Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel Esteve (fl. 1507-1528)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Miguel Esteve (fl. 1507-1528) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Miguel Esteve (fl. 1507-1528) fue un pintor renacentista español activo en Valencia en el primer cuarto del siglo XVI.

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento y todo lo relativo a su formación como pintor. «Mestre Miguel Esteve, pintor», aparece mencionado por primera vez en la Tacha real de 1513, empadronado en la parroquia de San Martín de Valencia, en la que se encontraba el mayor número de talleres de pintura. La cantidad de VII sous que le correspondió pagar en ese repartimiento hecho con motivo de un empréstito solicitado por Fernando el Católico a las Cortes de Monzón de 1510, lo coloca en una posición intermedia entre los pintores de la ciudad, por debajo de los quince sueldos que hubieron de pagar Rodrigo de Osona y Pere Cabanes, pero por encima de los cinco sueldos asignados a la mayor parte de sus compañeros de oficio.

El 18 de septiembre de 1518 firmó con los jurados de la ciudad de Valencia un contrato por el que se comprometía a pintar por 4.400 sueldos los medios puntos de los lunetos de la capilla de la Casa Municipal, con los pilares de los cuatro ángulos y el arco sobre el altar, siguiendo el programa iconográfico dictado por los jurados, quienes le daban como modelos las pinturas de Paolo de San Leocadio en la catedral de Valencia. Para ejecutar la obra se asoció con Miguel del Prado, dándola por concluida el 25 de mayo de 1520.2 Destruida la casa consistorial en 1860, quedan restos de su decoración mural en el Museo de la Ciudad que han servido para adjudicarle por afinidad estilística algunas otras obras del entorno de los Hernandos, con quienes podría haber colaborado entre 1507 y 1510 como ayudante en la pintura de las puertas del retablo de la catedral.

En diciembre de 1520 «Miguel Steve» firmó como síndico los Capítulos presentados por los pintores de Valencia al gobernador para poder constituirse en colegio y universidad, primer intento de los pintores figurativos valencianos de agruparse gremialmente en el contexto del movimiento agermanado. En relación también con el levantamiento de las Germanías, el 15 de junio de 1521, «Mestre Miguel Steve» con otros 26 pintores reunidos en la Cofradía de Belén otorgó poderes a Nicolás Falcó para que en representación del «offici o art de pintors» solicitase armas a las autoridades de la ciudad, y un día después participó en el nombramiento de Joan Caro como su capitán general para marchar contra la villa de Gandía, donde los agermanados derrotaron al virrey.

No se tienen otras noticias, quizá por trasladarse a Lucena del Cid, donde se le atribuye el retablo. Por el testamento de la que fue su mujer, Violante Gerónima de la Ras, fechado en 1528, consta que ya en esa fecha había fallecido, dejando una única hija.

Se le han atribuido algunas obras relacionadas con el círculo de los Hernandos pero que no alcanzan la calidad de las obras de Yáñez de la Almedina, como el San Dimas y el donante de la catedral de Valencia o las cuatro tablas propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia: la Sagrada Familia en el taller de José, San Miguel arcángel, la Anunciación y la Resurrección, en las que es patente en los rostros la influencia leonardesca a través siempre de los manchegos Fernando de los Llanos y Fernando Yánez de la Almedina.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 38la_sagrada_familia_en_el_taller_de_san_jos_leo_sobre_tabla_91_5_x_68_5_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

La Sagrada Familia en el taller de San José, c. 1515, óleo sobre tabla, 91,5 x 68,5 cm, Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Miguel Esteve



 39san_miguel_arc_ngel

San Miguel Arcángel, h. 1525. Óleo sobre tabla, 308 x 178 cm. Ingresa en el Museo por la Desamortización del Castillo de Montesa. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Miguel Esteve


 40sagrada_familia

Sagrada Familia, h. 1515 – 1520. Óleo sobre tabla, 91.5 x 68.5 cm. Ingresa en el Museo por la Desamortización del Convento de Santo Domingo de Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Miguel Esteve


 41sant_bertomeu_i_sant_mateu_1519_miquel_esteve_i_miguel_del_prado_oli_sobre_estuc_117_x_167_cm_procedeix_de_la_capella_de_l_antiga_casa_de_la_ciutat_de_val_ncia

Sant Bertomeu i sant Mateu (1519), Miquel Esteve i Miguel del Prado. Oli sobre estuc, 117 x 167 cm. Procedeix de la capella de l'antiga Casa de la Ciutat de València. Museu Històric Municipal de València


 42_sant_jaume_miquel_esteve_i_miguel_del_prado_museu_hist_ric_municipal_de_val_ncia

Sant Jaume (1519), Miquel Esteve i Miguel del Prado. Oli sobre estuc, 117 x 233 cm. Procedeix de la capella de la Casa de la Ciutat de València (enderrocada). Museu Històric Municipal de València


 43_sant_joan_evangelista_miquel_esteve_i_miguel_del_prado_museu_de_la_ciutat_val_ncia

Sant Joan Evangelista, Miquel Esteve i Miguel del Prado, 1519. És un fragment de la decoració mural de la capella de l'antiga casa de la Ciutat de València. Museu de la Ciutat (València).


 44_sant_pau_1519_miquel_esteve_i_miquel_del_prado_museu_hist_ric_municipal_de_val_ncia

Sant Pau (1519), Miquel Esteve i Miquel del Prado. Oli sobre estuc, 95 x 162 cm. Procedeix de la capella de l'antiga Casa de la Ciutat de València. Museu Històric Municipal de València.


 45_sant_pere_miquel_esteve_i_miguel_del_prado_museu_de_la_ciutat_val_ncia

Sant Pere, Miquel Esteve i Miguel del Prado, 1519. És un fragment de la decoració mural de la capella de l'antiga casa de la Ciutat de València. Museu de la Ciutat (València).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Miguel Esteve (fl. 1507-1528) fue un pintor renacentista español activo en Valencia en el primer cuarto del siglo XVI. Fue colaborador o seguidor de los Hernandos en Valencia.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cult.gva.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario