Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Michel Sittow
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Michel Sittow 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Michel Sittow, también denominado Maestro Michiel, Mychel Flamenco, Melchior Alemán, y otras variantes con los nombres Michiel, Miguel, Michael, etc. (1468/9–1525/6), fue un pintor flamenco nacido y muerto en Reval, ciudad hoy denominada Tallin, en Estonia; y por entonces una de las ciudades bálticas de la Liga Hanseática, de cultura alemana (alemanes del Báltico). Durante la mayor parte de su vida artística fue pintor de cámara para los Reyes Católicos de España y los Habsburgo hispano-germano-flamencos.

Nació en 1468 o 1469, en una familia acomodada. Su padre fue el pintor y grabador flamenco Clawes van der Sittow (o Claes Suttow), y su madre Margarethe Molner (Mölnare), una finlandesa de habla sueca hija de una familia de ricos mercaderes.4 Era el mayor de tres hermanos, seguido por Clawes and Jasper.

En principio, inició el aprendizaje con su propio padre, que ocupaba el cargo de asesor de la Guilda de Kanut entre 1479 y su muerte en 1482. A partir de entonces fue a continuarlo, de 1484 a 1488, con Hans Memling en Brujas, el principal centro de arte flamenco en la época. No obstante, no alcanzó la categoría de maestro en el gremio de pintores de esa localidad.

Tras haberse iniciado en el oficio de retratista, viajó a Italia.

Desde 1492 Sittow trabajó en Toledo para Isabel la Católica como pintor de cámara, junto a otros pintores procedentes de diversas partes de Europa.

Michael Sittow era conocido en la corte castellana como Melchior Alemán,8 aunque en las cartas intercambiadas con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo y la Archiduquesa Margarita de Austria se le denomina Mychel Flamenco.3 Sittow era el pintor mejor pagado de la corte (50,000 maravedís anuales, mientras que Juan de Flandes, el segundo mejor pagado recibía 20,000). Sittow colaboró con Juan de Flandes en una serie de pequeños paneles sobre la vida de Cristo y la vida de la Virgen (Retablo de Isabel la Católica), también encargo de la reina Isabel.

Oficialmente Sittow trabajó para Isabel hasta la muerte de ésta en 1504, aunque ya había salido dos años antes de España, y presumiblemente estaba trabajando en Flandes para Felipe el Hermoso, casado con Juana, hija de los Reyes Católicos. Allí pintó un retrato de Filiberto el Bueno, duque de Saboya.

Sittow probablemente visitó Londres entre 1503–05, aunque este viaje no está documentado. Se le considera el autor del retrato de Enrique VII que se conserva en la (National Portrait Gallery de Londres), usado más tarde como modelo por Hans Holbein el Joven y otros pintores. La autoría del retrato no ha sido establecida con total certeza.

Se supone que en esta visita habría pintado el retrato conservado en Viena, que representaría a Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos ya por entonces viuda de Arturo (príncipe de Gales, hijo de Enrique VII de Inglaterra) y antes de su matrimonio con el futuro Enrique VIII de Inglaterra (hermano del fallecido).

Cuando Felipe murió, en 1506, Sittow volvió a quedarse sin patrón. En ese mismo año volvió a Reval, donde su padrastro, el vidriero Diderick van Katwijk, administraba las casas familiares desde la muerte de la madre de Michel en 1501. Van Katwijk había viajado a Brabante en aquel año de 1501, ofreciendo un acuerdo sobre las propiedades que Sittow había posteriormente rechazado. El tribunal Reval no apoyó la reclamación de Sittow para obtener su herencia, con lo que apeló al tribunal de Lübeck, donde ganó el pleito. No obstante, no pudo registrar a su nombre las casas en litigio hasta la muerte de su padrastro en 1518.

Michel Sittow ingresó en la Kanutgilde o Kanuti gild (Guilda de Kanut en alemán y estonio), el gremio local de pintores, en 1507, y se casó en 1508. A pesar de su posición como pintor de renombre en varios países europeos, Sittow sólo fue admitido como oficial, y se le exigió el cumplimiento del requisito de presentar una obra maestra para lograr la consideración de maestro gremial.4 Sittow realizó varios encargos para comitentes locales y para la Iglesia de San Pedro de Siuntio, en Finlandia.

En 1514 fue llamado a Copenhague para retratar a Cristián II de Dinamarca. Se pretendía que el retrato fuera un regalo para la prometida de Christian, Isabel de Austria, nieta de la Reina Católica. El cuadro conservado en el Statens Museum for Kunst es probablemente una copia del original hoy perdido, o quizá una réplica del propio Sittow.

Desde Dinamarca viajó a Flandes, donde entró al servicio de Margarita de Austria, por entonces regente de los Países Bajos; y de allí a España, donde volvió al servicio de Fernando el Católico (viudo de Isabel, y que además del reino de Aragón, que gobernaba por derecho propio, había vuelto a reinar en Castilla como regente de su hija Juana, por entonces viuda de Felipe el Hermoso y declarada loca). Muerto Fernando en 1516, Sittow continuó como pintor de la corte de su nieto Carlos I, futuro emperador Carlos V. El aprecio de Carlos por la obra de Sittow, a quien había conocido ya en Flandes, se mantuvo durante toda su vida, y le hizo llevarse consigo varias obras suyas a su retiro de Yuste (una talla en madera de la Virgen y tres pinturas). Puede que la vuelta a España de Sittow estuviera motivada por su pretensión de recobrar algún salario debido de su estancia anterior.

En una fecha indeterminada (entre 1516 y 1518) Michael Sittow volvió a Reval,6 donde se casó con Dorothie, hija de un mercader llamado Allunsze. Tuvo un hijo, Michel, muerto al poco de nacer. En 1523, Sittow ocupó el cargo de Aldermann (dirigente gremial) de la Guilda de Kanut.

Michael Sittow murió de peste en su ciudad natal entre el 20 de diciembre de 1525 y el 20 de enero de 1526. Su tumba se encuentra en el cementerio del asilo de la Iglesia del Espíritu Santo (Pühavaimu kirik).


 0casa_natal_de_michel_sittow_una_de_las_que_hered_de_sus_padres_a_la_derecha_de_la_puerta_se_encuentra_una_placa_en_su_memoria

Casa natal de Michel Sittow, una de las que heredó de sus padres. A la derecha de la puerta se encuentra una placa en su memoria.


Descubrimiento historiográfico

El nombre de Michael Sittow permaneció casi desconocido en los siglos posteriores a su muerte, hasta que en 1914 Max J. Friedländer formuló la hipótesis de identificación del Maestro Michiel que los documentos españoles daban al pintor de la corte de Isabel la Católica, con el autor del díptico (con la Virgen con el Niño en un ala y un caballero de la Orden de Calatrava en la otra) hallado en la provincia de Burgos. En las décadas siguientes, los historiadores del arte fueron reconstruyendo la carrera artística de ese tal Maestro Michiel en España, Flandes y Dinamarca. No fue hasta 1940 que Paul Johansen, historiador balto-alemán, identificó al Maestro Michiel de los documentos castellanos con el Michael Sittow de los documentos de Reval.

Estilo

Michael Sittow se especializó en pequeñas obras devocionales y en retratos, que suelen proyectar un aire melancólico. Su estilo quedó altamente influido por el de su maestro Hans Memling, y también muestra influencia de la elegancia de los retratos y la iluminación de manuscritos de Jean Perréal.

Sittow usaba la técnica de la veladura para conseguir sutiles y refinadas armonías cromáticas, combinadas con efectos de luz y una particular sensibilidad en las texturas. E. P. Richardson describió la obra de Sittow como en cierto modo comparable a lo que en una época posterior representó la de Anton van Dyck, con los más finos retratos de su época, vívidos, cándidos, elegantes y reservados.

Obra

La mayor parte de las pinturas y casi todas las esculturas mencionadas por los documentos como realizadas por Michel Sittow se han perdido. Pocos cuadros conservados en la actualidad pueden atribuírsele con certeza, dados los muchos problemas de atribución en torno a su obra. La mayor parte de la obra de Sittow no está ni firmada ni fechada. La única que puede datarse con seguridad es el Retrato de Christian II de Dinamarca.4 Aunque su biografía está bien documentada, de entre las más de treinta obras en cuestión, las únicas que pueden adjudicársele sin ninguna duda son dos paneles bastante atípicos de una serie encargada por la reina Isabel y cuya mayor parte fue pintada por Juan de Flandes. La atribución del Retrato de Diego de Guevara (un destacado miembro de la corte Habsburgo-borgoñona, procedente de una noble familia de Santander, muerto en Bruselas en 1520)15 y de una Virgen con Niño con la que formaba díptico, es casi segura, dado que el hijo ilegítimo de Diego, Felipe de Guevara, menciona el retrato de su padre como de Sittow.

    - Virgen con Niño (panel derecho de un díptico). Gemäldegalerie de Berlín
    - Retrato de Diego de Guevara (panel izquierdo del mismo díptico). The National Gallery of Art, Washington, D.C.
    - Virgen con Niño. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest
    - Retrato de Christian II, Rey de Dinamarca (probablemente copia o quizá réplica). Statens Museum for Kunst, Copenhague
    - Retrato de Enrique VII, rey de Inglaterra. National Portrait Gallery, Londres
    - Retrato de dama, probablemente Catalina de Aragón. Kunsthistorisches Museum, Viena
    - Catalina de Aragón como la Magdalena. Detroit Institute of Arts
    - Virgen con el Niño y San Bernardo. Museo Lázaro Galdiano, Madrid
    - Retrato de caballero con perla. Palacio Real de Madrid
    - Retrato de dama. Louvre, París
    - Retrato de caballero. Mauritshuis, La Haya.
    - Natividad. Kunsthistorisches Museum, Viena
    - La Pasión. Iglesia de San Nicolás de Tallin
    - Tablas dispersas del retablo de Isabel la Católica:
        - Cristo llevando la cruz. Museo Pushkin, Moscú
        - Ascensión. Colección privada
        - Asunción de la Virgen. National Gallery of Art, Washington, D.C.
        - Coronación de la Virgen. Louvre, París

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Políptico de Isabel la Católica en el Palacio Real de Madrid


pol_ptico_de_isabel_la_cat_lica_de_juan_de_flandes_h_1496_1504_palacio_real_de_madrid

Políptico de Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes en colaboración de Michel Sittow, hacia 1496-1504. Patrimonio Nacional. Palacio Real de Madrid.

Tablas:

    La Multiplicación de los panes y los peces.
    La Resurrección de Lázaro.
    Cristo y la mujer cananea.
    Cristo apacigua la tempestad en el lago Tiberiades.            
    La Transfiguración.
    Cristo en casa de Simón el Fariseo.
    La Entrada de Cristo en Jerusalén.
    El Prendimiento de Cristo.
    Los improperios en casa de Caifás.
    Cristo ante Pilatos.
    Las tres Marías ante el sepulcro.
    La bajada de Cristo al Limbo.
    Noli me tangere.
    La cena con los discípulos de Emaús.
    La venida del Espíritu Santo.

Dimensiones: Óleo sobre tabla, 21 x 16 cm (cada una)
Colección: Isabel la Católica, 1505, Castillo de Toro; Margarita de Austria, Palacio de Malinas, 1516 y 1530; y Carlos V e Isabel de Portugal, 1530, Alcázar de Madrid
Localización: Palacio Real de Madrid
Número de inventario: 10002018 a 10002032

Descripción:

El llamado Políptico de Isabel Católica es un extraordinario conjunto de obras sobre tabla de pequeño tamaño, con bellísimas escenas de tipo miniatura de la vida de Cristo, destinadas a un uso devocional de carácter privado de la reina, por lo que posiblemente nunca debieron estar montadas como retablo, sino sueltas para su examen de forma individualizada.   Es lógico que Isabel quisiera figurar junto a su marido Fernando de Aragón en algunas de las tablas de tan importante encargo, como así parecen estar representados en la Multiplicación de los panes y los peces, y sólo con el rey, en la Entrada de Cristo en Jerusalén, ambas en el Palacio Real de Madrid.

En origen, estaba compuesto de cuarenta y siete tablas, según el inventario de bienes de la reina realizado tres meses después de su muerte, el 25 febrero de 1505, en el Castillo de Toro, procediéndose de inmediato a su desmembramiento ante su venta en pública almoneda.  Como consecuencia de ello, sólo han llegado hasta nosotros un total de veintisiete pinturas, hoy repartidas por varias colecciones europeas y americanas.  El lote más importante, compuesto de treinta y dos piezas, fue el adquirido por su yerno Felipe I el Hermoso, que después pasaría a su hermana Margarita de Austria, quien lo destinó a su palacio de Malinas, según figura en el Inventario de sus bienes de 1516.  A la muerte de Dª Margarita en 1530, veinte de ellas fueron heredadas por su sobrino Carlos V, quien las regaló a su mujer Isabel de Portugal, incorporándose de esta forma a las colecciones reales españolas.  Diversas vicisitudes a lo largo de su historia han provocado que el conjunto se redujera tras la invasión napoleónica al actual número de quince piezas, que conserva Patrimonio Nacional.

El único artista que aparece como autor en las fuentes documentales es Michel Sittow, pintor estonio al servicio de Isabel la Católica desde 1492, a quien se atribuyen en el citado Inventario de Dª Margarita de 1516 dos de las tablas del conjunto -la Ascensión de la colección inglesa del conde de Yarborough y la Asunción de la National Gallery de Washington-. Las otras veinticinco tablas conservadas se han venido adjudicando,  desde el estudio de 1887 del gran hispanista alemán Carl Justi, al otro gran pintor que trabaja para la reina desde 1496, Juan de Flandes, al establecerse claras conexiones con obras seguras del artista, como el Retablo de la vida del Bautista, realizado por encargo de la reina para la Cartuja de Miraflores en Burgos en el año de entrada a su servicio en 1496, o el Retablo de San Miguel del Museo Diocesano de Salamanca o el Retablo mayor de la Catedral de Palencia, obras que han servido de fundamento para establecer su catálogo razonado. No obstante, el conjunto presenta una verdadera homogeneidad artística, con una pintura basada en el formato y en la factura técnica de la miniatura, que refleja la formación y colaboración de ambos pintores en los centros flamencos de Gante y Brujas de hacia 1470-1480, con una clara influencia de la obra del Maestro de María de Borgoña y de Gerard David.



El hombre de la perla


 16michel_sittow_el_hombre_de_la_perla

El vizconde de Lautrec, más conocido como El hombre de la perla. Obra de Michel Sittow, Hacia 1515-1517. Óleo sobre tabla de roble, 22,2 x 18,8 cm. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid

El magnífico retrato del Hombre de la perla responde a los modos de representación más característicos del pintor hanseático Michel Sittow, claramente ligados al mundo flamenco por su formación en la escuela de Brujas.

Dichas notas se hacen sentir no solo en la minuciosidad de su ejecución técnica o en la destreza de su dibujo, sino también en su fidelidad al prototipo de retrato instaurado por el máximo representante de dicha escuela Hans Memling. Por ello, sus retratos siempre reproducen una sencilla imagen en formato de busto y en ligera disposición de tres cuartos sobre un fondo neutro.

