Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Robert Venturi (Premio Pritzker 1991)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Robert Venturi (Premio Pritzker 1991) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Robert Venturi (1925-2018) fue un arquitecto estadounidense. Fue Premio Pritzker en 1991.


 50robert_venturi_2008_rome

Robert Venturi (Filadelfia, Pensilvania; 25 de junio de 1925-Ib.,18 de septiembre de 2018) fue un arquitecto estadounidense. Realizó una parte importante de su obra conjuntamente con su esposa, Denise Scott Brown con quien trabajó desde 1969. Scott, sin embargo, fue excluida del premio Pritzker con el que fue galardonado en 1991. Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de Estados Unidos.​ Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.

Trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX, y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Publicó un manifiesto, Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966; en la introducción, Vincent Scully lo considera "acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de 'Vers Une Architecture' por Le Corbusier en 1923."


 57robert_venturi_1

Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura, comparable al premio Nobel.


Obras representativas de Robert Venturi


 55

Separación del movimiento moderno. En su “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de 1966 defiende una posición contraria a la arquitectura moderna, contra su pretención de buscar sólo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético (como defendían los modernos). Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60’, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo entonces se separa de ellos autodenominándose postmoderno. La postmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.

Influencias. Algunas de las más importantes son su admiración por Kahn con quien estudió en la universidad de Yale. De él rescata el haber establecido una conexión con el pasado y haber dado a la arquitectura un desarrollo autónomo. Además es vital el viaje que realiza a Roma en el cual puede estudiar el barroco, período que lo apasiona por su capacidad de articular los elementos, subordinándolos a una unidad geométrica global y desarrollando todo tipo de ambigüedades. Finalmente hay que destacar su contemporaneidad con el pop art, cuyos valores, la admiración por el vernáculo comercial y los objetos de consumo se ven reflejados en su obra.

Las fuentes fundamentales para Venturi serán las tradiciones eclécticas y clasicistas (Barroco, Manierismo, Rococó) y la arquitectura popular. Es además admirador de Le Corbusier, Aalto, Van Eyck (por su defensa de las culturas primitivas y sus saberes). Critica arduamente a Mies, principalmente por su reduccionismo, y a Wright.

Toda esta complejidad debe resolverse comprometiéndose con el conjunto. Esta unidad mantiene un control sobre los elementos en conflicto que las compone como un todo. Valora la tradición que considera que los artistas tienen completo significado en cuanto son valorados en relación con sus predecesores. Proclamaba en su libro la dualidad, la riqueza de significado, que oponía a una arquitectura aburrida, intuyendo que con atender solamente los requerimientos funcionales no se cumplía con la misión arquitectónica, sino que se conducía a la desolación y el agotamiento del habitante. Se basa para su obra en la cultura americana de consumo por excelencia. Estas características emergentes de una sociedad desordenada, difícil de entender por el ciudadano, no son compatibles con el racionalismo. Es necesario expresar estas contradicciones e incertidumbres también en el plano artístico.

Concluye que el arquitecto debe saber como interpretar con nuevos criterios de gusto y composición los elementos de la metrópolis moderna y los elementos de mala reputación, como puede ser el equipamiento urbano. Se refiere al pop art con quien comparte el gusto por los elementos vulgares de la cultura urbana, que combinan para mostrarla variedad y vitalidad. En este sentido la propuesta de Venturi es un reflejo de la sociedad norteamericana de los 50’ y 60’. Lo que más destaca de los edificios que analiza en su libro (más de 200 obras) es explorar temas como las contradicciones en las composiciones así como el poder de expresar varios significados simultáneamente, o tener una dualidad funcional. Reduce la arquitectura a un fenómeno perceptivo, a un juego de formas que transmiten mensajes a nuestros sentidos. Destaca entonces su capacidad expresiva.


 52casa_vanna_venturi

Casa Vanna Venturi. Se realizan previamente varios proyectos previos y maquetas. Considera al edificio sustancialmente clásico en su planta y forma y su ornamentación y elevación. Sin embargo especifica que a pesar de ser clásica no es pura, se adhiere más a las características manieristas que admite contradicción con la idea de orden. Venturi considera que para apreciar esto se debe ser consciente de la contradicción en la arquitectura clásica, como en las obras de Palladio a quien considera su guía. De su Villa Master es que toma la fachada en pendiente. En esta casa vemos expresados varios de los elementos de contradicción y complejidad explicados en el libro:

    . La planta y el frente y la parte posterior son simétricas con un eje ventral pero en el perímetro de la planta las extremidades varían para acomodarse a excepciones en la planta.
    . Escala doméstica que es a la vez monumental conseguida con las cubiertas inclinadas que rememoran el frontón.
    . Orden y simetría generales que se ponen en crisis en los pequeños detalles como el cuerpo que sobresale por detrás o las ventanas que se abren de forma asimétrica. La abertura para revelar el volumen posterior y la chimenea son formas de mostrar el efecto manierista de las capas espaciales y de esa forma separar a la fachada de la casa.
    . Entrada parece enorme por la sombra que proyecta pero es en realidad modesta
    . El cuerpo central de la casa es sólido, a diferencia de los espacios centrales del plan Palladiniano.

