Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Vasco Pereira (Évora, 1535-Sevilla?, H. 1609)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Vasco Pereira (Évora, 1535-Sevilla?, H. 1609) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vasco Pereira (Évora, 1535-Sevilla?, h. 1609) fue un pintor portugués del Renacimiento español.

Su estilo se enmarca dentro del manierismo tardío, estando considerado un pintor de alto nivel cultural aunque de medianos recursos técnicos. Su obra es de temática religiosa, como La Coronación de la Virgen (1605), que se encuentra expuesta en la sección de arte sacro del museo Carlos Machado de Ponta Delgada (Islas Azores), en esta obra de gran interés iconográfico, se representa a la Virgen, coronada por el Padre Eterno, con el Niño Jesús en sus brazos y rodeada de arcángeles, querubines y serafines que entonan cánticos o tañen instrumentos musicales.

Otras obras son San Onofre (Museo de Dresde), La Anunciación (Iglesia de San Juan de Marchena), La Virgen del Buen Aire (colección particular de La Palma del Condado, provincia de Huelva) y "Santísima Trinidad" (altar mayor de la iglesia de Palomares del Río).

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor portugués del Renacimiento español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 23a_coroacao_da_virgem_de_vasco_p_lusitano

La Coronación de la Virgen, c. 1604. Obra de Vasco Pereira


 25santa_ana_con_la_virgen_ni_a

Santa Ana con la Virgen Niña, 1598, óleo sobre tabla, 91,30 x 34 cm. Muso de Bellas Artes de Sevilla. Procede de la iglesia de san Miguel. Obra de Vasco Pereira


 santa_ana_con_la_virgen_ni_a_1598_muso_de_bellas_artes_de_sevilla_procede_de_la_iglesia_de_san_miguel_obra_de_vasco_pereira

Descripción: Vasco Pereira, artista portugués, desarrolló su carrera artística desde su formación en Sevilla. Es considerado por tanto pintor sevillano de finales del swiglo XVI y se enmarca dentro del Manierismo, aunque al final de su carrera comienza a desarrollar aspectos naturalistas influenciado por Juan de Roelas. Así lo podemos comprobar en su obra La Coronación de la Virgen de Ponta Delgada (Las Azores). Esta obra fue adquirida como producción de Alonso Vázquez. Posteriormente Juan MIguel Serrera la atribuyó a Vasco Pereira.


 24san_juan_bautista

San Juan Bautista, 1598, óleo sobre tabla, 91,30 x 34 cm. Muso de Bellas Artes de Sevilla. Procede de la iglesia de san Miguel. Obra de Vasco Pereira


 san_juan_bautista_1598_muso_de_bellas_artes_de_sevilla_procede_de_la_iglesia_de_san_miguel_obras_de_vasco_pereira

Descripción: Esta es una obra de marcado dibujo, con formas angulosas propias del estilo de este artista. Vasco Pereira es un artista de origen portugués pero desde el punto de vista meramente artístico es absolutamente sevillano. Se forma con Luis de Vargas del que aprende las formas manieristas y al final de su vida, en sus últimas obras, comienza a desarrollar algunos aspectos naturalistas importados de Italia por Juan de Roelas.


 26santa_faz_sostenida_por_ngeles

Santa Faz sostenida por ángeles. Finaes del siglo XV o principios del XVI. Madera. Técnica: Tallado. Policromado: Dorado, 83 x 76,50 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Vasco Pereira.

Descripción: El Museo de Bellas Artes conserva en sus colecciones una serie de relieves que se consideran fueron parte del retablo mayor del desaparecido Convento de Nuestra Señora de las Dueñas. Las trazas del retablo fueron diseñadas por Pedro Díaz Palacios; la escultura por Andrés de Ocampo y la policromía por el portugués Vasco Pereira y Juan de Salcedo.


 31san_pedro_m_rtir

San Pedro Mártir, c. 1585. Óleo sobre tabla, 89 x 66 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Vasco Pereira.

