Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Sanders Van Hemessen (1500–1566)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Sanders Van Hemessen (1500–1566) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jan Sanders van Hemessen (Hemiksem, 1500 – Haarlem, 1566) fue un pintor flamenco del Renacimiento nórdico.

Nació en Hemiksem, llamado entonces Hemessen o Heymissen, de ahí el apellido con el que se le conoce. Se formó en Italia. En 1524 se estableció en Amberes. Fue un manierista de Amberes.

Sus imágenes se centraron en los defectos humanos como la avaricia y la vanidad. Sus cuadros son también normalmente religiosos y su estilo contribuyó a fundar las tradiciones flamencas de la escena de género. Como su hija, Catarina van Hemessen, también pintó retratos.

Espero que os guste la recopilación de este pintor flamenco, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Van Hemessen  en el Museo del Prado

Jan Sanders van Hemessen (Hemiksem, Amberes, h. 1500-Amberes, h. 1556/ 1557). Pintor flamenco de escenas de género, temas religiosos y retratos. Aparece como alumno de Hendrick van Cleve en el Gremio de San Lucas de esta ciudad en 1519, y como maestro en 1524. La influencia italiana en su pintura hace pensar que realizó un viaje a Italia en su juventud, pero no existen pruebas documentales del mismo. Se casó con Barbara de Fevere, hija de un rico comerciante de Amberes. En esta ciudad obtuvo rápidamente una posición de prestigio y recibió encargos de notables de la ciudad, como Adriaen Rockox, abuelo del futuro protector de Rubens. Varios de sus hijos fueron pintores, de entre los cuales Catharina van Hemessen fue la que gozó de mayor fama. Jan Sanders van Hemessen ­tenía la cos­tumbre de firmar sus obras, lo que permite reconstruir su trayectoria artística con facilidad. Se trata de una producción importante, caracterizada por un estilo que combina de manera sorprendente el realismo y el gusto por el detalle flamencos con la monumentalidad del renacimiento italiano. Esta simbiosis se puede apreciar, por ejemplo, en la obra El hijo pródigo (Museés ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). Un retrato, posiblemente de Margarita de Parma, evidencia relaciones con la corte del emperador Carlos V. Pero los géneros en los que destaca son la pintura de temas religiosos y de escenas de género. Los primeros reflejan el interés por la situación religiosa de la época (Reforma-Con­trarreforma). Por ejemplo, un tema recurrente es el de San Jerónimo penitente, uno de los santos favoritos de los humanistas. Las escenas de género, basadas en proverbios populares en la tradición de Quintin Massys, en las que critica a los pecadores con un sutil sentido del humor, le han valido la consideración de ser uno de los fundadores de la pintura de género flamenca.


Obras en el Prado


 8jan_sanders_van_hemessen_el_cirujano_de_1550_colecci_n_del_museo_nacional_del_prado_madrid_1444298616_879895

El cirujano, óleo sobre tabla, 100 x 141 cm, h. 1550-1555 [P1541]. Museo del Prado. Obra de Jan Sanders van Hemessen

Un cirujano extrae una piedra de la cabeza de un paciente. La escena tiene lugar en un espacio urbano, un mercado probablemente. Una anciana ayudante del cirujano sujeta la cabeza del enfermo, junto a una joven que prepara los ungüentos. Mientras otro paciente, de grotesco gesto, espera su turno.

Hemessen pretende criticar la estafa al paciente, mediante la expresión sarcástica del doctor, que descubre así su condición de impostor, cuyo único fin es el dinero. El tema de la extracción de la piedra de la locura era frecuente en la pintura flamenca, como puede apreciarse en obras anteriores de El Bosco (P02056).

El esfumado, de influencia leonardesca, se suma a la descripción minuciosa de los objetos y los detalles de la fisonomía de los personajes, cualidad propia de la pintura flamenca.

Aparece documentada por primera vez en el Palacio de El Pardo en 1614.


 17la_virgen_y_el_ni_o_leo_sobre_tabla_135_x_91_cm_firmado_1543_p1542_museo_del_prado_jan_sanders_van_hemessen

La Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 135 x 91 cm, firmado, 1543 [P1542]. Museo del Prado. Obra de Jan Sanders van Hemessen.

La Virgen, sentada en el suelo, tiene sobre las rodillas a su hijo desnudo que le acaricia el rostro a la vez que juega con su propio paño.

La habitual escala monumental de las figuras de Hemessen se ve aquí suavizada, pero la obra mantiene sus características pinceladas blandas y detalladas, las transiciones de claroscuro y la abundancia de marrones y rojos.

La obra evidencia la unión de lo flamenco y lo italiano propia de la obra del artista. Al paisaje flamenco se une la utilización del esfumado leonardesco, mientras que la suavidad y belleza de las figuras y el tema de la Virgen con el Niño recuerdan a Rafael, demostrando como el pintor conocía las fórmulas del Renacimiento pleno.

Citado en 1746 en la colección de la reina Isabel de Farnesio en el Palacio de la Granja.



Otras obras


 20jan_sanders_van_hemessen_st_jerome_circa_1538_1540

St Jerome, circa 1538-1540. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 jan_van_hemessen_st_jerome_1548

St Jerome, 1548. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 21jan_van_hemessen_st_jerome_1543

St Jerome, 1543. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 22jan_van_hemessen_st_jerome_wga11360

St Jerome. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 24jan_sanders_van_hemessen_s_o_jer_nimo_1531

St Jerome, 1531. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


  23_jan_sendars_van_hemessen_san_girolamo_in_preghiera

San Girolamo in preghiera. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 26jan_sanders_van_hemessen_the_calling_of_saint_matthew_1539_1540

The Calling of St Matthew (La llamada de San Mateo), 1539-40. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 25jan_25sanders_van_hemessen_the_calling_of_st_matthew

The Calling of St Matthew (La llamada de San Mateo), 1535. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 27jan_sanders_van_hemessen_the_calling_of_saint_matthew

The Calling of St Matthew (La llamada de San Mateo), 1535-40. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 18_jan_sanders_van_hemessen_002

Compañía peligrosa, pintado h. 1545-1550. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 53jan_van_hemessen_merry_company_wga11353

Merry Company, c. 1540. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 32_jan_sanders_van_hemessen_enfant_prodigue_img_1469

The Prodigal Son. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 33_altarpiece_with_scenes_from_the_old_and_new_testaments_known_as_the_tendilla_retablo

Altarpiece with Scenes from the Old and New Testaments known as the "Tendilla Retablo", oil on panel paintings by Jan Sanders van Hemessen and Caterina van Hemessen, 1550s, Cincinnati Art Museum


 34central_panels_of_the_tendilla_retablo

Central panels of the "Tendilla Retablo" depicting the Nativity, the Crucifixion, the Baptism of Christ, the Lamentation, Saint Jerome Penitent, and the Ascension, oil on panel paintings, 1550s, Cincinnati Art Museum


 35left_wing_of_the_tendilla_retablo_depicting_adam_and_eve

Left wing of the "Tendilla Retablo" depicting Adam and Eve, oil on panel painting, 1550s, Cincinnati Art Museum


 36right_wing_of_the_tendilla_retablo_depicting_the_sacrifice_of_isaac_oil_on_panel_painting_1550s_cincinnati_art_museum

Right wing of the "Tendilla Retablo" depicting the sacrifice of Isaac, oil on panel painting, 1550s, Cincinnati Art Museum


 37predella_of_the_tendilla_retablo

Predella of the "Tendilla Retablo" depicting Saint Francis receiving the stigmata, the Visitation, and Saint Sebastian, oil on panel paintings, 1550s, Cincinnati Art Museum


 38jan_sanders_van_hemessen_trittico_del_martirio_di_s_sebastiano_1530_ca_01

Trittico del martirio di S. Sebastiano, 1530 ca. Pittura al Petit Palais, Parigi


 28jan_sanders_van_hemessen_portrait_of_a_gentleman_aged_34_before_an_extensive_landscape

Portrait of a Gentleman, Aged 34, before an Extensive Landscape. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 29old_woman_with_a_jug_in_her_hand

Old woman with a jug in her hand, c. 1543. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 30jan_sanders_van_hemessen_portrait_of_a_man_khm

Portrait of a man (KHM), c. 1554-56. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 31jan_sanders_van_hemessen_portrait_of_a_man

Portrait of a man, c. 1554-56. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 39chicago_art_inst_van_hemessen_judith

Judith with the Head of Holophernes, c. 1540. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 hemessen_jan_sanders_van_tarquin_et_lucretia

Tarquin et Lucretia. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 52maastricht_musee_van_hemessen_chute

La chute au Bonnefantenmuseum de Maastricht, c. 1550-60. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 40jan_sanders_van_hemessen_1

Woman Weighing Gold, c. 1530. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 41lille_hemessen_vanitas

Vanitas, c. 1535-40. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 42jan_van_hemessen_allegorical_scene_wga11349

Allegorical Scene, c. 1550. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 43an_operation_for_stone_in_the_head_oil_painting_by_a_follow_wellcome_v0017408

An operation for stone in the head. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 44christ_m

Christ m, c. 1560. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 45_jan_sanders_van_hemessen_de_kruisafneming_kmsk_brussel_25_02_2011_12_15_28

De kruisafneming. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 48jan_van_hemessen_the_lamentation_of_christ_wga11357

The Lamentation of Christ. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 46jan_sanders_van_hemessen_tobiolo_con_l_aiuto_dell_arcangel_o_raffaele_rid_la_vista_al_padre_1555

Tobiolo con l'aiuto dell'arcangelòo Raffaele ridà la vista al padre, 1555. Louvre. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 46jan_sanders_van_hemessen_tobiolo_con_l_aiuto_dell_arcangel_o_raffaele_rid_la_vista_al_padre_1555_1444303587_280728

Tobias Restores his Father's Sight, 1555. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 47jan_van_hemessen_isaac_blessing_jacob_wga11355

Isaac Blessing Jacob. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 49jan_van_hemessen_the_parable_of_the_unmerciful_servant_pdf

The Parable of the Unmerciful Servant, circa 1556, oil on panel, 81.6 cm x 155.2 cm, University of Michigan Museum of Art. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 50jan_van_hemessen_virgin_and_child_wga11364

Virgin and Child, c. 1518. Obra de Jan Sanders van Hemessen.


 51jan_van_hemessen_sacra_famiglia_1550_1575_ca

Sacra famiglia, c. 1550-1575. Obra de Jan Sanders van Hemessen.



 00_1444303300_859759

Jan Sanders van Hemsen - Israel van Mentz - Hupse Marten




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jan Sanders van Hemessen (Hemiksem, 1500 – Haarlem, 1566) fue un pintor flamenco del Renacimiento nórdico.



Fuentes y Agradecimientos a: wikimedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museodelpado.es, artcyclopedia.com, museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events