Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ieoh Ming Pei (Cantón, República de China, 26 de abril de 1917 - Nueva York, 16 de mayo de 2019), conocido comúnmente como I. M. Pei, fue un arquitecto estadounidense de origen chino.

Nació en Cantón, en China. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.


 0im_pei

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei and Partners. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador.

Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta.


 000_1558080851_367282

Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.


Obras representativas

    - Pirámide del Museo del Louvre (París)
    - Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy (Boston, Massachusetts)
    - Museo del Rock and Roll (Cleveland, Ohio)
    - Torre del Banco de China (Hong Kong)
    - Torre del Banco Morgan Chase (Houston, Texas)
    - Edificio del World Trade Center (Barcelona)
    - Embajada de Estados Unidos en Uruguay (Montevideo)
    - Museo de Arte Johnson, Universidad Cornell (Ithaca, Nueva York)
    - Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Mudam, Luxemburgo
    - Torre EDF La Défense (París)
    - Centro de Convenciones Javits (Nueva York)
    - Edificio John Hancock (Boston)
    - Edificio Este, Galería Nacional de Arte (Washington)
    - Ayuntamiento (Dallas, Texas)
    - Biblioteca Cleo Rogers Memorial (Columbus, Indiana)
    - Museo de Arte Everson (Syracusa, Nueva York)
    - Centro del Christian Science (Boston)
    - Edificio en Place Ville-Marie (Montreal, Canadá)
    - Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Boulder, Colorado)
    - Centro de Sinfonía Morton H. Meyerson (Dallas, Texas)
    - Museo de Arte Islámico (Doha, Catar)
    - Torre Espacio, Madrid (Flag of Spain.svg España)


 0el_arquitecto_i_m_pei_fuegalardonado_en_2010_con_la_royal_gold_medal_concedida_por_el_royal_institute_of_british_architects

El arquitecto I. M. Pei fuegalardonado en 2010 con la Royal Gold Medal, concedida por el Royal Institute of British Architects.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran arquitecto extranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy


 7_jfk_library_stitch_crop

La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy es la biblioteca presidencial del 35.º Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Está situada en la comunidad de Colombia de Dorchester, en la ciudad de Boston, Massachusetts, EE. UU., y fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. El edificio es el depósito oficial de los papeles y la correspondencia original de la administración de Kennedy, así como de libros especiales y materiales publicados e inéditos, como los libros, papeles y escritos de Ernest Hemingway. La biblioteca y el museo fueron dedicados en 1979 por el presidente Jimmy Carter y miembros de la Familia Kennedy.


 6_jfk_library_stitch_crop

La primera planta de la biblioteca ofrece un museo que contiene monitores de vídeo, fotografías de la familia, recuerdos de índole política, y muchas reproducciones - siendo lo más notable el Despacho Oval de Kennedy y una reproducción de la oficina de Robert F. Kennedy, su hermano, que sirvió en el Gabinete del Presidente como Ministro de Justicia.

Dos cines proyectan una película de orientación, y un tercero un documental de la Crisis de los misiles de Cuba. Otras galerías hospedan exhibiciones temporales y especiales. Desde mayo hasta octubre, el barco de Kennedy, llamado Victura puede encontrarse en el exterior de la biblioteca.1

La biblioteca guarda el coco original en el cual Kennedy escribió el mensaje de auxilio para ser rescatado, junto a la tripulación de la lancha torpedera PT-109, y entregado por los nativos Biuku Gasa y Eroni Kumana de las Islas Salomón.

Además en ella se ubica el retrato del presidente pintado por un reconocido pintor peruano, Segundo Gallardo Gallo, siendo esta la única pintura de un representante incaico.


 5_jfk_library_stitch_crop_1448191662_730147

Explosión de 15 de abril de 2013. Momentos después de producirse dos explosiones en el famoso maratón de la ciudad –que mataron al menos a dos personas e hirieron a 23 a 50 personas– una tercera se registró en la biblioteca presidencial JFK, confirmó la Policía de Boston.



Pirámide del Museo del Louvre, París


 9vista_diurna_de_la_pir_mide

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

La pirámide tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos,1 aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre tenía unas largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema, se aumenta el espacio de exposición del museo.


 10interior_de_la_pir_mide_vista_del_museo_del_louvre_en_par_s_desde_el_vest_bulo_subterr_neo

Interior de la pirámide: vista del museo del Louvre en París desde el vestíbulo subterráneo.

