Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Aponte (m. 1530)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Aponte (m. 1530) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro de Aponte (Zaragoza? - Olite, 1530) fue un pintor renacentista español de tradición hispanoflamenca, identificado con el llamado por Chandler R. Post Maestro de Ágreda.

Pintor relativamente prolífico desde su primera obra documentada, el retablo de Grañén (Huesca), que ejecutó entre 1511 y 1513, trabajó en Aragón y Ágreda (Soria), antes de pasar a Navarra, donde en 1525 contrató el retablo de Cintruénigo al que siguió en 1528 el de la iglesia parroquial de Santa María de Olite.

Su nombre debió de gozar de cierta fama en tierras de Aragón después de muerto, pues Jusepe Martínez en sus Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura hizo larga mención de él, atribuyéndole casi todo cuanto se pintó en Aragón y Cataluña a comienzos del siglo XVI, además de hacerle pintor de los Reyes Católicos, a quienes siempre siguió en su corte, introductor de la pintura al óleo, «singularísimo» en los retratos y «gran perspectivo», por lo que «dicen que fue el inventor de los muros fingidos de Santa Fe en el reino de Granada».

Ignorado por Antonio Palomino y Juan Agustín Ceán Bermúdez, lo que de su obra se conoce, toda ella en retablos de iglesias, revela a un pintor apegado a la tradición hispanoflamenca, que busca su inspiración en grabados flamencos y alemanes (Durero, Lucas van Leyden) y que, contra lo manifestado por Juespe Martínez, muestra «una absoluta falta de comprensión de la perspectiva monofocal».

Obras

    - Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza para el Hospital de Huesca, documentado en 1507. Perdido.
    - Puertas del retablo de San Jorge, capilla de la Diputación, 1508. No conservadas.
    - Retablo de San Sebastián en Bolea (Huesca).
    - Retablo mayor de Grañén (Huesca), primera de las obras documentadas que se conserva, 1511-1513.
    - Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Ágreda (Soria), 1523-1525.
    - Retablo mayor de la iglesia parroquial de Cintruénigo (Navarra), 1525-1530.
    - Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Olite (Navarra), 1528-1530.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Intervención de Pedro de Aponte en la iglesia de San Miguel de Ágreda


 12iglesia_de_san_miguel_greda_soria_castilla_y_le_n_espa_a

La iglesia de San Miguel está situada en la localidad de Ágreda, en la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Este templo fue construido a finales del siglo XV, en estilo gótico, pero se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII.


 11retablo_mayor_plateresco_de_la_iglesia_de_san_miguel_de_greda_soria_castilla_y_le_n_espa_a

Retablo mayor plateresco de la iglesia de San Miguel de Ágreda. Obra de Pedro de Aponte.

En la capilla mayor se encuentra un interesante retablo que se atribuye a Pedro de Aponte o al anónimo Maestro de Ágreda, uno de los manieristas más importantes de la primera etapa de la pintura renacenista española. Las restantes capillas están decoradas con retablos góticos y platerescos.

El templo consta de cinco cuerpos divididos, externamente, por impostas de nacela, alguna decorada con bolas. Una de las capillas es la del doctor García Hernández de Carrascón, médico del Papa Adriano VI.



Retablo Mayor de la parroquial de Santiago de Grañen (Huesca)


 retablo_mayor_de_la_parroquial_de_santiago_de_granen

La obra del retablo mayor está dedicada al apóstol Santiago el Mayor, y está constituido fundamentalmente por escenas de la vida de éste y de su hermano Juan, también evangelista.

Todo él consta de veintiséis tablas, realizadas al temple de huevo con la excepción de la de La Anunciación de la Virgen y El Calvario, que se hallan situadas en la calle central y ático, cuya ejecución técnica es el óleo.

Debajo de la tabla de la Anunciación esta colocada la escultura que representa al apóstol Santiago, patrón a quien está dedicado y bajo cuya advocación se encuentra la iglesia parroquial, y que no corresponde con el primitivo, cuyo original debió ser realizado por Gil de Brabante y que en fotografías de Archivo Mora, de fechas anteriores al año fatídico de 1936, consta, así como los seis apóstoles que faltan en el sotabanco.

El temple es la técnica pictórica empleada, cuya importancia es primordial en la Europa de los siglos XIII al XV. Para su utilización los colores se diluyen en agua temperada o engrosada con aglutinantes más frecuentes se encuentran: Leche, yema de huevo, goma arábiga, cera, etc.

Los títulos de las diferentes tablas que componen este magnifico retablo son:

Crucifixión, La Virgen del Pilar se aparece a Santiago, Santiago bendice a Atanasio, Asunción de María, Prueba de la copa envenenada, San Juan visita a la Virgen antes de su dormición, Santiago lleva el cadáver de un peregrino de Lorena a Compostela, Santiago predica en España, San Juan exiliado en la isla de Patmos, Encuentro de San Juan con Crato y los jóvenes ricos, Milagro del peregrino ahorcado, Triunfo de Santiago sobre el mago Hermógenes, Suplicio de San Juan en la caldera, San Juan ante el emperador Domiciano, Oración en el Huerto, Prendimiento de Jesús, Flagelación, Ecce Homo, Cristo camino del Calvario, Descendimiento de la Cruz, San Pablo, San Felipe, San Juan, San Bartolomé, Santo Tomás, San Simón.


 retablo_mayor_de_la_parroquial_de_santiago_de_granen

En total este retablo mayor de la parroquial de Santiago de Grañen, está conformado por 26 tablas de gran valor y belleza. Realizados por Pedro de Aponte, Cristóbal Cardeñosa, al igual que la tabla de la Crucifixión y La Anunciación de fabrica posterior (entorno al año 1600) se continuan denominando anónimas.



Retablo Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo (Navarra)


 13vista_general_del_retablo_mayor_de_la_parroquia_de_san_juan_bautista_de_cintru_nigo_navarra

Vista general del Retablo Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo (Navarra).

Una obra del año 1525 de estilo plateresco. La obra fue iniciada por Esteban de Obray y finalizada por el tallador Guillén Obispo en 1530. Se estructura en un banco, tres cuerpos divididos en cinco calles y un ático rematado por un frontón recto con volutas laterales. En la calle central se han colocado distintas esculturas, pero en el resto de espacios se ven pinturas. En el banco dividido en siete calles se han representado distintas escenas de la Pasión. En los cuerpos superiores aparecen representaciones de la Anunciación, la Natividad, la Resurrección o la vida del Bautista, obras todas ellas de Pedro de Aponte. En cuanto a las esculturas, destaca el grupo escultórico que ocupa la calle central del retablo. Se trata de una pieza renacentista. Es reseñable también la imagen gótica de la Virgen de la Paz situada en la zona del sagrario. Esta es una pieza del siglo XIV.



Otras obras


 10retablo_de_san_sebasti_n_1503_de_gil_de_brabante_pedro_de_aponte_y_pedro_de_dezpiota_en_la_colegiata_de_bolea

Retablo de San Sebastián (1503) de Gil de Brabante, Pedro de Aponte y Pedro de Dezpiota en la Colegiata de Bolea (Huesca).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pedro de Aponte (Zaragoza? - Olite, 1530) fue un pintor renacentista español de tradición hispanoflamenca, identificado con el llamado por Chandler R. Post Maestro de Ágreda. Pintor relativamente prolífico desde su primera obra documentada, el retablo de Grañén (Huesca), que ejecutó entre 1511 y 1513, trabajó en Aragón y Ágreda (Soria), antes de pasar a Navarra, donde en 1525 contrató el retablo de Cintruénigo al que siguió en 1528 el de la iglesia parroquial de Santa María de Olite.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, 3digitala.com, sede-granen.dehuesca.es, sipca.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario