Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Constant Nieuwenhuys (1920–2005)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Constant Nieuwenhuys (1920–2005) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista Constant Anton Nieuwenhuys (21 de julio de 1920 – 1 de agosto del 2005) fue un pintor, escultor y proyectista holandés.

Desde muy joven, asistió a la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam. Allí conoce a los pintores Karel Appel y Corneille con quienes traba amistad y funda en 1948 el grupo del grupo artístico CoBrA.

Estudió poseía su en un antiguo gimnasio cerca de Ámsterdam.

Murió tras una larga convalecencia en Utrecht.


 14constant_in_his_studio_1967

Constant Nieuwenhuys en su estudio en 1967


CoBrA

Constant es comúnmente considerado el teórico de esta agrupación surgida tras la segunda guerra mundial. Comparada a la obra de sus colegas en el grupo, la de Constant muestra una mayor crítica contra la sociedad. Sus trabajos llevan títulos como «La guerra» o «Tierra quemada». Constant se estableció en París en 1950.


 0constant_nieuwenhuys_1974

Constant Nieuwenhuys (1974)


Nueva Babilonia

Tras la disolución de CoBrA, se ocupa cada vez más con la arquitectura. Con Aldo van Eyck desarrolla la teoría del «colorismo espacial», donde la forma, el color y la arquitectura van de la mano.

Desarrolló un concepto para una ciudad utópica, Nueva Babilonia, donde libres del trabajo físico los hombres podrían dedicarse al desarrollo exclusivo de ideas creativas. Constant consideraba a Nueva Babilonia más una nueva cultura que una ciudad.


 constant

Constant mandó hacer una variedad de modelos a escala, pinturas, dibujos, collages, litografías, etc. Para financiar este proyecto, en el que invirtió casi 20 años, Constant vendió su colección de pinturas de CoBrA.


 12wethouder_van_der_berg_neemt_draadplastiek_van_constant_nieuwenhuis_in_ontvangst_1956

El regidor Van der Berg recibe en 1956 la escultura de alambre de Nieuwenhuis Constant.


Estilo artístico

Los trabajos del periodo CoBra de Constant Nieuwenhuys pertenecen a la escuela de arte moderno. Sin embargo, tras su periodo de Nueva Babilonia, en 1966 Constant retomó la pintura en un estilo más realista, inspirándose en artistas como Delacroix y Cézanne.

En este periodo artístico aún se muestra el compromiso social del artista, con temas tomados de conflictos en Vietnam, África y Kosovo, así como de la pobreza y los refugiados.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 2_ruimtecircus_1958

Ruimtecircus, 1958, obra de Constant Nieuwenhuys.


 6two_towers_1959

Two towers, 1959, obra de Constant Nieuwenhuys.  


 2_l_nea_infinita_1958

'Línea infinita', 1958, obra de Constant Nieuwenhuys.


 9new_babylon_den_haag_1964

New Babylon - Den Haag, 1964, obra de Constant Nieuwenhuys.


 5ode_l_od_on_1969

Ode à l'Odéon, 1969, obra de Constant Nieuwenhuys.


 1mobile_ladderlabyrinth_1967

Mobile ladderlabyrinth, 1967, obra de Constant Nieuwenhuys.


 10mobile_ladderlabyrint_1967

Mobile Ladderlabyrint, 1967, obra de Constant Nieuwenhuys.


 11sectorinterieur_1959

Sectorinterieur, 1959, obra de Constant Nieuwenhuys.  


 8klein_labyr_1959

Klein Labyr, 1959, obra de Constant Nieuwenhuys.


 4ambiance_de_d_part_1959

Ambiance de départ, 1959, obra de Constant Nieuwenhuys.


 3gezicht_op_enkele_new_babylonische_sectore_1971

Gezicht op enkele New Babylonische sectore, 1971, obra de Constant Nieuwenhuys.



 13constant_nieuwenhuis_fontein_1970

Constant Nieuwenhuis fountain, 1970, Kooiplein in Leiden




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Constant Nieuwenhuys (1920–2005) fue un pintor, escultor y proyectista holandés. Desde muy joven, asistió a la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam. Allí conoce a los pintores Karel Appel y Corneille con quienes traba amistad y funda en 1948 el grupo del grupo artístico CoBrA.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.es, mislemasdomesticos.blogspot.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Constant Nieuwenhuys (1920–2005) 
 
La Nueva Babilonia, la última utopía europea

El Museo Reina Sofía desmenuza las claves de la obra artística de Constant Nieuwenhuys



 0_obra_de_de_constant_nieuwenhuys

Constant tocando la guitarra en su estudio, sentado en una escalera alta, oredeado por sus esculturas espaciales. / Aart Kllein

Los historiadores sitúan a la antigua ciudad de Babilonia a unos mil kilómetros del canal de Suez, al norte del golfo Pérsico. De ella no queda nada, pero su evocación habla de un ejemplo de lugar en el que todas sus riquezas y recursos fueron conseguidas exclusivamente por el trabajo y el ingenio humano. Mucho tiempo después de que la mítica urbe se desintegrara, el artista holandés Constant Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920-Utrecht, 2005) creó un modelo alternativo de sociedad considerado como la última gran utopía del arte europeo: la nueva Babilonia. Fue un proyecto inspirado en el nomadismo y en la forma de vida de los gitanos al que el artista dedicó casi dos décadas (1956-1974) durante las que realizó maquetas, collages fotográficos, pinturas, grabados, películas y escritos. Sin fronteras definidas, la propiedad de la tierra sería colectiva, el trabajo quedaría en manos de robots y los habitantes podrían dedicarse al juego creativo.

En este proyecto esencial en su vida, creado sobre los rescoldos de la II Guerra Mundial, Constant fundió sus convicciones políticas radicales (fue una figura clave del situacionismo) con un nuevo concepto de arte en el que la división de géneros había perdido todo su sentido. El Reina Sofía abre desde el miércoles 21 al público hasta el 29 de enero la exposición Constant-Nueva Babilonia, casi 200 obras distribuidas por la primera planta del edificio Sabatini, una exposición coproducida con el Museo Municipal de La Haya, famoso por su insuperable colección de Mondrian y de Constant.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, califica la obra de Constant como una de las grandes aportaciones al arte del siglo XX por su capacidad de cuestionar todo. Como él mismo decía, su objetivo era la provocación. “Es un artista que no cree en las promesas de la modernidad. Pensó que Europa tenía que ser reconstruida inspirándose en lo popular, en la toma de los espacios públicos".

Doede Hardeman, director del museo copatrocinador y comisario de la exposición junto a la historiadora Laura Stamps, asegura que esta es la reconstrucción más grande que se ha realizado nunca del proyecto Nueva Babilonia. “Es una idea tan radical que sería inimaginable verlo en museos mucho más convencionales que este, como es el MoMA. Esta obra es un puro ejemplo de lo que sería la herencia de la cultura europea, no solo holandesa. “Si hubiera que definir con una palabra la obra de Constant, hablaría de libertad. Él nos ha legado a todos la posibilidad de descubrir otras formas de pensar y de vivir”.

La exposición arranca con obras realizadas a finales de los años cuarenta, cuando formaba parte del movimiento internacional CoBrA (acrónimo de las ciudades Copenhague, Bruselas y Amsterdam). Constant publica un manifiesto, reproducido en las vitrinas de entrada a la exposición, en el que reclama un nuevo orden social y un nuevo modo de hacer arte inspirado en el juego creativo de los niños y los llamados pueblos primitivos. También plantea que lo más importante para el artista debe ser el acto creativo en sí, más que la pintura o la escultura resultante. Estas son las ideas básicas con las que después elaboraría el concepto de Nueva Babilonia. En estos primeros años, sus pinturas son de colorido intenso y con formas de figuras irreales.

El segundo apartado, previo a la obra central, narra el viaje que Constant realizó en 1956 a la ciudad italiana de Alba para participar en el tercer congreso del Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista. Allí, el artista comprobó muy de cerca las difíciles condiciones de vida de la comunidad gitana. Zíngaros, flamencos y gitanos protagonizan un grupo de obras (organizadas por Pedro G. Romero y Rosario Peiró) en el que se podría hablar de aires españoles especialmente en el homenaje al Niño Ricardo y el retrato de una guitarra clásica española.


 000_1445422273_803883

A partir de aquí la muestra entra de lleno en la utopía babilónica. Las maquetas, artefactos y mobiliario se suceden y se mezclan en un ambiente que a veces entra de lleno en la ciencia ficción. En síntesis, la nueva ciudad sería una estructura laberíntica sustentada por pilares. Sus habitantes, los neobabilónicos, ocuparían la parte superior, mientras que el tráfico y los procesos productivos, totalmente automatizados, se desarrollarían en la parte inferior. Todos serían nómadas, en constante desplazamiento de una parte a otra de la ciudad. Liberados de la necesidad de trabajar gracias a los robots, podrían ocuparse solamente de jugar y de crear con sus vecinos. Las personas decidirían hasta el último detalle de su habitat, incluidos los materiales que se usarían en las construcciones.

El proyecto quedó reducido a utopía, pero solo por la espectacular belleza de los elementos creados por Constant, el sueño valió la pena.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events