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Josefa De Óbidos (1634–1684)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora hispano-portuguesa Josefa de Óbidos (Sevilla, 20 de febrero de 1634 – Óbidos, 22 de julio de 1684). Considerada, la más destacadaa pintora portuguesa de la segunda mitad del siglo XVII. Acaudalada, famosa y terrateniente, dotó al incipiente Barroco de un estilo único y característico de Portugal. El más original de todos: alegre, colorista y rico en ornamentos. Importó de España el gusto por el bodegón y rompió estereotipos en torno al papel de las mujeres. Logró cobrar por sus obras y una independencia económica que le permitió vivir y crear a su antojo.


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Josefa de Ayala Figueira, más conocida como Josefa de Óbidos (Sevilla, 20 de febrero de 1634 – Óbidos, 22 de julio de 1684), es la más destacada pintora de la segunda mitad del XVII portugués, y uno de los pocos casos de mujeres que destacaron en la pintura en toda la historia del arte universal de la edad moderna.

Hacia el año 1626, cuando Portugal y España estaban unificados, Baltasar Gómez Figueira, natural de Óbidos y segundón de una familia acomodada, marchó a Sevilla con intención de ingresar en la carrera militar, pero acabó ganándose la vida en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo donde se ocupaba de hacer las pinturas y preparar las telas.

En Sevilla casó con Catalina de Ayala Camacho, naciendo siete hijos de este matrimonio, entre ellos una niña, Josefa, alumbrada en 1634, que será apadrinada por Herrera. El matrimonio regresa a Portugal a raíz de la restauración de la independencia nacional, pero Josefa permanecerá seis años más en Sevilla junto a su padrino, teniendo así oportunidad de entrar en contacto con el mundo del arte y dar muestras tempranas de unas dotes pictóricas que fue desarrollando de manera autodidacta.

A los catorce años se instala en Óbidos junto a sus padres. A los dieciséis, ingresa en el convento de Santa Ana de Coímbra con la intención, a lo que parece, de profesar. Tres años después recibe el encargo de realizar algunos grabados para una edición de los Estatutos de la Universidad de Coímbra. A estos grabados se deberá su fama inicial.

En 1653 abandonó el convento, por causas que se desconocen, regresando a la casa paterna. Y, cosa completamente inusual para una mujer de su época, decide dedicarse a la pintura. Poco tardarán en lloverle encargos de conventos e iglesias. Hay obras suyas, por ejemplo, en el monasterio de Alcobaça o en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa; así como peticiones para que realice retratos, entre ellos los de la familia real, por los que se hizo muy famosa.

Nos han llegado más de cien de sus obras entre las que merecen destacarse sus cuadros de flores y las naturalezas muertas que forman la serie llamada «de los Meses». En su producción, tanto estilística como temáticamente, se nota una fuerte influencia de Zurbarán matizada por una sensibilidad acusadamente femenina y un personal estilo ingenuo.

Murió en Óbidos en 1684, a los 50 años, siendo enterrada en la iglesia de San Pedro.

En los últimos años su obra se ha revalorizado considerablemente. Uno de sus cuadros fue vendido por 5500 $ en 1970; veinte años después volvía a ser puesto a la venta por 200 000 $

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Niño Jesús del roquete transparente o O Menino Jesus Salvador do Mundo. Obra de Josefa de Óbidos. Igreja Matriz de Cascais. Portugal. Este cuadro fue pintado por Josefa de Óbidos (1630-1684). Ya hemos tenido ocasión de ver otros dos similares en esta entrada y en esta. He observado en varios retratos de la época que algunas mujeres de la nobleza llevaban prendas similares encima de su ropa. Imagino que esos tules serían costosísimos, porque se tejían totalmente a mano, con hilos muy finos y frágiles, por lo que se convirtieron en un signo de riqueza que algunos artistas quisieron añadir a sus cuadros. Además, al ser tan difíciles de pintar, se convertían también en una manifestación de virtuosismo técnico.


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Niño Jesús del roquete transparente. Obra de Josefa de Óbidos


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Cordero pascual, c. 1660-1670, óleo sobre lienzo, 88 x 116 cm. Museo regional, Évora. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Adoración de los pastores, c. 1669. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos

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Retablo de Santa Catarina, 1661. Iglesia parroquial de Obidos, Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Santa Catarina, 1646. Obra de Josefa de Óbidos


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Anunciação. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Sagrada Família de Josefa de Óbidos, pintada em 1664 para o Convento do Buçaco e perdida num pequeno incêndio a 24 de dezembro de 2013.


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Calvário, 1679, Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Transverberación de Santa Teresa, 1672. Obra de Josefa de Óbidos


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El casamiento místico de Santa Catalina, 1647. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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San Francisco y Santa Clara de Asís, en la adoración del Niño Jesús. Obra de Josefa de Óbidos


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Visión de San Juan de la Cruz. Obra de Josefa de Óbidos


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Santa Maria Madalena. Museu Nacional Machado de Castro, Coimbra. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Natividade. Obra de Josefa de Óbidos


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San José con El Niño. Obra de Josefa de Óbidos


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Menino Jesus Peregrino por Josefa de Óbidos, no Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Lactação de São Bernardo de Josefa de Óbidos no Museu Nacional Machado de Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Maria Madalena confortada pelos Anjos pintura de Josefa de Óbidos doada ao Museu do Louvre


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Sagrada Família por Josefa de Óbidos da série de pinturas para o antigo convento das Carmelitas Descalças de Cascais, agora na Igreja Matriz de Cascais


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Retrato do Beneficiário Faustino das Neves de Josefa de Óbidos no Museu Municipal de Óbidos. Portugal


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Mes de marzo, 1668. Obra de Josefa de Óbidos


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Naturaleza muerta con dulces, terracota y flores (1676), óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm. Biblioteca Municipal Anselmo Braamcamp Freire. Santarém. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza morta, 1660. Caixa com potes. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza morta. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza Morta com Doces e Barros, 1676. Biblioteca Municipal Braamcamp Freire, Santarém. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Naturaleza muerta, Cesta con cerezas, quesos y barros, c. 1670-1680, óleo sobre tela, 50 x 110 cm. Colección Particular Lisboa, Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Born in Sevilla, 1630. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza morta com bolos, 1660. Museu de Évora, Évora. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos


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Cesta con frutas y flores. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza Morta. Caixas, Barros. Obra de Josefa de Óbidos


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Natureza Morta com flores, doces e cerejas, 1676 no Museu Municipal de Santarém. Portugal. Obra de Josefa de Óbidos



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora hispano-portuguesa Josefa de Óbidos (Sevilla, 20 de febrero de 1634 – Óbidos, 22 de julio de 1684). Fue uno de los pocos casos de mujeres que destacaron en la pintura en toda la historia del arte universal de la edad moderna. Considerada, la más destacadaa pintora portuguesa de la segunda mitad del siglo XVII. Acaudalada, famosa y terrateniente, dotó al incipiente Barroco de un estilo único y característico de Portugal. El más original de todos: alegre, colorista y rico en ornamentos. Importó de España el gusto por el bodegón y rompió estereotipos en torno al papel de las mujeres. Logró cobrar por sus obras y una independencia económica que le permitió vivir y crear a su antojo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, mujerespintoras.blogspot.com.es, pintura.aut.org, elpais.com, abc.es, saber.es, elmundo.es, artedemadrid.wordpress.com, realacademiabellasartessanfernando.com, padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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