Controversia. Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo, si bien ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos. Ha sido descrita por algunos detractores como parte del "complejo de faraón" de Mitterrand. Otros alaban la yuxtaposición del contraste entre estilos arquitectónicos como una exitosa combinación entre lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo ultramoderno.


 8louvre_museum_wikimedia_commons

La pirámide principal es actualmente la más grande de varias pirámides de vidrio construidas cerca del museo, incluyendo la pirámide invertida (La Pyramide Inversée) que funciona como una claraboya en un centro comercial subterráneo en frente del museo. Durante la fase de diseño, se propuso que el diseño incluyera una aguja en la pirámide para simplificar la limpieza de ventanas. Esta propuesta fue eliminada debido a objeciones por parte de I. M. Pei.




Centro de Ciencia de Macao


 11centro_de_ciencia_macao_2013_08_08_dd_11

El Centro de Ciencia de Macao (en chino: 澳門科學館; en portugués: Centro de Ciência de Macau') es un centro de ciencias en Macao al sur de la República Popular China. El proyecto de construcción del centro de ciencias fue concebido en 2001 y se terminó en 2009.


 11centro_de_ci_ncia_de_macau

El edificio fue diseñado por Pei Partnership Architects en colaboración con I. M. Pei y la construcción comenzó en 2006. El centro fue inaugurado en diciembre de 2009 por el presidente Hu Jintao.


 12_centro_de_ciencia_macao

El edificio principal se encuentra en una estructura distintiva, con forma asimétrica, cónica con una pasarela en espiral y un gran atrio interior.


 14estatua_de_guan_yin_macao_2013_08_08_dd_01

Estatua de Guan Yin, al fondo el Centro de Ciencia de Macao.


 13centro_de_ciencia_macao

Vista nocturna. Centro de Ciencia de Macao.




Torre del Banco de China


 15torre_del_banco_de_china

La Torre del Banco de China (en chino:中银大厦 ,pinyin:Zhōngyín dàshà) (conocida también por su nombre en inglés, Bank of China Tower, o BOC Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Hong Kong, China, que alberga las oficinas del Banco de China.

La estructura está compuesta por cinco columnas principales que soportan el edificio, con una en cada una de sus cuatro esquinas levantadas a diversas alturas, las cargas de la columna central se transfieren diagonalmente hacia las columnas de las esquinas. Este sistema estructural requiere elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera.


 18bank_of_china_tower_2010

El concreto reforzado es el elemento principal en la estructura vertical de las columnas y otros elementos orgánicos de su construcción como los miembros horizontales y otras partes son de acero estructural de alta resistencia. La disposición flexible de la estructura tridimensional se logra gracias a las uniones en el espacio interior y que forman una planta libre que permite el cambios y/o modificaciones futuras en la disposición y construcción de la oficina. Esto ahorra energía y recursos, y en el concepto de iluminación natural las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural, y por lo tanto; se requiere de menos energía para la iluminación artificial, gracias a los cristales reflexivos de los que el edificio entero está cubierto, de un tono plata-azulado; y enmarcados en aluminio. Tal piel no sólo refleja las imágenes del cielo y de la ciudad que cambian, sino que también absorbe la luz del sol, de modo que el consumo de energía para iluminación y calefacción se reducen.


 17bank_of_china_tower_lobby_hall_interior_escalators_garden_road

La Torre del Banco de China fue diseñado por el arquitecto chino, nacionalizado estadounidense, Ieoh Ming Pei.

La torre cuenta con 72 plantas, mide 367 metros de altura y fue construida en 1989 junto a la estación Central MTR. Fue el edificio más alto de Hong Kong) y Asia desde 1989 hasta 1992, y fue el primer rascacielos fuera de Estados Unidos en superar la barrera de los 300 metros de altura. Cuando se terminó su construcción era el edificio más alto del mundo fuera de Norteamérica.


 19bank_of_china_tower_cheung_kong_center

La torre tiene un pequeño mirador en la planta 43 abierto al público. Aquellos que deseen subir al mirador de la planta 70 deben pedir cita. El edificio consta de cuatro torres triangulares de cristal y aluminio, todas las alturas que varían, que emergen triunfante de un pedestal muy estético hecho de granito. Los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio hacia el cielo son el aspecto más intrigante de la torre. Los ángulos y los puntos agudos aportan una estética interesante, siendo éste un contraste de la arquitectura llana que domina la ciudad con la propia geometría de la estructura en cuestión, aparte; el cristal reflexivo de plata usado en la torre crea los puntos que reflejan la luz en días soleados así como en noche, cuando Hong Kong es radiante con muchas luces que artificialmente la iluminan.


 20bank_of_china_tower_hong_kong

Se dice que I.M Pei diseñó el banco de la torre de China representando las aspiraciones del pueblo chino, y que con todo también simboliza la voluntad hacia la colonia británica; y se ha observado que la planta de bambú sirve de inspiración para este edificio único y que el tronco de esta estructura masiva es representante de los anillos de crecimiento característicos del bambú, que en esta cultura son el símbolo de la esperanza y de la revitalización.



 22hall_of_fame_1397132941

Museo del Rock and Roll (Cleveland, Ohio). El Salón de la Fama del Rock es un museo situado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género de la música rock.


 23rock_and_roll_hall_of_fame

El edificio fue diseñado en 1995 por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.


 21_rock_and_roll_hall_of_fame

Los primeros en ser incluidos fueron pioneros del rock and roll como Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley.


 24_cleveland_salon_fama_rock_and_roll_001

También han sido incluidas en el Museo del Rock and Roll leyendas de la música rock como: Ritchie Valens, Bob Marley, Led Zeppelin, Sly Stone, ABBA, Donna Summer, The Beatles,  Motley Crue, Quincy Jones, Bob Dylan, The Band, Van Halen, Michael Jackson, Pink Floyd, Janis Joplin, U2, Bee Gees, Queen, The Rolling Stones,  AC/DC,  Madonna, Britney Spears, Marvin Gaye, Bo Diddley, Dion DiMucci, Martha and the Vandellas, Paul Simon, Percy Sledge, The Stooges, Black Sabbath, Toto, The Eagles, The Jimi Hendrix Experience, Neil Young, The Velvet Underground, Paul McCartney, Metallica, Creedence Clearwater Revival, Ramones, Frank Zappa, The Clash, Genesis, The Police, George Harrison, John Lennon, Carlos Santana, Bruce Springsteen, Elton John, David Bowie, Aerosmith, The Who, Guns N' Roses, Red Hot Chili Peppers, The Doors, Rush, R.E.M, Heart,  Randy Newman, Public Enemy, Sex Pistols, Steely Dan, Alice Cooper,  Lynyrd Skynyrd, Prince, Talking Heads, Peter Gabriel, Nirvana, Kiss, Cat Stevens, Ringo Starr, Green Day, Joan Jett & The Blackhearts y Hall & Oates.




Centro Sinfonía Morton H. Meyerson


 26dallas_meyerson

El Centro Sinfonía Morton H. Meyerson (en inglés: Morton H. Meyerson Symphony Center)? es una sala de conciertos localizada en el Distrito de Artes en el centro de la ciudad de Dallas, Texas (EUA). Fue diseñada por el arquitecto I.M. Pei y fue abierta en septiembre de 1989.


 27dallas_meyerson_center_02

Vista del acceso al edificio

El Centro de Sinfonía fue nombrada por Morton Meyerson, un amigo cercano y pareja de empresas de Ross Perot, quien proporciono $10 millones de dólares para su construcción. Es el hogar actual de la Orquesta Sinfónica de Dallas, Turtle Creek Chorale, Orquesta de Viento de Dallas y la Greater Dallas Youth Orchestra. Después de la construcción, el Meyerson es manejado por la Oficina de Asuntos Culturales de la Ciudad de Dallas.




Torre Espacio (Madrid)



 28_torre_espacio_madrid_09a

La Torre Espacio es el cuarto rascacielos más alto de España y undécimo de la Unión Europea. Su dirección postal es Paseo de la Castellana, 259-D.

Tiene una altura de 230 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio, las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que matemáticamente representa la función coseno.

El edificio se sitúa en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana. La Torre Espacio ha sido la primera, del antes conocido como Madrid Arena, en acabar de construirse. Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb, miembro de la firma Pei Cobb Freed & Partners, fundada por Ieoh Ming Pei, y construida por OHL (Obrascón Huarte Lain). El edificio alberga oficinas de empresas como la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también las embajadas de Canadá, Reino Unido,


 31las_cuatro_torres_desde_la_distancia_en_un_atardecer_de_izquierda_a_derecha_torre_espacio_torre_de_cristal_torre_pwc_y_torre_bankia

Las Cuatro Torres desde la distancia en un atardecer. De izquierda a derecha: Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Bankia.


