Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bazzi (Giovanni Antonio Bazzi, El Sodoma)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bazzi (Giovanni Antonio Bazzi, El Sodoma) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Antonio Bazzi o Giovanni Antonio de' Bazzi e incluso Giovanni Antonio Razzi, más conocido por el apodo de El Sodoma (Vercelli 1477~Siena, 15 de febrero de 1549) fue un pintor italiano ubicado entre el Renacimiento y el manierismo. Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como “Sodoma”, fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro más celebre es 'Las nupcias de Alejandro y Roxana' y la serie de frescos 'Historias de San Benito' en Monte Oliveto Maggiore.
 0le_vite_il_sodoma
Pocos datos se tienen de su vida, excepto el motivo de su apodo, el cual según el Vasari se debía a su manifiesta homosexualidad de la cual se declaraba orgulloso (Vasari expresa que el mismo Bazzi gustaba de ser llamado Il Sodoma), sin embargo algunos opinan que el apodo fue una alteración de un antiguo apellido familiar: Sodona.


 0sodoma_selfportrait

Il Sodoma - Selfportrait in Monte Oliveto

En cuanto a su formación artística, se sabe que fue discípulo de Giovanni Martino Spanzotti, radicándose en 1501 en Siena. En tal ciudad y entre los años 1505 y 1508 se dedicó a concluir los frescos iniciados por Luca Signorelli en el claustro de Monte Olivetto Maggiore iglesia de Siena.

En 1508 se transladó a Roma en donde formó parte de la Escuela de Rafael trabajando en las estancias vaticanas. También intervino en la Villa Chigi (actual Villa Farnesina) para el banquero Agostino Chigi, siguiendo proyectos de Baldassare Peruzzi; en ese período se interesó por la maniera (manera) y luminismo de Leonardo tal cual se puede observar en su cuadro Amor y castidad.

El papa Julio II le encomendó la decoración de la Estancia de la Signatura en el Palacio Vaticano; en el fresco La escuela de Atenas (1509-1511) el Sodoma está representado próximo a Rafael.


 0nupcias_de_alejandro_y_roxana_il_sodoma

Il Sodoma - Su cuadro más celebre es 'Las nupcias de Alejandro y Roxana', 1.516, en él podemos observar al rey macedonio en medio de la escena, a su izquierda a Roxana y a su derecha a su amante Hefestion.

Su obra maestra es el gran fresco que se encuentra en la Villa Farnesina llamado Las nupcias de Alejandro y Roxana, tal obra está inspirada en otra realizada por el pintor griego Aezión en el siglo IV, para "reconstruirla" el Sodoma se basó en una descripción escrita por Luciano de Samosata.

En 1519 Bazzi regresó a Siena a fin de decorar el oratorio de San Bernardino, donde concluyó las Escenas de la vida de la Virgen (1536-1548) realizadas en colaboración con Girolamo del Pacchia y Domenico Beccafumi.

Crítica

La pintura de Bazzi se define por el estilo esfumado de Leonardo, el predominio de colores cálidos y claros y una suavidad de claroscuros posiblemente debidos a la influencia del Perugino esto se realza en sus figuras femeninas, graciosas, suaves y dulces; la prolífica obra de Bazzi gravitó fuertemente en el manierismo sienés.


 40_monastero_di_sant_anna_in_camprena_refettorio_interno_verso_l_ingresso

La parete d'ingresso, affrescata dal Sodoma, del refettorio del Monastero di Sant'Anna in Camprena, in provincia di Siena.


 44sodoma_life_of_st_benedict_scene_3_benedict_repairs_a_broken_colander_through_prayer_wga21565

Stories of Saint Benedict in Monte Oliveto Maggiore, affrescata dal Sodoma.


Principales obras

    - Nupcias de Alejandro y Roxana (1516-17; Villa Farnesina, Roma).
    - San Sebastián (Galleria Palatina-Palacio Pitti-, Florencia).
    - Escenas de la vida de santa Catalina (Basílica de Santo Domingo, Siena).
    - Escenas de la vida de san Benito (Abadía de Monte Olivetto, Siena).
    - El Descendimiento (Pinacoteca Nacional de Siena).
    - Escenas de la vida de Cristo.
    - Cristo en la columna.
    - Amor y castidad.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Pinturas de el Sodoma en Villa Farnesina (Rome)


Giovanni Antonio Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como “Sodoma”, fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro más celebre es “Las nupcias de Alejandro y Roxana”, 1.516, en él podemos observar al rey macedonio en medio de la escena, a su izquierda a Roxana y a su derecha a su amante Hefestion.


 0nupcias_de_alejandro_y_roxana_il_sodoma_1448387084_161225

Giovanni Antonio Bazzi o Giovanni Antonio de’ Bazzi e incluso Giovanni Antonio Razzi, más conocido por el apodo de El Sodoma (Vercelli 1477-Siena 15 de febrero de 1549.Pintor italiano ubicado entre el Rencimiento y Manierismo.


 00_1448387313_765780

La Villa Farnesina es un perfecto ejemplo de como a partir del renacimiento, las familia nobles italianas y las nuevas dinastías de la burguesía competían en la construcción de suntuosos palacios residenciales y villas en Roma. Como en el caso de Vaux le Vicomte, el promotor de esta maravillosa villa no fue ni un soberano ni un príncipe, sino un banquero. Fue encargada por el rico economista sienes Agostino Chigi a su compatriota Baldasarre Peruzzi en 1508, aunque el nombre de la villa proviene de su segundo propietario, el cardenal Alejandro Farnese, que la adquirió en 1577.

Su estilo sencillo y armonioso, la convierten en una de las primeras obras verdaderamente renacentistas. Está compuesta de un bloque central del que arrancan dos pequeñas alas menores a ambos lados. Sus fachadas regulares y bastante sobrias La más sencilla de ellas es la posterior que carece practicamente de decoración, mientras que en la delantera se abre la bellísima logia de Cupido y Psique que da acceso al palacete y que fue decorada al fresco por Rafael. Frente a esta logia se extiende el jardín, donde se celebraban importantes fiestas a las que eran invitados artistas, poetas, príncipes e incluso Papas. Cuenta la leyenda que el derroche de lujo y ostentación era tal que durante las fiestas, las vajillas, que eran de oro y plata, en vez de lavarlas y recogerlas, eran tiradas al fondo del Tiber, el río romano que pasa a los pies de la villa.


 0farnesi4

La decoración interior se realizó entre 1510 y 1519, y se basa fundamentalmente en la pintura al fresco. El mismo Peruzzi pintó alguno de los mismos, aunque más tarde intervinieron Sebastiano Piombo y Rafael, completando el trabajo los discípulos de este último. Los frescos ilustran los mitos clásicos y destacan los del vestíbulo principal, llamado Sala de Galatea por mostrar a esta ninfa en una de las obras más célebres de Rafael. Esta sala se completa con las pinturas de astrología de la bóveda que muestran la posición de las estrella en el momento del nacimiento de su primer porpietario Chigi. Otra de las estancias más bellas de la villa es el Salone delle prospettive, decorado por Peruzzi y que en los laterales creó una ilusión óptica que nos hace creer estar viendo Roma, tal y como era en el s. XVI a través de unas columnas de mármol. En el dormitorio principal, los frescos de il Sodoma ilustran los desposorios de Alejandro y Rosana, y como esta es atendida por querubines.

Uno gran proyecto frustrado de esta villa, fue la intención de unirla con el cercano Palacio Farnese, en el margen derecho del río, mediante una gran galería elevada que atravesase el río Tiber y la calle Giulia, que separa al palacio Farnese de la orilla derecha del Tiber. Lamentablemente no llegó a realizarse y solo se construyó una mínima parte, aún visible, que atraviesa la calle Giulia.

Esta villa es una de las más hermosas obras que ha dado el renacimiento y nos permite soñar con el esplendor y la belleza ya irrepetibles que rodearon a ese mundo en el que el arte estaba presente hasta en el más mínimo detalle de la vida humana, no dejando nada al azar.


 63il_sodoma_villa_farnesina_fresco_2

Il Sodoma. Villa Farnesina fresco 2. The Women of Darius's Family before Alexander the Great (Las mujeres de la familia de Darius antes de Alexander el grande)


 64_sodoma_roxane_recevant_la_couronne_de_son_poux

Il Sodoma. Villa Farnesina. Roxane receives the crown from her husband, detail


 65sodoma_sala_di_alessandro_02  

Il Sodoma. Villa Farnesina. Las nupcias de Alejandro y Roxana.



Stories of Saint Benedict in Monte Oliveto Maggiore, affrescata dal Sodoma


 45sodoma_life_of_st_benedict_scene_3_benedict_repairs_a_broken_colander_through_prayer_detail_wga21566

Life of St Benedict, Scene 3 - Benedict Repairs a Broken Colander through Prayer (detail)


 44sodoma_life_of_st_benedict_scene_3_benedict_repairs_a_broken_colander_through_prayer_wga21565

Life of St Benedict, Scene 3 - Benedict Repairs a Broken Colander through Prayer.


 46sodoma_life_of_st_benedict_scene_1_benedict_leaves_his_parent_s_house_wga21564

Life of St Benedict, Scene 1 - Benedict Leaves His Parent's House


 51sodoma_life_of_st_benedict_scene_4_the_monk_romanus_dresses_benedict_detail_wga21567

Life of St Benedict, Scene 4 - The Monk Romanus Dresses Benedict (detail)


 47sodoma_life_of_st_benedict_scene_5_the_devil_destroys_the_little_bell_wga21568

Life of St Benedict, Scene 5 - The Devil Destroys the Little Bell


 48sodoma_life_of_st_benedict_scene_6_a_priest_shares_his_easter_meal_with_benedict_wga21569

Life of St Benedict, Scene 6 - A Priest Shares His Easter Meal with Benedict


 49sodoma_life_of_st_benedict_scene_7_benedict_instructs_the_peasants_wga21570

Life of St Benedict, Scene 7 - Benedict Instructs the Peasants


 50sodoma_life_of_st_benedict_scene_8_benedict_is_tempted_detail_wga21571

Life of St Benedict, Scene 8 - Benedict is Tempted (detail)


 52sodoma_life_of_st_benedict_scene_11_benedict_founds_twelve_monasteries_wga21572

Life of St Benedict, Scene 11 - Benedict Founds Twelve Monasteries


 53sodoma_life_of_st_benedict_scene_12_benedict_receives_maurus_and_placidus_wga21573

Life of St Benedict, Scene 12 - Benedict Receives Maurus and Placidus


 54sodoma_life_of_st_benedict_scene_13_benedict_frees_a_monk_wga21575

Life of St Benedict, Scene 13 - Benedict Frees a Monk


 55sodoma_life_of_st_benedict_scene_19_benedict_sends_away_the_harlots_wga21577

Life of St Benedict, Scene 19 - Benedict Sends away the Harlots


 56sodoma_life_of_st_benedict_scene_30_benedict_foretells_the_destruction_of_montecassino_wga21579

Life of St Benedict, Scene 30 - Benedict Foretells the Destruction of Montecassino


 57_sodoma_life_of_st_benedict_scene_31_benedict_feeds_the_monk_wga21581

Life of St Benedict, Scene 31 - Benedict Feeds the Monk


 58sodoma_life_of_st_benedict_scene_32_benedict_appears_in_the_dreams_of_two_monks_wga21582

Life of St Benedict, Scene 32 - Benedict Appears in the Dreams of Two Monks


 59sodoma_life_of_st_benedict_scene_33_benedict_gives_posthumous_absolution_to_two_nuns_wga21583

Life of St Benedict, Scene 33 - Benedict Gives Posthumous Absolution to Two Nuns


 60storie_di_s_benedetto_34_sodoma_come_benedetto_fa_portare_il_corpo_di_cristo_sopra_al_monaco_che_la_terra_non_voleva_ricevere_01

Storie di s. benedetto, 34 sodoma - Come Benedetto fa portare il corpo di Cristo sopra al monaco che la terra non voleva ricevere


 61storie_di_s_benedetto_33_sodoma_come_benedetto_scomunica_due_religiose_e_le_assolve_poi_che_furono_morte_01

Storie di s. benedetto, 33 sodoma - Come Benedetto scomunica due religiose e le assolve poi che furono morte

Ver más imágenes de la serie de frescos 'Historias de San Benito' en Monte Oliveto Maggiore



Frescos de il Sodoma en el Monastero di Sant'Anna in Camprena


 40_monastero_di_sant_anna_in_camprena_refettorio_interno_verso_l_ingresso

La parete d'ingresso, affrescata dal Sodoma, del refettorio del Monastero di Sant'Anna in Camprena, 1503-1504


43monastero_di_sant_anna_in_camprena_refettorio

Monastero di Sant'Anna in Camprena, 1503-1504, situato all'interno del comune di Pienza, in provincia di Siena, Toscana.


 41monastero_di_sant_anna_in_camprena_refettorio_sant_anna_e_la_madonna_col_bambino_in_trono_tra_due_monaci_olivetani

Affresco del Sodoma nel Monastero di Sant'Anna in Camprena, 1503-1504


 42sodoma_the_confirmation_of_the_olivetan_order_by_the_bishop_of_arezzo_wga21555

The Confirmation of the Olivetan Order by the Bishop of Arezzo, 1503-1504



Otras obras


 33el_rapto_de_las_sabinas_roma_galer_a_nacional_de_arte_antigua

El rapto de las sabinas, h. 1525. Roma, Galería Nacional de Arte Antigua. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'el Sodoma'


 35louvre_lens_renaissance_150_rf_2106

Terrestrial Venus with Eros and Celestial Venus with Anteros and Two Cupids or Allegory of Love. Louvre-Lens. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'el Sodoma'


 36sodoma_venere_terrestre_con_eros_e_venere_celeste_con_anteros_allegoria_dell_amore_1508_ca

Venere terrestre con eros e venere celeste con anteros (allegoria dell'amore), 1508. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 37giovanni_antonio_bazzi_known_as_sodoma_holy_family_with_young_saint_john_google_art_project

Holy Family with young Saint John, c. 1526. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 38il_sodoma_execution_nicolo_di_tuldo_st_catherine_chapel_san_domenico_siena_1526

Execution Nicolo di Tuldo, 1526. St. Catherine Chapel, San Domenico, Siena. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 39sodoma_tabernacolo_della_madonna_del_corvo_02

Tabernacolo della Madonna del corvo. Via di Stalloreggi, Siena. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 66sodoma

El martirio de san Sebastián, c. 1525. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 67sodoma_002

San Jorge y el dragón. 1518. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 68sodoma_001b

Obra de il Sodoma, c. 1525. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 69sodoma_the_road_to_calvary_wga21544

The Road to Calvary, c. 1510. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 70_sodoma_the_rape_of_the_sabine_women_wga21549

The Rape of the Sabine Women, c. 1506. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 71sodoma_the_mystic_marriage_of_st_catherine_wga21552

The Mystic Marriage of St Catherine, c. 1539. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 72sodoma_the_death_of_lucretia_wga21546

The Death of Lucretia, 1513. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 73sodoma_piet

Pietà, 1533. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 74sodoma_piet_wga21553

Pietà, 1540. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 76sodoma_ecce_homo_wga21545

Ecce Homo, c. 1510. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 77sodoma_deposition_from_the_cross_wga21541

Deposition from the Cross, c. 1510-13. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 75sodoma_flagellation_of_christ_wga21543

Flagellation of Christ, c. 1510. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 78sodoma_allegory_of_celestial_love

Allegory of Celestial Love. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 79_sodoma_trequanda

Sodoma (trequanda). Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 il_sodoma_maddalena_collez_privata

Maddalena. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 82sodoma_the_presentation_of_the_virgin_in_the_temple_wga21559

The Presentation of the Virgin in the Temple, 1518. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 81saint_family_with_saint_john_the_baptist_and_angel_giovan_antonio_bazzi_mg_9967

Saint family with Saint John the Baptist and angel, c. 1505-10. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 84oratorio_superiore_di_s_bernardino_sodoma_visitazione_02

San Bernardino da Siena (Siena) - Upper oratory. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 oratorio_superiore_di_s_bernardino_sodoma_presentazione_di_maria_al_tempio_2

Presentazione di Maria al tempio. San Bernardino da Siena (Siena) - Upper oratory. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 oratorio_superiore_di_s_bernardino_sodoma_incoronazione_della_vergine_02

Incoronazione della Vergine. San Bernardino da Siena (Siena) - Upper oratory. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 oratorio_superiore_di_s_bernardino_sodoma_assunzione_della_vergine_1532_02

Assunzione della Vergine. San Bernardino da Siena (Siena) - Upper oratory. Obra de Giovanni Antonio Bazzi, conocido por el apodo de 'Il Sodoma'  


 80raphael_and_bazzi

Rafael y Bazzi, fresco de el Sodoma


 83busto_de_il_sodoma_piazza_cavour_vercelli_piemonte_italia

Busto de Il ‪Sodoma‬, piazza Cavour, Vercelli, Piemonte, Italia.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni Antonio Bazzi o Giovanni Antonio de' Bazzi e incluso Giovanni Antonio Razzi, más conocido por el apodo de El Sodoma (Vercelli 1477~Siena, 15 de febrero de 1549) fue un pintor italiano ubicado entre el Renacimiento y el manierismo. Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como “Sodoma”, fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro más celebre es 'Las nupcias de Alejandro y Roxana' y la serie de frescos 'Historias de San Benito' en Monte Oliveto Maggiore.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, loganamour.wordpress.com, wga.hu, artcyclopedia.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario