Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio González Ruiz (1711-1788)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Antonio González Ruiz (1711-1788) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio González Ruiz, (Corella, Navarra, 21 de julio de 1711 - Madrid, 1 de abril de 1788), fue un pintor español, de estilo inicial barroco tardío (clasificable como rococó) y que incorporó el neoclásico imperante a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Considerado como uno de los pintores de Cámara de Fernando VI y Carlos III.

Hijo de un modesto pintor navarro, a los quince años se traslada a la corte, donde entra en el taller de Miguel Angel Houasse durante los últimos años de vida de ese maestro. Completa su formación viajando entre 1732 y 1737 por Francia e Italia. A su vuelta a Madrid, entra en el círculo artístico del escultor Giovanni Domenico Olivieri y en 1739 alcanza el título de Pintor del Rey.

En 1744 es elegido uno de los seis profesores de pintura que formarán la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, dirigiendo la sección de pintura junto con Van Loo.

En 1768 llegará a ser director de toda la institución, y el mismo año es nombrado académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 2antonio_gonz_lez_ruiz_autorretrato

Antonio González Ruiz - Autorretrato

Leer art´´iculo biográfico 'Antonio González Ruiz, pintor de la Corte'


 1retrato_del_cardenal_fern_ndez_de_c_rdova

Retrato del Cardenal Fernández de Córdova. 1755. Óleo sobre lienzo. 107 x 84 cm. Obra de Antonio González Ruiz


 6retrato_de_d_juan_bernab_palomino

Retrato de Juan Bernabé Palomino, 1741. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Antonio González Ruiz


 3la_aparici_n_del_ap_stol_santiago_en_la_batalla_de_clavijo_escalera_principal_del_monasterio_de_ucl_s

La Aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, escalera principal del Monasterio de Uclés. Obra de Antonio González Ruiz


 5_escuelas_mayores_salamanca_capilla

Capilla de las Escuelas Mayores. Salamanca. Obra de Antonio González Ruiz


 12santa_b_rbara

Santa Bárbara. Óleo sobre lienzo, 205 x 153 cm. Colección privada. Obra de Antonio González Ruiz


 11_1438256906_193455

PORTRAIT OF THE MARQUES DE MONTEHERMOSO, AGED 24, FULL LENGTH, WEARING COURT DRESS..., 1756. Oil on Canvas, 229 x 153.5 cm. Obra de Antonio González Ruiz


 10judith_con_la_cabeza_de_holofernes_museo_encarnacion_de_corella

Judith con la cabeza de Holofernes, 1771. Museo de la Encarnación de Corella. Obra de Antonio González Ruiz


 4fernando_vi_como_protector_de_las_artes_y_las_ciencias_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_1438257173_193242

Fernando VI como protector de las artes y las ciencias, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Antonio González Ruiz


 8retrato_de_monja_de_antonio_gonz_lez_ruiz_del_museo_de_navarra_1750

Retrato de monja, 1750, óleo sobre lienzo, 82 x 69,5 cm. Museo de Navarra. Obra de Antonio González Ruiz.

Esta obra constituye un bellísimo retrato de monja, pintado del natural, que nos muestra a una joven vestida con el hábito de la orden dominica: hábito y toca blancos y velo negro. Su juventud se certifica en la lisura del rostro, de facciones redondeadas, con una mirada llena de profunda melancolía.

Este estupendo retrato, austero y directo, está ejecutado con una pincelada firme y empastada. Es magnífico en los blancos sobre los que destacan los toques de carmín de los labios y del canto de las finas páginas y el dorado de los cierres del libro de oraciones que la monja sujeta pero al que no atiende, pues su mirada se dirige hacia quien la mira. La figura de medio cuerpo es de excelente corporeidad y gran equilibrio compositivo, con una austeridad y un juego de luces contrastadas que nos lleva hasta los grandes de la pintura barroca hispana. Hay que destacar la excelente plasmación de las calidades, ya sean las carnaciones -obsérvese la refinada elegancia de las manos-, ya sea el grueso paño de los hábitos, el libro o el largo rosario-joya de cuentas de cristal-. Todo ello nos habla no sólo de un gran pintor, sino de una noble dama.

Pero ¿Quién es esta mujer? Nos preguntamos intrigados por la identidad de esta monja cuya mirada nos interroga; cuál es su nombre, su procedencia, su edad… La visita de un experto nos ha permitido contestar a estas preguntas, al facilitarnos una sustanciosa información. Se da la circunstancia de que esta rareza iconográfica, el retrato de una joven monja, tema poco frecuente en la pintura española y europea del XVIII, no es el único retrato de nuestro personaje y gracias a eso sabemos que se trata de Dª Teresa Antonia Álvarez de Abreu y Bertodano.
La Universidad Autónoma de Puebla, exhibe la pinacoteca de Guillermo O. Jenkins que incluye una pintura de gran formato retratando a una monja de cuerpo entero (Óleo sobre lienzo, 207 x 144 cm) La religiosa lleva un papel en su mano izquierda que dice “Al V. Sr. D. Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, Insigne y Docto En gracia de Dios, Miembro del consejo de su Majestad, Arzobispo y Obispo de la Puebla”. La persona retratada, según noticia escrita en el reverso del lienzo es “Mi Sa. Da. Theresa Antonia Álvarez de Abreu y Bertodano. Religiosa y Profesa en el Convento de Santo Domingo el Rl. De esta Corte de Madrid” ampliándose la información con “Etatis sue 19” escrito en la parte inferior del anverso, lo que hace suponer que la dama ingresó o profesó en el convento a dicha edad.


 09retrato_de_monja_de_pie_web

Retrato de monja de pie (Web)

La imagen obtenida en Internet, aún siendo de baja resolución, nos permite identificar sin duda alguna a nuestra protagonista en la sobrina de este ilustre prelado novohispano (que ocupó entre 1743-1763 la misma sede que el navarro don Juan de Palafox entre 1640-1653) y reconocer en ella a una de las hijas del primer Marqués de la Regalía, don Antonio José Álvarez de Abreu, destacado prohombre de la corte de Felipe V, hermano del obispo de Puebla de los Ángeles, y de su esposa doña Teresa Cecilia de Bertodano Knepper. Nuestra Teresa Antonia Álvarez de Abreu y Bertodano habría ingresado en el madrileño convento de las Dominicas a la edad de 19 años (según la información del retrato mejicano) siendo retratada por Antonio González Ruiz en el lienzo que exhibe el Museo de Navarra, en 1750. Esta obra estaría destinada a sus padres y habría permanecido en Madrid hasta su adquisición por el Museo de Navarra en 1994.
Por lo que respecta al otro retrato que se encuentra en Méjico, realizado para su tío don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, su autoría se atribuye al pintor mejicano de Chiautempan (Tlaxcala), Francisco Antonio González. A este retrato le debemos la respuesta a nuestra curiosidad y nos ha permitido poner nombre y apellidos a nuestro querido Retrato de Monja de Antonio González Ruiz. Pero, como suele suceder, encontrada una respuesta surgen muchas otras preguntas…

Mercedes Jover Hernando / unav.es



 7san_prudencio

San Prudencio, 1765. Óleo sobre lienzo, 190 x 126 cm. Museo de Bellas Artes de Alava. Obra de Antonio González Ruiz.

Su educación discurre en Madrid bajo los consejos de Miguel Angel Houasse. Más tarde, se traslada a París y Roma para completar su formación. Su nombre encabezaría la lista de directores que pasaron por la Academia de San Fernando. Trabajó al servicio de Carlos III como pintor de cámara. También fue miembro de las academias de San Petersburgo y San Carlos de Valencia. De su legado es importante destacar Judit con la cabeza de Holofernes, Santiago matando moros y La Virgen de la Pastora, entre otras obras.

Está realizada esta obra de San Prudencio con delicadeza de criterio y sensibilidad. Equilibra la influencia académica con su claro entendimiento del arte pictórico francés e italiano, en una síntesis en la que se hace reconocible la tradición barroca y un toque del clasicismo experimentado posiblemente por el autor durante su estancia en Roma. Esta conexión de la obra con corrientes de filiación diferente se sustenta también por su formación en el barroco local y su acercamiento, como discípulo, a Miguel Angel Houasse. La obra se afirma también por su brillantez y su mensaje alegórico interpretado con cierta espectacularidad, al decorativismo que, prolongado y todavía vitalizado, mantiene las formulaciones de Palomino o incluso Lucas Jordán. Su concepto del colorido y su deliberada expresión emotiva permiten estimar la obra como representativa de un arte barroco mantenido en sus ideales propios.



[size=14]Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antonio González Ruiz, (Corella (Navarra) 21 de julio de 1711 - Madrid, 1 de abril de 1788), fue un pintor español, de estilo inicial barroco tardío (clasificable como rococó) y que incorporó el neoclásico imperante a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Considerado como uno de los pintores de Cámara de Fernando VI y Carlos III.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, pintura.aut.org, artehistoria.com, unav.es, diariodenavarra.es, turismo.navarra.com, arteiconografia.com, latinamericanart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events