La simetría evidente al principio es entonces modificada por pequeñas excepciones. Vale destacar que, aunque en parte critica a Wright, el interior se encuentra en esta casa articulado en torno a la chimenea, una estufa a leña y una escalera, en similitud a las casas inglesas del SXVII. Sorprende en la época que las ventanas parecen efectivamente ventanas, y no son simplemente huecos como había promulgado el Movimiento Moderno.

Además es importante decir que se ve una recuperación de la ornamentación, finalizando la obra de su maestro Kahn en la ruptura con todos los ideales modernos. Su decoración aplicada de carácter clásico, es inusual para la época (mediados del S. XX). Existe un arco en la fachada que se compone de las mismas molduras y es aplicado para enriquecer la abertura. Este combinado con el dintel hacen parecer mayor aún la escala del edificio. Además se ve decoración en las paredes circundantes, casi similar a un dibujo. Hay elementos decorativos que no son clásicos, como la “banda” industrial o la ventana de la cocina. Pero esto se enmarca en la voluntad manierista de contradicción. Finalmente se remite a un historicismo simbolista del estilo que busca la esencia del estilo.


 53vanna_venturi_1959_1963_chesnut_pensilvania

Vanna Venturi (1959-1963) Chesnut, Pensilvania.

  “Algunos han dicho que la casa de mi madre parece un dibujo de niños -representando los elementos básicos de refugio- (…). Me gusta pensar que es algo que alcanza otra esencia, esa del género de que es una casa y es elemental”.

  “La casa de mi madre fue diseñada cuando ella ya era una viuda anciana, con su dormitorio en la planta baja, sin garaje porque ella no conducía, y con habitaciones para una sirvienta y la posibilidad de tener una enfermera -además de ser también adecuada para sus bellos muebles con los que yo me había criado. Por lo demás, ella no realizó otras demandas al arquitecto, su hijo, relacionadas con el programa o su estética -ella era maravillosamente confiada.”


Guild House


 51venturi_guild_house

Guild House. Obra de Robert Venturi.

    . Es una residencia de ancianos en Filadelfia.
    . Su planta es funcional e ingenieril
    . Recurso de la cartelería aplicado por primera vez deliberadamente
    . Composición clásica en la fachada
    . Antena dorada como símbolo de la vida de los ancianos y de la cultura (pop art).

En su libro “Aprendiendo de las Vegas” plantea dos caminos para que un edificio sea comunicativo. Que en su forma exprese una función o que sea un edificio funcional con un rótulo gigante. La segunda opción es la que considera más contemporánea. Esto implica una independización de la fachada como hecho autónomo del contenido funcional. Un ejemplo del edificio anuncio es el “National College Hall of Fame”, un edificio con forma similar a la de una galería que es totalmente independiente de la fachada, siendo esta una anuncio gigante con pantalla electrónica. Así se opone a Loos considerando al edificio como una máquina funcional por dentro y una obra singular por fuera. Los que pasará a caracterizar su obra será una muestra de posibilidad de adaptabilidad y prevalencia de la arquitectura basándose en el uso de elementos convencionales. Se ubica entonces en el polo opuesto de su maestro Kahn.


 49robert_venturi_2008_rome

Robert Venturi en 2008

El concepto de aplique.Lo que empezó por se una búsqueda de un máximo efecto con los mínimos medios (como en la Guild House en la que se usan elementos de producción en serie para reducir los costos económicos) se termina transformando en una caída en la trivialidad y el decorativismo. Tomando como modelo los papeles pintado de Morris, aplicará diseños a objetos y espacios tratándolos epidérmicamente. Considerará que lo que caracteriza cada edificio es el vestuario, la ornamentación, el tratamiento, la estructura interior que lo constituye es entonces meramente un hecho constructivo y funcional.


 65independence_national_historical_park_franklin_court_ghost_structure

Franklin Court, Philadelphia.


Otras obras

    - Casa Vanna Venturi (Filadelfia)
    - Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida)
    - Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 (Sevilla)
    - Museo de Arte (Seattle, Washington)
    - Ampliación del Museo National Gallery (Londres)
    - Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey)
    - Auditorio de la Orquesta de Philadelphia (Filadelfia)
    - Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno)
    - Sala de Exposición de Basco (Philadelphia)
    - Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pennsylvania (Philadelphia)
    - Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts)
    - Edificio de Juzgados Franklin (Philadelphia)
    - Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)
    - Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York)
    - Guild House (Philadelphia)
    - Museo del Niño en Houston.


 54_1448290882_150366

Robert Venturi (Premio Pritzker 1991)

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran arquitecto extranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 58freedom_plaza_washington_dc

Freedom Plaza in Washington, D.C. was designed by Venturi in 1980


 59_espicopal_acad_int

Chapel at the Episcopal Academy, Newtown Square, PA. (2010)


 60national_gallery_london_sainsbury_wing_2006_04_17

Sainsbury Wing of the National Gallery, London


 61_sam_art_ladder_02

Inside the Seattle Art Museum


 62wu_and_1915_halls_butler_college_princeton

Wu Hall (left), designed by Robert Venturi, at Princeton University


 63_udel_trabant_center1

Trabant Student Center, University of Delaware


 64_oberlin_college_allen_memorial_art_museum

Allen Memorial Art Museum


 48_national_gallery_london_rear

Museo National Gallery de Londres. Enlace entre el Ala Sainsbury (Venturi) y el Edificio Wilkins visto desde la parte trasera.


 67princeton_frist_campus_center_back

 66_princeton_frist_campus_center_back_2

Frist Campus Center


 68trabant_center

Trabant Center




Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado a Robert Venturi (Filadelfia, Pensilvania; 25 de junio de 1925-Ib.,18 de septiembre de 2018) fue un arquitecto estadounidense. Realizó una parte importante de su obra conjuntamente con su esposa, Denise Scott Brown con quien trabajó desde 1969. Scott, sin embargo, fue excluida del premio Pritzker con el que fue galardonado en 1991. Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de Estados Unidos.​ Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, aaimmblog.wordpress.com, pinterest.com, skyscrapercity.com, memrise.com, cultuydess2.blogspot.com, studyblue.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Robert Venturi (Premio Pritzker 1991) 
 
Muere Robert Venturi, el premio Pritzker que explicó la mala arquitectura

Junto a Denise Scott Brown desafió la obra de los maestros racionalistas y reivindicó la emoción y la representación



 000_1537543871_431077

Robert Venturi en 2008

La noticia de la muerte de Robert Venturi ha llegado a España con sordina. No ha habido teletipos ni obituarios al cabo de dos días, a diferencia de lo ocurrido hace unos días con Paul Virilio, contemporáneo y colega suyo en el oficio de pensador de la arquitectura. La tentación es utilizar a Virilo como el negativo que explica a Venturi. Virilio, que creció en la Europa de la Guerra, escribió una arquitectura de las cicatrices, fría y brutal. Venturi, que se educó en Estados Unidos durante las décadas del optimismo, escribió una arquitectura desprejuiciada, bromista y kitsch.

Algunos datos biográficos: Robert Venturi nació (1925) en una familia de cuáqueros de Pensilvania, se educó en Princeton y se benefició de las enseñanzas de la legión de maestros europeos racionalistas que se instalaron en América por la II Guerra Mundial. Aprendió de ellos para luego negarlos. Fue ayudante de Louis Khan en Pensilvania y allí conoció a Denise Scott Brown, su mujer y su socia académica. Juntos se instalaron en Yale en los años 60. Desde allí desarrollaron y lanzaron gran parte de su obra académica.

¿Qué obra? Muy en resumen, hay que centrarse en dos libros, Complejidad y contradicción en la arquitectura contemporánea (1966) y Aprendiendo de Las Vegas (1972), que se explican mutuamente. Complejidad y contradicción funcionaba como una refutación de la arquitectura racionalista, de su punto de partida idealista y de su puesta en práctica apisonadora. Aprendiendo de Las Vegas significaba la reivindicación de la mala arquitectura de la ciudad de los casinos como una manera apoyar su tesis. Venturi hablaba de los restaurantes con forma de hamburguesa, de los hoteles que imitan Las Vegas, de as falsas fachadas historicistas y reclamaba que, más allá de la caricatura, expresaban la necesidad del ser humano de una arquitectura que fuera representación, memoria y emoción. No sólo función. "Menos es aburrido", escribió la pareja en respuesta al "less is more" de Mies van der Rohe.

Venturi y Scott Brown también tuvieron su estudio y construyeron obras controvertidas que expresaban esa manera de criticar la arquitectura del siglo XX. Al cabo de los años, sus obras no son muy conocidas para un espectador medianamente interesado en la arquitectra, por lo que se ha extendido la idea de que el valor de Venturi consiste en su obra teórica, más que en su obra construida. Pero también puede que ése sea un prejuicio. En cualquier caso, sus méritos fueron suficientes para que, en 1991, Venturi recibiera el Premio Pritzker. A su mujer la excluyeron del palmarés, por razones nunca bien explicadas. Probablemente, hoy no ocurriría.


elmundo.es



 

Descanse en paz.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Robert Venturi (Premio Pritzker 1991) 
 
In Memoriam / OPINIÓN  



Robert Venturi, un arquitecto inclusivo conocido como el primer posmoderno

Cuando la mayoría de sus colegas defendía la consistencia y la contención formal, él abogaba por la diversidad



 000_1537867216_219408
 
Robert Venturi, en abril de 1991, en Filadelfia. / GEORGE WIDMAN - AP

Cuando la mayoría de los arquitectos modernos defendía la consistencia y la contención formal, Robert Venturi (Filadelfia, 1925-2018) abogaba por la diversidad. Esto sucedía en los años sesenta, una década después de que el arquitecto obtuviese el Premio de Roma y regresase, tras dos años en la Academia Americana de esa ciudad, convencido de que merecía la pena soportar el desorden para conseguir vitalidad. Lo había aprendido observando la arquitectura barroca: lo cóncavo y lo convexo en Bernini y en Borromini. Pero manifestarse contra la pureza monolítica moderna y declararse defensor de la ambigüedad para salvaguardar la riqueza expresiva era rebelarse contra una profesión que, por entonces, creía mayoritaria y acríticamente en el Dios de la pureza moderna.

Venturi falleció el miércoles en Filadelfia, en la casa que compartía con su socia y esposa, la arquitecta sudafricana Denise Scott Brown. Ambos han sido cultos cosmopolitas, muy observadores y progresistas. Por eso han vivido más fascinados por tratar de comprender que preocupados por intentar demostrar nada.

Naturalmente, fue esa sed de entendimiento, y el conocimiento de los ciclos de la historia —Venturi se graduó en Bellas Artes Summa Cum Laude— lo que le permitió dejar esas dudas como legado en el puñado de clarividentes ensayos que firmó, casi todos al alimón con Scott Brown. Con todo, no han sido solo avispados teóricos. Esa búsqueda de una arquitectura culta pero cotidiana los llevó a arriesgar y a tratar de encontrarla no solo en teorías escritas sino, fundamentalmente ,en los singulares edificios que construyeron.

Esas obras, como su cuestionable y memorable a la vez ampliación de la National Gallery de Londres, buscaban defender la ambigüedad, el respeto por el contexto y el diálogo con lo existente. Pero todo eso es difícil resumirlo en un adjetivo. Así es que sus trabajos —que trataban de poner al día los ornamentos clásicos— fueron catalogados de postmodernos. Y Venturi pasó a la historia como el autor del primer edificio postmoderno —la casa Vanna Venturi (el estereotipo de una vivienda, con rasgos inútiles pero simbólicos) que hizo para su madre en Filadelfia—. Nunca aceptó ese título. Se definía como inclusivo y estaba en contra de cualquier reduccionismo. Lo había advertido en Complejidad y contradicción en la arquitectura (1967),un hito que ha tardado décadas en ser comprendido.

Venturi y Scott Brown eran compañeros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. Él había empezado a poner en duda cualquier dogma trabajando para el inspirado organicista Eero Saarinen, había ahondado esa indecisión diseñando con Louis Kahn y se había convencido de que la incertidumbre debía sostener su ideología en los dos años que pasó en Roma. Compartía ideario con Scott Brown, que —según contó en una entrevista en El País Semanal— le guardaba asiento en la sala de profesores. Por eso, si en su primer ensayodefendió la convivencia de estilos y escalas diversas —el codo con codo de la calle mayor de las ciudades italianas—, en los escritos que firmarían juntos dejaron claro que no había una solución única y advirtieron de que la sencillez podía resultar empobrecedora.

Para 1967 eran inseparables. Socios y esposos. Después él se fue a dar clases a Yale y ella viajó hasta Los Ángeles (UCLA). En la costa Oeste, Scott Brown descubrió Las Vegas. “Tienes que venir a ver esto”, allí estaba la convivencia, la complejidad y la contradicción. Venturi la encontró en el barroco y en los italianos de la postguerra: Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers. Scott Brown dio con ella en el Strip de la ciudad de los casinos. Lo contaron en otro libro antológico: Aprendiendo de Las Vegas (1972).

1991 marcó el máximo reconocimiento en la trayectoria de Venturi. Culminó con Scott Brown el Museo de Arte de Seattle y la ampliación de la National Gallery de Londres. También recogió ese año el Premio Pritzker. Scott Brown no fue a la ceremonia. Él tardó unos años en reclamar públicamente compartir el galardón con ella (2014). No lo consiguió, pero en 2016 el American Institute of Architects les concedió su medalla de oro. A los dos. Por fin. Juntos.


Anatxu Zabalbeascoa / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario