Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francisco Domingo Marqués (18421–1920)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francisco Domingo Marqués (18421–1920) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Domingo Marqués (Valencia, 12 de marzo de 18421 – Madrid, 22 de julio de 1920) fue un pintor ecléctico español.


 0francisco_dm

Se inició en su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su Valencia natal, teniendo como maestro al célebre profesor Rafael Montesinos y Ramiro, gran admirador de Ribera cuya pintura copiará con gran intensidad el joven artista. En 1864, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando, fue Premio de Roma en 1867, galardón que pensionaba al ganador en esta ciudad para la culminación de su formación, viajando así en 1868 a la ansiada Ciudad Eterna.

Su envío de obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes le permitirá cosechar diversos éxitos, denotando en sus trabajos herencia de la tradición naturalista del Barroco. Desde Roma envió una Santa Clara que consiguió la primera medalla en la Nacional de 1871.

En 1868, con tan solo 23 años, fue profesor de la Academia de San Carlos, a pesar de serlo solo durante un año, teniendo por discípulos a los hermanos Benlliure.

De regreso a España divide su tiempo entre Madrid y Valencia, trasladándose en estancias pensionadas a París, ciudad a la que volvería después con posterioridad, pero ya como residente, pues allí mantuvo una segunda residencia.

En 1875 en París continuará con el negocio de Fortuny, trabajando en pequeñas obras de estilo minucioso y colorista, sintiendo cierta influencia del impresionismo francés. En su etapa madura llegará a deshacer la materia pictórica para interesarse especialmente por el color.

En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, regresó a España.

Sus primeras obras, no en vano, se vieron influidas por la paleta sobria y restringida de Eduardo Rosales (lo que es, en parte, de Velázquez y Goya).

El Museo del Prado y el Bellas Artes de Valencia conservan el grueso de su obra.


Premios

En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de España:

    - Mención honorífica en 1864 por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera.
    - Tercera medalla en 1866 por el cuadro Un lance en el siglo XVII.
    - Primera medalla en 1871 por el cuadro Santa Clara.

Medalla de oro en 1867 por el cuadro Un lance en el siglo XVII en la Regional valenciana, lo que le proporcionó la pensión a Roma en 1868.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Domingo Marqués en el Museo del Prado


 6autorretrato_leo_sobre_tabla_28_x_21_cm_firmado_1865

Francisco Domingo Marqués. Autorretrato, 1865, óleo sobre tabla, 28 x 21 cm. Museo del Prado.

Domingo Marqués, Francisco (Valencia, 1842-Madrid, 1920). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera. En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por el cuadro Un lance en el siglo XVII, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana, lo que le proporcionó una pensión a Roma en 1868. El año anterior había pintado Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia, que atesora el Museo del Prado, en el que el pintor se retrata recostado en un sofá. En Roma acudió al taller de Eduardo Rosales y se relacionó con Mariano Fortuny, del que haría un retrato ­póstumo en 1884. Su primera obra como becado, El último día de Sagunto, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura Santa Clara, que mereció primera medalla. Su segunda obra, Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana. Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure. En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. En 1875 se trasladó a París, dedicándose casi exclusivamente a realizar cuadros anecdóticos y de exquisita ejecución, como Un alto en la montería, de 1901. De aquella época es el segundo Autorretrato del Museo del Prado, fechado en 1884; el primero, también del Prado, está datado en 1865. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918.

Obras en el Prado

    - Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia, óleo sobre tabla, 38 x 50 cm, firmado, 1867 [P4484].
    - Un alto en la montería, óleo sobre tabla, 54 x 42 cm, firmado, 1901 [P4485].
    - Portada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia), óleo sobre tabla, 31,8 x 40,5 cm, firmado, h. 1885 [P4486].
    - El escritor Pelegrín García Cadena, óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm, firmado, h. 1870 [P4487].
    - El zapatero de viejo, óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm, firmado, h. 1870 [P4488].
    - Autorretrato, óleo sobre tabla, 28 x 21 cm, firmado, 1865 [P4489].
    - Retrato de anciano, óleo sobre tabla, 24 x 20 cm, firmado [P4490].
    - Un general, óleo sobre tabla, 15 x 12 cm [P4491].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 118,5 x 90 cm, firmado, 1884 [P4492].
    - Cristo crucificado, óleo sobre tabla, 43 x 22 cm, firmado, 1887 [P4493].
    - Gato (círculo), óleo sobre lienzo sobre tabla, 16 x 16 cm [P4701].
    - Un lance en el siglo XVII, óleo sobre lienzo, 174 x 235 cm, firmado, 1866 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [P5555].
    - María Cristina de Habsburgo Lorena y Alfonso XIII niño, óleo sobre lienzo, 54 x 32 cm, firmado (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P5841].
    - Gira de campo, óleo sobre lienzo, 70 x 128 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P6373].
    - El quitasol rojo, óleo sobre tabla, 27 x 43 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6444].
    - Gran paisaje (Aragón), óleo sobre lienzo, 300 x 232 cm [P7773].
    - Cabeza de viejo, carbón y tiza sobre papel, 322 x 246 mm, firmado, 1887 [D4953].
    - Cabeza de mujer, lápiz sobre papel marrón, 170 x 170 mm, firmado, 1886 [D4954].
    - Estudio de cardenal sentado, carbón sobre papel marrón, 278 x 220 mm, firmado, 1889 [D4956].
    - Retrato de don José Artal, pastel sobre papel sobre lienzo, 550 x 455 mm, firmado, posterior a 1900 [D6378].


 5francisco_domingo_marqu_s_autorretrato_del_pintor_sobre_fondo_negro_delante_de_su_caballete_y_sujetando_la_paleta_y_pinceles_de_su_profesi_n_1884_museo_del_prado

Francisco Domingo Marqués. Autorretrato del pintor, sobre fondo negro, delante de su caballete y sujetando la paleta y pinceles de su profesión., 1884, óleo sobre lienzo, 118,5 x 90 cm. Museo del Prado. Esta obra fue adquirida por Orden Ministerial de 27 de noviembre de 1964 con destino al Museo de Arte Moderno.

La sobriedad del color en gamas de grises y negros, y el abocetado fondo neutro de grandes pinceladas recuerdan la influencia que el artista Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) tuvo en Domingo.

El Museo del Prado guarda otros dos autorretratos del artista: el primero conocido (P4489), fechado en 1865, y el incluido en su obra Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia (P4484), de 1867.


 1interior_del_estudio_de_mu_oz_degra_n_en_valencia

Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia, 1867, óleo sobre tabla, 38 x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain, en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran Paisaje del Pardo al disiparse la niebla, obra maestra del género de la etapa juvenil de Muñoz Degrain, que también guarda el Prado (P04518) y del que la tradición afirma que las figuras y el caballo que aparecen en el primer término de tan espléndido lienzo fueron pintadas por el propio Domingo. Ambos artistas aparecen cortejando a dos de las jóvenes damiselas, encargada una de ellas de tocar el piano, mientras las otras dos, junto al cuadro y de espaldas al espectador, parecen cantar una partitura apenas visible.

El cuadro demuestra además la maestría de Domingo en la representación de interiores con figuras de pequeño tamaño, en las que sabe conjugar espléndidamente la atención minuciosa y descriptiva de los diferentes elementos que adornan el estudio del pintor sin caer en el preciosismo miniaturista, combinada con una extraordinaria soltura técnica y una aguda observación en el manejo de la luz de la ventana, que baña la penumbra de la estancia en una atmosfera íntima. Todos estos recursos convertirán en los años siguientes a Domingo Marqués en uno de los maestros españoles de escena de género más solicitados.

El cuadro supone un homenaje a su amigo tras haber conseguido éste la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1867 con el cuadro que aparece en la escena. Ilustra un género apenas cultivado por los pintores españoles del siglo XIX como son las escenas de tertulias y veladas en estudios de pintores o músicos, frecuentes en ambientes bohemios e intelectuales de artistas y escritores (Texto extractado de Díez, J.L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 140).


 2un_alto_en_la_monter_a

Un alto en la montería, 1901, óleo sobre tabla, 54 x 42 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

Acercamiento de Francisco Domingo a la obra de Diego Velázquez (1599-1660) en una reinterpretación libre de los tipos del artista sevillano.

Sobre fondo de paisaje, se desarrolla el momento del descanso durante una montería. Todos los personajes visten a la moda del siglo XVII. El grupo de tres hombres situados a la izquierda de la composición recuerda a los caballeros de los cuadros de Velázquez y la composición del caballo pardo sujetado por un montero, a la derecha, está directamente tomada del cuadro Las lanzas (P01172) de Velázquez.

A pesar de estos guiños al maestro cuya obra Francisco Domingo bien conocía por el Museo del Prado, parece que en este lienzo prima la importancia de la frondosidad del paisaje frente a la figura humana.

Este cuadro fue adquirido por el Estado con destino el Museo de Arte Moderno, por Real Orden de 1919.


 3portada_del_palacio_del_marqu_s_de_dos_aguas_valencia

Portada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia), h. 1885, óleo sobre tabla, 31,8 x 40,5 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

Varios caballeros, vestidos a la moda del reinado de Carlos IV, se reúnen junto a una jauría de perros y varios lacayos frente al Palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia.

La técnica pictórica empleada por Domingo, a base de cortas y esquemáticas pinceladas que modelan las figuras, otorga una gran luminosidad y expresividad colorista al conjunto de la composición. Este tipo de obras, pequeñas y vivas, tuvieron especialmente buena aceptación entre la burguesía adinerada contemporánea al pintor.

La portada del edificio se encuentra entre las grandes maravillas arquitectónicas del siglo XVIII español. En la parte inferior, la única visible en esta obra, resaltan las figuras en alabastro de dos atlantes o ríos con dos ánforas a sus pies, que aluden al título del Marqués. Las esculturas fueron obra de Ignacio Vergara (1715-1776), bajo la dirección de Hipólito Rovira (h.1693-1763).

Esta obra fue adquirida a Roberto Domingo Fallola, hijo del pintor, por Real Orden de 10 de septiembre de 1920 para el desaparecido Museo de Arte Moderno.


 4el_zapatero_de_viejo

El zapatero de viejo, h. 1870, óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

Considerado como uno de los mejores ejemplos del arte de Francisco Domingo como retratista, esta obra muestra un “zapatero de viejo”, figura extraordinariamente popular en los antiguos barrios de las grandes ciudades, sobre fondo neutro.

La pincelada, muy suelta y aplicada en toques breves y yuxtapuestos, resalta la intensa expresión del personaje, consiguiendo destacar su rostro y cuello a pesar de la reducida gama de colores empleada. Esta técnica fue conscientemente copiada por Domingo de sus dos referencias artísticas más importantes, Francisco de Goya y Mariano Fortuny.

Esta obra forma parte del legado de Isidoro Fernández Flórez, destinado en 1902 al desaparecido Museo de Arte Moderno.


 17_cabeza_de_gato_durmiendo

Cabeza de gato durmiendo, h. 1885. Óleo sobre lienzo. Diámetro, 16 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

El gato en sus distintas actitudes fue un motivo de representación habitual entre los pintores españoles del siglo XIX, conservándose numerosos ejemplares dibujados. Domingo Marqués pintó esta minúscula obra durante sus años de estancia en París. Se centra en la cabeza de un gato de pelo blanco con manchas marrones y grises en torno a las orejas que duerme sobre un tejido estampado en tonos rojizos. Está realizado en un plano muy cercano, con una pincelada suelta y expresiva, lo que otorga a la composición una gran sensación de inmediatez. De dibujo apenas perceptible, esta pintura indica el creciente interés del artista por el color y revela su conocimiento del impresionismo parisino pero sin caer en sus excesos. La inscripción que presenta en la parte inferior recoge el número de inventario que se le dio en el Museo de Arte Moderno (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 201).


 18mar_a_cristina_de_habsburgo_lorena_y_alfonso_xiii_ni_o

María Cristina de Habsburgo Lorena y Alfonso XIII niño, óleo sobre lienzo, 54 x 32 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Provincial de Lugo). Obra de Francisco Domingo Marqués.

Obra abocetada, realizada a base de manchas de color, fresca y espontánea, con una interesante utilización de la luz y de los grupos de figuras. El centro de la composición lo ocupa la reina viuda María Cristina quien sujeta en brazos a Alfonso XIII, todavía un bebé, y parecen estar mirando un gran lienzo que se presenta de espaldas al espectador en la parte izquierda del cuadro. Las figuras destacan sobre el fondo negro, iluminadas por una luz que procede de una apertura en el cielo y se desplaza en sentido diagonal, sobre el que aparecen la Virgen María con el Niño Jesús y una corte de angelillos. En segundo plano, en la penumbra se pueden ver otras figuras que podrían ser las infantas, hermanas de Alfonso XIII (Fotografía cedida por el Museo Provincial de Lugo, institución depositaria de la obra).


42francisco_domingo_gran_paisaje_arag_n  

Gran paisaje (Aragón) Óleo sobre lienzo, 300 x 232 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.

Paisaje del páramo aragonés, donde la ausencia de vegetación da protagonismo a la piedra como elemento constructivo. Desde la rocas del primer plano, hasta las montañas del fondo, el paisaje está constituido en base a un sentido panorámico y monumental, de encuadre sobrio, ajeno a cualquier artificio.

La obra es ejemplo de la capacidad del artista en el género paisajístico. Se pueden apreciar en él algunas deudas con otros pintores como Antonio Muñoz Degrain, amigo del autor. El color, muy encendido y de raigambre valenciana, la grandiosidad de la vista elegida y la modernidad técnica empleada, junto con el concepto decorativo con que fue abordada, sitúan la obra como uno de los mejores paisajes de este artista.



Otras obras


 7retrato_de_d_pascual_garc_a_rubio

Retrato de D. Pascual García Rubio. 1865. Óleo sobre lienzo, 94.9 x 74 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 11retrato_del_ministro_de_fomento_manuel_ruiz_zorrilla

Retrato del Ministro de Fomento Manuel Ruiz Zorrilla. 1870. Óleo sobre lienzo, 155 x 115 cm. Ingresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia como depósito de la Diputación de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 12retrato_de_do_a_carmen_cervera

Retrato de Doña Carmen Cervera. 1870. Óleo sobre lienzo, 104.5 x 76 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 13andaluza

Andaluza. 1920. Óleo sobre lienzo, 108.5 x 54.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 14santa_clara

Santa Clara. 1869. Óleo sobre lienzo, 192.3 x 122.1 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 15san_mariano

San Mariano. 1870. Óleo sobre lienzo, 192 x 122 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 16retrato_de_d_agust_n_domingo_hermano_del_autor

Retrato de D. Agustín Domingo, hermano del autor. Óleo sobre lienzo, 68.2 x 50.2 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 10escena_de_jard_n_boceto

Escena de jardín (Boceto) 1871. Óleo sobre tabla, 36 x 57 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 9un_lance_en_el_siglo_xvii

Un lance en el siglo XVII. 1866. Óleo sobre lienzo, 168.5 x 230.5 cm. Ingresa en el Museo Bellas Artes de Valencia en 1919 como depósito del Museo del Prado. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 8el_beato_juan_de_ribera_en

El Beato Juan de Ribera en la expulsión de los moriscos. 1864. Óleo sobre lienzo, 146 x 189 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 0el_ltimo_d_a_de_sagunto

El último día de Sagunto. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 19francisco_domingo_marqu_s_head_of_a_gentleman_google_art_project

Head of a Gentleman, 1883. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 20francisco_domingo_marqu_s_mon_ma_tre_google_art_project

Mon maître. Paris, 1885. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 21costillares

Costillares. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 standing_figure_by_francisco_domingo_y_marques_spanish_1880_oil_on_panel_huntington_museum_of_art_dsc05334

Standing Figure, 1880, oil on panel. Huntington Museum of Art. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 retrat_de_dona_francesc_domingo_marqu_s_museu_de_la_ciutat_de_val_ncia

Retrat de dona (la marquesa de Dosaigües?), ca. 1875 - 1914, oli sobre tela, 50 x 40 cm. Museu de la Ciutat de València. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 25francisco_domingo_marques_un_alto_en_la_monter_a

Un alto en la montería. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 22francisco_domingo_marques_figura_de_un_ni_o

Figura de un niño, 1887. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 23francisco_domingo_marques_the_hunters

The Hunters, 1899. Obra de Francisco Domingo Marqués.


 24francisco_domingo_marques_the_toast

The Toast, 1899. Obra de Francisco Domingo Marqués.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Domingo Marqués (Valencia, 12 de marzo de 18421 – Madrid, 22 de julio de 1920) fue un pintor ecléctico español.


Fuentes y Agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cult.gva.es, ecured.cu, descubrirelarte.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events