En este retrato, un fondo rojo es el que hace resaltar al personaje de largas cabellera y barba cortadas a la misma altura, ataviado con sayo y ropón pardo forrado interiormente de piel de castor, por el que asoma una camisola blanca plisada. Del alto bonete negro de su cabeza pende el único atributo distintivo de su rango, un broche en forma de flor de lis de diamantes con una perla pinjante, símbolo ligado a la corona francesa.

El retrato aparece por primera vez documentado en el inventario de Isabel de Farnesio del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso de 1746, donde se atribuía a Alberto Durero.

El Hombre de la perla podría considerarse obra del período tardío de la actividad de Sittow, en torno a su segundo viaje a España y su paso por los Países Bajos, no solo por el atuendo a la moda de esos años, sino también por su proximidad a otros retratos seguros del artista de esa etapa, como el de Christian II de Dinamarca o el de Diego de Guevara

José Luis Sancho propuso muy acertadamente la identificación del retratado con Odet de Foix, conde de Cominges y vizconde de Lautrec, por su gran parecido con el retrato de cuerpo entero de este personaje que se encuentra en el Palacio del Senado de Madrid, procedente de la antigua colección del marqués de Leganés.


    
Otras obras


 3pasi_n_del_altar_de_la_iglesia_de_san_nicol_s_de_tallin

Pasión del altar de la Iglesia de San Nicolás de Tallin. Obra de Michel Sittow


 1retrato_de_viena_probablemente_catalina_de_arag_n

Probablemente Catalina de Aragón. Kunsthistorisches Museum. Obra de Michel Sittow


 11michel_sittow_001

Retrato de mujer, c. 1989-92. Kunsthistorisches Museum. Obra de Michel Sittow


 10michel_sittow_003

Paintings by Michel Sittow in the Kunsthistorisches Museum


 13michel_sittow_004

Fernando de Aragón by Michel Sittow in the Kunsthistorisches Museum


 14catherine_of_aragon_as_mary_magdalene

Catalina de Aragon, as the Magdalene painted in her younger years. Detroit Institute of Arts. Obra de Michel Sittow


 5henry_tudor_of_england

Henry Tudor of England, c. 1500-05. Obra de Michel Sittow


 13michel_sittow_portrait_of_a_man_wga21465

Portrait of a Man, c. 1510 Obra de Michel Sittow


 2diego_de_guevara_sittow

Retrato de Diego de Guevara, c. 1514-17. Obra de Michel Sittow


 6portrait_of_the_danish_king_christian_ii_1443195783_100329

Portrait of the Danish King Christian II, c. 1514-15. Obra de Michel Sittow


 7man_with_a_rosary_by_michel_sittow_16_c_priv_coll

Man with a rosary. Obra de Michel Sittow
 

 8mus_e_du_louvre_michel_sittow_le_couronnement_de_la_vierge_par_les_anges

Le Couronnement de la Vierge par les Anges en présence de la Sainte Trinité. Musée du Louvre. Obra de Michel Sittow


 4michel_sittowm_madonna_col_bambino_tallin_1515_18_ca

Madonna col bambino (tallin), c. 1515-18. The Gemäldegalerie, Berlin. Obra de Michel Sittow


 9_michiel_sittow_the_virgin_and_child_google_art_project  

The Virgin and Child, c. 1489-92. Obra de Michel Sittow



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Michel Sittow, también denominado Maestro Michiel, Mychel Flamenco, Melchior Alemán, y otras variantes con los nombres Michiel, Miguel, Michael, etc. (1468/9–1525/6), fue un pintor flamenco nacido y muerto en Reval, ciudad hoy denominada Tallin, en Estonia; y por entonces una de las ciudades bálticas de la Liga Hanseática, de cultura alemana (alemanes del Báltico). Durante la mayor parte de su vida artística fue pintor de cámara para los Reyes Católicos de España y los Habsburgo hispano-germano-flamencos.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, patrimonionacional.es, nationalgallery.org.uk, historia-del-arte-erotico.com, firstlounge.ee
www.lib-art.com, artcyclopedia.com, wga.hu, arthermitage.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events