Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hernando De Esturmio (h. 1515-1556)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Hernando De Esturmio (h. 1515-1556) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hernando de Esturmio (Zierikzee, h. 1515-Sevilla, 1556) fue un pintor neerlandés del Renacimiento español.

De sus primeros años no se tienen noticias ciertas, se cree que debió nacer en 1515 en Zierikzee (Países Bajos), trasladándose a Sevilla en 1537 cuando contaba unos 22 años. En esta ciudad se casó y tuvo 4 hijos, convirtiéndose en un artista prolífico y de éxito.

Su estilo basado en las enseñazas que debió recibir en su aprendizaje en Holanda, tiene también influencias italianas, pudiéndosele comparar a otras pintores renacentistas holandeses como Jan van Scorel o Maarten van Heemskerck, artista este último con quien pudo coincidir en su juventud o bien tuvo conocimiento de su obra a través de diferentes grabados.


 2hernando_de_esturniosanta_catalina_y_santa_b_rbara_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Hernando de Esturmio - Santa Catalina y Santa Bárbara. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.


Obras

    - Su primera obra documentada son las pinturas del retablo de San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Pedro en Arcos de la Frontera (Cádiz).
    - Pinturas para el retablo de la antigua Universidad de Osuna (1548).
    - Pinturas para el retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla (1555)
    - Pintura en tabla de Santa Catalina coronando el retablo de la Inmaculada de Juan Martínez Montañés en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de El Pedroso (Sevilla), recientemente restaurada tras ser encontrada en lamentable estado de conservación.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras




San Roque, de Hernando De Esturmio. En el ex-convento de Santa Clara (ahora llamado esa cosa rara de espacio santa Clara) se puede ver La tabla de ‘San Roque’ de Hernando de Esturmio, que estaba  en uno de los muros de la Iglesia del mencionado Convento de Santa Clara, ha vuelto a su casa tras ser resturada por el IAPH  hasta el día 1 de marzo, fecha en la que será trasladado al Arzobispado de forma temporal, teniendo en cuenta las eternas obras de restauración que se ejecutan en Santa Clara.

Hernando de Esturmio fue un pintor neerlandés del Renacimiento español, nacido en Zierikzee, en 1515. Se trasladó a Sevilla en 1537 cuando contaba unos 22 años. En esta ciudad se casó y tuvo 4 hijos, convirtiéndose en un artista prolífico y de éxito, hasta su muerte en 1556.

Quizá, Hernando de Esturmio sea mas conocido por el retablo pictórico de la capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla La fundación de esta capilla fue realizada por Don Rodrigo de Santillán, Arcediano de Ecija, quien costeo a mediados del siglo XVI  las pinturas del retablo del merirado pintor neerlandés.



Pinturas para el retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla


 22_1438429178_966142

En el banco del retablo aparecen tres composiciones que representan a Santa Catalina con Santa Barbara, San Sebastián con San Juan Bautista y San Antonio y Santa Justa y Santa Rufina. En el primer cuerpo del retablo figuran en el centro La misa de San Gregorio y en los laterales San Marcos y San Lucas. En el centro del segundo cuerpo se encuentra La Resurrección de Cristo, flanqueada en los laterales por San Juan y San Mateo.


 23_1438430914_978895

Detalle del Retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla. Obra de Hernando de Esturmio


 3santas_justa_y_rufina_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Santas Justa y Rufina (1555) Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla. Obra de Hernando de Esturmio


 19retablo_de_la_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Santa Catalina y Santa Bárbara. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla. Obra de Hernando de Esturmio


 24_san_juanx_san_antxn_y_san_sebastixn_800_con_logo_jpg_786546406

Detalle de la tabla restaurada de 'San Juan, San Antón y San Sebastián', del retablo de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla. Obra de Hernando de Esturmio


 22retablo_evangelistas_final_800_con_logo_jpg_786546406

Más info del del retablo de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hernando de Esturmio (Zierikzee, h. 1515-Sevilla, 1556) fue un pintor neerlandés del Renacimiento español. De sus primeros años no se tienen noticias ciertas, se cree que debió nacer en 1515 en Zierikzee (Países Bajos), trasladándose a Sevilla en 1537 cuando contaba unos 22 años. En esta ciudad se casó y tuvo 4 hijos, convirtiéndose en un artista prolífico y de éxito.



Fuentes y Agradecimientos: galeon.com/Julio Domínguez Arjona, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, iaph.es, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario