Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ayne Bru (pintor Renacentista Del Siglo XVI)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ayne Bru (pintor Renacentista Del Siglo XVI) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Aine Brua o Ayne Bru fue un pintor renacentista del siglo XVI, posiblemente de origen alemán, que trabajó en Cataluña.

Es básicamente conocido porque en 1502 se le contrató para pintar el retablo del altar mayor de la iglesia del monasterio de Sant Cugat, para lo que se le pagó un sueldo sorprendente entre 1504 y 1507.

En el plafón central, Bru describió el martirio de san Cucufate con un realismo enorme. El ejecutor corta la garganta del santo mientras éste permanece atado a un tronco. Cerca aparece otro cuchillo (en un cesto) y un perro que duerme pacíficamente (este perro fue utilizado por Salvador Dalí para una pintura llamada Dalí contemplando un desnudo o Dalí Dalí Dalí). En el fondo, el artista incluye anacrónicamente el monasterio de Sant Cugat tal como estaba en la época de la pintura. Este hecho, como si fuese una fotografía, ha sido muy importante para saber exactamente como estaba en aquellos días el proceso de construcción del monasterio. Actualmente el cuadro está expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En otro plafón adjunto se describe a san Cándido o simplemente como Guerrero Santo) y que también se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Si bien el expresionismo de la escena del mártir pertenece a la tradición germánica, el grupo de personajes con vestiduras contemporáneas que acompañan el drama sin participar en él es una particularidad del Quattrocento. Otros detalles significativos, como el carácter incisivo del dibujo, permiten suponer que el pintor había estado en el norte de Italia antes de trasladarse a Barcelona.

Pese a su fuerte personalidad, o a causa de ella, Bru no ejerció ninguna influencia sobre el arte catalán.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 36san_c_ndido_es_una_obra_de_ayne_bru_realizada_entre_1502_y_1507_actualmente_se_expone_en_el_museu_nacional_d_art_de_catalunya

San Cándido es una obra de Ayne Bru realizada entre 1502 y 1507. Óleo, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla, 182 × 88 cm. Actualmente se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Descripción: El caballero, de pie, viste armadura oscura, escudo, alabarda, espada, tabardo verde forrado de piel, una estola de color púrpura, y una gorra roja con una medalla con el busto de Cristo; se trata de San Cándido, uno de los guerreros de la legión tebana que acompañó a San Mauricio en su martirio. Una pintura que, junto con la tabla del Martirio de San Cucufate, perteneció al antiguo retablo mayor del monasterio de Sant Cugat del Vallès. Ayne Bru, una de les figuras más relevantes del Quinientos catalán, era un pintor de origen y formación centroeuropea, que delata la influencia de la cultura flamenca y también del arte que se practicaba en Venecia a caballo de los siglos XV y XVI.


 37_ayne_bru_martyrdom_of_saint_cucuphas_google_art_project

Degollación de San Cucufate (1504-1507), de Aine Bru. Temple y óleo sobre madera, 164,5 x 135,5 cm. Procedente del antiguo retablo mayor del monasterio de Sant Cugat. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Este cuadro es muy relevante para ver el estado del monasterio a principios del siglo XVI.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ayne Bru fue un pintor renacentista del siglo XVI, posiblemente de origen alemán, que trabajó en Cataluña.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museunacional.cat y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario