Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Philip Johnson (Premio Pritzker 1979)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Philip Johnson (Premio Pritzker 1979) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Philip Johnson (8 de julio de 1906 - 25 de enero de 2005) fue un arquitecto estadounidense.


 00_1448044702_941177

Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York,

En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.

En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.


 000_1448044718_206303

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura.


 0philip_johnson_el_primer_galardonado

Philip Johnson a la edad de 95 años.

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.


 14crystal_cathedral

Crystal Cathedral.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.


 0philip_johnson_el_primer_premio_pritzker_de_arquitectura_1979

La Glass House o Casa de Cristal, fue la residencia de Philip Johnson desde su construcción hasta la muerte de éste.


Obras representativas

    - Casa de Cristal the glass house
    - Torre International Place (Boston)
    - Torre Tycon (Vienna, Virginia)
    - Torre Momentum (Dallas, Texas)
    - Torre NCNB (Houston)
    - Torre PPG (Pittsburgh)
    - Torre United Bank (Denver)
    - Torre Bank of America (Houston)
    - Edificio Penzoil Place (Houston
    - Sede principal de AT&T (Nueva York)2
    - Centro Nacional de Artes Dramáticas (Bombay, India)
    - Centro Century (South Bend, Indiana)
    - Jardines de agua (Fort Worth, Texas)
    - Centro Cívico (Peoria, Illinois)
    - Centro Cultural del Condad de Dade (Miami)
    - Catedral de Cristal (Garden Grove, California)
    - Museo de Arte Neuberger (Suny)
    - Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram (Nueva York)
    - Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center (Nueva York)
    - Torres Puerta de Europa (Madrid, España))
    - Centro Banaven (Caracas, Venezuela) Siendo la única obra de Philip Johnson en Latinoamerica.


 0philip_johnson

Philip Johnson, fue el primer galardonado con el Premio Pritzker en 1979. Desde entoces cada año se sigue otorgando al mejor arquitecto.

Philip Johnson, el primer premio Pritzker de Arquitectura en 1979. Forma parte de esa docena de arquitectos que en el siglo XX cambiaron por completo la arquitectura, incorporando lo que entonces se llamó “Estilo Internacional” y que cualquiera conoce hoy como “Arquitectura moderna”.

Es pues uno de los grandes, aunque, muchos opinan que más que un creador original fue alguien que estuvo en el lugar preciso en el momento oportuno, y siempre junto a los grandes genios, de forma que fue absorbiendo por osmosis la personalidad de cada uno de ellos, hasta crear una especie de hibrido de todos ellos. Veamos el porqué.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Casa de Cristal


 2casa_de_cristal_p_j

Casa de Cristal. La Glass House o Casa de Vidrio, fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard. Siendo ésta la residencia del arquitecto desde su construcción hasta su muerte. Ha sido desde entonces la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.


 11estructura_de_la_casa_de_vidrio

Este diagrama muestra la forma estructural de la casa

Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe “less is more” (menos es más), la cual fue la base para el diseño de La Casa de Cristal, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Esta casa marcó un punto importante en la búsqueda hacia la transparencia y la flexibilidad de la modernidad, que sin lugar a dudas representa el extremo de la desmaterialización de la Arquitectura. Fue un proyecto muy polémico, alabado y criticado a la vez, debido a que algunos lo consideraban un modelo poco confortable para ser habitado. Pero a la vez, la transparencia del material fue algo innovador, porque ya no son los muros los que contienen un espacio interior, sino la propia vegetación existente en su emplazamiento. La propuesta de Johnson fue adaptarse al terreno para poder ubicar la casa en el mismo, manteniendo su continuidad original y sin intervenir a gran escala en la naturaleza existente. Es así que la Casa de Cristal es un ensayo de mínima estructura, geometría, proporción y efectos de transparencia y reflexión. La casa sigue la línea constructiva de la época, ya que se había comenzado a innovar con diferentes materiales como el acero, hormigón y vidrio en paneles, gracias a los avances tecnológicos que habían surgido en el momento. La Casa de Cristal fue diseñada paralelamente a la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, la cual cumplía con la misma tipología constructiva que la casa de Johnson.


 3_relacion_con_la_quebrada

La casa de Cristal se emplaza en New Canaan, Connecticut, Estados Unidos. En un terreno privado que el arquitecto heredó de la familia Johnson, donde, además de La Casa de Cristal, diseñó la Casa de Ladrillo (para visitas), y el Pabellón del Lago (uso recreativo). Existe un recorrido a través de un sendero, el cual une y conecta estas tres obras del arquitecto. El proyecto de La casa de Cristal se ubica en una finca de 190.000 m2, oculto a la vista de todo público, donde la naturaleza era lo más importante en el emplazamiento, ya que se encontraba cercano a un estanque y a una bajada con fuerte pendiente que remataba en un lago. Los árboles son la única barrera con la que contaba la casa, y que a la vez funcionaban como muros de contingencia.


 2croquis_de_la_casa_mostrando_la_permeabilidad_y_el_contraste_con_la_naturaleza

Croquis de la casa,mostrando la permeabilidad y el contraste con la naturaleza

La Casa de Cristal posee una estructura metálica muy esbelta la cual no oculta ni dificulta la visión hacia el exterior ya que todas las paredes son vidriadas permitiendo ver lo que pasa de un extremo a otro. La transparencia del cristal hace de este espacio un volumen muy ligero. La planta del edificio parte de un cubo, cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro, esto hace que pase desapercibido en el paisaje debido a que la casa se encuentra dentro de un recinto rodeado de árboles, permitiendo que se mezcle con el entorno.


 4relaci_n_contexto

Relación entorno

Ventilación. Al momento de diseñar la casa, Philip Johnson se encontró con la presencia de ciertas problemáticas que había que solucionar. Uno de éstos es cuando se empañan los vidrios con la condensación interior de la vivienda, lo que solucionó con una ventilación cruzada permanente, para la entrada y salida del aire y así poder desempañar los vidrios. Estos problemas se vieron reflejados en el proyecto de la Casa Farnsworth de Ludwig Mies Van Der Rohe, que no contaba con una ventilación cruzada, por esto, los vidrios de la casa se empañaban completamente. Otra solución que le otorgó Johnson al problema de la ventilación fue mantener el núcleo rígido como una extracción de aire.


 4medio_natural

Medio natural en la cual se encuentra


 13reflejo_del_vidrio

Reflejo del vidrio

Estructura y Materiales. Así como el tronco es la estructura que define un árbol al mismo tiempo que le otorga estabilidad, el acero negro de los marcos, el cilindro de tabique rojo que contiene la chimenea y el baño es una parte importante dentro de la casa a nivel estructural, debido a que la mayores descargas de la losa superior y de posibles nevadas y lluvias por sobre esta losa se descargan en este núcleo central de forma cilíndrica que genera una buena distribución de las cargas hacia la tierra, y definen a éste como el único volumen dentro de la obra ya que anclan la composición al piso, lo que provoca que el edificio se erija casi de manera natural sobre el terreno y a la vez este “tronco” como núcleo central, abarca todo lo que es el programa privado de la casa ya sean los baños y la chimenea como también algunos estantes y repisas, dejando así a la vista todo lo que es el programa general de una casa y a la vista de toda la casa. Ya que el techo es opaco y la no existencia de paredes, debido a que son transparentes, los visitantes que acudían a verla o estudiantes de Philip Johnson decían que siempre tuvieron la sensación de estar debajo de un techo, pero nunca encontrarse encerrado en un edificio. La transparencia del material permite que el paisaje existente sea prácticamente el elemento que construye la imagen interior de la casa, no hacen falta tapices ni cuadros para decorar el interior, ya que el contexto le da el ornamento y no cualquier ornamento, sino uno que va variando durante las estaciones del año, uno que tiene distintos tamices durante el día.


 10relaci_n_del_exterior_con_el_interior

Relación del exterior con el interior


 12muebles_dise_ados_por_philip_johnson

Muebles diseñados por Philip Johnson

Mobiliario. Todo el mobiliario interior de la Casa de Cristal fue diseñado por Philip Johnson, a excepción del living que tenía muebles diseñado por Ludwig Mies van der Rohe. La Casa de Cristal tenía un estilo muy parecido a la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe ya que era minimalista, de líneas simples. Nunca se utilizaría más de un tono de colores para el mobiliario y siempre por la misma combinación de texturas, en el caso de los muebles del Living se utilizó un color de cuero café para dos sillones una reposera y una banca, también la utilización del vidrio en el interior para mesas y todo esto apoyado en marcos de acero flexible tanto en sillones como en mesas.


 9mobiliario_principal

Mobiliario principal

La casa podía dividirse espacialmente, aun sin la presencia de muros, a través de las vistas hacia el exterior, las cuales producían diferentes sensaciones espaciales. La idea fue jerarquizar los espacios dependiendo de la potencialidad de las vistas que se generaban, por ejemplo; el living que fue ubicado en la vista más larga y amplia que existía en el terreno, la habitación con una vista directa a un sector frondoso, y así con los diferentes espacios. También, utilizó mobiliario para crear una separación de programas, pero estos no llegaban a cielo, produciendo una continuidad en la visión.


 1la_glass_house_o_casa_de_cristal_fue_la_residencia_de_philip_johnson_desde_su_construcci_n_hasta_la_muerte_de_ste

La Glass House o Casa de Cristal, fue la residencia de Philip Johnson desde su construcción hasta la muerte de éste. A su vez es su obra más emblemática.




Sony Building


 5sony_building_by_david_shankbone

Sony Building (originariamente AT&T building), situado en Manhattan, Nueva York. Considerado como uno de los máximos exponentes del posmodernismo arquitectónico y uno de los edificios más controvertidos de la década de 1980. Es un rascacielos de 197 m de altura y 37 plantas situado en el 550 de Avenida Madison entre las calles 55 y 56 en el borough de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos. Fue diseñada por el arquitecto Philip Johnson y su socio John Burgee, y fue completada en 1984. Se hizo controvertida inmediatamente por su cima ornamental (apodada en ocasiones como "Chippendale",2 por los característicos frontones abiertos de las estanterías y armarios de este famoso diseñador inglés), pero alabado por su espectacular arco de entrada, que mide unas siete plantas de altura. Con estos ornamentos, el edificio desafió la demanda de funcionalismo rígido y diseño puramente eficiente de la arquitectura moderna. El efecto que el edificio tuvo en el público ha sido descrito en general como una legitimación de la arquitectura postmoderna a nivel mundial.


 7_sony_building_by_matthew_bisanz

Entrada principal

AT&T Building. En octubre de 1978, se concedió permiso a AT&T para añadir 7.611 m2, el equivalente a unas cuatro plantas de espacio, en su edificio planeado, a cambio de proporcionar espacio público al aire libre y un museo de comunicaciones de tres plantas. Se la concedieron unos adicionales 4.000 m2, unas dos plantas, como bonificación por crear una galería cubierta a lo largo de Madison Avenue de 1.300 m2 que incluiría asientos y quioscos.

En 1982, con la desinversión del Bell System que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 1984,5 AT&T decidió buscar un inquilino para alquilar 30.000 m2 de espacio en las plantas 7 a la 25, casi la mitad del edificio. Buscaba alquileres de hasta $ 650 por metro cuadrado. La compañía esperaba trasladar 1.500 empleados, la mayoría de los cuales habían trabajado en la antigua sede de la compañía (195 de Broadway), pero la inminente desinversión significó que solo trasladaría 600 empleados a 550 Madison, mientras que el resto fueron trasladados a otro edificio en Basking Ridge, New Jersey.

Spirit of Communication, una estatua de bronce de 9000 kg que había estado durante 64 años en la cima de la Antigua sede de AT&T en el 195 de Broadway, fue desmontada y trasladada al lobby de 550 Madison en 1983. La estatua de 7 m de altura, modelada en 1916 por la escultora Evelyn Beatrice Longman, sostiene rayos de electricidad agarrados en una mano apuntando hacia el cielo y tiene bobinas de cable enrolladas alrededor del torso. Después de que AT&T se mudara fuera del edificio, la estatua fue trasladada a un lugar cerca de su sede de operaciones Basking Ridge en 1992.

En 1984, la compañía indicó que no construiría el museo que se había comprometido originalmente a construir a cambio de edificabilidad. Este cambio se debió a la desinversión por orden judicial de las empresas de servicio regionales de Bell y la reducida presencia que se esperaba que iba a tener en el edificio. Ante la firme oposición de la ciudad, AT&T accedió a construir un espacio de exposiciones de tres plantas en un anexo situado detrás del edificio, al lado de la pasarela peatonal.

AT&T se le había concedido una desgravación fiscal de $42 millones, bajo la condición de que la compañía mantuviera su sede en el 550 de Madison Avenue y no alquilaría el espacio a otros inquilinos. Habiendo disminuido en tamaño sustancialmente, AT&T firmó un alquiler de 20 años de 550 Madison con Sony y trasladó su sede al 32 de Sexta Avenida, entre las Calles Walker y Lispenard. A Sony se le concedió la opción de comprar el edificio. AT&T devolvió $14,5 millones a la ciudad de Nueva York para compensarla por las deducciones fiscales hechas como parte de una renegociación en 1987.


 8sony_bldg_manhattan_west_jeh

Lado oeste o "detrás"

Sony Building. En 1992, Sony presentó planes que requerían aprobación del Departamento de Planificación de Nueva York, los cuales usarían parte del espacio del atrio, que había servido para obtener la aprobación de plantas adicionales, y convertirlas en espacio comercial. A cambio, la empresa expandiría la pasarela peatonal acristalada añadiendo jardineras y asientos públicos. Sony esperaba que los 811 m2 de espacio público pudieran convertirse en tiendas que se alquilaran a tasas que el The New York Times estimó que se podrían aproximar a $ 2.000 por metro cuadrado. La compañía señaló que que dicho espacio estaba infrautilizado como instalación pública porque era "oscura, ventosa y ruidosa" y que su conversión a espacio comercial aportaría "continuidad con los comercios" del resto de Madison Avenue.

En 1996, Sony había fusionado la mayoría de las operaciones de su división Sony Music Entertainment en el 550 de Madison Avenue, de lo que el The New York Times observó que "un espacio tan elaborado y de tan alto perfil es apropiado y necesario." Ese mismo año, Sony adquirió espacio adicional al otro lado de la calle en el 555 de Madison Avenue, un edificio de 41.300 m2 construido en la década de 1960 cuyo lobby, ventanas, baños y otros espacios comunes fueron renovados cuando Sony lo alquiló. Sony firmó un alquiler hasta 2013 de 8.000 m2 adicionales en las plantas sexta a novena del edificio, encima de un alquiler inicial de 8.000 m2 en las plantas segunda a quinta que había firmado en 1995. El alquiler en estas plantas costó una media de $370 por metro cuadrado en aquel año. Sony conectó los dos edificios usando cables de fibra óptica que discurrían por debajo de la Avenida Madison e instaló un equipo de comunicaciones por microondas en la azotea del 555. Sony hizo estas acciones, que incluyeron la terminación anticipada de contratos de alquiler en los alrededores (711 Fifth Avenue y la planta 43 de Solow Building), como parte de un esfuerzo para disminuir los costes de ocupación acercando sus oficinas.

AT&T, con problemas de liquidez, vendió el edificio a Sony en 2002 por $236 millones, o $3.390 por metro cuadrado.

El 27 de febrero de 2010, el hielo que se acumuló de la tercera tormenta de nieve de América del Norte cayó de un piso superior rompiendo el techo de cristal del atrio e hiriendo a más de 15 personas dentro que estaban en una celebración de los Purim.


 6sony_building_by_david_shankbone_crop

Sony Wonder Technology Lab. l Sony Wonder Technology Lab es un tour multimedia práctico del mundo de los medios de comunicación, situado en un anexo de cuatro plantas accessible mediante un atrio con techo de cristal que conecta las Calles 55 y 56 en mitad de la manzana.15 Abierto de martes a sábado, Sony promociona la exposición gratuita como un "museo de la tecnología y el entretenimiento para todas las edades". En 2008 se renovaron las plantas tercera y cuarta del museo. Sony Wonder sustituyó a Infoquest Center, una exhibición permanente de telecomunicaciones construida por AT&T.




Torres Puerta de Europa de Madrid


 19plaza_de_castilla_2

Puerta de Europa de Madrid. Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. La Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife, con 120 metros sin contar los pararrayos. Están situadas en la Plaza de Castilla de Madrid (España), entre el centro financiero de AZCA y las Cuatro Torres Business Area.


 18_puerta_de_europa_002_madrid

Su construcción dio lugar al caso de estafa de Urbanor que implicó a los Albertos y al Banco Central de España cuando los querellantes (el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín) denunciaron a sus ex socios Alberto Alcocer y Alberto Cortina alegando que obtuvieron más dinero en la operación a pesar de que éstos eran los socios mayoritarios, y que cobraron el pago de KIO en acciones del Banco Central, debido a que la operación había sido instrumentada para lograr el control de dicha entidad.

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I, en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Bankia (anteriormente, tuvo el de Caja Madrid y también los dos simultáneamente), mientras que la torre de la derecha tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. Este logo fue añadido posteriormente.


 17puerta_de_europa_y_el_monumento_a_calvo_sotelo_antes_de_la_construcci_n_del_obelisco

Puerta de Europa y el monumento a Calvo Sotelo, antes de la construcción del obelisco.

Historia de las Torres Puerta de Europa . Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa, para dignificar el entorno de la Plaza de Castilla (donde se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo) mientras son atravesados por el Paseo de la Castellana.

En 2007 Caja Madrid decidió comprar la Torre Repsol, a la cual moverá su sede una vez haya sido acabada.2 Después de la construcción se produjo un juicio llamado el "caso KIO", en el que se condenó al empresario español Javier de la Rosa por el desvío de más de 375 millones de euros del grupo KIO y de su filial española Grupo Torras.3 4 Uno de los acusados del 11-M supuestamente declaró antes del atentado su intención de no descansar hasta que hubiese derribado las Torres KIO.

La fisionomía de la plaza Puerta de Europa y los alrededores de las torres KIO, cambiaron drásticamente a mediados de 2009 con la construcción del Obelisco de la Caja en la rotonda central de la plaza, con motivo del 300 aniversario de Caja Madrid.


 16obelisco_calatrava

Vista del obelisco de la Caja (de Calatrava) y las torres, vistas desde el monumento a Calvo Sotelo. Al fondo los rascacielos de CTBA

En la cultura popular. Las Torres Europa han aparecido como escenario relevante en varias películas desde su construcción: parte del largometraje El día de la bestia de Álex de la Iglesia se desarrolla en ellas, y son destruidas por un avión en la película Torrente 3: el protector.




Otras obras



 34_1448054444_375703

Catedral de Cristal es un edificio en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, California. La iglesia fue fundada en 1955 por el Reverendo Robert H. Schuller y su esposa Arvella en el terreno de lo que se conocía hasta ese momento como la Iglesia de la Comunidad de Garden Grove.


 37crystal_cathedral_2424352145

Una de las misiones expresas de la iglesia era "encontrar una necesidad y llenarla, encontrar una herida y sanarla". El arquitecto Philip Johnson, mundialmente famoso, diseñó el edificio del santuario, que fue construido con 10.000 paneles rectangulares de vidrio.


 36_crystal_cathedral_organ

Interior de la Catedral de Cristal

La iglesia también es conocida por su órgano, construido por Fratelli Ruffatti. El instrumento incorpora el gran órgano Aeolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York.


 35crys_sideseats

Órgano de la Catedral de Cristal

En noviembre de 2011, tras una guerra de ofertas por la propiedad entre la Diócesis católica de Orange y la Universidad Chapman del condado de Orange, el juez del Tribunal de Bancarrota aprobó su venta a la diócesis por 57,5 millones de dólares. La Catedral de Cristal, según afirmaba el obispo Tod D. Brown tras la aprobación de la compra, "se convertirá en un verdadero centro de nuestra comunidad católica en el condado de Orange".



 20pittsburgh_pennsylvania_ppg_place_2007

Torre PPG Place es un complejo situado en Downtown Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, compuesto por seis edificios dentro de tres manzanas y 22 000 m2. Nombrado por su mayor ocupante, PPG Industries, que inició el proyecto para que fuera su sede, todos los edificios tienen fachadas de vidrio a juego, que se compone de 19.750 paneles de cristal en total. El complejo gira en torno a One PPG Place, un edificio de oficinas de 40 plantas. La construcción comenzó el 28 de enero de 1981. Los edificios del complejo abrieron entre 1983 y 1984, y la ceremonia de inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 1984. El coste total de la construcción fue de $200 millones ($450,8 millones en la actualidad). El edificio fue vendido por The Hillman Company a Highwoods Properties en 2011... Leer más



 23bank_of_america_center

Bank of America Center. Houston, Texas, Estados Unidos. El Bank Of America Center es un rascacielos que representa uno de los primeros ejemplos significativos de construcción de la arquitectura posmoderna en el Centro de Houston, Texas. Anteriormente el Centro RepublicBank, Centro NCNB y el Centro de NationsBank el edificio fue terminado en octubre de 1983 y diseñado por el galardonado arquitecto Philip Johnson y John Burgee pareja y es una reminiscencia de la arquitectura gótica holandesa de casas de los canales de Holanda. Cuenta con tres reveses torre segmentados, cada uno con "un techo a dos aguas empinado que se completa con agujas". La torre fue desarrollado por Hines Interests y es propiedad de una empresa conjunta de Propiedades MM, filial del Fondo de Pensiones de General Electric. El centro bancario está ubicado en un edificio separado, debido a problemas de construcción, y cuenta con un vestíbulo de tres pisos. El edificio contiene una galería de arte en el vestíbulo y planea organizar comisariado exposiciones como exposiciones de arte.



 21torre_international_place_boston

 22torre_international_place_boston

Torre International Place (Boston)


 24torre_united_bank_denver

 25torre_united_bank_denver

Torre United Bank (Denver)


 26edificio_penzoil_place_houston

 27pennzoil_place_houston_philip_johson_by_night_de_noche_icono_iconic_architecture_skyscrapers_skyline_usa_glass_facade_fachada_faia_1978_495

Edificio Penzoil Place (Houston)


 30the_active_pool_waterfall_fort_worth_water_gardens_more_than_green_00

 30jardines_de_agua_fort_worth_texas

Jardines de agua (Fort Worth, Texas)


 15new_york_state_theater

New York State Theater.


 29centro_nacional_de_artes_dram_ticas_bombay_india

Centro Nacional de Artes Dramáticas (Bombay, India)


 31peoria_civic_center

Centro Cívico (Peoria, Illinois)


 lincoln_center_nueva_york_001

Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center (Nueva York)


 28_bank_one_center_dallas

Bank One Center Dallas


 32centro_cultural_del_condad_de_dade_miami

 33featured_artcenter

Centro Cultural del Condad de Dade (Miami)


 2603388929_fd8e9535f3_o

 39centro_banaven_5

 40centro_banaven_6

Centro Banaven (Caracas, Venezuela) Es la única obra de Philip Johnson en Latinoamerica.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto estadounidense Philip Johnson (1906-2005) fue el primer galardonado con el Premio Pritzker en 1979. Desde entoces cada año se sigue otorgando el prestigioso premio al mejor arquitecto.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arquitecturayempresa.es, flickr.com, epdlp.com, openbuildings.com, es.touristlink.com, jmhdezhdez.com, centrobanaven.com, morethangreen.es, construidoencaracas.wordpress.com, skyscrapercity.com, nuevayork.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events