Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Osona (Rodrigo Y Francisco De Osona)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Los Osona (Rodrigo Y Francisco De Osona) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los Osona.

Rodrigo de Osona o Roderic de Osona fue un pintor español, activo en Valencia entre 1440 y 1518.

Aunque se le ha supuesto un primer periodo de formación en Ferrara, Padua o Venecia, su estancia en Italia no se ha comprobado. Entre sus obras destacan el Retablo del Calvario de la iglesia de San Nicolás de Valencia, firmado en 1476 y a través del cual se le han podido atribuir otras obras como la Piedad, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y realizada entre 1485 y 1490.

Con una formación básicamente hispanoflamenca, está considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en la pintura española, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se ven matizadas por el conocimiento y la aplicación de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad alejada de la idealización.

Los aspectos de amabilidad y dulzura atienden más a razones de tipo devocional que a una visión racionalizada y rigurosa de la realidad. A pesar de ello, sus cuadros muestran una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las escenas y un extraordinario dominio de la pintura al óleo.


 16rodrigo_y_francisco_osona_flagelacion

La Flagelación, óleo sobre tabla (128 x 84 cm), Madrid, Museo del Prado, obra característica de la colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona, en estilo gotizante aunque abierto a las novedades que llegaban de Italia.


El hijo: Francisco Osona el Joven

Ha existido cierta confusión entre Rodrigo de Osona, llamado el Viejo, y su hijo, Francisco de Osona el Joven. Habiendo padre e hijo trabajado en estrecha colaboración, las obras salidas de su taller suelen atribuirse a ambos, aunque suponiendo en el hijo una mayor apertura hacia las novedades de Italia. Sin embargo, mientras que la actividad del padre llegó hasta 1518, la del hijo, fallecido antes, abarca de 1465 a 1514. Al segundo se debería la tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo hijo del maestro Rodrigo", en la que, al contrario, parece apreciarse una tendencia más tradicional que en las obras consideradas del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de ambos pintores, junto con la de Paolo de San Leocadio, sientan las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.

Espero que la recopilación que he conseguido de estos pintores renacentistas españolee, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Los Osona en el Museo del Prado

Rodrigo de Osona (Valencia, h. 1440-1518) y Francisco de Osona (Valencia, h. 1465-h. 1514). Pintores españoles, re­presentantes del primer renacimiento en Valencia. Rodrigo de Osona debió de nacer en Valencia y lo más seguro es que accediera a los modelos flamencos en esa misma ciudad, si se tiene en cuenta que allí trabajó una familia de pintores brujenses, pri­mero Louis Alincbrot, desde 1439 hasta su muerte, que tuvo lugar entre 1460 y 1463, y después su hijo Jordi Alincbrot, formado también en Brujas, al que se le documenta en Valencia entre 1463 y 1481, en que ya había fallecido. Por los años en que debió de transcurrir el aprendizaje de Rodrigo de Osona, se instaló en la ciudad Bartolomé Bermejo, con cuyo estilo se encuentra en deuda el de Rodrigo y con el que colaboró en 1485 en el Tríptico de la Virgen de Montserrat de la catedral de Acqui Terme (Alessandria, Italia), cuando Bermejo volvió a Valencia, tras su etapa aragonesa, y se hizo cargo el taller de los Osona de los dos paneles laterales y las gri­sallas de los reversos del tríptico. Además de la influencia flamenca, Rodrigo de Osona recibió también el influjo de los pintores italianos es­tablecidos en Valencia desde 1472, Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, como lo prueba el hecho de que en fecha relativamente temprana incorporase en sus obras elementos decorativos renacientes, como sucede en la predela del Retablo de la Crucifixión que Rodrigo de Osona hizo en 1476 para la iglesia de San Nico­lás de Valencia. A partir de 1485 trabajaba con Rodrigo su hijo Francisco, también pintor, con un estilo similar al de su padre y supuestamente formado con él. De su colaboración quedan testimonios documentales en el Retablo de san Dionisio de la catedral de Valencia (1500). Si el estilo de Rodrigo de Osona se reconstruye a partir de sus obras tempranas como el Retablo de la Crucifixión de San Nicolás de Valencia, ya mencionado, el de su hijo Francisco de Osona -muerto antes que Rodrigo- parte de obras más tardías, como la Adoración de los Magos (Victoria and Albert Museum, Londres), firmada por él hacia 1505, en la que se percibe el mayor interés de Francisco en incorporar elementos del repertorio renacentista. En las obras en las que colaboraron Rodrigo y Francisco no es fácil diferenciar entre uno y otro, por lo que se les suelen adscribir a los dos, como sucede con las ocho tablas de los Osona que posee el Prado. Dos de ellas, Natividad y Adoración de los Magos, se adquirieron en 1941, mientras que las seis restantes con episodios de la Pasión de Cristo se compraron en 1982.

Obras

    - Natividad, óleo sobre tabla, 78 x 44 cm [P2834].
    - Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 78 x 46 cm [P2835].
    - Cristo ante Pilatos, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6897].
    - Pilatos lavándose las manos, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6898].
    - La Flagelación, óleo sobre lienzo, 128 x 84 cm [P6899].
    - La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6900].
    - Coronación de espinas, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6901].
    - El Prendimiento, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6902].


 17natividad

Natividad, h. 1500. Óleo sobre tabla, 78 x 44 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.

La Virgen María y San José oran de rodillas junto a Jesús recién nacido, acompañados por tres ángeles que arropan al Niño. Tres pastores se asoman desde el exterior por las ruinas del portal y, al fondo, quedan representados el buey y la mula.

Tanto el paisaje idílico, como las arquitecturas típicas de las ciudades del norte de Europa, la composición, los colores gris azulados utilizados y el hieratismo de las figuras con ropas de pliegues acartonados remiten al estilo hispanoflamenco en el que inicia su formación Rodrigo y que asimila su hijo Francisco.

Esta obra es compañera de La Adoración de los Magos (P02835), también conservada en las colecciones del Museo del Prado.


 18adoraci_n_de_los_magos

Adoración de los Magos, h. 1500, óleo sobre tabla, 78 x 46 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.

La Virgen María, junto a San José, sostiene en su regazo a Jesús recién nacido mientras el rey Melchor besa el pie del Niño y Gaspar y Baltasar depositan sus regalos sobre una bandeja.

Tanto el paisaje idílico, como las arquitecturas típicas de las ciudades del norte de Europa, la composición, los colores gris azulados utilizados y el hieratismo de las figuras con ropas de pliegues rotos de forma artificial remiten al estilo hispanoflamenco en el que inicia su formación Rodrigo y que asimila su hijo Francisco.

Esta obra es compañera de La Natividad (P02834), también conservada en las colecciones del Museo del Prado.


 19cristo_ante_pilatos

Cristo ante Pilatos, h. 1500, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06898, P06899, P06900, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 20pilatos_lav_ndose_las_manos_1438358132_126368

Pilatos lavándose las manos, h. 1500, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06899, P06900, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 21la_flagelaci_n

La Flagelación, h. 1500, óleo sobre lienzo, 128 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06898, P06900, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 22la_oraci_n_en_el_huerto

La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.  

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06898, P06899, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 23coronaci_n_de_espinas

Coronación de espinas, h. 1500, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.  

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06898, P06899, P06900, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 24el_prendimiento

El Prendimiento, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm. Museo del Prado. Autores: Rodrigo de Osona y Francisco de Osona.  

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06898, P06899, P06900, P06901) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).



Otras obras


 35_1438360087_748983

Retablo del Calvario (o de la Crucifixión) óleo sobre tabla, 201 x 156 cm. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Autor: Rodrigo de Osona.

Este dato se conserva en el contrato y en el trozo de papel blanco que hay en la parte inferior del retablo. Diversos autores de principios de siglo pudieron analizar estos dos elementos, por ejemplo Elías Tormo y Monzó, encontró en 1912, en el papel que hay al pie de la cruz: "...odrigus dosona... /... ant". Por otra parte, Bertaux, en 1908, había visto: "Rodrigus de veia me pintavit". Sin embargo, en el contrato se puede leer: "Mestre Rodrigo, pintor de la ciudad de Valencia [e] Mossen Johan Albarrazí, prevere e vicari de la ecclesia parroquial de mossenyer[sic] sent Nicolau..." El hecho de que en aquella época lo llamaran Rodrigo, Rodrigus o incluso Roderic, no tiene mucha importancia para nuestro estudio, puesto que está confirmado que se trata del pintor Rodrigo de Osona. Ximo Company concede importancia a la lectura de Tormo, ya que examinaba los cuadros con un acompañante muy detallista: Manuel González Simancas. Además el recurso de la firma, era usual en las obras de este artista, y se sabe que la costumbre la había tomado de Bartolomé Bermejo. Por lo tanto, el consenso es general en cuanto a la atribución del retablo al artista.

En cuanto a su situación original, el contrato ya especifica el lugar para el que estaba realizado: la iglesia parroquial de San Nicolas de Valencia. Pero Luis Tramoyeres concreta un poco más en su artículo "Los cuatrocentistas valencianos, el maestro Rodrigo de Osona y su hijo del mismo nombre", para Cultura Española, en el año 1908, añadiendo que su emplazamiento original sería un testero del armario, o cuarto que existe en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de la citada iglesia (2). Actualmente, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, (desde 1995), ya que estuvo antes en el Departamento de Restauración del Museo del Prado (desde 1993).

El retablo se realizó en el año 1476, como especifica el contrato recogido por Ximo Company. La fecha de inicio sería el veinte de abril de 1476, y la de finalización sería el uno de noviembre de 1476. La forma de pago se especificó en función de estas dos fechas, estipulándose el pago en diez libras con la firma, otras tantas con el encalado y el dibujado y las últimas diez al acabar (un precio no demasiado caro para la época)...
 
Leer más



 66francisco_de_osana_aparici_n_de_cristo_a_san_mart_n_o_muerte_de_san_mart_n_museo_goya_castres

Francisco de Osana. Aparición de Cristo a San Martín o Muerte de San Martín. Museo Goya. Castres o Muerte de San Martín. Principios siglo XVI. Óleo sobre tabla. 54 x 34 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 25sant_cosme_i_sant_dami_c_1490_roderic_d_osona_c_1440_1518_oli_sobre_taula_139_x_80_cm_museu_de_belles_arts_de_castell

Sant Cosme i Sant Damià c. 1490. Oli sobre taula, 139 x 80 cm. Museu de Belles Arts de Castelló. Obra de Roderic d'Osona (c. 1440-1518)


 26_roderic_d_osona_saint_peter_enthroned_google_art_project

Saint Peter Enthroned, c. 1475-85. Obra de Roderic d'Osona (c. 1440-1518)


 27_rodrigo_de_osona_il_vecchio_predella_con_storie_della_passione_e_resurrezione_1465_ca

Predella con storie della passione e resurrezione, 1465 ca. Philadelphia Museum of Art. Obra de Roderic d'Osona (c. 1440-1518)


 28_alacant_interior_del_museu_de_belles_arts_gravina

Crucifixión. Obra de los Osona. Vista interior del Museu de Belles Arts Gravina d'Alacant.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los Osona Rodrigo de Osona (padre) (Valencia, h. 1440-1518) y Francisco de Osona (hijo) (Valencia, h. 1465-h. 1514). Pintores españoles, re­presentantes del primer renacimiento en Valencia.


Fuentes y Agradecimientos: Pilar Silva Maroto/museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, uv.es, jdiezarnal.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario