Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Aldo Rossi (Premio Pritzker 1990)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Aldo Rossi (Premio Pritzker 1990) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997), arquitecto italiano, nacido en Milán. Su padre poseía una pequeña fábrica de bicicletas, cuya marca era "Rossi". Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959. Fue Premio Pritzker en 1990.

En 1963 inició su actividad docente, primero como asistente de Ludovico Quaroni (1963) en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, posteriormente de Carlo Aymonino en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia.


 01_1448212916_238730

Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, La Arquitectura de la ciudad, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá.


 00_1448212945_156015

En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.

De la misma época es su primer complejo de viviendas, diseñado para un barrio de la periferia de Milán, y denominado Gallaratese. Se trata de dos edificio iguales, separados por un espacio estrecho. Para Rossi la originalidad de este proyecto consistía sobre todo en que los dos edificios podían repetirse varias veces, sin que por ello el conjunto perdiese atractivo. A partir de entonces hizo numerosos proyectos residenciales, tanto viviendas y hoteles, como casas individuales.

A lo largo de su carrera, Rossi realizó también numerosos e importantes proyectos en los Estados Unidos. Uno de los primeros fue la casa unifamiliar en Mount Pocono, Pennsylvania. En Galveston, Texas diseñó un arco monumental para la ciudad, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura.

En 1990 Rossi recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, el equivalente a los Premios Nobel. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y autor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker expresó su concepto de Rossi diciendo que era un poeta convertido en arquitecto.


 06_1448213151_397195

Rossi fue profesor de arquitectura en la Escuela Politécnica de Milán, en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Escuela Técnica Superior de Zúrich y en la escuela Cooper Unión de Nueva York.

Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.


Obras representativas

    - Complejo Monte Amiata en el barrio Gallaratese en Milán (junto con Carlo Aymonino).
    - Escuela de enseñanza elemental Fagnano Olona
    - Teatro flotante Teatro del Mondo (Venecia)
    - Edificio de Viviendas en Friedrichstadt (Berlín)
    - Edificio Quartier Schützenstrasse (Berlín)
    - Cementerio de San Cataldo (Módena, Italia)
    - Centro Comercial Torri Commerciale (Parma, Italia)
    - Centro Direccional (Perugia, Italia)
    - Teatro Lighthouse (Toronto, Canadá)
    - Casa Pocono Pines (Mount Pocono, Pennsylvania)
    - Hotel Il Palazzo (Fukuoka, Japón)
    - Ópera Nacional (Génova, Italia)
    - Arco Monumental (Galveston, Texas)
    - Escuela de Arquitectura (Coral Gables, Florida)
    - Viviendas Villette (París)
    - Centro Comercial (Olbia, Italia)
    - Proyecto para el Rascacielos Peugeot (Buenos Aires, Argentina)
    - Teatro Paganini y la ordenación de la Piazza della Pilotta (Italia)
    - Teatro Carlo Felice (Génova)
    - Museo del Mar de Galicia (junto con César Portela; Vigo, España)
    - Monumento en Cuneo


 4_ritratto_di_aldo_rossi_anni_settanta

Aldo Rossi (Premio Pritzker 1990)

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran arquitecto extranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 6bonnefanten_museum_en_maastricht

Bonnefanten Museum en Maastricht. Diseñado por Aldo Rossi


 7quartier_sch_tzenstrasse_berlin

Edificio de viviendas (Berlín). Diseñado por Aldo Rossi


 9complejo_monte_amiata_en_el_barrio_gallaratese_en_mil_n

Complejo Monte Amiata en el barrio Gallaratese en Milán. Diseñado por Aldo Rossi junto con Carlo Aymonino.


 10_1448214377_190308

Escuela de enseñanza elemental Fagnano Olana es un edificio de docente situado en Varese, Italia. Diseñado por Aldo Rossi. Está construido sobre una antigua fábrica y respeta alguno de sus elementos haciendo de ellos la imagen del edificio.


 11cementerio_de_san_cataldo_en_modena2

Cementerio de San Cataldo es un cementerio situado en las afueras de la ciudad de Módena, Italia. La parte antigua es clasicista, pero su ampliación de 1971 por Aldo Rossi lo convirtió en el punto de partida de la Tendenza italiana.


 11cementerio_de_san_cataldo_en_modena

El proyecto cuenta con un enorme recinto rectangular cerrado por pórticos columnados que albergan los nichos, dispuestos en paralelo al muro. Como éste, otros dos pórticos rectangulares concéntricos albergan el origen de la forma fundamental: la avenida central que, flanqueada por naves perpendiculares que también albergan nichos, dispuestos esta vez en perpendicular a la dirección de dicha nave, une el osario con la fosa común. A día de hoy, el cementerio permanece inconcluso.



 teatro_carlo_felice_genoa

Teatro Carlo Felice es la principal sala de ópera de Génova, Italia, utilizada para las representaciones de ópera, ballet, música orquestal, y en los considerandos. Se encuentra en la plaza De Ferrari. La sala lleva el nombre del duque Carlos Félix de Cerdeña, y data del 24 de diciembre de 1824, cuando el excelentísimo departamento de teatro fue establecido. El 31 de enero de 1825, el arquitecto local, Carlo Barabino, presentó su diseño para la casa de la ópera que se iba a construir en el sitio de la iglesia de San Doménico. Los monjes dominicos se trasladaron fuera de ella y la primera piedra del nuevo edificio se colocó el 19 de marzo de 1826...


 13_teatro_carlo_felice_genoa_italy

El edificio sufrió nuevos daños el 5 de agosto de 1943, cuando las bombas de la guerra iniciaron un incendio que destruyó el backstage incluyendo todas los escenas y los accesorios de madera, pero sin alcanzar el auditorio principal. Lamentablemente causaron más daño los saqueadores, que despojaron a la parte posterior del teatro de todos los desechos de metal que podían. Por último, un ataque aéreo en septiembre de 1944 provocó la destrucción de la parte frontal del teatro, dejando prácticamente sólo las paredes exteriores y los pasillos detrás de las filas de palcos intactos.


 teatro_carlo_felice_genoa_ii

Los planes de reconstrucción se iniciaron inmediatamente después de la guerra. El primer diseño de Paolo Antonio Chessa (1951) fue rechazado, y el segundo, de Carlo Scarpa, fue aprobado en 1977, aunque su prematura muerte le impidió hacerlo. Aldo Rossi fue quien realizó la reconstrucción que vemos hoy, en el que partes de la fachada original se ha recreado, pero el interior es totalmente moderno. La sala reabrió oficialmente en junio de 1991, con la composición de un salón principal con hasta 2000 asientos y un pequeño auditorio de hasta 200 asientos.



 alcabre_vigo

Una de las dependencias del Museo del Mar de Galicia, en Alcabre.

Museo del Mar de Galicia (en gallego Museo do Mar de Galicia) se encuentra en Vigo (Pontevedra), en la parroquia de Alcabre. Situado en el margen de la ría, se inauguró en 2002. Su contenido museístico versa sobre el mar y especialmente su relación con Galicia y la gente que de él dependen.

Entre la exposiciones permanentes con las que cuenta el museo destacan la industria pesquera en Galicia y la construcción naval en la Ría de Vigo, además de otras salas con diferentes exposiciones y una cafetería-restaurante en el edificio anexo. En el edificio anexo al museo también se encuentra un acuario con especies marinas propias de Galicia.

El edificio, construido sobre una antigua fábrica de salazón, fue diseñado por los arquitectos Aldo Rossi (única obra suya en España) y César Portela.
Noticias. En octubre de 2013 se anuncia el traslado de un esqueleto de un cachalote de 1000 kilos, para ser expuesto permanentemente en las instalaciones del museo.


 8museo_do_mar_en_vigo

Museo del Mar de Galicia, Vigo, España. Diseñado por Aldo Rossi junto con César Portela.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado a Aldo Rossi (1931-1997), arquitecto italiano, nacido en Milán. Su padre poseía una pequeña fábrica de bicicletas, cuya marca era "Rossi". Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959. Fue Premio Pritzker en 1990.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, aaimmblog.wordpress.com, pinterest.com, skyscrapercity.com, repensandoconhanna.blogspot.com, upcommons.upc.edu, cementarium.tumblr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events