Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Kenzō Tange (Premio Pritzker 1987)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Kenzō Tange (Premio Pritzker 1987) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō?) (Sakai, 4 de septiembre de 1913 - Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés. Fue Premio Pritzker en 1987.


 0arquitectura_kenzo_tange_japon_00

Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.


 00_1448271055_727466

En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.

Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes.


 000_1448271072_187822

Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura.

Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.


 2kenzo_tange_1981

Kenzo Tange, 1981.


Obras representativas

    - Sede principal de Olivetti en Japón (Tokio, Japón)
    - Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio)
    - Centro cultural (Nichinan, Japón)
    - Expansión de Tokio, Plan de 1960 (Tokio, Japón)
    - Centro de radiodifusión y prensa (Kofu, Japón)
    - Catedral de Santa María (Tokio, Japón)
    - Torre del Overseas Union Bank (Singapur)
    - Estadio Olímpico (Tokio, Japón)
    - Viviendas pareadas (Ichinomiya, Japón)
    - Torre de GB (Singapur)
    - Ayuntamiento (Kurashiki, Japón)
    - Centro de telecomunicaciones (Singapur)
    - Centro de Arte Sogetsu (Tokio, Japón)
    - Instituto Tecnológico Nanyang (Singapur)
    - Hotel Akasaka Prince (Tokio, Japón)
    - Museo de Historia Prefectural de Hyogo (Kobe, Japón)
    - Ampliación del Museo de Arte (Minneápolis, Estados Unidos)
    - Conjunto monumental por la Paz (Hiroshima, Japón)
    - Escuela Tohin (Tokio, Japón)
    - Museo de Arte (Yokohama, Japón)
    - Sede central de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio, Japón)
    - Recinto de la Feria (Bologna, Italia)
    - Nueva ciudad en Catania (Sicilia, Italia)
    - Embajada de Japón en México (Ciudad de México, México)
    - Embajada de Japón en España (Madrid, España)


 01_1448271005_324664

Kenzo Tange fue Premio Pritzker en 1987.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran arquitecto extranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Museo Memorial de la Paz de Hiroshima


 5hiroshima_peace_memorial_museum

El Museo de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館 Hiroshima Heiwa Kiehi Ryōkan?) fue fundado como lugar de conmemoración en el Parque de la Paz en 1955 después del bombardeo atómico. El edificio principal fue planeado por el arquitecto Kenzō Tange.


 7hiroshima_peace_memorial_museum

La fundación que dirige el museo reúne objetos de recuerdo de los incidentes y narraciones de experiencia de los víctimas y participa en el movimiento internacional de la paz. El museo no sólo expone detalladamente la catástrofe del 6 de agosto, sino que también muestra información sobre las armas atómicas en el mundo. En comparación con otro museo japonés, el Yūshūkan de Tokio, el museo de la paz muestra una vista diferente de la historia japonesa y hace crítica del militarismo japonés.


 8hiroshima_museum

Maqueta a escala de la vista de la ciudad después de la caída del Bombardeo de Hiroshima.


 6hiroshima_peace_memorial_museum_right

Ya han visitado el Museo de la Paz de Hiroshima más de 53 millones desde su inauguración en 1955, en la actualidad más de un millión visitan el museo cada año.




Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio)


 12tokyometgovbuilding_jun16_2010

El Ayuntamiento de Tokio (東京都庁舎 Tōkyō-to Chōsha?), también conocido como Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio o Tochō (都庁) para abreviar, es un complejo de edificios que contiene la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio, que gobierna no solo los 23 barrios, sino también las ciudades y pueblos que conforman Tokio en su totalidad.


 9tokyometropolitangovernmentoffice

Situado en Shinjuku, uno de los distritos financieros más importantes de la ciudad, el complejo consta de tres edificios, cada uno de los cuales ocupa una manzana. El más alto y prominente de los tres es el Edificio Principal del Gobierno Metropolitano (Nº 1), o Torre 1, una torre de 243 metros y 48 plantas que se divide en dos secciones en la planta 33. El edificio tiene también tres plantas por debajo del suelo. Su diseño (que pretendía parecerse a un chip de ordenador), es del arquitecto Kenzo Tange (y asociados) y tiene muchos detalles simbólicos, el más notable es la ya mencionada división que recrea la apariencia de una catedral gótica. En esta torre trabajan trece mil personas.

Los otros dos edificios del complejo son el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio (que tiene ocho plantas y un sótano) y el Edificio Principal del Gobierno Metropolitano (Nº 2) o Torre 2, que tiene 163 metros de altura, 37 plantas y tres sótanos.

Las dos plataformas de observación panorámicas, en la planta 45 de cada torre (202 m de altura), son gratuitos al público y contienen tiendas de recuerdos y cafeterías. Están abiertos hasta las 23:00 en días laborables. El uso de cámaras está permitido, pero los trípodes están prohibidos.


 10tokyo_metropolitan_government_building_2012

El edificio se completó en 1991 con un coste de ¥ 157 000 millones (unos US$ 1 000 millones) de dinero público. Sustituyó al antiguo Ayuntamiento de Tokio en Yūrakuchō, que fue construido en 1957 y diseñado por Kenzo Tange (quien diseñó también el sucesor). En la antigua ubicación del Ayuntamiento de Tokio está ahora el Tokyo International Forum.

La Torre 1 mantuvo el título de edificio más alto de Tokio (por altura de azotea), desde 1991 hasta finales de 2006, cuando fue superado por la Midtown Tower.2 En 2014 fue superado por Toranomon Hills, y desde entonces ocupa el tercer puesto. También fue el más alto de Japón desde 1991, año de su construcción, superando a Sunshine 60, hasta 1993, en el que el Landmark Tower, en Yokohama, le quitó el primer puesto. En la actualidad es la novena. La Torre 2 fue la 11º más alta de Tokio en el momento de su construcción, pero es actualmente la 91º más alta de Tokio.


 11shinjuku_municipio_di_tokyo_02

En la cultura popular. Aunque no ha conseguido el mismo grado de reconocimiento mundial que la Torre de Tokio, el Edificio del Gobierno Metropolitano ha llegado a representar la ciudad por sí misma. Aparece con frecuencia en la ciencia ficción japonesa como símbolo de autoridad o, a menudo, sirviendo como la base de escenas típicas que representan un Shinjuku futurista o post-apocalíptico.

    En 1991 OAV Message de la serie animada de televisión Yoroiden Samurai Troopers, el espíritu de Suzunagi se manifiesta por primera vez en la azotea.
    En la película de Godzilla de 1991 Godzilla vs King Ghidorah, el Edificio del Gobierno Metropolitano es destruido por Godzilla en una pelea con King Ghidorah.
    El Edificio del Gobierno Metropolitano es el último monumento de Tokio que queda después de que la ciudad esté en ruinas en la serie de animación Mobile Fighter G Gundam.
    En Digimon Tamers el edificio es la sede de la organización Hypnos, y suceden en el edificio varias batallas importantes.
    En Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, el complejo se sitúa, medio cubierto por el agua, encima de la "Instalación Nuclear Subterránea de Shinjuku"; un lugar notable de una trama secundaria recurrente.4
    En X de CLAMP, la sede de los Dragones de la Tierra está situada por debajo del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.
    El edificio aparece brevemente en el episodio de Los Simpsons "Treinta minutos sobre Tokio".
    El edificio ha aparecido varias veces en el mundialmente famoso manga Shin Chan.


 13tokyometgovbuilding_jun16_2010

Ayuntamiento de Tokio, diseñado por Kenzo Tange.



Catedral de Santa María de Tokio


 14catedral_de_santa_mar_a_tokio_jap_n

La Catedral de Santa María (東京カテドラル聖マリア大聖堂 Tōkyō Katedoraru Sei Maria Daiseidō?) es la sede de la Archidiócesis católica de Tokio, que se encuentra en Sekiguchi, en el barrio de Bunkyō, Tokio (Japón).

La estructura original, un edificio de madera de estilo gótico, databa de 1899. Construida originariamente como capilla de un seminario, se convirtió en iglesia parroquial de Sekiguchi en 1900, para finalmente ser nombrada catedral del arzobispado de Tokio en 1920. En 1911 fue construida la gruta de Lourdes por el misionero francés Fr. Demanger. La edificación primitiva fue destruida por un incendio durante un ataque en la Segunda Guerra Mundial.

En 1961, Kenzō Tange ganó el concurso para su reconstrucción, siendo construida con ayuda de Wilhelm Schlombs, arquitecto de la archidiócesis de Colonia; el ingeniero Yoshikatsu Tsuboi, que trabajó con Tange en muchos de sus proyectos; y el arquitecto Max Lechner Zurich. La nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1964.


 15_tokyo_cathedorale_2_tange_kenzou_sekiguchi_tokyo_japan

La catedral tiene planta de cruz latina, desde la cual se elevan ocho paráboloides hiperbólicos. Las mismas al tomar altura forman una cruz de luz que se continúa verticalmente a lo largo de las cuatro fachadas que alojan 4 grandes vitrales que permiten el paso de la luz natural, iluminando los muros de hormigón. A este volumen romboidal se le adosan otras estructuras y construcciones secundarias, incluidos el baptisterio, y la pila bautismal. Sus volumen rectangulares contrastan con el esquema simbólico de la catedral. El campanario de 60 metros de altura se erige próximo a la catedral.

Las superficies exteriores están revestidas de acero inoxidable, lo que les otorga un cierto brillo que se corresponde con el espíritu religioso de la construcción.


 3catedral_de_santa_mar_a_de_tokio_y_campanario

Catedral de Santa María de Tokio y campanario.

El uso que hace Tange del hormigón, contribuye a la estética del conjunto, haciéndolo resaltar. Tange logra que el material se convierta en parte esencial del proyecto y no en un mero soporte constructivo.



Torre del Overseas Union Bank


 16torre_del_overseas_union_bank_singapur

Torre del Overseas Union Bank (Singapur). OUB Centre (Chino: 华联银行大厦) es un rascacielos de 63 plantas y 280 metros (919 pies) en Singapur, finalizó en 1988. Comparte el título de eificio más alto junto con el UOB Plaza One y Republic Plaza. Fue el edificio más alto del mundo fuera de Norte América en el momento de su finalización en 1986, hasta que fue sucedido por el Bank of China Tower. 280 metros (919 pies) es la altura máxima permitida por la autoridad aeronáutica nacional (National Aviation Authority). El edificio se encuentra en el centro de la ciudad de Raffles Place.


 17torre_del_overseas_union_bank_singapur

    - El edificio consta de dos estructuras triangulares con un pequeño espacio entre ellas.
    - El marco de acero permite espacio de oficina libre de columnas.
    - El piso es de losa de hormigón armado compuesto de una cubierta de acero.
    - Aparcamiento, zonas comercial, y un enlace al sistema del Metro de Singapur se pueden encontrar por encima y por debajo del suelo.
    - La torre está revestida por una aleación de aluminio tratada químicamente que cambia de color junto con la luz que refleja.
    - Diseños cuadrados y circulares perforan la fachada del edificio.

Una nueva torre comercial se está construyendo junto a la torre existente. La torre nueva que se abrirá en 2011 y contara con 38 pisos. Al término de la nueva torre el complejo pasará a llamarse One Raffles Place.



Estadio Olímpico (Tokio)


 18kokuritshukasumigaoka_5

El Estadio Olímpico de Tokio (en japonés: 国立霞ヶ丘陸上競技場 Kokuritsu Kasumigaoka Rikujo Kyogijo), es un estadio polideportivo situado en la ciudad de Tokio, capital de Japón. Fue inaugurado en 1958 y posee una capacidad de 57.363 espectadores.1 Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1964.

El estadio actual, inaugurado en 1958 está previsto que sea demolido en 2015, para ser reconstruido con una capacidad aproximada para los 80.000 espectadores. El diseño del Nuevo Estadio Olímpico esta a cargo de la arquitecto Zaha Hadid.2 El nuevo estadio está previsto que sea la sede de la Copa del Mundo de Rugby 2019, de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 y de los Juegos Paralímpicos del mismo año.3

Es obra del arquitecto Kenzō Tange, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 1964, que representaron el resurgimiento japonés después de la Segunda Guerra Mundial.


 19yamazaki_nabisco_cup_final_2004

Adicionalmente a los Juegos Olímpicos de 1964, el estadio ha tenido otros grandes eventos, el más notable en 1991 por el Campeonato Mundial de Atletismo. También ha albergado la Mirage Bowl de fútbol americano universitario desde 1976 a 1993, y la Copa Intercontinental de clubes de fútbol (Toyota Cup) desde 1980 a 2004, que se disputaba entre el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de la Copa Libertadores.

Como el estadio nacional japonés, es el lugar donde se disputa la final de la Copa del Emperador y de la "Copa J. League" en noviembre de cada año. Varios partidos de rugby también son jugados aquí, incluyendo el partido anual de las universidades.



Otras obras


 47cocoontower200712

Tokyo Mode Gakuen Coccoon Tower - Mode Gakuen Cocoon Tower (モード学園コクーンタワー, Mōdo gakuen kokūn tawā) es un edificio con fines educativos de 50 pisos, con una altura de 204 metros. Está situada en el distrito de Nishi-shinjuku en Shinjuku, Tokio, Japón. El edificio es el hogar de tres escuelas especiales: Modo Gakuen de Tokio (escuela de formación profesional de moda), HAL Tokio (Especial de Tecnología y Diseño College), y Shuto Iko (Colegio Médico). Completado en octubre de 2008, la torre es el segundo edificio de educación más alto en el mundo (detrás de la Universidad Estatal de Moscú) y es el decimoséptimo edificio más alto en Tokio. En 2008 se adjudicó el rascacielos del año de Emporis.com. Su construcción empezó en mayo del 2006 y fue inaugurado en octubre de 2008.2 Fue construido sobre el antiguo emplazamiento del ahora demolido edificio de Asahi Mutual Life Insurance Company.


 46_cocoontower_1448288439_542554

Antes de seleccionar un diseño para su nueva ubicación en Tokio, el Modo Gakuen celebró un concurso de arquitectos para presentar propuestas de diseño para su construcción. La única condición era que el edificio no podía ser rectangular. Modo Gakuen recibió más de 150 propuestas de unos 50 arquitectos. La propuesta ganadora fue la estructura que asemeja un capullo diseñada por Tange Associates. Según Kenzō Tange la forma de capullo del edificio simboliza un edificio que nutre a los estudiantes dentro.3 El campus vertical puede acomodar a 10 000 estudiantes de las tres escuelas profesionales que ocupan el edificio.



 41bank_of_shanghai_headquarters

Bank of Shanghai Headquarters (chino tradicional: 上海銀行大廈, chino simplificado: 上海银行大厦, pinyin: Shànghǎi Yínháng Dàshà) es un rascacielos de 46 plantas situado en Pudong, Shanghái, que fue completado en 2005. Fue diseñado por Kenzo Tange Associates.

Fue uno de los tres edificios parte de la grabación de Misión: Imposible III protagonizada por Tom Cruise.



 5_expo_tower

Exposición General de primera categoría de Osaka de 1970 (comúnmente abreviada Expo '70) fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones y tuvo lugar del 15 de marzo al 13 de septiembre de dicho año en la ciudad japonesa de Osaka. En japonés la muestra solía recibir el nombre de Ōsaka Banpaku (大阪万博). El tema de la exposición fue " el Progreso y la Armonía de la Humanidad ". Esta fue la primera exposición del BIE llevada a cabo en Japón. Setenta y siete países asistieron al acontecimiento, y durante seis meses, el número de visitantes alcanzó las 64.210.770 personas. La candidatura de la exposición se presentó el 11 de mayo de 1966... Leer más



 43yoyogi_national_1st_gymnasium_20120103

Gimnasio Nacional Yoyogi (国立代々木競技場 Kokuritsu Yoyogi Kyōgi-jō?) es un estadio cubierto situado en el Parque Yoyogi, Tokio, Japón, famoso por su cubierta suspendida. Fue diseñado por Kenzo Tange y construido entre 1961 y 1964 para albergar las competiciones de natación y saltos en las Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Un anexo separado se usó para la competición de baloncesto. También albergará las competiciones de balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El diseño de este edificio inspiró el diseño de Frei Otto de los estadios de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.


 43yoyogi_national_1st_gymnasium_20120103_1448287813_578427

Interior del Gimnasio Nacional Yoyogi

El estadio tiene una capacidad de 13291 espectadores (9079 de pie, 4124 asientos y 88 asientos "royal box") y en la actualidad se usa principalmente para hockey sobre hielo, fútbol sala y baloncesto. Las imágenes del estadio aparecen frecuentemente al final de las emisiones de NHK Newsline porque los estudios de NHK World están al lado del estadio, a lo largo del borde del Parque Yoyogi... Leer más



 44shinjuku_park_tower_7_desember_2003_cropped2

Shinjuku Park Tower (新宿パークタワー Shinjuku Pāku Tawā?) es el segundo rascacielos más alto de Shinjuku, Tokyo. Fue diseñado por Kenzo Tange y se acabó de construir en 1994.


 45vista_desde_los_jardines_adyacentes_al_t_ch

Vista desde los jardines adyacentes al TōChō

La torre está compuesta por tres bloques; la torre S, que tiene 235 m de altura y 52 pisos, la torre C que mide 209 m de alto con 47 pisos y la torre N de 182 m de altura y 41 pisos. Los pisos desde el 1 al 8 están ocupados por tiendas comerciales, los pisos que van del 9 al 37 se emplean como oficinas y del piso 39 al 52 está ocupado por el hotel de lujo Park Hyatt Tokyo. La torre se hizo famosa al ser caracterizada en la película Lost in Translation de Sofia Coppola.



 4fuji_television_building_en_odaiba

Fuji Television building en Odaiba.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado a Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō?) (1913-2005) fue un arquitecto y urbanista japonés. Fue Premio Pritzker en 1987.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, aaimmblog.wordpress.com, pinterest.com, catalogo.artium.org, biografiasyvidas.com, globalnation.inquirer.net, structurae.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events