Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Andrzej Wróblewski (1927-1957)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Andrzej Wróblewski (1927-1957) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrzej Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en Polonia, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifiestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su amplio y diverso corpus artístico (unas 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel) fue desarrollado durante un escaso período de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta.


 000_1447842041_871954

La pintura y la obra gráfica de Wróblewski reflejan los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor. Sus obras indagan en los sentimientos más íntimos y representan la realidad más cruda, oscilando entre —y a menudo combinando— un lenguaje pictórico inventado, a veces totalmente abstracto o metafórico, y un punzante realismo, en ocasiones voluntariamente plegado a exigencias políticas. Fascinantes experimentos de un artista que abordó las contradicciones del periodo moderno y que hacen que su trabajo sea particularmente relevante en nuestra era contemporánea.


 chofer_azul_1948

Retrospectiva dedicada en noviembre de 2015 a Andrzej Wróblewski en el Palacio de Velázquez del Retiro, una de las subsedes del Museo Reina Sofía de Madrid. En la imagen la obra ''Chofer azul' (1948)'.

Wróblewski decidió el 23 de marzo de 1957 hacer una excursión solitaria por los montes Tatras, al sur de Polonia. Un mal paso bastó para que se escurriera y perdiera la vida. Había nacido en Vilna, en 1927 y solo tenía 29 años. Pero a lo largo de una década había sabido encarar las contradicciones de la modernidad con una amplísima obra que oscila entre la figuración, la abstracción y el más contundente realismo socialista. Testigo y víctima de uno de los periodos más convulsos de Europa, Wróblewski es una auténtica leyenda en Polonia y un artista que, con el paso del tiempo, ha sido reconocido en todo el mundo.


 retrospectiva_dedicada_en_noviembre_de_2015_a_andrzej_wr_blewski_en_el_palacio_de_vel_zquez_del_retiro_una_de_las_subsedes_del_museo_reina_sof_a_de_madrid

 1andrzej_wroblewski_1447856914_284087

Imagénes de la retrospectiva dedicada en noviembre de 2015 a Andrzej Wróblewski en el Palacio de Velázquez del Retiro, una de las subsedes del Museo Reina Sofía de Madrid'.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 0la_liquidaci_n_del_gueto_1949_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

La liquidación del gueto, 1949. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 0ch_fer_azul_1948_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

Chófer azul, 1948. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 0ejecuci_n_con_ni_o_1949_andrzej_wr_blewski_muzeum_narodowe_poznan

Ejecución con niño, 1949. Andrzej Wróblewski. Muzeum Narodowe, Poznan


 0ejecuci_n_contra_un_muro_1949_andrzej_wr_blewski_muzeum_wojska_polskiego_varsovia

Ejecución contra un muro, 1949. Andrzej Wróblewski. Muzeum Wojska Polskiego, Varsovia


 12inundaci_n_en_los_paises_bajos_socorro_1953_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

Inundación en los paises Bajos. !Socorro!, 1953. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 13madre_con_ni_o_muerto_1949_andrzej_wr_blewski_colecci_n_grazyna_kulczyk_poznan

Madre con niño muerto, 1949. Andrzej Wróblewski. Colección Grazyna Kulczyk, Poznan


 14sala_de_espera_ii_en_la_silla_i_1956_andrzej_wr_blewski_muzeum_naradowe_cracovia

Sala de espera II, en la silla I, 1956. Andrzej Wróblewski. Muzeum Naradowe. Cracovia



 0vista_de_la_exposici_n_verso_reverso_de_andrzej_wr_blewski_en_el_palacio_vel_zquez

Vista de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez, una de las subsedes del Museo Reina Sofía. Exposición realizada del 17 de noviembre 2015 al 28 de febrero 2016 / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía, recuerda las circunstancias históricas en las que se debe situar la obra de Andrzej Wróblewski: el páramo dejado en herencia por Auschwitz y un auténtico telón de acero.

  "La suya es la pintura de un momento marcado por la desconfianza, la delación, las dobles identidades, el desarraigo en el exilio y el extrañamiento en la propia tierra". Precisa Borja-Villel que todo esto fue especialmente sufrido en Polonia. "Su ciudad natal, Vilna, ha pertenecido a cinco entidades estatales diferentes durante el pasado siglo", señaló.


 9andrzej_wroblewski_0

Éric de Chassey, uno de los dos comisarios de la exposición que Museo Reina Sofía dedica e noviembre del 2015 al pintor polaco asegura:  

  "Que la pintura y la obra gráfica de Wróblewski reflejan los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, "pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor". "Sus obras indagan en los sentimientos más íntimos y representan la realidad más cruda, oscilando entre un lenguaje pictórico inventado, a veces totalmente abstracto o metafórico, y un punzante realismo, en ocasiones voluntariamente plegado a exigencias políticas. Fascinantes experimentos de un artista que abordó las contradicciones del periodo moderno y que hacen que su trabajo sea particularmente relevante en nuestra era", añade.


 1vista_de_la_exposici_n_verso_reverso_de_andrzej_wr_blewski_en_el_palacio_vel_zquez

La otra comisaria de la exposición Marta Dziewánska, comenta que la parte central de la exposición referida, y la más espectacular está formada por las 36 pinturas de doble cara. Dziewánska reconoce que el sistema no fue un invento de Wróblewski y que seguramente, como otros tantos, empezó a usar las telas por las dos caras debido a motivos económicos.

  "Pero lo original en él fue el contraponer dos asuntos aparentemente distintos hechos en fechas muy próximas", comenta el comisario. Así, en ese bosque de cuadros dobles, resulta fascinante poder contemplar por un lado la imagen desoladora de La liquidación del gueto (1949) y por otro la fascinación por las máquinas que encarnan un mundo mejor de El chófer azul (1948). "Su obra se mueve siempre" explica la comisaría, "en la tensión entre la figuración y la abstracción. Las narraciones del sufrimiento más próximo son de corte realista porque, como él solía decir, a su madre la fusilaron de manera real, no abstracta".


 10_andrzej_wroblewski_0

Para descargar el dossier completo de la exposición dedicada en 2015 a Andrzej Wróblewsk en el Museo Reina Sofía pulse aquí



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrzej Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en Polonia, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifiestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su amplio y diverso corpus artístico (unas 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel) fue desarrollado durante un escaso período de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta.


Fuentes y agradecimientos a: museoreinasofia.es, elpais.com, rtve.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 18 Noviembre 2015, 15:29; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Andrzej Wróblewski El Pintor Que Se Rio Del Estalinismo 
 
Andrzej Wróblewski, el pintor de las dos caras

     El Reina Sofía trae por primera vez a España la obra del artista polaco
    Está considerado como un mito en Polonia y denunció el horror de la guerra
    En sus cuadros combina en los dos lienzos arte abstracto y realista




 7en_la_sal_se_pueden_ver_por_primera_vez_las_dos_caras_de_las_obras

En la sala se pueden ver por primera vez las dos caras de las obras. Obra de Andrzej Wróblewski

El artista Andrzej Wróblewski (Vilnus,1927, Tatry,1957) es una figura legendaria en Polonia por su compromiso político, y un autor valorado como clave en el relato de los traumas de la posguerra europea, aunque en nuestro país su nombre es prácticamente desconocido.

Los expertos achacan este anonimato al haber sido considerado Wróblewski como “incómodo” por la temática de su obra, y difícil de clasificar por la forma de expresarla.

El pintor pergeñó parte de sus creaciones por los dos lienzos de cada cuadro, es decir, anverso y reverso; en una cara, la representación es abstracta y evoca a menudo un mundo ideal, en la otra, expresa con arte figurativo o realista, a su particular modo, el horror de la ocupación nazi en Polonia.

El Museo Reina Sofía de Madrid nos acerca en primicia al lenguaje único de este artista cuya breve carrera (falleció a los 29 años en un accidente de montaña) es patente en numerosos autores del presente.

La pinacoteca madrileña presenta la muestra “Andrzej Wróblewski. Verso Reverso”, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Varsovia, la Fundación Andrzej Wróblewski y el Instituto Adam Mickiewicz, en la primera gran retrospectiva del autor fuera de Polonia (Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, hasta el 28 de febrero de 2016).

El uso de las dos caras en las pinturas no es casual y forma parte de una experimentación creativa que mantuvo a lo largo de su corta vida, en la que bebió de las fuentes del surrealismo y se desveló como un maestro en el uso simbólico del color. En apenas una década concentró un legado de 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel.

Su método anverso versus reverso encarna una especie de sistema en el que ambas representaciones se contradicen y a la vez se complementan, como si de alguna manera ofrecieran dos soluciones a dos problemas. Esta opción recoge el eco de una época violenta que Wróblewski quiso desgranar fruto de su compromiso humano y contrario a la política dictatorial.

En este sentido, la exposición, que en su montaje permite por primera vez al visitante observar los lienzos por ambas caras en un itinerario no lineal, recibe al público con algunos ejemplos de la serie "Ejecuciones", sobre escenas brutales de la II Guerra Mundial, como los fusilamientos de civiles polacos por los nazis que el pintor copió de fotografías.

Estas aterradoras estampas de su faceta realista entroncan con temáticas similares de ejecuciones mostradas por Picasso o Goya, y diseccionan con detalle el sufrimiento provocado por la guerra; por oposición, su reverso ofrece luminosas abstracciones geométricas de un sesgo positivo.


 Dos caras que se contraponen y se complementan

Aunque los lienzos se contraponen también se hacen eco uno del otro, en un juego en el que participa la visión del espectador. Es el caso de la desgarradora Hombre ejecutado por miembro de la Gestapo / Abstracción biológica, en el que el cromatismo de ambas caras está dominado por tonos azules, un color que simboliza la muerte en las obras de Wróblewski.

Al mismo tiempo, el autor polaco asocia la muerte a la abstracción, de la misma forma que el nazismo había deshumanizado a los judíos a través de los campos de exterminio en el que los nombres de las víctimas se sustituían por números abstractos.
'Hombre ejecutado por la Gestapo', en el reverso 'Abstracción biológica'

“En épocas de conflicto es muy difícil tomar decisiones y él lo que hace es mostrar estas dos facetas de su arte y estas dos maneras de representar: una, la abstracción, en la que muestra una sociedad positiva y la otra es la cruda realidad de la guerra y su reflejo en el Holocausto. Él nunca se inclina por ninguna de las dos y deja este trabajo al espectador”, explica en una entrevista con RTVE.es, Marta Dziewanska, una de las comisarias de la exposición que señala que el arte del polaco está más presente que nunca recordando la violencia de los recientes atentados de París.

El pintor también logró transmitir la intensidad del sufrimiento mostrando figuras humanas brutalmente deformadas y desgarradas en pedazos bajo una paleta de azules que se van oscureciendo, en imágenes desasosegantes.

El artista tuvo la habilidad de situar su obra a caballo entre la abstracción y el arte figurativo, un delicado equilibrio que combina la invención de las formas con escenas de la vida cotidiana en las que exploró los límites de la degradación humana.

Paulativamente, Wróblewski, que en ciertos momentos comulga con el realismo impuesto por el régimen socialista con obras en las que muestra a conductores de tranvía que guían a la humanidad hacia un futuro mejor (1949-1955) , retornará hacia la abstracción total al percibir que el arte figurativo no es suficiente.

No obstante, sus cuadros de aquel periodo tampoco contaron con la plena bendición de las autoridades comunistas debido a que su estilo no era “suficientemente optimista”.

La muestra del Palacio de Velázquez-donde todos los domingos hay visitas guiadas gratuitas en la exposición- nos acerca en 150 obras al particular universo de un pintor inclasificable y ambiguo que supo moldear su propio idioma, y estaba firmemente convencido de que un artista debe implicarse en la creación de un mundo nuevo.

Tal y como ha señalado en la presentación de este martes en Madrid el director del Instituto Wróblewski de Polonia: "El arte cambia a las personas, y éstas cambian el mundo. Así, el arte cambia también el mundo".



La exposición Andrzej Wróblewski, Verso / reverso, permite conocer el recorrido artístico de su autor, centrado en la obra gráfica y la pintura.


 5_sol_y_estrellas_1948_la_exposici_n_andrzej_wr_blewski_verso_reverso_permite_conocer_el_recorrido_art_stico_de_su_autor_centrado_centrado_en_la_obra_gr_fica_y_la_pintura

'Sol y estrellas' (1948). Obra de Andrzej Wróblewski
        

 6_la_liquidaci_n_del_gueto_en_el_reverso_chofer_azul_1948_49

'La liquidación del gueto', en el reverso 'Chofer azul (1948-49). Obra de Andrzej Wróblewski


 2_hombre_ejecutado_por_la_gestapo_en_el_reverso_abstracci_n_biol_gica

'Hombre ejecutado por la Gestapo', en el reverso 'Abstracción biológica'. Obra de Andrzej Wróblewski


 ch_fer_azul_1948_cortes_a_de_la_fundaci_n_andrzej_wr_blewski_null

'Chófer azul' (1948). Obra de Andrzej Wróblewski


rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Andrzej Wróblewski El Pintor Que Se Rio Del Estalinismo 
 
Exposición del 17 de noviembre 2015-28 de febrero 2016 / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro


Andrzej Wróblewski. Verso / Reverso



 1andrzej_wroblewski

Vista de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid Verso / Reverso, la primera gran retrospectiva que se organiza sobre Andrzej Wróblewski -uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX- fuera de su país.


 1vista_de_la_exposici_n_verso_reverso_de_andrzej_wr_blewski_en_el_palacio_vel_zquez

La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).

Estas dos fases se conectan entre sí, tanto en la temática como en la forma, mediante una aproximación muy personal a la modernidad y a la vanguardia. Sus numerosas pinturas a doble cara -en esta ocasión se presentan 36- y los trabajos en papel creados en ambos períodos constituyen la expresión material de su vida, entre el compromiso político y el experimento artístico.


 000_1447850684_847665

Andrzej Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en Polonia, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifiestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su amplio y diverso corpus artístico (unas 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel) fue desarrollado durante un escaso período de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta.

La pintura y la obra gráfica de Wróblewski reflejan los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor. Sus obras indagan en los sentimientos más íntimos y representan la realidad más cruda, oscilando entre —y a menudo combinando— un lenguaje pictórico inventado, a veces totalmente abstracto o metafórico, y un punzante realismo, en ocasiones voluntariamente plegado a exigencias políticas. Fascinantes experimentos de un artista que abordó las contradicciones del periodo moderno y que hacen que su trabajo sea particularmente relevante en nuestra era contemporánea.



Algunas obras


 0la_liquidaci_n_del_gueto_1949_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

La liquidación del gueto, 1949. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 0ch_fer_azul_1948_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

Chófer azul, 1948. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 0ejecuci_n_con_ni_o_1949_andrzej_wr_blewski_muzeum_narodowe_poznan

Ejecución con niño, 1949. Andrzej Wróblewski. Muzeum Narodowe, Poznan


 0ejecuci_n_contra_un_muro_1949_andrzej_wr_blewski_muzeum_wojska_polskiego_varsovia

Ejecución contra un muro, 1949. Andrzej Wróblewski. Muzeum Wojska Polskiego, Varsovia


 12inundaci_n_en_los_paises_bajos_socorro_1953_andrzej_wr_blewski_colecci_n_particular

Inundación en los paises Bajos. !Socorro!, 1953. Andrzej Wróblewski. Colección particular


 13madre_con_ni_o_muerto_1949_andrzej_wr_blewski_colecci_n_grazyna_kulczyk_poznan

Madre con niño muerto, 1949. Andrzej Wróblewski. Colección Grazyna Kulczyk, Poznan


 14sala_de_espera_ii_en_la_silla_i_1956_andrzej_wr_blewski_muzeum_naradowe_cracovia

Sala de espera II, en la silla I, 1956. Andrzej Wróblewski. Muzeum Naradowe. Cracovia


Para descargar el dossier completo de la exposición pulse aquí


FECHAS: 17 noviembre 2015 - 28 febrero 2016

LUGAR: Palacio de Velázquez. (Parque del  Retiro)

ORGANIZACIÓN: Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Muzeum Sztuki Nowoczesnej (Museo de Arte Moderno) de Varsovia, en colaboración con la Fundación Andrzej Wróblewski y el Instituto Adam Mickiewicz.                      

COMISARIOS: Eric de Chassey y Marta Dziewańska

COORDINACIÓN: Patricia Molins y Carolina Bustamante

ITINERANCIA: Museo de Arte Moderno de  Varsovia, 12 febrero 2015 - 17 mayo 2015



 0vista_de_la_exposici_n_verso_reverso_de_andrzej_wr_blewski_en_el_palacio_vel_zquez

 9andrzej_wroblewski_0

 10_andrzej_wroblewski_0

 11andrzej_wroblewski_0

Otras vistas de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez.



Fuente y agradecimiento: museoreinasofia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Andrzej Wróblewski 
 
El madrileño Palacio de Velázquez presenta una retrospectiva del artista polaco Andrzej Wróblewski con 150 obras



El pintor que se rio del estalinismo


Wróblewski es una leyenda en su país, cuya obra es ahora reconocida internacionalmente

Fue testigo y víctima de uno de los periodos más convulsos de Europa




 00_1447842173_858139

La obra 'Liquidación del gueto', de Wróblewski, en el Palacio de Velázquez de El Retiro, una de las subsedes del Museo Reina Sofía.

El pintor Andrzej Wróblewski decidió el 23 de marzo de 1957 hacer una excursión solitaria por los montes Tatras, al sur de Polonia. Un mal paso bastó para que se escurriera y perdiera la vida. Había nacido en Vilna, en 1927 y solo tenía 29 años. Pero a lo largo de una década había sabido encarar las contradicciones de la modernidad con una amplísima obra que oscila entre la figuración, la abstracción y el más contundente realismo socialista. Testigo y víctima de uno de los periodos más convulsos de Europa, Wróblewski es una auténtica leyenda en Polonia y un artista que, con el paso del tiempo, ha sido reconocido en todo el mundo. El Palacio de Velázquez del parque del Retiro, espacio perteneciente al Reina Sofía, ofrece hasta el 28 de febrero la retrospectiva más extensa que se le dedica fuera de su país. La exposición, titulada Verso/reverso, reúne 150 obras y se centra en dos fases esenciales de su trabajo: sus inicios, entre 1948 y 1949, cuando buscaba su propio lenguaje pictórico, y su último año de actividad, entre 1956 y 1957, ya renegado del estalinismo, cuando intentó reinventarse partiendo de cero. En medio de estos periodos, se despliega un mundo de imágenes que prueban su fe temporal en el realismo socialista y su afán experimentador a través de sus pinturas de doble cara (aquí se exhiben 36) en las que podía combinar una dramática ejecución con una visión abstracta y colorista de la revolución.

Manuel Borja-Villel, director del museo, recuerda las circunstancias históricas en las que se debe situar la obra de Andrzej Wróblewski: el páramo dejado en herencia por Auschwitz y un auténtico telón de acero. "La suya es la pintura de un momento marcado por la desconfianza, la delación, las dobles identidades, el desarraigo en el exilio y el extrañamiento en la propia tierra". Precisa Borja-Villel que todo esto fue especialmente sufrido en Polonia. "Su ciudad natal, Vilna, ha pertenecido a cinco entidades estatales diferentes durante el pasado siglo", señaló.

Éric de Chassey, comisario de la exposición junto a Marta Dziewánska, asegura que la pintura y la obra gráfica de Wróblewski reflejan los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, "pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor". "Sus obras indagan en los sentimientos más íntimos y representan la realidad más cruda, oscilando entre un lenguaje pictórico inventado, a veces totalmente abstracto o metafórico, y un punzante realismo, en ocasiones voluntariamente plegado a exigencias políticas. Fascinantes experimentos de un artista que abordó las contradicciones del periodo moderno y que hacen que su trabajo sea particularmente relevante en nuestra era", añade.

La parte central de la exposición y la más espectacular está formada por las 36 pinturas de doble cara. Marta Dziewánska reconoce que el sistema no fue un invento de Wróblewski y que seguramente, como otros tantos, empezó a usar las telas por las dos caras debido a motivos económicos. "Pero lo original en él fue el contraponer dos asuntos aparentemente distintos hechos en fechas muy próximas", comenta el comisario. Así, en ese bosque de cuadros dobles, resulta fascinante poder contemplar por un lado la imagen desoladora de La liquidación del gueto (1949) y por otro la fascinación por las máquinas que encarnan un mundo mejor de El chófer azul (1948). "Su obra se mueve siempre" explica la comisaría, "en la tensión entre la figuración y la abstracción. Las narraciones del sufrimiento más próximo son de corte realista porque, como él solía decir, a su madre la fusilaron de manera real, no abstracta".


 000_1447842041_871954

Wróblewski. / FUNDACIÓN WRÓBLEWSKI

Profesor de arte, Andrzej Wróblewski no pudo contemplar directamente la obra de los artistas de Occidente, pero la conocía a través de las ilustraciones de los libros. Miró, Klee, Mondrian y Goya son señalados por los comisarios como los grandes referentes de su obra.

Tras el espacio dedicado a retratos y autorretratos, la exposición se enriquece con documentación procedente del archivo personal del artista (fotografías familiares, informes del partido comunista, etc.), así como dos películas realizadas por Andrzej Wajda y Konrad Nalecki. Ambos cineastas fueron amigos del artista y participaron en el Grupo autoeducativo, una iniciativa estudiantil fundada en 1948 para combatir el conservadurismo de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Wajda (1926) ha afirmado a menudo que la contemplación en 1949 de la serie Ejecuciones de Wróblewski le hizo abandonar la práctica de la pintura y decidió lanzarse a la creación cinematográfica.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario