Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
SALVI (Giovanni Battista Salvi, Il Sassoferrato)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post SALVI (Giovanni Battista Salvi, Il Sassoferrato) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Battista Salvi, más conocido como Il Sassoferrato (Sassoferrato, 1609-Roma, 1685), fue un pintor italiano de época barroca.

Su principal aportación a la historia de la pintura fue la creación de un tipo de imagen devocional en la que sintetiza inteligentemente las dos corrientes pictóricas dominantes del Barroco: clasicismo boloñés y tenebrismo. Su repetición sistemática de modelos e iconografías y la gran difusión que alcanzaron muchas de sus obras dificultan la atribución y catalogación de las mismas.


 0_self_portrait_by_giovanni_battista_salvi_da_sassoferrato

Giovanni Battista Salvi - Autorretrato, h. 1650. Galería de los Uffizi, Florencia.


Vida y obra

Nacido en la pequeña localidad de Sassoferrato, en la región italiana de Las Marcas, su padre, Tarquinio Salvi, modesto pintor, fue quien le ilustró en los rudimentos del arte. Joven aún, marchó a Roma, donde conoció y fue discípulo de Domenichino, uno de los más grandes maestros del Clasicismo barroco, con quien se formó definitivamente. Pronto comenzaron a llegarle encargos de órdenes religiosas y dignatarios eclesiásticos, que quizá vieron en su incipiente arte una perfecta adecuación a lo dispuesto por el Concilio de Trento respecto a las imágenes sagradas.

Establecido definitivamente en Roma, contrajo matrimonio en 1648, naciendo al año siguiente el primogénito de la numerosa desdendencia que tuvo. Su pintura amable y decorativa conoció enseguida el éxito entre las clases acomodadas, lo que le llevó a establecer un taller que repetiría fielmente los esquemas del maestro, hasta el punto que existen versiones prácticamente idénticas de muchos de sus cuadros; pinturas en las que, salvo el caso de algunos retratos, se ciñó a iconografías tradicionales de la Virgen María, Cristo y algunos santos.

De su admiración por el arte de épocas pretéritas, en especial por la pintura de Rafael, dan testimonio las copias que realizó de obras como la Sagrada Familia Canigiani, la Virgen Connestabile o la Virgen de los claveles, famosos cuadros del maestro de Urbino.
Virgen en oración. National Gallery, Londres.

Su tipo más repetido viene a ser una versión simplificada de la tradicional Madonna renacentista, con ecos del citado Rafael y Perugino, a cuya influencia añade cierto aire contemporáneo con la inclusión de luz dirigida, fondos negros y fuerte modelado de los volúmenes, todo ello de raíz caravaggesca. Sin embargo, la idealización de las figuras, la rígida ordenación de sus composiciones y una gama cromática que se recrea en los efectos agradables del color lo acercan más a la corriente clasicista de su maestro Domenichino, de Guido Reni o Guercino, teniendo grandes concomitancias su arte con el de contemporáneos como Carlo Dolci.

De su dedicación al género del retrato quedan interesantes ejemplares, que muestran cierto envaramiento y distancia del efigiado respecto al espectador, pero siempre con un rico y brillante tratamiento del color, y un preciso sentido del dibujo, cualidades que sin duda debieron agradar a los comitentes. El cardenal Flavio Chigi regaló al duque de Toscana Cosme III un Autorretrato del pintor, muestra del aprecio de que gozaba el artista en los círculos aristocráticos.

El 8 de agosto de 1685 falleció el pintor en Roma, a los 76 años de edad.


 9sassoferrato_copia_della_madonna_aldobrandini_di_raffaello_xvii_sec

Giovanni Battista Salvi - Madonna and Child with St. John the Baptist, oil on canvas, 47.8 x 38.5 cm. Museo del Louvre.


Algunas de sus obras más destacadas son:

    - Virgen en oración, 1640-1650. National Gallery, Londres.
    - The Virgin and Child Embracing. 1660-85. National Gallery, Londres.
    - Retrato de Ottaviano Prati, 1650. Palacio Barberini, Roma.
    - Matrimonio místico de santa Catalina, 1650. Colección Wallace, Londres.
    - Virgen con el Niño Jesús dormido, s.f. Museo del Prado, Madrid.
    - La Virgen en meditación, s.f. Museo del Prado, Madrid.
    - Autorretrato, década de 1650. Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Madonna col Bambino dormiente. Palazzo Ducale di Urbino - Galleria Nazionale delle Marche.
    - Immacolata col bambino. Pinacoteca Vaticana.
    - Santa cecilia, c. 1635-50. Museo Poldi Pezzoli, Milano.
    - Virgin and Child with Saint Elizabeth and the Child Baptist, 1640
    - Portrait of Ferdinando Gonzaga, c. 1610-15

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Salvi da Sassoferrato en el Museo del Prado

Salvi, Giovan Battista. Il Sassoferrato (Sassoferrato, 1609-Roma, 1965). Pintor italiano. Seguramente comenzó su formación junto a su padre, pintor local, en su tierra natal de Las Marcas. Después entró en el taller del Domenichino en Roma, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera. Pronto consiguió un gran éxito -perdurable incluso tras su muerte- con la realización de un tipo de cuadros devocionales, sobre todo de Madonna, basados en formulaciones de los siglos XV y XVI, particularmente de pintores como Perugino, Rafael o Durero. La actividad de Salvi se particularizó en el ámbito privado con una comitencia restringida, formada sobre todo por distintos personajes de la curia. Que Sassoferrato se especializara en la realización de cuadros de carácter exclusivamente devocional, siguendo el modelo de los iconos, no puede calificarse de arcaísmo, ya que posiblemente refleja su acomodación al gusto boloñés. Estas preferencias tampoco pueden ser entendidas como un desarrollo provinciano, por cuanto el pintor estuvo activo sobre todo en Roma. Más que un fenómeno estilístico aislado, la producción artística de Sassoferrato se ha considerado una sofisticada variante de las tendencias clasicistas siempre presentes en la pintura seicentesca romana. Son dos las obras que se relacionan en el Museo del Prado con Salvi y en ambos casos se trata de variantes de sus figuras virginales dulcemente idealizadas.


 16salvi_da_sassoferrato_la_virgen_en_meditaci_n_museo_del_prado

La Virgen en meditación. Siglo XVII, óleo sobre lienzo, 48 x 40 cm [P341]. Museo del Prado. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.

Figura de menos de medio cuerpo, manos juntas, en actitud de oración y una toca blanca sobre su cabeza. Se conocen varios ejemplares del mismo tema, resaltando, por su calidad, el de San Petersburgo y el de la Pinacoteca de Perugia.


 2sassoferrato_giovanni_battista_salvi_1609_1685_virgen_con_el_nino_dormido_museo_del_prado

Virgen con el Niño dormido, óleo sobre lienzo, 48 x 38 cm [P342]. Museo del Prado. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.




Otras obras


 33sassoferrato_madonna_col_bambino

Madonna col Bambino, ol/rame, diam. 22,3, Coll. privata. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 23giovanni_battista_salvi_da_sassoferrato_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 28il_sassoferrato_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 4madonna_con_il_bambino

Madonna con il Bambino. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 5vergine_in_preghiera_con_gli_occhi_rivolti_verso_il_cielo_del_sassoferrato

Vergine in preghiera con gli occhi rivolti verso il cielo. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 6sassoferrato_madonna_col_bambino1

Madonna col Bambino, óleo sobre lienzo, 73 x 61 cm. Colección privada. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 1virgen_en_oraci_n_national_gallery_londres

Virgen en oración. National Gallery, Londres. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 3the_madonna_praying

The Madonna Praying. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 7_il_sassoferrato_madonna_and_child_1650

Madonna and Child, 1650. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.  


 8giovanni_battista_salvi_madona_adorando_al_ni_o_dormido

Madona adorando al Niño dormido. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 8giovanni_battista_salvi_madona_adorando_al_ni_o_dormido_detalle

Madona adorando al Niño dormido (detalle). Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 12giovan_battista_salvi_called_il_sassoferrato_saint_cecilia_google_art_project

Saint Cecilia, c. 1635-50. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 16_suiveur_de_follower_of_il_sassoferrato_oil_vierge_en_pri_re_60x49cm

Vierge en prière. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 17sassoferrato_virgin_in_prayer

Virgin in prayer, c. 1640-50. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 19sassoferrato_our_lady_in_a_garland_of_roses

Our Lady in a garland of roses. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 20cristo_crocifisso_tra_un_angelo_e_san_giovanni_evangelista_di_giovan_battista_salvi_detto_il_sassoferrato

Cristo Crocifisso tra un angelo e San Giovanni Evangelista. Palazzo Ducale di Urbino - Galleria Nazionale delle Marche. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.  


 21giovanni_battista_salvi_madonna_met_kind

Madonna met kind, 1640. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 22giovanni_battista_salvi_an_angel_holding_a_guitar

An Angel Holding a Guitar. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 24giovanni_battista_salvi_the_madonna_and_child_with_two_putti

MADONNA AND CHILD WITH TWO PUTTI. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 25holy_family_sassoferrato_cond_chantilly

Holy family, c. 1640-50. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 26il_sassoferrato_holy_family_with_the_infant_st_john_the_baptist_and_st_elizabeth_wga20871

Holy Family with the Infant St John the Baptist and St Elizabeth. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 27il_sassoferrato_the_mystic_marriage_of_st_catherine_wga20875

The Mystic Marriage of St. Catherine, 1650. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 29il_sassoferrato_madonna_at_prayer_wga20873

Madonna at Prayer. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 30madonna_col_bambino_dormiente_di_giovan_battista_salvi_detto_il_sassoferrato_1

Madonna col Bambino dormiente. Palazzo Ducale di Urbino - Galleria Nazionale delle Marche. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 31_il_sassoferrato_madonna_with_the_christ_child_wga20874

Madonna with the Christ Child. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 32sassoferrato_madonna_in_prayer_google_art_project

Madonna in prayer. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 34_sassoferrato_ottaviano_prati

Ottaviano Prati, 1650. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 49_portrait_of_ferdinando_gonzaga_wga23962

Portrait of Ferdinando Gonzaga, c. 1610-15. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.  


 47the_virgin_and_child_embracing_1660_85_sassoferrato

The Virgin and Child Embracing. 1660-85. Oil on canvas, 97.2 x 74 cm. National Gallery, London. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 48virgin_and_child_with_saint_elizabeth_and_the_child_baptist

Virgin and Child with Saint Elizabeth and the Child Baptist, 1640. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 46vergine_in_preghiera_con_gli_occhi_rivolti_verso_il_cielo_del_sassoferrato

Vergine in preghiera con gli occhi rivolti verso il cielo. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 44the_madonna_in_sorrow

Madonna in Sorrow. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 45the_madonna_praying

The Madonna Praying. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 43sassoferrato_sainte_apolline

Sainte Apolline. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 37sassoferrato_madonna_col_bambino_1635_50_ca_02

Madonna col bambino, c. 1635-50. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 41sassoferrato_madonna_orante_02

Madonna orante. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 42sassoferrato_santa_cecilia_1635_50_ca_01

Santa Cecilia, c. 1635-50. Museo Poldi Pezzoli (Milano). Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 40sassoferrato_madonna_col_bambino

Madonna col bambino. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 38sassoferrato_madonna_col_bambino_wallace_collection

Madonna col bambino, Wallace collection. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 36sassoferrato_madonna_col_bambino_dormiente_genova

Madonna col bambino dormiente, Génova. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 35sassoferrato_immacolata_col_bambino_01

Immacolata col bambino. Pinacoteca Vaticana. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 15sassoferrato_copia_della_madonna_connestabile_di_raffaello_xvii_sec

Madonna and Child, oil on canvas, 15 x 15 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 14sassoferrato_sonno_del_bambin_ges_1640_1660_ca

Madonna and Sleeping, oil on canvas, 77 x 61.4 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 13sassoferrato_madonna_col_bambino_xvii_sec

Madonna and Child, oil on canvas, 98 x 73 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 10sassoferrato_copia_dell_annunciazione_di_federico_barocci_xvii_sec

Annunciation, oil on canvas, 98.3 x 74.2 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 11sassoferrato_assunzione_della_vergine_1640_ca

The Assumption of the Virgin, oil on canvas, 140 x 85 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.


 18campo_marzio_cappella_ai_prefetti_1190731

Virgin. Roma, palazzo Incontro. Cappella pubblica su via dei Prefetti. Obra de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni Battista Salvi, más conocido como Il Sassoferrato (Sassoferrato, 1609-Roma, 1685), fue un pintor italiano de época barroca. Su principal aportación a la historia de la pintura fue la creación de un tipo de imagen devocional en la que sintetiza inteligentemente las dos corrientes pictóricas dominantes del Barroco: clasicismo boloñés y tenebrismo. Su repetición sistemática de modelos e iconografías y la gran difusión que alcanzaron muchas de sus obras dificultan la atribución y catalogación de las mismas.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events