Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Mauve - Anton Rudolf Mauve
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Mauve - Anton Rudolf Mauve 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Anton Rudolf Mauve (18 de septiembre de 1838 en Zaandam al † 5 de febrero de 1888 en Arnhem) fue un pintor realista holandés que influenció en la primera etapa a su primo Vincent van Gogh.


 a3ntonmauve

Mauve nació en Zaandam, en la familia de un predicador del Bautismo, que fue enviado a Haarlem al año después del nacimiento de Anton. Sus primeros trabajos se pueden atribuir a la escuela de La Haya. En 1886 Mauve se trasladó a Laren, donde fundó junto con Jozef Israëls y Albert Neuhuys la escuela de Laren.

Los mejores trabajos de Mauve muestran a personas y animales posando al aire libre. En su Paseo de la mañana en la playa, en Rijksmuseum, se puede observar a varios jinetes elegantes montando a caballo en la costa. Un detalle poco convencional son los excrementos del caballo en el primer plano, lo que atestigua su comisión al realismo. Y de hecho lo conocen sobre todo por las pinturas de los campesinos que trabajan en los campos, y especialmente por las escenas de rebaños de ovejas. Este último tipo de pinturas eran especialmente populares entre los clientes americanos. Los ejemplos de su trabajo incluyen el El camino (1880~ ) y El conductor del carro (1885-1888).

Según se dice, la relación que tuvo con Vincent van Gogh, que trabajó con él durante un corto periodo, acabó cuando tuvieron una pelea.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 2anton_mauve_zelfportret

Anton Mauve - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 65 x 43 cm. Gemeentemuseum Den Haag


Anton Mauve en el Museo Thyssen

Anton Mauve (Zaandam, 1838  -Arnhem, 1888) Anton Mauve nació el 18 de septiembre de 1838 en Zaandam. Su padre era predicador baptista; poco después del nacimiento de Anton, la familia se trasladó a Haarlem. Éste recibió sus primeras clases de dibujo del pintor de animales Pieter van Os, y de Wouterus Verschuur, célebre por sus interiores de establos. En 1858 estuvo en el pueblo de Oosterbeek, el llamado «Barbizon» holandés, en el que se reunían los artistas jóvenes para estudiar la naturaleza «en plein air». Allí conoció a pintores tales como Paul Gabriël, Willem Maris y Gerard Bilders. Después, Anton pasó un período de tiempo viviendo en distintas ciudades de los Países Bajos, hasta que en 1871 decidió fijar su residencia en La Haya. Se casó con Ariëtte Carbentus, prima de Vincent van Gogh. Su amistad con los pintores de Oosterbeek fue una excelente vía para introducirse en los círculos del grupo de la Escuela de La Haya, del que llegó a ser uno de los principales representantes. Sus cuadros tuvieron mucha aceptación y se vendían bien gracias a los buenos contactos internacionales del tío de Vincent van Gogh, a la sazón marchante de arte en La Haya

En. 1881 Van Gogh decidió que quería ser pintor y le pidió a Anton Mauve que le ayudara en sus inicios. Mauve, que tenía un estudio muy bien instalado, le permitió que trabajara en él y que hiciera dibujos y acuarelas de sus modelos. A principios de 1882 Van Gogh y Mauve tuvieron serias discusiones por culpa de la relación de Vincent con la prostituta Sien Hoornik. Al final Vincent se marchó de La Haya, pero siempre habló con respeto de Mauve, al que consideraba un gran artista

Anton. Mauve empezó a trabajar en los alrededores de Laren, pueblo pintoresco situado entre Amsterdam y Utrecht. Incluso decidió marcharse de La Haya e instalarse en Laren, en una casa a la que le puso de nombre «Ariëtte» en honor a su mujer, y que estaba cerca del páramo donde le gustaba ir a pintar al aire libre y del Museo Singer

Mauve. murió inesperadamente en 1888. Vincent van Gogh quiso rendir homenaje al artista enviándole a su viuda una de las tres versiones de árboles en flor que había pintado en Arlés, con la dedicatoria «Souvenir de Mauve»


 4_cruzando_el_brezal

Cruzando el brezal, c. 1885-1888. Óleo sobre lienzo, 61 x 79,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Anton Mauve.

La fructífera carrera de Anton Mauve, un artista melancólico y extremadamente polifacético, encontró un final abrupto en 1888. Su muerte coincidió con el momento cumbre de la Escuela de La Haya, de la que fue uno de los máximos representantes, y supuso un duro golpe para el arte pictórico de los Países Bajos. En el taller del artista en Laren se encontraron numerosas pinturas, acuarelas y bocetos al pastel y carboncillo, con temas de paisajes holandeses de brezales y dunas, grupos de personas trabajando, así como figuras y cabezas de ganado. Gran parte de las obras de su legado van marcadas con el sello de su taller, como podemos ver en este cuadro, de ambiente muy especial, titulado Cruzando el brezal.

Los dibujos del legado de Mauve constituyen una parte importante de las existencias de su taller y sirvieron en muchos casos como punto de partida a su obra pictórica. Mauve trasladaba el boceto al lienzo con pintura líquida y, a partir de ahí, iba adaptando tonalidad, color y composición hasta sentirse satisfecho del resultado. A Mauve, melancólico y propenso a las depresiones, le costaba dar por acabada una obra y solía seguir introduciendo modificaciones en busca de la imagen definitiva. Así, los óleos y acuarelas hallados en su legado se encontraban, sin duda alguna, en diferentes fases de desarrollo.

En los últimos años de la productiva vida de Mauve, la demanda internacional de su obra alcanzó tal intensidad que sus lienzos estaban ya vendidos antes de pasar por la fase de boceto. Los marchantes sacaban sus pinturas inacabadas del taller con tal de dar satisfacción a los compradores. Cuando se lo pedía el cliente, Mauve solía estar dispuesto a introducir alguna modificación posterior, pero entonces existía el riesgo de que el artista se mostrase tan riguroso que la tela original llegase a sufrir un cambio radical. Se cuenta la anécdota de que una vez se le pidió delinear un poco más las ramas de un árbol y en la versión final, el árbol había desaparecido por completo.

Uno de los mayores coleccionistas de la Escuela de La Haya fue el magnate de ferrocarriles inglés James Staats Forbes (1823-1904), quien, por razones de trabajo, pasó dieciocho años en los Países Bajos. Así fue como conoció a estos artistas y sus obras. Además de decenas de obras de Jozef Israëls (1824-1911), su colección contaba con numerosos óleos y acuarelas de Anton Mauve. Prefería las obras más tardías, la observación de la naturaleza donde la presencia humana se reducía a unos pocos acentos cromáticos. En las exposiciones conmemorativas que se organizaron en los años 1890 y 1895, Forbes participó con nada menos que quince obras.

La idea de Cruzando el brezal surgió sin duda en el pintoresco pueblo de Laren, en la comarca de Gooi, donde el artista encontró su inspiración durante los últimos años de su vida. En sus obras se aprecian los brezales del entorno, con sus incontables rebaños de ovejas, pero también los humildes habitantes -como la campesina que empuja su carretilla con la carga de leña-. Cruzando el brezal respira la misma atmósfera desolada que el cuadro Pantano, de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam, pero se encuentra en un estado algo menos acabado. Los toques sueltos en la parte inferior izquierda, y el hecho de que la tela se transparenta a través de la pintura, indican que el artista no había terminado aún el proyecto. El monumental cielo nublado con amenaza de lluvia brinda a la obra el inconfundible reflejo etéreo, extremadamente poético, del ambiente que le era tan propio a Mauve.  



Otras obras


 5anton_mauve_a_dutch_road_google_art_project

A Dutch Road, c. 1880. Obra de Anton Mauve


 8anton_mauve_landscape_with_cattle_google_art_project

Landscape with Cattle. Obra de Anton Mauve


 1fishing_boat_on_the_beach_1882_oil_on_canvas_115_cm_x_172_cm_gemeentemuseum_den_haag

Fishing boat on the beach, 1882, oil on canvas, 115 x 172 cm Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Anton Mauve


 6anton_mauve_flock_of_sheep_with_shepherd_in_the_snow_google_art_project

Flock of sheep with shepherd in the snow, c. 1887. Obra de Anton Mauve


 7_anton_mauve_the_return_of_the_flock_laren_google_art_project

The Return of the Flock, Laren, c. 1886. Obra de Anton Mauve


 9anton_mauve_woman_from_laren_with_lamb_google_art_project

Woman from Laren with lamb, 1885. Obra de Anton Mauve


 10_bosrand_aan_het_water_rijksmuseum_sk_a_3699

Bosrand aan het water. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 11anton_mauve_de_melkbocht

De melkbocht. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 26_schapenkudde_in_een_bos_rijksmuseum_sk_a_2442

Schapenkudde in een bos. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 12anton_mauve_paarden_bij_het_hek

Paarden bij het hek, 1878. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 13anton_mauve_trekvaart

Trekvaart. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 14anton_mauve_de_moestuin

De moestuin. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 15_anton_mauve_heide_te_laren

Heide te Laren. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 16_anton_mauve_herderin_met_kudde_schapen

Herderin met kudde schapen. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 17_anton_mauve_het_moeras

Het moeras, 1885. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 18anton_mauve_huisje_aan_de_zandweg

Huisje aan de zandweg. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 19vrouw_bij_een_waslijn_in_de_duinen_rijksmuseum_sk_a_2448

Vrouw bij een waslijn in de duinen. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 20_morgenrit_langs_het_strand_rijksmuseum_sk_a_3602

Morgenrit langs het strand, 1876. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 21mauve_atelier_van_os

telier Van Os, c. 1856. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 22_koe_rijksmuseum_sk_a_3323

Een staande koe in een weide, naar links. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 25de_mallejan_rijksmuseum_sk_a_2441

Landscape with Cattle. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 23anton_mauve_paard

Paard. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 28vrouw_bij_een_waslijn_rijksmuseum_sk_a_2447

Vrouw bij een waslijn. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 29zandschuit_rijksmuseum_sk_a_2449

Zandschuit. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Anton Mauve


 24_anton_mauve_koeien_aan_een_sloot

Fishing boat on the beach oil on canvas, 65.5 cm x 102.3 cm. Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Obra de Anton Mauve


 27the_corn_harvest_by_anton_mauve

The Corn Harvest,. Obra de Anton Mauve


 28wlanl_artanonymous_de_hooikar

De hooikar. Obra de Anton Mauve


 30sheep_on_the_moor

Sheep on the moor, 1880. Obra de Anton Mauve



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Anton Rudolf Mauve (18 de septiembre de 1838 en Zaandam al † 5 de febrero de 1888 en Arnhem) fue un pintor realista holandés que influenció en la primera etapa a su primo Vincent van Gogh.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events