 30torre_espacio_madrid_15

La construcción del edificio comenzó en 2004 y en marzo de 2007 alcanzó techo. Durante la noche del 4 de septiembre de 2006 se declaró un incendio entre la planta 40 y 42, la última planta en construcción en ese momento, a una altura de 162 metros. No hubo heridos y los daños no afectaron a la estructura. A fecha del 24 de noviembre de 2006 la Torre Espacio superó en altura al entonces edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm de 186 metros.

El 19 de marzo de 2007 un espectáculo pirotécnico a más de 300 metros de altura celebró que la torre había llegado a su máxima altura y que había sido concluida. El 29 de marzo de 2007 dejó de ser el edificio más alto de España al ser superado por la Torre de Cristal, también ubicada en CTBA.

El edificio tiene particularidades de diseño que provocaron que Discovery Channel se centrase en él en el capítulo 6º de la 4ª Temporada de su serie Extreme Engineering en la construcción de una planta de este edificio. Entre esas particularidades está que la curva característica que presenta esta torre está definida por la función y = cos (x).

En la planta 33 existe una capilla católica, por lo que es una de las capillas más altas del mundo a 135 metros del suelo. La bandera de España del ático es una de las más grandes junto con la de la Plaza de Colón.


 29torre_espacio_madrid_08

Actividad Económica de la torre. Torre Espacio posee sus oficinas y embajadas en régimen de alquiler, algunos por diez años, una de las principales ventajas con las que cuenta esta torre a la hora de su comercialización, pues son una garantía para el comprador. En junio de 2015, el presidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Miguel Villar Mir puso la Torre Espacio a la venta por 500 millones de euros.5 En una primera fase, el proceso de venta de la torre, ubicada al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, suscitó el interés de la familia March (que luego se retiró) y del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su vehículo de inversión Pontegadea. A partir de octubre de 2015, habiendo rechazado las ofertas anteriores, vuelve a poner a la venta su emblemático rascacielos del Paseo de la Castellana, subiendo la puja a 600 millones de euros.6 Parte de los fondos recibidos por la venta de Torre Espacio, irán destinados a levantar un nuevo rascacielos al norte del Paseo de la Castellana, la llamada quinta torre.



Otras obras


 1ampliaci_n_del_museo_de_historia_de_berl_n

Ampliación del museo de historia de Berlín. Obra diseñada por Ieoh Ming Pei


 3national_center_for_atmospheric_research_boulder_colorado

National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado. Obra diseñada por Ieoh Ming Pei


 2ponce_de_leon_ave_atlanta_i_m_pei_building

131 Ponce de Leon, Atlanta. Obra diseñada por Ieoh Ming Pei


 4ayuntamiento_de_dallas

Ayuntamiento de Dallas. Obra diseñada por Ieoh Ming Pei


 25embajada_de_estados_unidos_en_uruguay_montevideo

Embajada de Estados Unidos en Uruguay (Montevideo). Obra diseñada por Ieoh Ming Pei


 0peiembassycrop

Ieoh Ming Pei a los 98 años


 00_1558080973_748621

Muere a los 102 años Ieoh Ming Pei, arquitecto que diseñó la pirámide de vidrio del Museo del Louvre.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado a Ieoh Ming Pei (Cantón, República de China, 26 de abril de 1917 - Nueva York, 16 de mayo de 2019), conocido comúnmente como I. M. Pei, fue un arquitecto estadounidense de origen chino. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, circuitodearquitectura.org, aureaarquitectos.es, guias-viajar.com, diariodesign.com, skyscrapercity.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 17 May 2019, 09:16; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1982) 
 
I.M. Pei, su obra en imágenes

El último maestro de la arquitectura moderna, ganador del Premio Pritzker, cumple 100 años


 000_1493220480_221945  

La pirámide del Louvre, en París. Cuando el expresidente François Mitterrand decidió encargarle el proyecto en 1983, Ieoh Ming Pei era casi un desconocido en Europa. El arquitecto chino-estadounidense había construido casi exclusivamente en Estados Unidos, pero el dirigente socialista apostó fuerte por él para la modernización del mayor museo del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia. Pei partió de una simple constatación: el Louvre era un "museo extraño" porque su entrada era lateral, lo que la hacía "invisible". Necesitaba una entrada central, y el arquitecto se la dio: una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo. Fue su primer proyecto en Europa e indignó a muchos franceses. Este miércoles, cuando Pei cumple 100 años, lleva ya mucho tiempo siendo un emblema de París.


 01_1493220797_792960

La Pirámide del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Esta construcción de vidrio y aluminio y de estilo internacional fue inaugurada en 1989. / GETTY


 02_1493221140_467299

Centro de Ciencia de Macao, en China, inaugurado en el año 2009. El edificio principal tiene forma asimétrica, cónica, con una pasarela espiral y un gran atrio interior. / TY


 03_1493221187_565781

El Museo Miho en Kyoto, Japón. El edificio está integrado en un paisaje montañoso y boscoso. Tres cuartas partes de la construcción se situan bajo tierra, talladas en una cumbre rocosa.


 04_1493221235_215187

El Museo de Arte Islámico en Doha, Catar, abierto al público en 2008. Esta obra se caracteriza por la sencillez de sus formas geométricas, lo que el arquitecto llamó 'esencia de la arquitectura islámica'. / TY


 05_1493221289_580465

Interior del Museo Histórico Alemán, en Berlín. La ampliación diseñada por I. M Pei se inauguró en 2003. / TY


 06_1493221349_263427

Ayuntamiento de Dallas, EE UU. El diseño de pirámide invertida es el resultado de las necesidades de espacio. Áreas públicas y servicios a los ciudadanos requerían mucho menos espacio que las oficinas. / TY


 07_1493221398_950946

Salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio, EE UU, dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes de la música rock, inaugurado en 1995. / TY


 08_1493221443_820750

El Bank of China Tower en Hong Kong. La estructura está compuesta por cinco columnas principales que soportan el edificio, cuenta con 72 plantas y mide 367 metros de altura. / TY


 09_1493221500_784048

La Galería Nacional de Arte en Washington DC, EE UU. /GETY


 10_1493221542_151413

La Biblioteca y Museo JFK en Boston, EE UU. Es ell depósito oficial de los papeles y la correspondencia original de la administración de Kennedy, así como de libros especiales, o materiales publicados e inéditos. / GETTY


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983) 
 
Muere a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Era considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna. Ganó el Pritzker en 1983



 000_1558081174_331110

El arquitecto Ieoh Ming Peï, durante la construcción de la pirámide del Louvre, en París, en 1985. Jean-Pierre Couderc CORDON PRESS

Ieoh Ming Pei, uno de los arquitectos más prolíficos y venerados del mundo, quien firmó en 1989 la famosa pirámide de cristal del Louvre y autor de grandes museos y edificios públicos en EE UU, ha fallecido la noche de este jueves a los 102 años, según informó su hijo Li Chung Pei al diario The New York Times.

El arquitecto estadounidense, nacido en Cantón (China) en 1917, hijo de un prominente banquero, está considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura. Formó su estudio propio, I. M. Pei & Asociados, en 1955 y recibió el premio Pritzker en 1983. Sus primeros proyectos fueron principalmente para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de buena parte del paisaje urbano de Nueva York, para quien empezó a trabajar a lo grande en 1948, poco después de graduarse en Harvard.

Su ambición, disimulada por su encanto y unos modales exquisitos, le llevó pronto a expandirse más allá de la influencia de Zeckendorf, firmando proyectos importantes por todo Estados Unidos, incluidos los museos Everson de Siracusa y el Des Moines Art Center, en Iowa. Completados ambos en 1968, fueron los primeros de una serie de museos que acabarían incluyendo el Ala Oeste de la National Gallery de Washington (1978) y la reforma del Louvre (1989), su primer proyecto en Europa.

Prescindiendo de una convocatoria pública, el entonces presidente francés, François Mitterrand, encargó la urgente ordenación del caótico museo parisino directamente a Pei, que era ya uno de los arquitectos más famosos del mundo. Su osada propuesta consistió en colocar una pirámide de cristal de 21 metros de alto en la explanada central que dibuja el antiguo palacio de la monarquía, que da acceso a unas galerías subterráneas, dotando al centro de una entrada central en sustitución de la lateral por la que accedía el público hasta entonces.

El proyecto, una intervención modernísima en un edifico que encarna el clasicismo, desató una acalorada discusión entre partidarios y detractores. “Me encuentro con personas que hablan de Luis XIV como si hubieran cenado con él la víspera. Si fuera únicamente norteamericano no lo comprendería, pero afortunadamente la cultura china es muy vieja y puedo entenderlo”, dijo entonces.

Museos, rascacielos corporativos o de viviendas, su mezcla de pragmatismo y osadía, su modernismo limpio y de pureza geométrica, su personal diálogo entre lo clásico y lo rompedor, seducían a una variada tipología de clientes. Atento pero escéptico ante las modas, le obsesionaba que sus diseños resistieran el paso del tiempo.

Emigró de China a EE UU en los años treinta del siglo pasado y acabó firmando un icono de algo tan genuinamente estadounidense como el rock and roll. Su edificio del Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, completado en 1995, fue inspirado por una serie de viajes a conciertos de rock de la mano de Jann Wenner, editor de Rolling Stone, para comprender el alma de un arte que no le gustaba demasiado. Sí le gustaba, en cambio, otra disciplina artística estadounidense, el expresionismo abstracto, que coleccionaba con tesón. Su último museo fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar), que terminó en 2008.

Además de museos, diseñó vivienda social, auditorios, torres de oficinas, edificios administrativos, aeropuertos (el que hoy es el JFK de Nueva York) y hospitales. Ya en 1964, fue el elegido por Jacqueline Kennedy para diseñar la John F. Kennedy Library, en Boston, lo que le colocó, al inicio de su carrera, en la vanguardia de los arquitectos estadounidenses.

Dotó a la arquitectura moderna, vilipendiada por su frialdad y su falta de ornamentación, de vida cálida. Y de una escala humana no reñida, paradójicamente, con el carácter monumental de muchas de sus obras.


 00_1558081120_575371

El ala este de la National Gallery of Art de Washington, estrenada en 1978 y diseñada por I. M. Pei. GETTY


elpais.com



     

Descanse en paz, Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983) deja un gran legado.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983) 
 
Ieoh Ming Pei, un maestro de la arquitectura moderna en imágenes

El arquitecto estadounidense de origen chino, responsable de la pirámide del Louvre, ha muerto a los 102 años



 01_1558081467_788179

Claude Pompidou, ex primera dama de Francia, y Ieoh Ming Pei, dentro de la pirámide del Louvre durante la inauguración del Grand Louvre el 18 de noviembre de 1993 en París. / Raphael GAILLARDE - Getty Images


 02_1558081507_457797

Ieoh Ming Pei, en la inauguración del Museo de Arte Moderno del Gran Duque Jean, el 1 de julio de 2006 en Luxemburgo, como parte de las celebraciones del aniversario de bodas de plata del gran duque Henri de Luxemburgo. /* Pascal Le Segretain - Getty Images


 03_1558081579_779288

Ieoh Ming Pei en su oficina, de espaldas a los bocetos de su trabajo en el Museo del Louvre. / Hugh Patrick Brown - LIFE


 04_1558081634_911915

Pei conversa con Jacqueline Kennedy Onassis durante la cena anual de premios del National Arts Club. Pei recibió la Medalla de Oro de la organización.  Getty Images


 05_1558081672_338549

Pei, nacido en Cantón (China) en 1917 e hijo de un prominente banquero, se licenció en Harvard a finales de la década de los cuarenta. / LIFE


 06_1558081725_903729

Pei arrancó su carrera de la mano del constructor William Zeckendorf, responsable de buena parte del paisaje urbano de Nueva York / LIFE


 07_1558081770_166276

Especialista en el diseño de museos, Pei es el responsable del Everson de Siracusa, el Des Moines Art Center, en Iowa, además del Ala Oeste de la National Gallery de Washington y la reforma del Louvre, su primer proyecto en Europa. / Getty Images


 09_1558081829_627945

A finales de los ochenta, el presidente francés, François Mitterrand, encargó la urgente ordenación del caótico museo parisino directamente a Pei, que era ya uno de los arquitectos más famosos del mundo. / Stuart Smith  Getty Images


 10_1558081942_428868

Pei se graduó como maestro en Harvard, donde estudió con Walter Gropius y trabajó como profesor asistente en la universidad. / Brooks Kraft  Getty Images


 08_1558081991_146092

Su intervención en el Louvre consistió en colocar una pirámide de cristal de 21 metros de alto en la explanada central que dibuja el antiguo palacio de la monarquía, que da acceso a unas galerías subterráneas. / Reuters



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PEI - Ieoh Ming Pei (Premio Pritzker 1983) 
 
Muere Ieoh Ming Pei, el arquitecto que llegó hasta Mitterrand y el Louvre

El arquitecto chino fue uno de los pioneros en el camino que llevó el estilo moderno hasta el monumentalismo de las empresas y las instituciones.



 000_1558091651_649469

Mitterrand, Pei y el empresario Idelson, durante las obras de la Pirámide (1987). AFP

Los 102 años y tres semanas que ha durado la vida del arquitecto Ieoh Ming Pei parecen hechos para que un guionista los escriba en forma de eso que los franceses llaman tranche de vie, un viaje vital lleno de cameos y escenarios reconocibles, de reinvenciones personales y peripecias imposibles que sirven para contar no sólo a un personaje sino a su tiempo.

El cuento de Pei empieza en un escenario de película de Wong Kar-Wai o de novela de Ishiguro, en un Shanghai burgués y refinadísimo, fatalmente condenado por el destino de la II Guerra Mundial y de la Revolución. Pei escapó a tiempo pero no en la dirección más propicia: se fue a Estados Unidos y no a Europa, estudió en Pensilvania primero y en el MIT después y fue un rebelde porque la arquitectura que se enseñaba entonces en Estados Unidos no había salido aún de la pacatería de la tradición beaux arts. Hasta que no llegaron a América los arquitectos alemanes y austriacos huidos de los nazis, Estados Unidos apenas supo del estilo internacional.

Aquel desembarco europeo sí que cogió a Pei en el lugar justo. El arquitecto chino, después de licenciarse y de vivir alguna aventura guerrera, era profesor en Harvard cuando los Mies, Neutra y compañía cruzaron el Atlántico. Su joven colega chino fue su anfitrión y su admirador y, quizá, un consejo para que los maestros europeos comprendieran lo que se esperaba de ellos en su nuevo país.

En este punto, la vida de Pei empieza a adquirir un significado que va más allá de su propia aventura. Algo de contexto: el lenguaje racionalista, desarrollado por hombres más bien conservadores y burgueses, incluía la semilla de la transgresión y de la revolución, igual que el psicoanálisis había salido del despacho de un médico nostálgico del orden y el privilegio. Sin embargo, después de las dos guerras mundiales, aquel espíritu optimista y transformador perdió su justificación. Sobrevivió el lenguaje pero sin su contenido profundo de transformación. Al viajar a América, los arquitectos racionalistas se volvieron pragmáticos. Neutra se dedicó a hacer preciosas casas para millonarios californianos; Mies levantó la Torre Seagram; Philip Johnson convenció a las grandes corporaciones de los años del boom económico de que la estética funcionalista les sentaba bien.

Y ahí estaba Pei, un arquitecto joven, portador de un acerbo distinto y sugerente, para poner las velas en la dirección del viento, la del tardomodernismo. Sus primeras obras son modestas y limpias como los pabellones de sus maestros en Europa. Con los años, a medida que sus encargos iban mejorando, adquirieron un sentido más monumental. Mientras en Europa, sus compañeros de generación redescubrían la tradición organicista, Pei, Johnson y Yamasaki montaban los primeros grandes estudios de arquitectura corporativa y proyectaban edificios corporativos de prismas limpísimos y nuevos monumentos públicos como la biblioteca John Fitzgerald Kennedy. Bellos pero, de alguna manera, dóciles con el paisaje social en el que habían nacido.

Hay una última reinvención en la vida de Pei: la del arquitecto internacional. Pei volvió a Asia y expresó en unos cuantos proyectos el hilo que lleva desde la arquitectura tradicional china y japonesa y el sentido del espacio de los racionalistas. Más importante aún fue el viaje a Francia, donde Pei se encontró con Mitterrand, alias Miterramses por su afán de dejar una huella monumental de su Gobierno como si fuera un faraón. Era la época de La Défense y también de la renovación del Louvre y de la ópera de La Bastilla, y Pei aprovechó aquel ambiente para dejar su obra más conocida, al menos en Europa, su pirámide de entrada. Ocho años antes de que Bilbao tuviese su Guggenheim, la pirámide de cristal fue el gran impacto de la arquitectura en el final del siglo XX.

A Pei aún le dio tiempo de construir la Torre del Banco de China en Hong Kong, otra de sus obras más reconocibles y valiosas, y de ganar el Pritzker, de entrar en la historia.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario