. Coli y Gherardi eran discípulos de Pietro Paolini de Lucca. Una de sus obras maestras son los frescos del Palazzo Colonna de Roma, que conmemoran la Batalla de Lepanto en la que Marco Antonio Colonna dirigió la flota pontificia.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, flickr.com, galleriacolonna.it, romacitta.esy.es, invaluable.com, beniculturali.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events