Descripción: San Pedro Mártir aparece representado en esta tabla de busto, con la herida en la cabeza y la empuñadura del arma sobre su pecho. Con las manos unidas en actitud de oración, eleva los ojos hacia arriba mirando la luz que le ilumina desde el ángulo izquierdo superior de la obra.El Santo apa rece ataviado con el hábito dominico y con un nimbo rodeando su cabeza sobre fondo neutro.

La técnica de minuciosas pinceladas, junto al tratamiento de la luz, crea un ambiente místico, lo que se ve acentuado por la serenidad del rostro del mártir.
En la base figura una leyenda en la que se especifica que se representa la "Vera efigies" del Santo. Por tanto se repite un modelo ya establecido restándole originalidad a la obra.



Obras en colaboración con el escultor Miguel Adán


 27predicaci_n_del_bautista

Predicación del Bautista, c. 1592-1594. El retablo de San Juan Bautista fue realizado por Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Madera de pino [Madera de pino de Segura]. Técnica: Tallado. Dorado. Policromado. Altura, 50 cm.

Descripción: Esta escena de la predicación del Bautista difiere en su factura a la escena central del retablo dedicada al Bautismo de Cristo. Sin embargo comparte estilo con las otras cuatro tablas.

La tabla muestra una composición muy circular con un protagonismo evidente en la figura principal del Bautista que centra la escena y se encuentra reforzada por las miradas de todos los presentes que escuchan sus palabras.


 28_an_juan_bautista_mostrando_el_redentor_al_pueblo

San Juan Bautista mostrando el redentor al pueblo. Autor: Escultor: Miguel Adán  y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Datación: 1592-1594. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Madera de pino [Madera de pino de Segura] Técnica: Encarnado. Estofado: Dorado. Altura, 60 cm

Descripción: Vasco Pereira desarrolla su obra dentro del Manierismo de la incipiente Escuela Sevillana que tendrá su máximo desarrollo en el Barroco.

Artista de orígen portugués, algunos autores sitúan su nacimiento en Évora y otros en Lisboa, lleva a cabo su actividad profesional en Sevilla. En este retablo colabora con Miguel Adán como policromador del mismo.


 29cristo_curando_enfermos

Cristo curando enfermos. Autor: Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Datación: 1592-1594

(Madera de pino [Madera de pino de Segura] Técnica: Estofado. Dorado. Tallado. Policromado. Altura, 50 cm

Descripción: Vasco Pereira, escultor y pintor portugués, desarrolla su arte en la escuela sevillana del Renacimiento. Su obra se enmarca dentro del manierismo aunque se aprecian intentos de caminar hacia un incipiente naturalismo que se desarrollará espléndidamente en el Barroco sevillano. En este retablo trabaja junto con Miguel Adán realizando las labores de policromía.


 30herod_as_con_la_cabeza_del_bautista

Herodías con la cabeza del Bautista. Autor: Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Datación: 1592-1594.

Madera. Técnica: Policromado. Estofado. Tallado    

Descripción: Bajorrelieve que representa a Herodías, madre de Salomé, portando una bandeja con la cabeza de Juan el Bautista. Considerada como instigadora de la muerte del profeta, se representa siguiendo los cánones renacentistas con la flexión de la pierna izquierda, lo que infiere a la figura una disposición absolutamente clasicista.

Forma parte de del retablo dedicado al santo que perteneció a la Iglesia del Convento de Santa María de las Dueñas realizado por Miguel Adán en la escultura y policromado por el artista portugués Vasco Pereira.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vasco Pereira fue un pintor portugués que desarrolló su actividad en la Sevilla del último tercio del siglo XVI. Su estilo se enmarca dentro del manierismo tardío, estando considerado un pintor de alto nivel cultural, aunque de regulares recursos técnicos. Su obra es de temática religiosa prácticamente en su totalidad. En sus últimos trabajos se aprecia un giro hacia el naturalismo recién llegado a la península, tal como demuestra su mejor obra, La Coronación de la Virgen, expuesta en el Museo de Carlos Machado de la ciudad de Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel (Azores).


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events